Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA San José, Costa Rica, MIERCLES 31 DE ENERO DE 1923 997 AÑO IV NOTA EDITORIAL Circuitos Cortos Se saca en arrendamiento una prensa La Cámara de Agricultura y la Camara de Comercio La Flecha de Abaris Carta de Honduras De Centroamérica Siguen la Cámara de Agri Don Miguel acaba de publi de la República El Presidente constitucional suscribirá con esta Secretaría cultura y la Cámara de Comer car un libro sobre geografía, el respectivo contrato.
cio diciéndose lindezas. frescura y adulación.
ACUERDA: Publiquese ACOSTA.
Se lo avisamos a la Policía Se lo avisamos a los jaboAutorizar al señor Admide Higiene.
neros para que compren papel nistrador de la referida im el Despacho de Hacienda y El Secretario de Estado en Va para dos semanas que la Cámara de Agricultura y la a precio de quema.
Cámara de Comercio viven a la greña. Ya no quieren enmen Este pleito entre la pala y prenta para que remate en Comercio.
dar sinsazones sino irse a las manos como arrieros. Menudean el cuartillo, va a terminar coDice el Dr. Richard que el ordena el artículo 745 del C6subasta pública, conforme lo improperios que recuerdan la conversación de los mozos que mo aquella discusión entre conoce en la mirada de las digo Fiscal, el arrendamiento SOLEY GUELL mantearon a Sancho Zancas y vienen y van frases que pecan dos baturros: personas al que piensa que de dicha prensa, debiendo lle.
de injuriosas. No, señores! Es menester abandonar ese mundo Vos fois un cond nao. le mar. Pues nada, señor! Cuén.
Es muy natural que ahora aceitoso y apasionado en que los hombres, por cosas concer dijo el uno al otro. teselo todo al Jefe de Detecti nar previamente los requisitos esta prensa la saque uno de nientes a intereses conocidos, se abren la cabeza por cuatro el aludido respondió: ves para que vaya instalando tículos 732 y siguientes del del caso, exigidos por los ar los partidos hoy en disputa.
a tuerza de darse de leñazos. Infaliblemente en esta ocasión vos! Microbio de Sa un edificio más grande que la Ahora cabe preguntar: esa el yelmo de Mambrino es la bacia del barbero. La serenidad liva!
Sabana para dar cabida a los propio Codigo.
empresa se trajo con los dine.
es requisito indispensable para la polémica. Con juiciosas ra.
Como base del precio de ros del pueblo y es una emY luego, cogidos del brazo, presuntos Santamarías.
arrendamiento, que será de presa nacional. Con qué de.
zones, con el coeficiente de argumentos vigorosos, se pueden un año, se fija la suma derecho va a servir a un parti.
ganar estas batallas y no con violencias que reñidas están se fueron a la iglesia a pedir a Santa Violencia perdón de Dice Pepe Mora que él es trescientos colones. 300. 00) do político, cualquiera que él con el espíritu de la lucha. Tanto los agricultores como los sus injurias.
torero de Cartel y Cartelón. mensuales; debiendo el arren. sea?
comerciantes están en razón. Si hay disparidad de ideas eso No lo negamos. Lo que nos datario rendir fianza a satisno es óbice para que puedan llegar a ponerse de acuerdo Esa empresa es del Gobierotros deseamos es que no lo facción de la Secretaría de no y no puede servir a favoAseguran por hay que con para solucionar la inala situación económica. Si sus criterios no son afines puede perfertamente llegarse a una solución motivo del próximo viaje de revuelque más el toro porque Hacienda hasta por la suma ritismos personales. No. la satisfactoria para ambas entidades; pero, eso sí, no debe Julio al Guanacaste las vacas Ilir de aquí para un Hospicio. 20. 000. 00) y en la inteli. sus trabajos particulares. Qué al paso que va tendrá que sade veinte mil colones. puede emplear el Estado en echarse en olvido de manera alguna que por cima de los han principiado a esconder la de Incurables.
intereses de los agricultores o de los comerciantes, está el leche.
gencia de que el mueble será empeño hay en darla a un par¡Bien por los terneros!
EL TÍMIDO ATAULFO bienestar del pueblo y que éste no debe ni puede sacrificarse devuelto en perf cto estado de tido político?
servicio, para todo lo cual más en provecho de las particulares satisfacciones. Por desFijese en esto el pueblo.
gracia, en estos debates, los que pierden a la postre son los trabajadores, pues en ellos tienen término y remate las dificultades creadas.
