Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS FINESTA AÑO IV San Jose, Costa Rica, SABADO DE MARZO DE 1923 102 fio NOTA EDITORIAL Por mi honor y por la justicia Noticias de España Deberes colectivos y deberes individuales el conduc como acerca de él.
Hasta el retiro en que vivo buen ciudadano, el Gobierno La visita de Navarro al Rey palabra, limitándose a abrazar a su ha venido a turbar la tranqui legítimamente constituído.
MADRID. La visita realizada madre, lidad a que por mis años y Bien está que el Licenciado por el General Navarro, comandan. Se ha iniciado una sumaria en mala salud tengo derecho, el Esquivel procure explicar el te de las fuerzas españolas sitiadas España contra los artilleros Un diario vespertino, en su sección editorial, hace ayer reportaje político del Lic. don acto inexplicable de su Go en Monte Arruit y más tarde rendi firmantes tarde varias sesudas reflexiones sobre la conducta de algu Ascensión Esquivel que se pu bierno, pero no debo permitir das a las huestes de Abd el Krim, MADRID. Se ha iniciado por nos ciudadanos que concurren con frecuencia a las barras blicó en el diario «La Tribuna» que para conseguirlo se em en cuyo poder estuvo hasta las recir las autoridades militares la sumaria del Congreso. Censura el estimado articulista la pre. de 27 de febrero próximo pa: paña, con la complicidad de tes gestiones y rescate del banquero correspondiente, con el fin de avericon frenesí a los representantes que comulgan con sus ideas cencia de la expatriación, que bre con un cargo infundado; ni prolongó durante tres horas en Pa. del documento lanzado a la publici y desaprueban, al mismo tiempo con manifestaciones hostiles, por acto de su Gobierno, hube puedo tampoco aceptar la dislacio, durante las cuales le informó dad por los jefes y oficiales de arti.
a los señores diputados que defienden otras tesis. El editoria de sufrir en 1906 junto con los culpa, en verdad extraña, de detenidamente acerca del cautiverio. llería de guarnición en esta Corte y lista se refiere sin duda alguna, sólo a unos buenos trabaja otros candidatos republicanos. que mi destierro fuera como dores que son los que concurren de diario a esas sesiones y No supe entonces qué moti dice el Sr. Lic. Esquivel, un por conocer minuciosamente la situa de la Guerra exponiendo sus aspira.
El monarca mostró gran interés que se dice fue dirigido al Ministerio toman interés por esos debates.
vo pudo tener el Lic. Esquivel paseo, porque con el estrujóción y los trabajos que pasaron los ciones y opiniones respecto a la si.
Se desea, pues, desenvolver la conciencia de ecuanimi para llevar a cabo, en cuanto aquel gobernante la libertad prisioneros españoles en el cautive tuación actual en Marruecos.
dad para que los ciudadanos, siendo más, mucho más tole a mí tuca, aquella medida ve de un ciudadano, se maltratório, y al despedirlo lo felicitó cordial. Los oficiales ban manifestado por rantes, no se apasionen en demasía. Las ideas que exterioriza jatoria de todo punto injusta; mi honor y se llenó de amar mente.
reglamentario que el dicho escritor, pueden ser atinadas, pero el problema no hay no lo e logrado saber después. gura mi casa.
La politica en Marruecos documento referido carecía de unaque verlo sólo bajo un punto de vista, y por el contrario, Es ahora cuando el Sr. EsquiAlejado como estoy de todo nimidad, considerándose tan solo MADRID. Anoche cenaron en recordar la complejidad del alma humana. En primer lugar, vel en el intento de cohonestar cuanto concierne a la política, una de las opiniones del en Costa Rica no hay una vasta preparación sobre los debe su proceder, afirma que el des concretado en absoluto a las Casa de Lardhy, para dar la última res cívicos. Aquí incurren en error tanto los señores diputa tierro fue ordenado para evitar tristezas de mi hogar mutilado, mano a la labor que habrá de desen sesop El Ministro de la Guerra señor Zamora dos como los ciudadanos que concurren a oír las discusiones la revuelta que gestaba en el no saldría de mi retraimiento volverse en Marruecos, el Ministro negándose a admitir siquiera las exparlamentarias. Un diputado honorable, independiente, seno de mi partido y para bien si no fuera de Estado señor Alba, el Presidente los conceptos que noble, de principios sanos, puede exigir respeto y considera de la República.
del Sr. Lic. Esquivel al mismo del Consejo de Ministros señor Mar Iplicaciones que se le intentaron dar ción de quienes le escuchan, sin duda alguna, pero un repre. Ese cargo de trastornador tiempo que me hacen una im qués de Alhucemas, el señor Luis Con motivo del conflicto así creado sentante de ideales envenenados, de obras nocivas. tiene que del orden que el señor Lic. putación destituída de funda Silvela, Alto Comisario de España entre los militares y el Gobierno, el recibir con resignación, como premio a sus disipaciones y a Esquivel nos hace a mí y a mi mento, reviven el recuerdo del en Marruecos.
