p. 1

Guardar

LA PRENSA STA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA AKO IV San Jose, Costa Rica, SABADO 10 DE FEBRERO DE 1923 1006 NOTA EDITORIAL TRIBUNA OBRERA Racha informativa EI bandolerismo El Congreso Obrero en Talamanca Centroamericano blico.
Por la dignidad y respeto del mientos contra determinadas Cuerpo de Policia. Un peligro personas de aquel lugar, hu para la sociedad. Queremos mildes, pero dignas. Quien policia, no cosacos hace esta denuncia no concreta cargos; solamente agrega Esta mañana recibimos en nuestras oficinas la visita de Los trabajadores costarricenses todavía no han dado al Existe el propósito de penar que algunos miembros de ese un tesonero agricultor, quien nos hizo algunas revelaciones importancia que en realidad ticne el Congreso Obrero Centro severamente con presidio in Cuerpo abusan en demasía de de importancia. Según parece en la Colonia que se fundó en americano; suponen que es una institución decorativa, al igual conmutable a quienes falten a las bebidas espirituosas y dan la feraz y rica región de Talamanca y en donde años hace los de esas legaciones oficiales que andan de seca en meca, cham la policía, hechos que general mal ejemplo.
colonos han cultivado esas tierras, se cometen con suma fre paneándose y banqueteándose.
mente cometen cierta casta de De política nos informa cuencia irregularidades inauditas, o por mejor decir, injustiPero no es así. El Congreso Obrero Centroamericano es individuos que se creen reves. los elementos dirigentes no cias y atropellos incalificables. Como en esos lugares habitan una institución creada por los trabajadores de las repúblicastidos de inmunidad por la po mueven una paja en tal sengentes pobres e indefensas. las Compañías extranjeras y algu hermanas, para que legisle sobre los intereses de la clase tra sición social que ocupan para tido, pero que entre las de nos poderosos hacendados, no tienen incunveniente, alegando bajadora del continente centroamericano y para que organice burlar la ley y atropellar a los más entidades populares co.
poseer derechos imposibles, de despojarlos violentamente y bajo bases sindicalistas, los gremios de los diferentes oficios representantes del orden pú mienza a empeñarse la lucha de apoderarse de las fincas ajenas en donde los hombres dis Ide esa misma clase.
con calor y entusiasmo: los puestos al trabajo tienen ya hechas sus pequeñas economías Una vez que los obreros estén agremiados y unidos, se Inmoral y denigrante es que más, por la candidatura del a fuerza de grandes sacrificios y mayores privaciones. El he comprenderá la utilidad del Congreso Obrero Centroame la policía sufra agresiones de General Volio y otros por el cho, pues, es criminal. Lo que están haciendo los poderosos ricano.
particulares en los diversos pu Lic. Echandi, con esos abatidus colonos no tiene nombre.
Este alto cuerpo de la clase trabajadora fue instalado gilatos que a diario se pro.
Qué dedo esperan se mueHagamos un poco de historia.
en el año de mil novecientos once. Se fundó y verificó sus mueven con mengua de su va los directores de la políti Esa Colonia llamada de San Bernardo comprende dos mil pdsiones primeras, en El Salvador, en la magna celebración de dignidad, y que tales faltas no ca en Heredia? Es la ausenquinientas hectáreas que están poblados por cuarenta ranchos la fecha del Centenario de su Independencia.
merezcan más rigor que una cia de don Alfredo lo que habitados de indios y extranjeros. Hace unos dos años come.
Entonces Costa Rica estaba en otra situación más halagüe. ridícula multa, con la cual no obliga este retraimiento? Lo tieron ahí algunas compañías bananeras muchos abusos por y envió cɔno Representa ites al Congreso Obrero Cantro se logra corregir a los irrespe que sabemos de cierto es, que lo que se vieron obligados algunos habitantes a emigrar. Los americano, a los señores Gerardo Matamoros, Lesmes Sáurez tuosos y bochincheros.