En realidad, de tales situaciones se aprovechan los tai mados así como en los campos de batalla mientras unos mueren peleando por su bandera, los otros les hurgan lus de Abaris, 11 «gué al pie de la como los titís a lo más alto Jinete en la luciente flecha los cuales los hombres llegan Tegucigalpa, enero de 1923. Guatemala 31. Delegados bolsillos y les cercenan los dedos ensortijados. Sin embargo, Sr. Director de La Prensa. len quinta conferencia panamericana se reunirán en Chile en se puede sacar algo útil, en esta oportunidad. Que tanto el Esfinge que está allá en lo ne. de cualquier cocotero: brincan buloso del horizonte, allende do, sosteniéndose del rabillo y Señor: comercio como la agricultura ayuden de modo eficiente a los mares. Al verme, la esfin haciendo muecas. Mira. Un Como habrá visto en la pren brado Lic. Max. Soto Hall de marzo próximo. Ha sido nem.
salir de este precipicio económico al carro económico del país.
ge entreabrió sus ojos y des rey no vale nada ¿Quieres la de no, que se dejen las cosas en su primitivo lugar y esta pegó sus pétreos labios. Con prueba? Vedle hecho cadáver sa, se ha constituido un Comité parte de Guatemala. Apare.
do, porque si discuten ahora con calor para luego tornar a la farsa y al engaño, es preferible no agitar las aguas de este recogimiento, la oí, mientrasly cubierto de gusanos. Así: un para erigir, en uno de los pa. cerá el primero de bero el océano de pobreza, de bancarrota administrativa y de general me recostaba sobre un hacina capitalista soberbio; así un Zar seos públicos de esta capital, Diario Nuevo. En eve parun busto en mármol, al insigne tirá el Licenciado Rodríguez miento de aljabas más finas que babieca, así un presidente pe: Juan Ramón Molina, gloria de Beteta con diección a la Amé.
aflicción.
las que usara Nemrod.
las letras centroamericanas. rica del Sur. Díaz. Huye, visitante. me dily deifica. Cultiva tu alma, tu Conocedor de su admiración Tegucigalpa 26. Circula Agradecimiento Conferencias religiosas jo con voz limpia y cristalina, mente y tu corazón. Da sanas de Elena Chaves. de los hombres doblegadi ideas a los mortales, dedica por aquel ilustre poeta, ro a. la noticia de que Alemania ha Hoy, a las cuatro de la tar zos y falsarios. Vive solo, habellos afectos a todos los natir, antes del 28 de febrero En el Congreso fué acordaca mos a Ud. que se sirva remi. decla ado la guerra a Francia.
La nos ha recomendado demos de Catecismo de la Merced, sejos de dioses y maestros. lri alcanzar los beatíficos res. Galindo, la cantidad con RR. EE, en el asunto de Guapor este medio la más sinceras una conferencia para señoras Los más de los árboles crecen plandores del Empireo. Sobre gracias a todos los buenos ve y señoritas, y a las siete de la entecos porque viven en reba el cascarón de la tierra, en dia que, patrióticamente, contri temala. Cronista. para aquel noble fin.
Tegucigalpa. Se encuentra ños. En cambio, el roble que no lejano, únicamente quedacinos que la ayudó en la enfer. noche, para caballeros.
aquí el representante de una De Ud. con el mayor apre. fábrica de películas mexicana, 2: yegue solo, es robusto y rán las formas hondamente medad de su querida madre. fuerte. Al igual de la ocarina, sentidas de la idea y las este cio, muy atentos lo mismo que a todas aquellas las cuales serán hoy exhibidas.
personas que con su obolo ayu. Misa de Requiem ral, que se distinga tu propia en medio de la sinfonía genelas impolutas del sentimiento.
Salvador Escalante, Arturo Regresó de Estados Unidos daron para hacer el entierro la Esfinge plegó de nue. Montes, Arturo Martínez el doctor Juan Manuel Fiallos.
vo sus labios y un suave estrede su mamacita que en vida fue Ayer se efectuó en el Ten música interior.
