p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA ANO IV San Jose, Costa Rica, SABADO 27 DE ENERO DE 1923 994 La unión hace la fuerza El desequilibrio cambístico y el desconcierto general EL VOLCAN mento.
DEL MINUTO SECCION EDITORIAL Etino fue un dia de sol, un bello dia de verano, que senti en mi alma toda la fiebre de tu mirar que me lleva al ensueño. una mano que es una azucena, Ahora que según el desarrollo de los acontecimientos dió a mi vida más vida, y a mis ansias más anhelos.
políticos del país, se dice que los trabajadores se están orgaY fue un corazoncito de oro el que salvó mi triste nizando, como fuerza dinámica, en un partido, deben comEl problema del cambio se agrava cada día más en Cos corazón. fueron los astros los mensajeros de mi prender, antes que todo, que el éxito, el triunfo indiscutible ta Rica. Primero el cambio sufre un descenso considerable amor, y mi amor, la salvación de mi existencia. Mi que pudieran obtener, lo conseguirían únicamente con la unión.
y luego el alza es también exagerado. Esta anormal situación tristeza va quedando en el camino para dar paso a es sumamente perjudicial, porque no hay seguridad relativa la dicha, a la excelsa dicha de bendecir tu piedad y Es inútil que los trabajadores piensen en vencer si antes en los negccios y todo depende del azar. Tan depreciada se tu dulzura.
no están perfectamente unidos. los eslabones espirituales que unen a los hombres, se encuentra nuestra moneda que nadie sabe a punto fijo lo que EL PAJE AZUL llaman ideas. No hay otra cosa que estimule tanto la solida.
tiene. Algunos dicen que determinados judíos tienen la culpa ridad como las ideas.
del flujo y reflujo cambístico e inculpaciones van y vienen, a Ahora el país pasa por una época excepcional en su pollla sorda.
No se puede hacer, en la actualidad, pequeñas ni tica y los trabajadores deben aprovechar esta oportunidad; hay grandes transacciones comerciales, pues el cambio, ora sube muuna desorientación absoluta porque los viejos caudillos han caído de sus pedestales.
chos puntos, ora desciende otros tantos. dónde vamos así. Cómo se soluciona el problema? No es preciso tomar una Cuando llegué a lo más alto alma. En el volcán, cada roca, Es para los trabajadores el minuto psicológico en que medida drástica para ponerle término a este desastre eco del volcán, salian del cráter, era una letra. Juntándolas se pueden unirse y organizarse como fuerza viva y activa que nómico? Ya sabemos hasta la saciedad que no se consigue con intermitencias, bocanadas leía una pregunta enigmática. muy bien puede pesar en los destinos del país. Para ello basnada con empréstito exterior ni interior, ni mucho menos, Ide huino y ceniza, y a mis pies Miguel Angel, de aquellas pie ta simplemente que se unan, porque la unión hace la fuerza.
con emisiones sin respaldo. Eso ya pasó a la historia de las oíanse prolongados retumbos dras, en el mismo lugar, hu Lazos de unión pueden ser los principios condensados en un sinrazones malsanas. Algunos caballeros dicen que deben Alli no estaba la opulencia biera modelado, a golpes de documento que los oriente en su política de mejoramiento gravarse los derechos de importación de los artículos de lujo y lozanía que mostraba la Na. cincel, hombres atormentados social.
o superfluos, como cigarrillos, perfumes, automóviles, sedas, turaleza en el transcurso del por una visión apocalíptica. El Porque no crean los trabajadores que hacen bien retietcétera, pues las letras que salen del país invertidas en frus camino. En vez de vegetación Dante, asimismo, con el torrándose de la política, no; la administración de nuestro país lerías, pueden quedar en la nación para articulos de más mo había riqueza de líneas. bellino de cabellos sobre la y de todos los países del mundo se hace con los resortes de la ¡La geometría triunfaba! El frente, hubiera mojado su plu política. Todo es política entre los hombres. Por eso los honOtras personas aconsejan tomar medidas más enérgicas viento, en soplos marciales, ma en ese tintero enorme que bres deben aprender a hacer política y ser elementos acti.
y aconsejan la incautación del oro de nuestras minas, como pasaba rápido, arrastrando la se llama cráter, para describir, vos dentro de ella.