don Carlos Lizano Ulloa ha otros pidieron auxilio al Gobierno de nuestro país y éste se y don Juan Ramón Bonilla. Allí hicieron sus magníficas laboLa autoridad merece toda alcanzado muy merecidos preslos nego. Ultimamente, en enero pasado, enviaron un Memo res y el Congreso, a pesar de algunas dificultades tanto econó nuestra consideraclón, porque tigios y tiene el control de la rial al Ministro de Gobernación para que él haga respetar micas como políticas, siguió funcionando con alguna regula. sin ella susbsistirían el crimen política en aquella ciudad, el Ministro de Gobernación ha prometido auxiliarlos y piensa Rica e hizo sus labores iniciales; para entonces, se se nom mal entendida interpretación caudillaje que desgraciadamen mandar un ingeniero para que haga el deslinde de los terrebraron otros Representantes por las Repúblicas de Centro de la vida democrática hemos te pretende seguir imperando nos con el objeto de poner a los colonos, extranjeros e indios América.
de creer que la policía está en esos lugares y ha estado en posesión de sus legítimas propiedades. En otro tiempo el recordado Ramón Almengor, Rey de Talamanca, defendía a ya tiene su historia Lo cierto es que este Congreso Obrero Centroamericano, obligada a tolerar irreveren. siempre con rectitud y entereza sus hermanos, pero ahora, reina allí un marcado desconcierto mente en beneficio de las clases trabajadoras de las cinco re desaparezca esta entidad y se pueblo.
ya tiene bastante labor hecha paciente cias a la ley, entonces que de parte de los intereses del y se cometen como dijimos anteriormente abusos e injusticias públicas.
armen los ciudadanos honra El mausolo, de la Curia Eclesangrantes. Esto nos ha venido a contar, lleno de disgusto y Habrá tenido sus dificultades y tropiezos, habrá tenido sus Idos en legítima defensa contra siàstica muy indignado don Alfredo Swaby Hidalgo, ciudadano hono pequeñas interrupciones, pero, en todo caso, digno es este los trastornadores del orden rable nativo de Talamanca.
Congreso del aprecio y simpatia de los obreros en general. público. Sinceramente aplau Muy adelantados van los Sería conveniente que el Supremo Gobierno ayudara y Conocemos la Constitución fundamental de este alto cuer dimos esta severa y justa dis. trabajos de construcción del protegiera a estos buenos trabajadores víctimas hoy día de la po, y confesamos que hay en dicho texto apreciables innova posición del Ministerio respec mausoleo donde descansan los rapiña de una veintena de astutos, que aprovechan distancias ciones, muy dignas de tomarse en cuenta. En otra vez, entivo; pero ya que ha habido restos del venerable Canoniy los tiempos complicados en que vivimos para cometer esta esta misma sección. publicaremos algunos comentarios y ha que llegar a los extremos por go Monseftor Araya, obra clase delitos que en México se conocen con el quemante nomremos un análisis de ese documento, hasta donde sea posible la dignidad y respeto del Cuer, que está llevando a cabo bre de bandolerismo.
a nuestras capacidades.
Por ahora nos concretaremos a estimular esta institución modo que se garantice a la con permiso del nisterio de del trabajo y a decirle a los obreros de Costa Rica que deben ciudadanía en sus derechos in Gobernación, en el jardín que darle todo su apoyo moral.
dividuales, los cuales se ven está al lado Sur del Sagrario.
Toca a los obreros costarricenses nombrar su Represen gravemente ainenazados cuan. Dicho Mausoleo consta ade.
tante y deben lo más pronto posible iniciar esos trabajos.
Ido la autoridad la representan más de treinta fosas, nueve Entramos en el taller lleno hombres afanosos, a sus her. Ese señor Reprentante Obrero por Costa Rica, debe ser individuos carentes de disci por cada costado, distribuidus de obreros, de ruido, de hu manos en el esfuerzo satisfe.
electo por toda la clase trabajadora, si es po plina y nociones de cultura. en forma de cruz. En la par.
Hay tres maneras para elegir, según las diferentes opi Si este Cuerpo no se le se. te superior será instalada una mo, de chispas. Algunos en cho y en el deber cumplido. niones que hemos escuchado entre los obreros. Primera. que lecciona e instruye en sus obli. artística Capilla para oficiar desordenado desorden, cami Samuel Smiles, no cabe duda, cada sociedad obrera establecida en el país, nombre dos Regaciones y deberes, el desorden misa y pedir al cielo por naban de continuo en todas observando a tales trabaja. presentantes al Colegio Electoral: estos Representantes lle provendrá entonces de quienes aquellos hermanos en la fe direcciones, los brazos desnu dores, hubiera bendecido esta van credenciales para votar y elegir a voluntad.
tienen la misión de ser come de Cristo que han rendido su último tributo a la tierra.
dos, a la cintura, el mandil. actividad fecunda que es una Segunda: que se convoque a una gran convención obre didos y respetuosos para que se les respete; en caso adverso Match de Bolempié en la vi.
