p. 4

Guardar

4.
LA PRENSA Lunes de Febrero de 1923 EL NOVIO Co.
El Cuento de hoy. No seas nio. Mamá hace siem, casa como novio. Contó los meses el arbolaje con un polvillo sutil y pre lo que quiero. Además te la pre. de «relaciones. Cinco, chiquillo brillante que parecía lluvia de oro sento. Te vimos el otro día cuando Era cosa seria. No tenía miedo? sobre la verde trabazón que forma.
pasabas por la Puerta del Sol. Sa Parecía iniciarse con esa almita vo ban las ramas y las hojas entrelaza bes? Le has sido mny simpático. luntariosa una ternura nueva y condas como por la hábil y juguetona. Muchas gracias. No lo merez. yugal. Le hablaba ya con vaguedad mano de un hada infantil. Al través de los años próximos, interesándose de este encaje de árboles, ramas, Qué guapa, eh?
Trató de sonreir, pero estaba pá en los detalles mentirosos que An troncos y frondas, la luz retozona un poco músico, frecuentaba el Real una excusa de enfermedad, su colo lido. Había sido precisamente cuan drés contaba sobre su vida. El do filtrábase aquí y allá, pintando en Una tontería de mujer. y los paisajes, del escenario; aquel quio sobre Palacio Valdés y el tiem do iba a La Sevillana a juntarse mingo por la mañana, en la misa, las enarenadas seadas del Parque. te ha mirado con unos ojos. perpetuo dúo de holgazanes felices, po fresco. Ella había nacido ra ti Chico para los pies.
le dejaban la imagen de una huma rana, al para esclavo. Mercedes, con Irene y los chicos. No pensaba vieron salir a una pareja. Mercedes mares pequeñics de luz, cuyos dibu La siguieron por la Carrera de nidad privilegiad, y fina, sólo ocu caprichosa como hija única, tenía basta ahora que Mercedes podía miraba emocionada a la novia. Que jos y contornos semejaban figuras San Jerónimo, acortando la distan pada en amar. Podía permitirse noches de alocada expansión, pero domingos, pretextó nuevos trabajos absurdas, trazos cabalísticos que los verlos juntos. para salir solo los mora. eh?
cia cuando ella, traviesamente, de el lujo del café. Eran allí charlas melancolias súbitas y exigencias ce. Cuando nos casemos. mur: muchachines que correteaban por la senda como pájaros ea libertad, pitenía a la criada ante un escapa con otros compañeros de oficina losas. Andrés debía llegar a las diez en la oficina. Venía por la tarde, in muró.
rate para mirar en el cristal si la en que éstos comentaban sus aven en punto, escribirle una carta cada quieto de receloso. No se sentía, co Iesistió después. mamá no lesoteaban y briocaban con loco albo seguían. Torcieron por Alcalá haturas con camareras o la larga de día.
mo en las noches, amparado por la gustaban los noviazgos largos. rozo, como si las extrañas siluetas cia la Cibeles. Auf Gabriel se des licia de un juramento siempre repe. Chiquilla dijo asombrado Ao sombra, por ese sereno obsequioso puesto que nadie se oponía. fueran de pronto a convertirse en pidió.
Andrés no se atrevió a disimular infantiles seres que compartiesen lido y siempre nuevo en una reja drés cuando ella se lo exigió. si y amigo con quien discurriera tan Vas de cacería, jabur! donde sonrie la novia. Andrés sólo nos vemos todas las noches para las veces sobre política. Le impor oposición de esos padres ficticios con ellos los juegos.
tupaba los transeuntes que interrum que el inventära en casa como res había conocido ese amor sin inci ¡qué voy a escribirte cartas?
El domiogo era dorado sobre. Te marchas?
Andrés aceptó sin insistir la ma dentes, sin la traviesa táctica de esas frondas despojadas del Parque, pían el diálogo, el coche en la puer guardo. Murmuró efusivamente. Para leerlas al despertar, para no tendide, y fué siguiéndola más concesiones y riñas. su misma hacerme cuenta que estoy también ta esperándoles para la obligatoria. Por mí, mañana mismo. pe matiz de sepia obscura sobre la cerca, hasta la calle de Ayald, eo luna de miel fué un menguante pá contigo en las mañanas. Si no tournée en la Castellana, los chiqui ro tú ves, tengo que formarme una tierra morena. Todos los banco donde ella se vslvió a mirarle con lido, que tenía su dulzura, sin em quieres.
llos del barrio que berreaban, cogi posición.