General Orozco, Gobernador Militar Durante la comida se delines la sus censurables yerros, nada más que los silbidos y el marcado Partido, es gratuito y no puede violento atropello que sufrí y de Madrid, que hasta ahora había malestar del público que le escucha. Todo tiene su recom prosperar en la conciencia de destilan nuevamente sobre mi política que habrá de seguirse en venido haciendo gestiones para sua.
pensa y eso es algo que no se puede evitar. Para reclamar de quien quiera que conozca mi alma todo el pesar que enton adelante. que habrá des implantar vizar las dificultades que existian y los ciudadanos más quietud y más prudencia, es conveniente. vida y haya sabido de mis ces. como ahora, hube de sen en Marruecos el señor Silvela, tan dominar el descontento de los milipara ejemplo constructor, exigir de algunos señores diputa. principios, puestos en evidentir.
tares, ha presentado la dimisión con misaría.
dos más independencia, más seriedad y más rectitud. Estácia en actos políticos juzgados carácter irrevocable.
demostrado de una manera irrefutable que cuando los hom ya por la historia.
San José, de Marzo de 1923. El embajador en Italia El Gobierno por su parte ha re.
bres dirigentes se salen del marco de los buenos propósitos Nunca fui revolucionario ni MADRID. Ha sido designado cobrado una absoluta tranquilidad y y llegan a los lindes de la farsa y de los actos punibles, hay dejé jamás de acatar, como BERNARDO SOTO el Ministro Plenipotenciario de Es tiene la intención de desatenderse una sanción espontánea y colectiva, cuyos impulsos sólo se paña en Suiza, para ocupar el cargo del problema planteado, el cual no pueden contener con la regeneración de los que han traicio. Comentarios a la carta de don Bernardo Soto de Embajador de España en el Qui piensa tratar en la próxima reunión nado los honrados anhelos nacionales.
rinal, a virtud de la dimisión presen del Consejo de Ministros, conside.
Como se ve, el distinguido De modo que el señor Soto, tada por el Embajador de Villaurru rándolo como asunto que se halla DEL MINUTO hombre público Lic don Ber con razón sobrada, pone los tia.
sometido a la justicia militar.
nardo Soto, justamente sor puntos sobre les íes. Con mo El nuevo Embajador saldrá en La prensa, por su parte, al co.
prendido por algunas asevera tivo de las enérgicas declara. breve para Roma con objeto de to mentar la situación creada, entiende ciones del Lic. don Ascensión ciones de don Bernardo, supi mar posesión de su cargo. que el documento, aun cuando con Esquivel, ha expresado con mos esta mañana que varios Las ejecuciones judiciales de trario a las disposiciones consigna.
El gran problema en la vida de las sociedades es el de sinceridad sus pensamientos y Sotistas que estaban con don conventos das en las ordenaczas militares ha la tierra. Por esto la humanidad ha tenido que soportar sus preocupaciones. Don Ber: Ascensión, han decidido aparMADRID. El Ministro de Ha. producido un excelente efecto en la cruentas guerras y millares de hombres la han regado con su sardo sufrió un inaudito atro tarse de sus filas. Entre otras cienda señor Pedregal ha desmenti opinión pública, por el anhelo nobipello en la Administración personas, nos dijeron el Lic. do la noticia publicada atribuyendo lísimo de regeneración que en su sangre en terribles tragedias.
Sin embargo, todavía los países no han podido resolver del señor Esquivel, y eso es don Adán Saborio, que es le el haber ordenado las ejecuciones texto se contiene. el problema de la tierra; apenas se inician y se intentan nue tan cierto, que sería necesario uno de los que más han tra judiciales de los conventos que apa El Jefe del Partido Popular Social, vas formas en las cuales el Estado, es el controlador de las ser muy apasionado para no bajado por la Candidatura de recen deudores de la contribución, y ex Ministro, señor Angel Ossorio y riquezas naturales, que después pasan a los ciudadanos orga reconocerlo. Don Bernardo fué don Ascensión, se encuentra manifiestó que se habla limitado. Gallardo, en un editorial publicado nizados en colonias.
preocupado, pues él siempre hacer cumplir la ley de 1910, por la por el periódico «El Debate. califi.
Ya hoy es principio consagrado en muchas partes del desterrado sin motivo alguno ha sido Sotista.
