Guardar

Viernes de Marzo de 1923 LA PRENSA Página Plumas maestras La tragicomedia del imperialismo Nadie se Libra Algunas buenas gentes se han do sobre el franco reparto futuro. El pueblo que aspira a dominar y otro deperdencia y acaba despertando en alarmado de que España concluya trozo de territorio que cada uno se que no quiere ser dominado, y le da el una voluntad de pación. Pero convirtiendo al Raisuni, de enemigo Jesigna denomínase su «zona de in un toque cómico no infrecuente en mientras eso ocurre, la única políticontra quien teníamos los españoles fluencia. veces, a cambio de dar la historia. Es el mismo espítitu coca civilizada de colonización posible la obligación de proteger al sultán, manga ancha a un país en aquel que mico, que antes señalábamos, de un es ayudar a erigirse en una fuerza en nuestro aliado y subprotector de quiere tragarse, reciben otros la mis. Estado impotente que para acabar dominante y organizadora a los nú la soberanía de su propio soberano. me libertad en otros territorios igual con los malhechores, los enganchase cleos más vitales del país y cuya pa.
Pero no hay motivo de alarma. Esas mente salvajes, es decir, dignos de a su servicio, trasladado el ejemplo cificación interesa, independiente paradojas de In autoridad son temas ser colonizados. Eso ocurrió en Afri. a un terreno colonista. Aquí, el Es mente de los derechos históricos de cómicos, no sólo del imperialismo, ca. Por permitir Inglaterra a Frantado impotente se concierta con los las ineptas instituciones en vigencia.
sino también del régimen policiaco cia sus manipulaciones en Marrue salvajes rebeldes ahora el Raisvni, Pero fracasados los procedimien.
de cada pais. No es raro que un ancos, consintió Francia a Inglaterra mañana tal vez el propio Abd el Krim tos coloniales en uso, coa sus hipó tiguo ladrón o asesino ingrese con su absorción del Egipto. Del mismo. para que protejan al protector, que critas ficciones jurídicas, sus enor el tiempo en el servicio de la policia modo y por análogo canje, que de es más bien un sul protector, algo mes dispendios y sus inmensos peli y hasta que revele en el ciertas do jaba a Francia suprema en Marrue así como un delegado del protector gros internacionales, ya no hay solu.
tes de genialidad. Esa inversión de cos, toleraba ella la injertación de principal, que es Francie. De suerte ción decorosa que la de entregar to funciones equivale a la vacuna, que Italia en Tripoli y regalabá a Alema. que el subprotectorado español se do el sistema colonial hoy existente inoculada cportunamente evita la vi nia. después de sus aldabonazos de trasforma en sotasubprotectorado, al gobierno y discreción de un orga rulencia de la enfermedad originaria. 1905 en Tánger y de 1911 en Aga. lal escomendar a los propios rebeldes nismo supernacional, que podría ser de las enfermedades de la dentadura Acaso la delincuencia no sea, en úl dir, llamándose a la parte un cuar, la pacificación de la propia belicosi la Sociedad de las Naciones o un a si deja la película timo extremo, más que una forma coto de millón de kilómetros cuadra dad. quién sabe si el Raisupi no bijuela suya. Todo lo demás, con.
Ud. debe probar este nuevo chos años. En la actualidad los activa de pedir la incorporación a dos en el Congo.
crea otros subprotectorados de sotaquistas, protectorados y zonas de in método para el aseo de la denta emplean millones de personas.
dura. Haga una prueba de diez Los métodos se combinan en el las organizaciones públicas contra Concertadas entre los grandes Es. subprotectorados, hasta el infinito, y Auencia, es andar jugando con fuego días, sin que le cuesta un solo dentífrico Pepsodent. los princentavo. Destruye la película que cipales dentistas de todas partes los delincuentes, y tal vez desape reztados de rapiña las zonas de influen. todo por cuenta de España!
cerca del polvorin de la guerra, sea empaña los dientes y produce la recomiendan en la actualidad su ca radicalmente, no por la evolución cia que corresponden a cada uno, Esta comedia del imperialismo en localizada, sea intercontinental. mayoría de las enfermedades de uso diario.
la dentadura. Vea y palpe sus moral de los hombres ni tampoco viene después la etapa del «protec que el supuesto salvaje rebelde aca Marruecos es, como los Balkanes, resultados. millones de perCinco resultados favorables por el imperio de las leyes penales, torado. Tú. le dice el país inva ba sirviendo al frustrado invasor y antes, y el Oriente próximo, ahora, sonas les ha proporcionado la ma. Pepsodent produce cinco resulnera de conservar sus dientes más tados favorables. Destruye a los sino cuando una sabia pedagogia sor al supuesto salvaje no puedes, de rechazo, a su propio soberano, uno de los puntos del glebo más limpios, más sanos y más blancos. mayores enemigos de la dentadura, en una forma no igualada aprenda a averiguar que los niños como estamos viendo desde hace revela que muchas veces un desorden carga los de materias explosivas. La película destructora hasta ahora.