tenian su pareja. Pocos solitarios, una sonrisa misterioso. Vivía en bargo, como una vieja amistad inal. Iba a enfadarse, él aceptó. Las dos de la mano, el «San Serenis. Pero si viviríamos con mama. quizá ningúa poeta. Algunos ancia cantando luego en coro con estri unos bajos elegantes. Al ver que terable. Ab. tener una o via largos escribía en la oficina. Descosió el Excúsame, es una cuestión de nos macilentos que el invierno, sia delicadeza.
duda, le llevaría. con idéntico ella salía a la ventana, Andrés se años como todos los moozs, una forro de la americana y las guarda. dencia intolerable: quitó disimuladati. ente el anillo de novia con quien no vamos a casar ba allí para que Irene no pudiera Así, así, asi, Se separaron enfadados. La mis cinismo desgarrador mendigos que matrimonio y lo guardó en el chanos seguramente, pero que significa ballarlas. De todos sus recelos e in así me gusta a mi. ma noche él le pedia perdón en una van captando su hambre. Andrei Comevzaban las noches inverna carta de cuatro pliegos.
conmovido, disgustado, ponía en li leco. Esperó en vano largo rato que después en el recuerdo, la juventud, quietudes le compensaba Mercedes mano de sus chiquilos la limosna ella volviera a mostrarse y echó a la locura. Qué lástima! Pero no cuando consentía en ser encantado les, en que era temerario y muy andar calle abajo morosamente. volvería más.
ra Las noches otoñales de plenilu heroico estar pelando la pava. Mer No la vió venir, porque Irene le cedes le propuso que viniera a la El áureo sol de la tarde nimbaba indicaba con ternura los pasos vaci.
La había visto por primera vez Volvió. Pocos días después la nio parecían arrullarla. En el solar lantes del menor.
en una de esas cálidas noches del ballaba de nuevo y la reguía. fronterizo miraban levantarse a una and hear the best tema hora en Retiro, cuando el girar permite a Arriesgó tímidamente un «que gua Mercedes llegaba en coche por la lana hinchada, roja y vulgar, hasta alameda con la dama de compañia, cada rato, el descaro ardiente de pa. Ella rió halagada. Rondó la adquirir en la altura su trasparente y no hubiera sido posible negar, por una mirada, y de la sombra inquie calle algunas noches más. no le lividez de estatua patinada. Se es.
que el chiquillo, con los dedos aga ta llegan, con las falenas y la bri fué necesario emplear esa telegrafía ponjaban los árboles cercanos hacia rrotados en alto, gritó alborozado sa, invitaciones de la noche nupcial de los dedos, en que tan expertos esa luz, el viento dejaba en puz el. Papá!
y connivente. Ella tenía esa hermo son los novios, pues su saludo fué mundo, y ellos se daban la mano SERVICIO DE VAPORES Fue una escena muda y terrible sura que habitualmente llamamos acogido amigablemente. Hablaron sin hablar. Entonces Andrés, aconSe comprendieron todos en el acto «de muñeca. Los pardos ojos ia con la etiqueta de un salón. Ella se gojado de amor, le decia palabras Andrés y Mercedes por lo menos mensos, con el clásico mirar asom llamaba Mercedes, el verano empe que nunca dijo y le quemaban los brado y pueril de una poupée de zuba a refrescar, su gáta respondia labios al passr.
Principiando con el vapor PASTORES que llegará a puerto Ella, se erguía con la arrogancia Navidad, la nariz breve, la boca al nombre de Titina, leia a Palacio altanera de los primeros días. Des Confidencias peligrosas que acer Limón el domingo 21 de los corrientes, los vapores ULUA, TOcaradamente, minuciosamente, ob mínima; en suma, el rostro sin ex Valdés, le gustaban las noches de caban el térmico imposible del ma LOA, CALAMARIOS, PASTORES harán el servicio entre Nueservó al grupo familiar. Como el co presión, lindo y vulgar, de las ma luna.
trimonio. Mercedes quiso escribirl. va York y Limón zarpando los días lunes en la tarde directache pasaba rápido, se volvió, y do donas de Murillo, Sólo al volver a casa, tarde, sin. Andiés dió la dirección de la ofici.
mente para Nueva York vſa Habana, Cuba.
lor o rabia su carcajada fue terri Involuntariamente, iba comparan tió Andrés el acerbo remordimiento. ua; pero ella le murmuraba pronto Los vapores CAMITO, BAYANO CORONADO harán el ble.
do frescura intacta con la fatiga Su Irene le esperaba cosiendo una una noche: servic quincenal de Limón a Bristol, vía Cristobal y KingsUna de esas carcajadas de muje de su Irene, a quien tres paterni capa roja para el chiquillo mejor. Eu qué piso vives?
que hacen matar. Comprendió Ire dades le estragaron el cuerpo y el. tu jefe? murmuró plácida. Por qué?
ton. Los vapores SAN GIL, SAN BENITO, SAN BRUNO y SAN ne lo que significaba aquella burla!
semblante, dejando en los ojos mar, mente. Está contento. Ayer rssé por tu calle.