Como se, ha principiado el cnal se ponía término a las excep ca el documento de los artilleros mundo, el principio de nacionalización de las riquezas natu Sus enemigos inventaron fal como discreto, elevado y enorme ciones.
rales.
sedades para justificar tal acto. desvande.
por su alcance, prediciendo que reLa recepción a Nasallo Los bosques, aguas, minas y todo aquello que no está percutiría en todos los aspectos de MALAGA. Hoy fue recibido con la vida nacional, agregando: acaparado, lo toma para sí el Estado y éste a su vez, lo cede extraordinario entusiasmo el sargen.
a los ciudadanos que deseen trabajar.
Turno en la Dolorosa Fiesta en la Sabana es vasallo, cautivo rescatado que comodidades de que disfruta y se «Cuando un grupo renuncia a las Es una forma práctica de aumentar la riqueza.
Por eso estamos absolutamente de acuerdo con el princi de marzo, se verificará un gran El domingo entrante, once prestó extraordinarios servicios y dió entrega al porvenir, bajo la fianza Ayer noche concurrieron al grandes muestras de desinterés y ab que constituye el pueblo, mejor sen.
pio emitido en un documento público que a la letra dice. Turno a beneficio de la Dolo lago de la Sabana muchas da negación duraste el cautiverio. Acutirán en su ánimo el aldabonazo los fin de que sea una realidad presente y futura el principio de nuestra soberanía, sustrayendo la tierra a la tentación del im mas de este festival religioso iban atestados de visitantes. pazaron a bordo a saludarlo el Goactas y a fraguar unas cortes artifirosa. Han circulado los progra mas y caballeros. Los tranvías dió al muelle un enorme gentío y políticos que se disponen a comprar perialismo capitalista, que puede convertirnos en meros colonos de las tierras que adquiera; siendo ya principio admi y la lista de las comisiones or Dos marimbas amenizaron la bernador, el Alcalae, las personali ciosas, los funcionarios holgazanese.
tido en los tiempos modernos que el Estado debe mantener bendición de yuntas de bueyes. lleros bailaron en medio de un recepción cordobesa, la oficialidad y quebrante las ordenanzas. Lo esen ganizadoras. Habrá también fiesta, las señoritas y los caba. dades que componían la comisión de Importa poco que el documenta el control de todas las riquezas naturales para provecho de La víspera habrá magníficas intenso regocijo. La noche era ios sargentos de esta guarnición. cial es que el Ejército se confunda todos y no como privilegio de unos pocos, el Partido Reforcenas que servirán damas de espléndida, y la luna, besaba mista acoje como bandera la nacionalización del subsuelo y esta sociedad.
Después, en tierra se le ofreció un democráticamente con los sentimien con sus rayos, las aguas, los lunch que resaltó brillantísimo, pro el señor Ossorio y Gallardo.
de todas las riquezas naturales aun no acaparadas. Los comárboles y los ojos de las bellas nunciando el brindis el Alcalde, el promisos anteriores del Estado, relacionados con estos bienes, damitas. Esta noche concurri cual se congratuló de ser el primero se resolverán de acuerdo con la conveniencia pública. Boda Bustamante Vargas rán otros visitantes.
Sentando pues, este principio, el Estado es el único soque en España abrazaba al Sargento. Importante reunión berano administrador de las tierras nacionales, para beneficio verificará en esta capital la boDentro de pocas semanas se El director de «El Telegrama del Riffs, expuso uno de los rasgos de Mañana a la una de la tarde de la comunidad.
da del caballero don Arturo Esta tierra nacional queda para los hombres que sepan Bustamante Castro con la gen.
Bautizo Vasallo, dedicando su rancho extra tendrá lugar una reunión de la a los cautivos y dio cuenta del pre Federación Gráfica Costarriy quieran trabajarla; ellos aprovecharán su riqueza. Una vez til y virtuosa señorita Marta que dejen de trabajarla, vuelve esta tierra a pasar a poder del Con el nombre de Ana Isa mio que le liabía envindo el «Correo cense para tratar asuntos de Vargas Gagini.
Estado, para que éste la conceda a otros y así sucesivamente.
suma importancia.
bel fué bautizada la niñita de Español. de la Habana. los futuros esposos les Así no habrá riqueza muerta y nuestros baldíos se trans enviamos en esta oportunidad La reunión será en frente El padre de Vasallo aprobó los los esposos don Enrique Gonformarán en granjas y fincas modelos, gracias al esfuerzo y muchos parabienes y les de. zález y su señora esposa doña atribuyéndolos a la educación cris en el paso de la Vaca y se actos que había realizado su hijo, a la pulpería «Las Indias» sita trabajo de los hombres unidos para la obra de bien común.
seamos al mismo tiempo bas. Paulina de Gutiérrez de Gon tiana que le había dado. La emoción suplica a los socios su asistenGIL SOL tantes felicidades.
zález.
impidió a Vasallo hacer uso de la sia.
Principio de nacionalización tos de la nación» termina diciendo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.