p. 1

Guardar

LA PRENSA Bioracer Gondra)
HEMEROTECA Bibliolos DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA мс 10 Puope Año IV San Jose, Costa Rica, VIERNES DE MARZO DE 1923 1022 nuevo Derecho La Guardia Civil content rest obec Nuevo sistema penal La retreta de Hoy Distinguidos viajeros NOTA EDITORIAL EI Mucho entusiasmo hay por Hoy tuvimos el gusto de la retreta de esta noche que se saludar en su casa de habita.
La revolución francesa, verificará en el Parque Mora. ción a los cultos y estimables antes en que si ellos conceden más.
zán. El maestro Nieto ha se. esposos don Francisco Martí que debilitar al derecho de pro equivaldrá, prácticamente, a per leccionado hermosas y bellas nez Suárez, su señora esposa piedad, sostuvo que no es perjudi. derlo todo. Como es de suponer En el Supremo Congreso se está discutiendo ahora el piezas. La retreta estará muy doña Clara Moreno de Suárez, cial ni injusto en sí mismo. Co no están dispuestos a perderlo todo.
Proyecto de la Guardia Civil de la que hace varios meses se concurrida pues ya han regre quienes regresaron de Was mienza a serlo cuando se reconoce Defienden sus últimas posiciones.
había mucho en esta capital. Nosotros no le tenemos sado muchas familias del cam hington.
como propietarios a los que nada Aguardan todavía que una mano mala voluntad al Capitán Doval ni cosa que lo valga. El ha po y en estos días de luna las hicieron para obtener ese derecho. invisible los salve del naufragio, Les presentamos un respe. La propiedad que se hereda y como los moribundos, para quienes venido al país a cumplir un compromiso, y en caso de que el noches resultan encantadoras. Ituoso y cordial saludo.
disfruta sin ningún esfuerzo indivi brilla siempre una esperanza que Congreso acepte la Guardia Civil él cumplirá con su deber.
dual supone una iniquidad. Vale no habrá de cumplirse. entonces Por lo tanto en este asunto no tenemos que aludir al señor decir, una injusticia. Por eso los oponen a la Evolución triunfante, Doval, sino que con argumentos decir por qué no conviene a DEL MINUTO monarcas para cohonestar su per el resto del Poder que aun conser nuestra Nación la Guardia Civil. Demás manifestar que las manencia en el trono crearon la van, o lo que es lo mismo, su porrazones que ha expuesto el General Volio en el seno de la Cámara son contundentes y claras. El país está pobre, nadie teoría del mandato divino, la cual ción de injusticia y de fuerza.
ignora la penuria del Estado y esa Guardia le costará a la sólo podría ser considerada con El choque debía ser y ha sido República muchos miles de colones. El argumento más fuerte atención si se probase previamente en efecto formidable y terrible.
que traen a colación los que abogan por la Guardia Civil, es Ya que el Estado en mucħas ocasiones alega tutoría so la existencia de un Dios interesado Los que se oponen a la Evolución, el de que, para ponerle coto al merodeo en nuestros campos, bre los ciudadanos, bueno es que ella se demuestre y manifieste en el gobierno de los hombres. Con la que la Justicia, se confunda con es necesario la Guardia. Pero los que argumentan así, ignoran no solamente cuando del esquilmo se trata, sino también en la propiedad privada ocurre algo la Ley, son los únicos responsables que para evitar que una docena de rateros hurten algunos ra aquellas obras nacionales que se refieren al perfeccionamiento parecido. Para demostrar que de la Revolución.
cimos de plátanos, el país desembolsa una cantidad exagera. moral.
poseemos realmente una cosa se Este y no otro es el sentido de da anualmente. Por otro lado, es conveniente restar a los ciu«No sólo de pan vive el hombre ay esto es una verdad. vía necesario, primero, demostrar la revolución rusa. El maximalismo dadanos el entusiasmo por la carrera militar, pues en primer De nada sirve que la sociedad tenga sus establecimientos que la hemos obtenido con nuestro es, sobre todo, una palabra general; lugar aquí no pueden ganar lo suficiente para pasar la vida, penales para recluir a los llamados malhechores, si éstos trabajo y, segundo, que al hacerlo tras de esa palabra hay una serie señores diputados pueden arreglar este problema con ecuani, maldad que como entraron.
y en segundo, el militarismo, a lo largo, resulta nocivo. Los cuando cumplen su condena, salen más perfeccionados en la no hemos abusado del trabajo de de hechos convergentes, que prue.
los demás.
ban hasta la evidencia que si ese midad y justicia, sin necesidad de lastimar la susceptibilidad Su estadía en el penal les proporciona nuevos conociEn estas pocas palabras quedan es un movimiento revolucionario, de nadie. Se puede perfectamente reconocer daños y perjuis mientos en la delucuencia y hasta aprenden vicios que desco resumidas las novísimas aspiracio. 1o es en tanto que los que dictaban cios al señor Doval que vino a Costa Rica con muy buenos nocían.
