Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA AÑO IV San Jose, Costa Rica, MIERCOLES 24 DE ENERO DE 1923 991 SECCION EDITORIAL VALIOSA CONTESTACION El peculado y la corruptela San José El combate salvaje Señor don Pablo González cional que permite la libre como un malhechor por la ven quín de nuestras panaceas púEl peculado y la corruptela son vicios antañeros, que reunión pacifica de los ciuda tana.
blicas hay muchos frascos de por fatalidad están muy arraigados en la zona tropical. Edi danos para discutir asuntos Las ideas mientras no parti contenido dudoso. La mayotorialmente, los periódicos de varios países, hablan desconso. Mi distinguido amigo: privados y públicos; y aquellos cipan de la dinámica de la ría de los hombres pensantes lados del progreso de estos grandes males. No se respetan Su carta de ayer fué una que disolvieren o suspendieren política sólo tienen un valor temen definirse en política, ya ni los bienes públicos ni los privados. cada momento se revelación para quienes no le una reunión caen en las penas sentimental. Ideas de orden religión, etc. porque no les cometen estafas y robos descarados con una perversidad conocían. Bien se ve que el que marca el art. 181 del C6 social son aspiraciones de rea cojan la palabra. Es más filo.
fatal. y los llamados a castigar a los delincuentes, disimulan antiguo minero también sabe qigo Penal. Quinées han vio lidad que sól, la política pue sófica y tranquilizadora la va los pecados ajenos o callan ante el escándalo y la vileza. encontrar entre la broza del lado en este caso la ley? Esto de darles forma. No queríamos riabilidad cromática del ca.
un pobre diablo que hurta un bollo de pan ácimo para darle suceso popular, consideracio está claro.
seguir siendo una asociación maleón.
de comer a sus hijos, se le lleva a prisión y se le atormenta nes que tienen el brillo de las Su tercer punto tiene para que a la manera de un cuerpo ese hombre por fin lo en sin misericordia, y al que se apropia malamente de un cente gemas y la dureza del hierro. mí mayor interés. se presta sin cabeza, intentara caminar contramos, en una tarde en nar de miles para despilfarrar dineros en jácaras y fruslerías, Usted me propone tres cues para hacer algunas considera por un milagro de galvanismo. que sacudía los pedestales de se le ayuda en todas las formas posibles para que recobre sultiones relacionadas con los ciones sobre la política de la Teníamos, pues, la decisión, los ídolos y ponía la escaralibertad. Moralmente no estamos a la altura del Himalaya, acontecimientos de estos últi. Confederación y no de la poli pero nos faltaba un hombre pela roja sobre su pecho. Yo por cierto. Todo el mundo se queja de la falta de buena fe. mos días, en los cuales ha tica furtiva que se introduce definido, porque en el boti no creo como el príncipe en de la escasez de honradez y a cada rato se repiten acciones participado la clase trabajala tragedia de la volubilidad que recuerdan la podredumbre de las ciénagas y de los cajo dora: de las palabras; les concedo nes de basuras. Domina en la actualidad una marcada des 14. La actitud de los obre. LA NOTA PARLAMENTARIA todo su valor divino, porque confianza en casi todos los órdenes de la vida.
ros en el asunto del Hipó.
ellas han sido los sutiles insSe queja el agricultor, se lamenta el comerciante, se ex dromo.
Nuevo impuesto que no pasó trumentos del progreso del es traña el profesional, y todos desconfían temerosos de un en La que han adoptado, píritu humano: dulces en los gaño o de un fraude. esto es triste, sin duda alguna. para combatir la nueva patenlabios de Jesús, cálidas en boesto es lamentable, a fe. Es conveniente, con cualquier prete del comercio, y Ayer fué pedida la revisión del acta por los señores dica del tribuno y ásperas y texto, en cualquier lugar, hacer el elogio de la virtud y del 34. La resolución de en. putados Montero Barrantes y Benavides.
roncas cuando reflejan el dobien. Recordar que la probreza es noble, es levantada, y que trar de lleno en la política En la sesión anterior quizá por sorpresa había pasado lor de la plebei preferible es vivir en la egestad a vivir en la opulencia sin militante acuerpando al Gene un artículo que le cosecharía ojerizas al Código Sanitario, cu Ud. mi amigo, no cree en prestigio y sin nombre. Es preciso recordar que los dineros ral Volio.
yo trabajo es digno de todo encomio por lo detallado y labo la eficacia de los programas.