propenden al delito y, en vista de años, pacificar su territorio. Yo me en un psís de arbitraria civilización La película es la mayor destrucUno de sus componentes es la su vocación a sus aptitudes, el Es encargaré de eso, y encima, coma no tiene otro origen que la pobreza LUIS ARAQUISTAIN tora de los dientes. La película pepsina. Otro aumenta el digesviscosa se adhiere a los dientes, tivo del almidón en la saliva, para tado se anticipe entonces a inocular generosa dádiva, te civilizaré. Todo del Estado indigena y la pobreza de penetra a los intersticios y allí se digerir los depósitos amiláceos fija. La pasta para dientes coque se adhieren. Así mismo se les la vacuna preservadora, en for esto, claro está, sin menoscabo de tu los súbditos. En el caso concreto de Triente no la destruye. Los méto aumenta la alcalinidad de la sama de un cargo policiaco.
liva, con el objeto de neutralizar soberanía, que yo protegeré contra Marruecos, como su Estado es exce Hoy partió dos anticuados de cepillar la dentadura dejan la mayor parte inlos ácidos que producen la caries dental.
Pues esto mismo, que es práctica tus enemigos interiores y exteriores. sivamente pobre, no puede crear uga tacta. muy pocas personas se libran de los males que provoca.
Dos elementos atacan directadiaria eo medicina y en gobernación Pero para eso necesito que me fir policia bastante eficaz para concluir la Comisión del Congreso La película es la que se mancha, mente la película. Uno de ellos, interna, puede aplicarse perfecta mes este documento autorizándome con toda rebelión, o bastante para no los dientes. La película es el conserva los dientes de tal manera origen del sarro. Retiene las parpulidos, que la película no puede mente, y se aplica de continuo, a las a esos altos fines de paz y civiliza. sitaria para admitir en sus filas a para Buenos Aires tículas de alimento que se fermenadherirse a ellos. En cada aplitan y forman ácido en contacto cación se obtienen estos mismos empresas coloniales, sin que por ello ción que me impongo, tratado que todos los rebeldes.
resultados.
con los dientes, produciendo la sobrevenga el menor oprobio. Sólo equivale a un contrato de exclusiva. estos rebeldes, a la vista está, En el tren ordinario que Envíe el cupón y recibirá un caries.
los que desconocen el proceso del Así firmó Marruecos con Francia el no lo son por puro amor a la insur: partió para Puntarenas, se fué, En ella se reproducen millones tubito para diez días. Note lo de microbios. Estos, con el sarro, limpios que se sienten los dientes, después de usarlo. Fijese en la moderno imperialismo pueden sor. tratado de protectorado en 1912. El gencia y a las actitudes revoluciona ocupando el carro salón, la son la causa principal de la piorrea, desaparición de la película viscosa.
enfermedad que se ha vuelto prenderse y aun indiguarse de ciera mismo año se firmaba el tratadorias, sino simplemente por amor al comitiva nombrada por el Con Observe cómo emblanquecen los alarmantemente común.
dientes, a medida que desaparece tas formus suyas. Como es sabido, franco espafiol asignando a España, Jorden, pur el gusto de que surja una greso para que presencie la Una éra dental nueva la película.
Lo que Ud. vea y palpe será una toda obra colonial comienza en nues. como territorio que debía proteger, complicación internacional que acabe exhumación de los restos del La ciencia dental ha encontrado revelación, y el folleto que le entra época por una intervención. Un el Rif, precisamente la parte de Ma encargándoles d: pacificar el territo innolvidable Rogelio y com los métodos para destruir la pelí viamos le explicará que cada recula. Se han probado ampliapañeros.
pais salvaje la víctima presunta es rruecos más pobre, abrupta e insu rio que ellos mismos han sultado es natural y necesario. Es Ito.
mente estos métodos durante mu importante que Ud. lo conozca.
siempre cun pais salvaje. no logra misa. El protectorado de España en Todo esto, naturalmente, por un Vimos en la estación a los PAT. OFF.
mantener el orden dentro de sus la zona fijada por Francia, no esco buen precio señores Enrique Sancho, Ge.
fronteras, lo que pone en peligro los gida por los españoles, es una espe: En suma: si las premisas hastan eral Joge Vy Benaviintereses extranjeros. Para proteger. cie de subprotectorado del protecto REG.
los, resuelven intervenir los países rado general de Francia en Marrue aquí desarrolladas no son falsas, la des; su vnemos que el señor cuestión de pacificar y civilizar pai Urbina no asistirá porque no que representan esos intereses en cos.
El dentifrico moderno vimos.
peligro. La intervención suele ser Tras el protectorado se va a la ses salvajes se reduce al sencillo pro.