Aquí un robusto mozo dejaba de las virtuales manifestacio. ra y en local público se haga por papeletas la elección.
caer el martillo sobre el yunque nes de la vida verdadera, vida cupón bien detallado y que una vez lleno este cupón, sea vido más que para agravar la Tercera: que en un periódico de la capital se publique un la orden ministerial no ha serlla de Guadalupe y una herradura color de braza, que brinda salud, tranquilidad enviado a los señores Representantes al Congreso Obrero situación de los ciudadanos que Mañana a las diez se verifirecibía regulares y acompa y bienestar. Centroamericano, para que estos caballeros hagan el es saben apreciar y disfrutar de cará un match de foot ball en sados golpes; allá, dos jóveInesperadamente se llegó a crutinio y declaren la persona que sale electa por Costa sus libertades. Decimos esto, la plaza muncipal de Guadalu.
nes de caras tiznadas traían y nosotros un niño sonrosado, Rica; dichos cupones deben ser firmados nada más que una porque son muy comunes las pe, entre un team de club sport llevaban haces de leña o bal. de ojos grandes, azules, y con ca o casa donde se trabaja.
vez y debe detallarse el lugar de residencia y el taller, fábri faltas y arbitraridades que co Moravia» y otro que forman des plenos de carbón; acullá, natural despego nos mostró meten algunos miembros de la varios entusiastas deportistas Este último procedimiento, a nuestro concepto, es el más policía, por cuya razón hemos de aquella simpática villa, enun anciano de cortas barbas una rueda de hierro, pulida práctico y menos enojoso. También nos parece bueno porque lamentado más de una vez se tre cuyos elementos descuella entrecanas tiraba de un cordel por él con primor. Sus mane tomará parte en la votación, un mayor número de ciudadanos rios conflictos en que intervie. el reputado goal keper alajueque daba movimisnto al fuelle citas regordetas estaban emtrabajadores.
nen con justicia la indignación lense don Arnulfo Zeledón Ba.
llestero.
que avivaba las llamas de la pañadas de polvo cobrizo.
Lo cierto del caso es que nuestros obreros deben interes popular.
tragua en donde se veían ama Gallardo niño! En los más La partida promete estar sarse en esta elección para integrar el Congreso Obrero Cen. Que haya rigor, excesivo troamericano.
tistas, turquesas, cornalinas, ocultos senos de su espíritu se rigor para los que faltan a la muy interesante y reffida a No olviden la sentencia de Marx. La emancipacion autoridad legalmente consti juzgar por la calidad de jugaágatas y topacios de un ama enseñoreaba el orgullo que su Nos trabajadores, es obra de los trabajadores mismos.
tuida, pero que se guarde a la dores que integran dichos equi.
rillo fuerte. De cuando en obra le inspiraba.
sociedad culta las considera. pos.
cuando los obreros cantaban En el taller del niño recibi.
ciones a que es acreedora.
o silbaban o reían, encontran mos lecciones saludables.
Queremos policía, no cosa.
INDICE do así alborozo en el trabajo, Dr. CONSTANTINO HERDOCIA Ah! El trabajo nos hace lique es el secreto para coro bres y fuertes, con él huyen Autoridades que abusan del linar con placer y cariño toda los vicios, el demérito y el cor. La política en Heredia Enfermedades de los Ojos, Oidos, Nariz y Garganta VERME OL fabor y toda faena.
desamor!
Según correspondencia que Horasde oficina de 10 a 11. y te a3u 5, contiguo al Teatro Variedades nos ha remitido un suscritor Las hormigas, ensalzadas Teléfono Númno 143 San José, Costa Rica de Heredia, las autoridades por Apuleyo, hallarían en esos CARLOS JINESTA superiores tienen sus ensaña.
EN EL TALLER GIL SOL cos, DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE PARIS MEDICOY CIRUJANO MATA LAS LOMBRICES Sob. YERBABUENA GORICA ORIENTAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballMarxSwabyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.