ajenos son sagrados, y que para ser dignos de respeto y con Como miembro de la Con rioso de la obra. En el artículo diecisiete se creaba un im Es verdad, pueden ser tan inesideración hay que principiar por respetar los bienes de los federación no podría contestar puesto del diez por ciento para llevar a feliz término la ficaces como las leyes escritas, demás. No hay que echar en olvido, asimismo, que no es ne a las dos primeras, puesto que higienización del país. Este impuesto nuevo, una vez que los pero por eso trabajamos en el cesario estar dentro de rejas para estar libre de toda mancha, esa agrupación no las ha pro ciudadanos se dieran cuenta exacta de la ley, caía por su sentido de que se comprenda y que la conciencia, tarde o temprano, sabe cartigar los gran movido ni autorizado. Han si propio peso, pues no lo hubieran pagado, no por morosidad, el deber de interpretarlos y des pecados, esa conciencia, hombres de poca fe, que en do movimientos aislados de ni por rebeldía. sino sencillamente por espíritu de conserva cumplirlos.
la hora de la muerte llora o canta dentro del corazón!
cuyas consecuencias no teneción; el pueblo no soporta un nuevo impuesto, porque su si Ud. le sorprende que mos ninguna responsabilidad. tuación es ahogadora, acuerpemos la candidatura de Sin embargo, de su carta se Tenía pues que triunfar la tesis de los señores Montero un general, siendo el militarisdeduce que Ud. quiere cono Barrantes y Benavides, porque es la tesis del país; por eso, mo una institución contraria a cer mi opinión personal, y por se dió otra reducción al artículo diecisiete.
la soci dad futura.
más que Ud. generosamente Ahora los Municipios, de sus entradas, destinarán el Distingamos. Generales hay La pampa se extendía bajo puñal en mano, moviendo cons se empeña en colocarme en quince por ciento para la higienizacion de sus respectivas lo en el ejército rojo de Rusia.
las saetas del sol. De vez en tantemente el arma, formaba una cátedra, prefiero hacerlo calidades. Esto es lo más justo y lo más racional; así no mí no me preocupa el ge.
cuando, a toda estampía, pa alrededor de sí uno a manera desde mi banco de trabajo y viene para el pueblo un nuevo gravamen.
neral sino la causa que sirve.
saba un toro, y tras el, en de escudo. poco, el tigre ahí va.
Ya era tiempo que sobre Higiene Pública se condensa Griffith y Grant sirvieron a la caballo volador, iba el gaucho, pareció flaquear. De honda he El asunto de la Sabana tie ran sus principios y su reglamentación, en un solo texto de libertad. Bolívar frente a Mo.
agitando por cima de su cabe rida del pecho, manaba abun ne su razón de ser. Lo malo ley, para que tuviera fuerza. Todos los países civilizados rillo, es la libertad frente al za un holgado lazo. veces, dante y tibia sangre. Primero, ha sido la forma de la protescuentan con este adelanto. Por eso ahora rosotros debemos despotismo. Cuando se habla atravesaba la polvosa senda, en medio de estridentes rugi, ta, y en esto cada quien lo estar satisfechos de esta hermosa conquista, que tarde o tem de la libertad no se puede al hombro, el poncho, y jugaba dos, se cnarcó, después rodó hace a su manera y según sus prano dará sus benéficos resultados.
prescindir del recuerdo de los a las puñaladas con algún ras por el suelo entre las convul luces, pero no podeinos des Al principio dará trabajo para hacer que el pueblo héroes soldados que descansan huellas de la res o de la fiera, el gaucho sonreía, triunlante, gran fondo de justicia, puesto des; pero, después que los ciudadanos comprendan que las treador de esos que en las siones de la muerte. cuando conocer que en ella hay un acepte y cumpla el Código Sanitario, porque toda innovación en el cementerio de Gettys.
cuesta imponerla ante el espíritu conservador de las socieda burg.
conocen el rumbo que han to sudoroso y agitado, lanzó inque el Hipódromo se levanta Lo malo, realmente, lo que mado los habitantes indómitos esperadamente un grito. Una como un gran absceso sobre medidas aunque parezcan rigurosas allí consignadas se combate el socialismo, es la de la argentina extensión. serpiente le había dado mortal el patrimonio comunal ya bas: refieren al bien público. serán aceptadas sin oposición alguna. institución militarista, despóEl gaucho, como el viento, mordida en el derecho pie. tante menguado por las estaPara eso está la escuela: para hacer luz.
tica e improductiva, que resera libre; al igual del torrente, Así, así acontece en la vida. cas de la propiedad, semdradas PIK tringe el progreso político de desgobernado; lo mismo que Muchas veces, cuando esta al ac. paro de municipios y los pueblos, que vive en la el hacha de Han de Islandia, mos embargados de alegria, presideste. esto es curioso: Album social Comité de la Confederación vicio del orden que conviene actitud de un matón, al serterrible.