Juana Chaves.
plo de la Soledad una Misa de Al pasar una ráfaga de mecimiento corrió por la Na Edgardo Becerra, Secreta Acaba de morir en Guatemala rios.
don Guillermo Regier, maesRequiem con motivo del ani viento, la Esfinge guardó si turaleza, impresionar. do todas tro de una generación de tipolas cosa versario del fallecimento de lencio. Mas luego continuo: Rosas sentimentales grafos hondureños. Semana No ambiciones puestos a don José Arisa.
CARLOS JINESTA próxima principiará función Directiva titular en vecino Santuario de Con este título hemos recibido un librito del escritor na de la Sociedad Tipográfica Suyapa. El Costitucional.
cional don Alejandro Mata Invitación De Cartago Veraneantes Guevara. El librito viene de.
San José, enero 29 de 1923.
dicado a la señorita Elia GonDon Enrique Carazo ha) que agradecemos Anécdota Doña Lola Guier e hijos continuado mejor.
zález y trae un prólogo de poe Sr. Director de LA PRENSA.
ta don Fernando Volio. Los veranean en Puntarenas; don De Heredia vino la se. San José, Enero 31 de 1913. Muy señor mío: Sabido es que el gran novelista trabajos del joven Mata son Enrique Rumebaum y familia forita Irene Vargas.
francés Alejandro Dumas, era de cu bellos, bellos por lo sinceros en Alajuela; el doctor don. Para Alajuela salió la se La Directiva de la Sociedad Tengo el honor de comuni na humilde y negro por añadidura.
y por lo hondamente senti. Mariano Rodríguez y familia forita Maria Isabel Lachener Federal de Trabajadores tiene car a Ud. que habiéndose efec Una vez se daba un gran baile en dos. Reciba el joven Alejandro en San Isidro; don Guillermo Ch.
el honor de invitar a Ud. y fa. tuado conforme nuestros Esta lcs balcones de la Prefectura en Pa.
nuestros efusivos parabienes Echeverría y señora en San La señorita Luz Echeve milia a un baile que efectuará tutos, la renovación de una rís, y al pasar Dumas por debajo de en esta oportunidad en que le Pedro de Barba; en Santa rría vino de San José. un grupo de 25 jóvenes que parte de la Junta Directiva de éstos para ir a su casa, varios moci.
deseamos muchos triunfos y Bárbara las señoritas Claudia Entre nosotros se encuen se dará en su salón de sesionuestra Sociedad, en Asambleatos de la «creeme llamáronle la más laureles.
Pérez y Fé Castro; en Viento tran don Asdrúbal Villalobos nes a las p. del día de General celebrada el 28 del atención mofándose de él.
Fresco la señorita Lila Hery su señora esposa.
febrero de 1923.
corriente, resultaron electos El insigne autor de «Los tres Mos.
nández; en Cartago, las señori Para Puntarenas salib la En espera de que será aco los siguientes: queteros. les contestó sonriendo: Estimado enfermo tas Hortensia Echeverría, Flo señorita María Luisa White. gida por Ud. esta invitación, Presidente, Fernando Flo. Señoritos, ustedes me miran desde rita Hernández, Luz Anderson Don Guillermo Rivera tengo el honor de suscribirme res; Fiscal, Jesús Romero; los balcones de ura aristocracia joú El muy apreciable caballero y Josefina Jinesta; en Alajuela saldrá en breve para Alema. su Atto. y Vocales propios, Francisco Sal. til y vanidosa. Yo los desprecio des y dulce poeta don José María el Lic. don Ricardo Fournier nia.
guero y Jesús Segura; Vo de la torre de un talento que les da Cooper, desde hace días se y señora; en San Isidro de Muy hermoso resultó el EL SECRETARIO cales supl. Antonio Morales y lustre a ustedes y a la putria. encuentra delicado de salud.
Alajuela don Anastasio Alfaro baile que se verificó en casa Guillermo Carmona.
Demás está decir que los «pollos»
Esta invitación es personal Hacemos votos sinceros por y familia; en Sabanilla de del caballero don Ramón Ria De Ud. muy atento y callaron ante la aplastante ironia de el pronto restablecimiento del Alajuela don Hernán Chacón vera.
ly debe presentarse a la entra.
RAFAEL DELGADILLO aquel ilustre negro de la Francia estimado enfermo, señora e hijos CORRESPONSAL da.
Secretario literaria, buirá Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.