se ha hecho en la Argentina y en el Uruguay. Hay quien arenilla color de hierro de Viz tréinclo de espanto, la caída Los trabajadores que suponen que le hacen bien al país afirma que el Gobierno puede comprar a los exportadores de caya y de mármol de Filabres. de Lucifer.
retirándose de la política, están en un error. Nosotros tam.
café sus letras a un fijo tipo de cambio y venderlas después Escena imponente aquella que Tú, Soberano, que siendo bien pensamos así en una época de fanatismo ideológico y al comercio por medio de la Caja de Cooversión, lo mismo dejaba la palabra trunca en la un asno eres alabado; tú, mag. confesamos que estuvimos en un grande error.
que las pólizas por incendios.
garganta. Estaba yo en la bonate. que eres feliz por chiri Hay que hacer política; política sana; política de princi ¿Esto es factible. Se puede llevar a cabo tal medida? ca de una formidable chimenea pa; tú, rastacuero, que despre pios; política de ideales. Se aprovecharía el país con un acuerdo de tal índole? Sin de la tierra, como un gusano cias a los miseros y atribula El grande error de los trabajadores está en la forma de embargo, lo que si sabemos y comprendemos es que en el en el labio de un caſión. El dos que como tá no llevan las hacer política; no la hacea para ellos sino que sirven de pe grave y alarmante problema cambístico hay un poco de mala volcán ma atraía con su gran manos envanecidas de joyas nes para los demás. Dispersos, no suman ninguna fuerza y fe y un mucho de negligencia. Debese, a prisa arreglar de deza y poder. Era para mí, en robadas; tú, avaro, de senti los hábiles se aprovechan de esa clase fragmentada. En esta manera inteligente y acertada el asunto de que nos ocupamos. aquel instante. la cólera celes. mientos de cloaca; tú, usurero, forma les toca el humilde papel de formar colas en vez de En el país, a consecuencia de la irregularidad del cambio, te convertida en fuego y en que vives colocando un suda ser cabezas. Las pasiones, la ignorancia y la falta de unión y hay necesidad y miseria. No debe olvidarse que el bien piedra. cada rato temblabario en la morada del pobre; solidaridad en ideales altos, despedaza el número y por con público es lo primero y que conviene solucionar el caso con el suelo, y yo veía con los ojos vosotros, todos, henchidos de secuencia les castra la fuerza. Los trabajadores divi lidos no la premura y la urgencia necesarias, aunque se sacrifiquen cerrados, en las misterinsas soberbia y vanidad, ved lo pe van a ninguna parte y siempre serán masas disponibles para cuatro mercaderes que años hace, lucran a la sombra del regiones del pensamiento tur. queños que sois en medio de aprovechamiento de los más hábiles.
sacrificio nacional.
bado, un sepulcro siempre vuestras infulas efímeras y de Por las razones expuestas nuestra tesis həy, después de abierto para las ligaduras del vuestras insolentes pretencio minuciosa observación y experiencia, es la siguiente: Que cuerpo, y en lo azul, una canes.
los trabajadores deben formarse en Parlido bajo bases ideorroza hecha de amor, para el CARLOS JINESTA lógicas consignadas en un documento que sea el lazo de unión y solidaridad; constituidos ya en Partido deben orga.
nizarse; organizados deben formar Gobierno, en reiación a Ayer, los jóvenes de nues y andando coquetamente dice: tra sociedad que van a torear cole, salero! Vivan los toros La Prensa es oídaj Album social lucha, sin olvidar tampoco a los técnicos. a los hombres de las conquistas que vayan adquirieado en el campo de la mañana, visitaron al doctor y la salud de mi cuerpol Richard para que les dijera Los canónigos de ciencia, que con sus luces contribuyen al progreso de la Don Enrique Chacón ha se nación.
si el toro los va a matar. El Ayer recibieron un telegra plácemes guido enfermo.
Profesor Richard, después de ma los señores Molina de El Gobierno, para que sea factor impulsivo del progreso mirarles fijamente los ojos, diHace algunos días hemos venido. Doña Julia de Villafran de sus pueblos, debe estar representado por todas las fuerzas jo. Si los torros son bravos, cuadrilla nacional. Traigan cienta que mande a pagar los giros Cartago en que les decía la pidiend al señor Ministro de ca sigue delicada de salud. vivas de la nación. Todo esto deben pensarlo los obreros una voz misteriosa me dice Para Alajuela salió la concientemente.
sogas por si es necesario so.
que uno de ustedes morirá guear los toros en el momento canónigos quienes necesitan de sus a. dos de los apreciables padres señorita Clemencia Jir. esta.