Un dia, al declinar el sol, hemos vencido al enemigo, un derecho de propiedad, pone Don José Astúa Aguilar y nombró el Comité Ejecutivo de la En la asamblea de antenoche, se el gaucho se encontró en la nuevo adversario que se gua: oídos de mercader cuando se familia regresarán hoy a esta a un régimen en lo interno, como la Guardia Civil al seramplia extensión con un tigre. rece en la sombra, nos muerde trata de algo que pertenece a capital.
vicio de los Meléndez en El Confederación, que fungirá en se empeño el combate, com de pronto, introduciendo un la pobretería. mientras los Salvador, cuya última hazaña bate implacable. Los zarpazos filtro maldito en nuestras venas. obreros andan buscando tierras familia preparan viaje para el. Don Francisco Jiménez y primer semestre de este año.
Quedó iotegrado así: sangrienta le dió el triunfo a de la fiera eran continuos; sus para construir sus casas, mien.
campo.
Presidente, o tavio Montero; Vi la tiranía en las recientes elecsaltos amenazantes. El gaucho, CARLOS JINESTA ciones. en lo externo un de.
tras la «justicia» los desaloja En San Vicente de Mo. Icepresidente, Jesús Pérez; Secretario, de sus viviendas violentamen ravia veranea la familia de don Luis Badilla. Prosecretario, José sollador de pueblos dirigido. la Culta Sociedad Enfermo de gravedad te, en la tierra que les perte. Rafael Cruz Meza. Mario; Tesorero, Alfredo Muarz; por la diplomacia de nuestros días.
Costarricense El apreciablejoven don José levanta un centro de especula la de Orozco se encuentra. Doña Rosa María Casor Fiscal, Eorique davides; Vocal s: Juan Booills, Cipriano Fonseca Fon Pero quien ha combatido El Dr. Mkachadk, Príncipe Manuel Escalante Durán se ción y chantage, que sirve muy delicada de salud. seca, Ramón Cascante, Domingo como el General Volis contra Hindú en vi je de regreso para la encuentra enfermo de suma también para crear en nosotros la carroña de los despotismos. Doña Olga Faerron de Fernández y Toribio Marchena.
India, tiene el gusto de ofrecer sus gravedad. Que restablezca el espíritu de chalería y de Pacheco guarda cama. Este Comité mará posesión el quien ha defendido la libertad servicios profesionales por una corta pronto el distinguido caballero majeza, un empobrecimiento sin distinguir fronteras, mere. De Cartago vino la seño próximo jueves, que habrá una gran temporada, Psicoterápico Magnéti son nuestros más vivos deseus. mayor cada día y a la postre, rita Claudia Volio. asamblea con motivo de la lectura ce en vez de las estrellas del co, cura las enfermedades de origen un terreno abonado para quie La señorita Angela Acu del Programa del Partido Reformis generalado el noble escudo y nervioso, como neurastenia, insom.
la lanza de los caballeros que nes quieran gobernarnos con ñia vino de Heredia.
Nuevo heredero ta; según parece ievitarán a esta nio, histerismo, y toda clase de vicios, pane et circens!
antaño sirvieron al honor y la La señorita Emilia Ca. Jsesión al General Volio.
Psíquico. Quirólogo, analiza el ca Al hogar del caballero don Aparte de los que promovie rranza regresó de San Rafael Será pues us asamblea coacujusticia.
rácter, adivina el porveair y da Miguel Enrique Mora y su se. ron el mitin de lospatentados de Heredia, rrida.
Os traigo la espada y no la orientaciones para el futuro. fora esposa doña Dida Que y de los trabajadores no deben. Para la Barranca salió el paz, dijo el divino socialista; El Dr. Mkachadk, contribuye a sada de Mora, ha llegado una hacer alianza con intereses Profesor don Carlos Gagini.
y todavía la espada sigue sir.
resolver las dificultades de la vida. nueva heredera por lo que te antagónicos, quienos se reunie. Doña Ermida de Ga. Encargue sus trabajos de Tipo viendo a la justicia.
Consultaen 14 avenida Este, licitamos a sus regacijados pa ron el domingo no hacían sinc llegos saldrá en breve para la grafia en la Imprenta Falco De usted afirme amigo, No. 318, cerca del Parque Morazán. dres.
usar de un derecho constitu Cañada.
Borrase.
JULIO PADILLA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
el
Este documento no posee notas.