El destructor científico de la película, combinado con otros dos blema de subvencionar a sus habil. Que tengan un feliz viaje pasajera; pero como los desórdenes «conquista» sin hoja de parra, y en los señores diputados son nueselementos indispensables modernos. Recomendado suelen también continuar, machas tonces el país invadido se convierte tantes más discolos y fuertes para ahora por los principales dentistas y de venta deseos.
tros en todas partes, en tubos grandes.
veces alentados por los intereses ex. en «colonia» sin tapujos ni simula, que organices una buena policía, bien de acuerdo con su Estado o por tranjeros rivales, se decide entonces ciones. Españía no ha podido alcan cuenta propia. Es, después de todo, que la intervención acabe en perma. zar este punto, más que por causa lo que ha hecho casi siempre InglaDe política nente. Pero hay que ir de un modo de la resistencia enemiga, por la im. terra en sus colonias y lo que, en gradual. Nada de precipitaciones, popularidad de la empresa, por la parte, está haciendo Francia en el En vista de que la Candique son de tal tono y pueden provo desmoralización del Ejército y por Norte de Atrica. El colonismo, o Nuevo heredero Operada datura del Licenciado Esquicar protestas en la opinión publica la vacilación de los gobernantes, se renuncia a él en absoluto o se le El hogar del caballero don La apreciable señora doña vel no toma incremento, varios anticolonista del país invasor y en Frustrado el empefio de conquista se convierte en un problema de policía Jorge Levers y su señora es Victoria de Rodríguez sufrió caballeros de esta capital pienlos demás países concurrentes. Se retroc ahor a 1912, se retrotrae indígena. El Estado más poderoso posa doña Rosa Steinvorth se una delicada operación, en la san lanzar la Candidatura de impone la ficción política.
el problema al concepto de proteco es impotente para orgenizar desde encuentra de plácemes con la Clínica del doctor don Cons. don Nicolás Oreamuno.
Estados aspirantes al despedazamien quita al imperialismo su carácter dra en el sentido de que el dominio estimoso chiquitín, por lo cual votos por el pronto restableci fiores celebrarán una reunión El primer paso consiste en que los torado. Pero como una variante que fuera al país más débil. como no se venturosa llegada de un her: tantino Herdocia. Hacemos Con ese objeto estos seto del pais salvaje se ponga de acuer mático o más bien épico, entre uamula sus latentes sentimientos de in enviamos nuestros parabienes miento de la distinguida en en la noche del sábado.
a sus regocijados padres. ferma. 000000000000000000000000000000000005 000000000000000000000 Curso libre Pepsodent ܘܐܐ Notasynoticias Obras completas de WALKER ATKINSON de Costura SOCIEDAD COOPERATIVA CONSTUCTORA LICITACION La Directiva del Curso libre de Costura, la señorita Josefina Ramírez ha avisado que las clases comenzarán el lunes cinco de los corrientes en el mismo local.
De Puntarenas S30000 4000000000010000000000 La Salud. La Riqueza El Amor ese tesoro que todos ambicionamos se consigue leyendo las obras de este gran pensador norteamericano, Se han publicado los siguientes tomos, empastados lujosamente, Impresión nítida y buen papel. Cada tomo (5. 00 Publicadas La ciencia de la palabra ¡Conócete!
La magis Mental Las fuerzas ocultas La fuerza de la intelig encis Confia en tí Psicología del éxito Las leyes del pensamiento El empleo de la inteligencia ¡Quiere, y pod ás!
Una fuerza pueva El trabajo mental Lo que soinos yllo que podemos Las leyes del raciocino La clave de la memoria Cómo habéis de pensar Vivid como os digo Estan lo próximo el principio de las construcciones de la Sociedad Cooperativa, por este medio se permite la Directiva hacer un llamamiento a los due.
fios de maderas, a fin de que hagan sus propuestas acerca de los siguientes materiales: Basas, alfajías, reglas, tablas, tablilla, traslapos, gigantones, etc.
Para tomar en cuenta las propuestas que se reciban, deberán tener especificadas las dimensiones, nom: bre de las maderas y precios.
Toda propuesta debe venir en sobre cerrado, dirigido a la Directiva de la Sociedad Cooperativa poniendo debajo de esta dirección la palabra LICITACION.
Los propietarios de terrenos que deseen ofrecerlos a esta Sociedad pueden hacerlo, indicando la situación de éllos y su precio mínimo.
Se oyen propuestas hasta las seis de la tarda del día quince de marzo corriente. LA PRENRA de marzo de 1923.
Del incidente de ayer habido en esta ciudad, se encuen tra grave el señor don Alejandro Molina quien fué herido en el estómago. Don Chico Huezo está herido en la pierna y se encuentra mejor.
Ambos heridos son atendidos por los médicos y autori.
dades de este puerto.
Corresponsal 0000000000000000 0600000000 000000000 礎春 LA DIRECTIVA De venta en la Imprenta FALCO BORRASE 000000000000000000000000000000000 Imp. Falcó y Borrasé 10000000000000000000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceImperialismItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.