En tal virtud, los trabajadores pueden intervenir y pueal echar la primera carrera, de llamarlos y de encomendar sueldos para vivir. Pues bien, el Sr.
den gobernar en aquellos puestos que estén a la altura de. El joven don Rafael Si sus honradas capacidades. No dudamās que pueden perfec pero si los torros son mansos, nos al Espíritu Santo. baja se encuentra muy enfer tamente ocupar muchos ramos de la Administración Pública.
un espíritu oculto me dice que Soley tuvo a bien oirnos y al efecto cosecharán muchos palmas y acordó mandar a pagar esos giros.
Así, tal y como exponemos nuestra tesis, varía por Debut de «Chetirtuello. El Nuestros parabienes, pues, a los es Para Cartago salió la completo la forma en que los trabajadores se han metido en muchos bastonazos. doctor Montero, que respondetimados padres canónigos.
señorita Luz Anderson. política y han hecho política. Como cuerpo colectivo y orgahablando torilmente al musical proposito de carreras. Deesa misma ciudad vino nizado, como fuerza viva de la nación, no van a remolque nombre de «Chertituello. toasegura Rodrigo Soto que MarDel hogar la señorita Carmen Rivera. como otras veces y adquieren personería e individualidad reará con un paño de operar.
propia.
tencillo está en carreras desde es como dice él. Lo blanco Canessa Murillo La señorita Violeta Ma Mas claro: siguiendo las prácticas viejas, los trabajado que se anunció la corrida.
es el símbolo de la fuerza y de duro vino de Juan Viñas.
Ojalá el doctor Montero para la muertel. Oh muerte ateee el hogar del señor don HumSe encuentra de plácemes res hacen política para otros. Siguiendo las prácticas nuevas. Prepara vie je para Pun los trabajadores harán política para ellos.
evitar una barbarida, lleve un rrrradora y teeeerrrible. buen purgante, berto Canessa y su señora tarenas la familia de don José ni más ni menos que estas son las aspiraciones en el Astúa Aguilar.
siglo en que vivimos, aunque se diga lo contrario.
EL TÌMIDO ATAULFO esposa doña Lidya Murillo de Canessa con el arribo de un Doña Clemencia Bonilla no hay que sorprenderse: es un fenómeno de desenDanielillo se está dejando bello varoncito.
de Lizano ha seguido mejor.
volvimiento natural.
crecer colilla, para caracteri Don Leonidas Pacheco GIL SOL zarse en la corrida. Un rizo de barba de cabra se pondrá Próxima boda vino de Cartago.
Hogar dichoso en la jupa, si mañana no ama.
Anderson y Josefina Jinesta; en San Familias que verancan En breve se verificará en es Doña Olga de Pacheco Isidro de Alajuela, la familia de don nece con un dies de pelo de ta capital la boda del caballero Al hogar del caballero don ha mejorado.
La familia de don Jorge Alvara Francisco Chacón; en Cot de Carbajo del sombrero.
don Manuel Flores Morales Belisario Brenes y su señora El próximo mes partirá do veranea en Tres Ríos; en el tago, don Leonidas Peralta y señors; con la gentil señorita Julia Do esposa doña Lily Roger de para Nicaragua el director de mismo lugar, la familia de don en Puntarenas, las sefaritas Claudia Chico Jiménez, diz que di mínguez.
Brenes ha llegado una precio. El Grito del Pueblo. don Jo Santiago Alvarade; en San Isidro Cañas y Berta Escalante; don To.
cen, todos los días se pone el Anticipadamente hacemos sa primogénita por lo cual sé Manuel Fonseca. de Coronado duo José Jóaquín Al más Guardia y familia en San Isidro sombrero ladeado, se coloca la votos fervientes por la telici felicitamos a sus regocijados Buen viaje le deseamos al faro, srñ fsmilis; en Cart go, diestra al lado formando asa, dad eterna de la gentil pareja. padres amigo nuestro.
dao señor. Flora Hernández, Luz Imp. Falcó Borrasé Circuitos Cortos mo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.