BLAS, harán el servicio regular entre Puerto Limon y Boston.
Adivinó en la actitud de Andrés, tirizados la tristeza de un animal. Mi jefe.
Andrés tuvo recelo que pudieran Estos vapores, en combinacion con los de la Elders y Fyffes lividecido, un dolor sin límites? Acer enfermo y dulce. Se casó con ella a Balbuceo. Casi había olvidado su adivinar algo sus jefes. Confesó que Ltd, harán el servicio semanal de Limon a Cristobal, zarpando cárdose al amado, le enjugó los ojos los veinte años, buscando una commentira, la que le permitió salir sin vivía, en realidad, en la calle del los viernes en la tarda.
maternalmente, le estrechó en bra pañera para sus noches desampara. explicación todas las noches; un tra Marqués de Urquijo. Pero sus pa das de huérfano. Fue amor aquello? bajo importantísimo para el jefe, que dres, tan severos. Se enredaba en Todos estos vapores harán el servicio de pasajeros y carga.
zos como para defenderle, para am pararle; y en voz no airada, sino Más bien fraternidad, unión de las sala seguramente remunerado con una confusa explicación que atajó Para más pormenores dirigirse a las oficinas de la Compa.
doliente murmuro: almas en esos primeros años de lu ascensos. Pero ella no pudo notar su Mercedes, riendo: fía en Limon y San José o a los sub Agentes Sasso Pirie. No llores, chiquillo, no llores chas y cuidados paternales. Hasta vacilación. Le creía, como le amaba. Si no voy a robartel. Eso Sucs. en San José.
el año último, en que sopló la suer definitivamente. al ver el interior está cerca del Parque del Oeste, jao por una. golfa!
te, y de auxiliar de la casa de banca de siempre, aquella paz doméstica, es cierto? Recuerdo que fuí un doVENTURA GARCIA CALDERON CHITTENDEN Moreno y Compañía, subió a cajero, Andrés sintió la iniquidad de regre mingo con mamá. Chico, nos comicon promesa de pronto ascenso. Era sar a la reja.
mos unos churros. propósito, ADMINISTRADOR casi la fortuna, la holgura por lo Remordimientos que duraron po por qué no vienes los domingos San José, Enero 16 de 1923.
menos. Cambió su vida por como cos dias. Al cabo de los cuales rea después de misa a charlar. pleto. Cuido de su vestir. Como era nudaba en la calle de Ayala, con. Pero tu madre.
Fjalomonsen von monor los callos?
Compre hoy mismo el infalible United Fruit Company Quiere Ud.
quitarse Un gran Triunfo EMOTO FUGO BON SOBUV 1924 nacional. onu urso oran CAFIASPIRINA En el Concurso Nacional celebrado en México con BIELLE el objeto de elegir, por voto popular, EL MEJOR REMEDIO PARA EL DOLOR DE CABEZA, Nombre y marca registrados DEPOSITO PERMANENTE EN salió vencedora la EL PIAVE Frente al lado Norte del Mercado Ap. 397 San José Teléf. 815 y se le premió con Diploma de Honor y MEDALLA DE ORO.
Encargue sus trabajos de Tip Este honroso tributo pagado por un público tan grafia en la Imprenta Falco Borrase.
culto a un producto que tiene tantos competidores, confirma terminantemente la superioridad de la mexxe e gongococoran CAFIASPIRINA sobre todos los analgésicos conoJARDINERIA cidos. Los puntos en que esa indiscutible supe LA CAMELIA rioridad se basa son: Atiende sus órdenes por el que obra con mucha más rapidez; que da alivio más completo; TELEFONO 526 que levanta las fuerzas; y que NO AFECTA EL CORAZÓN. Premiada en la última Exposicide Nacional con MEDALLA DE ORO Se vende en tubos de 20 tabletas y SOBRES FRANCISCO AVILA ROJOS de una dosis. Ambos empaques llevan 150 vs. al Sur de la Iglesia de la Dolorosa la Cruz Bayer.
SAN JOSE, 00000000 1933 1923 DE COMERCIANTES, INDUSTRIALES PROFESIONISTAS.
Stig El MEDALLA DE ORO mshakes de milenaryosie de reste ESOR EL UNIVERSALE EL DEMOCRATAY la Quirgica Industrial Bajor?
CONCURSO POPULAR Awesico e Link Cafiaspirina Bayonne masina ar EL CON ܫܡ ܐ SE SIE CAFTASPIRINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.