Des de las clases trabajadoras, la Ley se resistían al paso de la deseos de servirle; y solucionando así el asunto, los señores Las cárceles y presidios son a manera de barrancos en estimuladas por todas las personas Justicia. Si en otros países no ha representantes entrarán de lleno en el estudio de otros pro donde va a parar la basura humana; después esa basura, con de buena fe y recta intención. Mar. estallado la revolución ha sido sen yectos de verdadera importaucia para la prosperidad de la nuevos y multiplicados gérmenes de descomposición, vuelve a chamos visiblemente hacia la coucillamente porque sus clases direc tivas yu burguesía capitalista han República.
la sociedad de donde salió. es cuando sigue el mal exten quista de un nuevo Derecho. En el con tal oportunidad, el Congreso, respetuosamente, diéndose y agrandándose como una mancha de aceite.
mundo de las ideas y las cosas se mostrado al pueblo, como en Inpuede enviar un mensaje de afecto a España y a sus bizarros Por eso vemos que así como va un país adelantando en está transformando el viejo con glaterra, que están dispuestas a hijos.
progreso y creciendo en población, los penales se van multi cepto de la propiedad, inspirador aceptar el nuevo Derecho. Si la promesa no se cumple, la revolu plicando contorme y casi en la misma proporción que las de los códigos actuales.
escuelas.
Los códigos son la Ley, pero no ción será en ellos más sangrienta Regresó de Heredial Las montañas de ¿Qué gana, prácticamente hablando, la sociedad cuando son la Justicia. Así se ha planteado que en Rusia. El recuerdo del 93 no ha muerto todavía.
Tartaria en vez de tener una cárcel tiene diez o veinte? Nada; más otra vez a mediados del siglo La simpática y culta señobien pierde porque mayor es el recargo de sus contribuciones. XIX. el conflicto entre lo legal y alrededor de una sola reforma, de rita Dora Rojas, que desde Este mal del siglo, siempre en Pero, se nos dirá, que esto está en las cosas imposibles de relo justo, entre Spartacus y el César, la reforma del actual régimen de hace algunos días había mar aumento, llega a ser para el filósofo inediar y los malhechores no pueden tener las mismas garan. Es fuerza confesar que la lacha. la propiedad. Se trata de dar a entre los oprimidos y los opresores.
chado a la Ciudad de las Flo el mal de la humanidad. Es en el ceiías que las que tienen los hombres honrados. En dónde estauna corta temporada, se en asiento: en la cabeza de la humani dos. dónde iría a parar la sociedad si no tuviera esos res con el fin de pasar en ella rebro del hombre donde tiene su ría la sanción para los primeros y el estímulo para los segun cuyo período álgido estamos vi cada uno lo que le pertenece por viendo ha sido fecunda. La Jussus obras. Nadie está autorizado cuentra de nuevo entre noso dad que sufre. Cuán lejos estamos asilos para los malhechores?
ticia se ha ido lentamente infiltran para enriquecerse a costa de los de aquella ingenuidad de los pue nuestro blos primitivos a los que si se les ánimos sensibles y alarmistas que nosotros no queremos que latifundio, en la reciente expropia. esto vamos y diremos para llevar la serenidad a los do en la Ley: en el impuesto a las demás, para acumular una cantidad Le presentamos herencias, en la persecución del de fortuna que no haya ganado con su esfuerzo.
saludo cariñoso.
pregunta dónde está el asiento del se suprima un solo establecimiento penal. Conformes?
Los hombres de trabajo no de pensamiento, señalan al alzar el Bueno. Lo que sí queremos que se transforme es el ción del exceso de ganancias obben temer el advenimiento del Carta de los padres vientre o el pecho! Nosotros saberégimen penal; la vida interior de las cárceles y presidios. tenido por los capitalistas durante nuevo Derecho. Deben temerlo log mos bien que pensamos con la ¿Por qué? Porque todo castigo debe entrañar un fin mo.
la guerra, es preciso ver manifesta capuchinos cabeza, pues en ella es donde sentiral; la obra no es castigar sino corregir.
ciones bien elocuentes del hecho bolgazanes y los privilegiados, por mos el sufrimiento, es allí donde que tendrán que trabajar para coY fundamental que dejamos expuesto.
Cartago, 27 de febrero de 1923. corrigen nuestros penales? N6; más bien pervierten nos agobia el tormento de lo desco y corrompen. No hay ningún método educativo, ni correccio Mediante concesiones sucesivas los mer, según la frase feliz incorporada a la constitución de la Rusia mo.
San José nocido, donde llevamos la herida nal para que estimulen y desarrollen los hábitos del trabajo. privilegiados han permitido este derna.
Muy señor mío: al remitirle muy sagrada del ideal, donde nos senti Son jaulas, son encierros en los cuales no hay ninguna pre avance de la Justicia sobre la Ley, NICOLAS CORONADO gustosamente el número de nuestro mos perseguidos y sin cesar apode ocupación para moldear, pulir y quitar las asperezas de los aunque hemos llegado a un punto De «Renovación, Buenos Aires. Heraldo del mes de marzo, merados por el pensamiento alado y penados que allí compurgan su falta o faltas cometidas.
complazco en llamar su atención so: devorador. veces, en las montañas Hasta ahora y en muy pequeña escala se quiere transbre el artículo «Hablemos de ellos, de Tartaria, se ve pasar un animal formar nuestros centros de castigo, por casas de trabajo. Del Nuevo heredero Misa en la Merced página 39: y en lo que se dice «A extraño, huyendo anhelante bajo la todas maneras es noble el intento y va en camino de lo que la prensa nacional. página 41.
niebla de la mañana. Tiene los nosotros anhelamos.
Al hogar de don Rogelio Con motivo de cumplir el Al propio tiempo le agradecería grandes ojos de un antílope, des Pero ya que hablamos del régimen interior de esos estaNúñez y su distinguida señora lunes entrante un año de ha.
se dignase publicar como de cuenta mesuradamente abiertos por la anblecimientos, queremos puntualizar algunos detalles.
esposa doña Elida Blanco de ber fallecido en esta capital propia, la gacetilla, que anoto des gustia; pero mientras galopa y Entre otras cosas, debiera observarse una minuciosa Núñez se encuentra de pláce el recordado trabajador don pués de la firma.
Con este motivo me es grato re Igolpea él su corazón, se ven agitar selección en los delincuentes. Más claro; debiera evitarse la mes con el feliz arribo de un Luis Vázquez se verificapetirme de Ud. atto. y y a los lados de su cabeza dos alas in promiscuidad en que viven los delincuentes; todos son medi simpático heredero. sus di rá en sufragio de su alma una Fray Pelequín de woorde son en parle en elevar en cadados por un mismo rasero y se confunden criminales empeder chosos padres les mandamos misa en la Iglesia de la Mer«Heraldo Serafido» es una publi. las sinuosidades de los ralles, de edad, chicos de pantalón corto, se codean con los viejos vete uno de sus movimientos. Se hunde en nidos con delincuentes novicios. Asi mismo los menores de nuestra sincera felicitacion.
ced.
cación de los Capuchinos, dejando rastros de sangre sobre las Cartago, que con sola su vista se duras rocas. De pronto, cae. Enton: ranos del penal.
Baile en Alajuela Serenata en Heredia Si a nuestra mano estuviera, los separaríamos por gru atrae la simpatía. Al hojearla sube ces se ven las dos alas gigantescas de punto el interés y confesamos que águila que aplicada a su frente de desprenderse de su cuerpo, y un pos escalonados, tomando en cuenta hasta el delito cometido. El 11 de Abril se verificará un Varios amigos del joven La sociedad se conforma nada más que con tener esos Los organizadores son los Sres. con motivo de haber sido nombaile en la ciudad de Alajuela. abogado don Moisés Guido, nos complace su conjunto que res voraba lentamente el cerebro, se edificios a manera de zonas aisladoras y suponen con eso ponde a un bien definido ideal. Del eleva saciada hacia los cielos.
número de marzo que acaba de lleJuan MARIA GUYAU arreglado y curado el mal; no piensan que más bien son trabajadores Don Juan Piedra, brado Juez del Crimen y Civil focos de vicios, miseria y corrupción moral hasta producir Tomás Fernández, Car de San Ramón, lo despidiegar a nuestra Redacción (Dirección. náuseas, mientras no se sanee el régimen interior de esos los Arroyo, Francisco Moron señalamos la extensa y acertada Bi. Para Alajuela ya, don Tobías Sánchez, don renata, a la que concurrieron con una espléndida sebliografia, y los artículos «Fruta del tiempo. El glorioso Patriarca San En breve, partirá para AlaLos centros penales darán utilidad a la sociedad cuando Jacobo Sanabria, don Rafael muchos caballeros de la so.
ciedad herediana.
Josés. El Predicador apostólicos lajuela, a pasar una corta tem cada malhechor que entre, salga, una vez que cumpla su con. Calvo y don Jesús Marín Crónica mundial y particular. Nos porada, la virtuosa señorita dena, transformado en un hombre de trabajo y honor.
Mientras esto no se consiga, los penales son y serán Encargue sus trabajos de Tipoha excitado la curiosidad el edito Merceditas Urbina Paralta, fe rial «Hablemos de ellos y la nota liz viaje, y que regrese pronInútiles para la regeneración social. Quiere Ud. leer una bonita grafia en la Imprenta Falcó novela? Dirijase a la Imprenta «A la Prensa Nacional. to, son nuessros deseos.
GIL SOL Borrase.
ly Libreria, Falcó y Borrase.
tros.
Sr. Director de LA PRENSA centros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisiePrivate PropertyRussian RevolutionSpainTobías Sánchez MondragónWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.