p. 4

Guardar

LA PRENSA Martes 27 de Marzo de 1923 SOCIEDAD COOPERATIVA CONSTRUCTORA DE PASO Revista Ilustrada Cuentos selectos De Orotina Han seguido trabajando en el puente sobre el Río Ma.
chuca que une la carretera en TESORERIA GENERAL tre San Mateo y Orotina. Oja: Tengo el gusto de comunicar a los miembros de lá la Dirección de Obras esta Sociedad Cooperativa que las construcciones van Pedro despertó bruscamente y pios vuelos? Esperaba el amor. dar las once de la noche, mientras Públicas no desmaye.
a dar principio después de la Semana Santa. la dirigió sus ojos hacia la ventana. Muchos viajeros de amor habían Julia desplegaba todo el abanico de Al hogar del caballero vez, y con el deseo de no entorpecer la marcha de ¿Sería ya tarde. Se habría dor llamado a la puerta de su alma, sus seducciones para conquistar a don Angel Cordero, y doña la sociedad, pongo en conocimiento de todos los intemido. Habría ya partido el tren. pero ella no había querido abrir a Pedro. Teresa, con aire hurafio y Modesta Zamora de Cordero, resados que duraute los días santos, como de consNó; apenas amanecía. Ado era ninguno. Las casas, sin embargo, displicente, apagó las principales ha llegado una bella chiquitumbre, la Tesorería estará abierta en las horas retiempo.
eran ya diferentes: el nuevo via. luces del comedor, besó la mano de tina por lo que felicitamos a glamentarias. través de las blancas cortinillas jero, aunque no llevaba flechas ni la señora Marta, dirigió un saludo sus buenos padres.
Vista la necesidad de reunir fondos para la adde aquel cuarto, que por esa noche carcaj, aunque no llamaba, encon ceremonioso a Pedro, y se macho Doña Graciela de Ferquisición de unos terrenos de los cuales tenernos ophabía dado albergue a Pedro, se traria la puerta de par en par. un a su alcoba.
nández se encuentra enferma ción favorable hasta dentro de mes y medio, se hace filtraba una luz nebulosa que envol solo paso bastaría. Este brusco final definió la situa de cuidado. Que mejore pron un llamamiento a todas las personas de buena yo.
via las cosas cun suavidad de nim.
Para Juan, tan serio, tan práctico, ción. Teresa no era mujer que pu to son nuestros deseos.
luntad para que se aumenten, según sus posibilidades bo. Cantaba el gallo en los huertos tap ajeno a los oropeles del Airt, diera conquistarse en un momento.
las amortizaciones, o que haciendo un esfuerzo maCORRESPONSAL vecinos; en la iglesia del pueblo todo aquello había sonado a hueco, El destino mandaba que ella se yor, depositen en esta Tesorería el valor de cada uno llamaban a la primera misa; y los y las palabras resbalaron sobre su quedara en aquella casa y que el de sus lotes, seguros de que los fondos han de ser Se recuerda a nuesgorriones, tímidamente, con la dis alma como el agua resbala sobre el viajero se marchase para siempre.
administrados con toda garantía para los socios.
creción que pide esa hora serena, plumaje de los pájaros: en perlas como para obedecer al destino tros agentes la obligaANDRES BOZA CANO anunciaban en suaves gorjeos que frías que no mojan.
inquebrantable, Pedro se levantóción en que están de TESORERO GENERAL el día despertaba La señora Marta, un poco tarda del asiento, y, violentamente, sin enviar antes del día 15 Pedro saltó del lecho a toda pri de oído y un poco cansada por los escuchar a Julia que se desborda de cada mes la liquidasa. Urgia alistarse. Mientras iba y años y las penas, seguía su labor ba en palabras, pagó su cuenta porción de sus respectivas 000000 0100000000000 venía por aquel cuarto pequeño, bajo la pantalla, tranquilamente, sin el hospedaje, se despidió de las agencias.
tapizado con papel claro, arreglado darse cuenta de los manejos de su dos mujeres y salió del comedor.
con gracia y reluciente como un hija. Teresa que iba y venía co.
El recuerdo de Teresa le tuvo en 7000e0e0e0ebodegedegedee espejo, recordaba la velada de la mo hormiga ocupada, se teñía en vela hasta las altas horas de la no QUIEN TENGA INTERES Está Ud. orgullosa de su idioma. Quiere Ud.
víspera en el comedor de aquella rubores al oír los desatinos de Julia. Iche; y fué ya muy tarde cuando contribuir al prestigio de la raza hispana?
posada. La risa de Julia hería toº Más de una vez la sorprendió pudo conciliar el sueño.
en una cabra fina La cultura de toda comunidad civilizada se madavía sus oídos como una campa Pedro clavando sobre su hermana Por eso despertó bruscamente lechera nifiesta por su prensa. Ayúdenos Ud. a formar una nilla que repica demasiado fuerte. dos ojos relampagueantes y som entre el quieto amanecer de la marevista digna de representar los 100. 000, 000 de seres veía a la señora Marta, haciendo brios, como puñales. Cuánta dig. ñana, temeroso de haber dormido busque a Augusto Colombari que hablan la lengua de Cervantes labor bajo la pantalla; y a Teresa, cidad había en aquellos hermosos demasiado. Por fortuna era tiempo en su carniceria FEMINISMO INTERNACIONAL la hija mayor distribuyendo el pan ojos que no se habían levantado todavía; aun no sonaban las cinco es la Revista del Hogar por excelencia. Puede consobre los platos, ordenando las si para buscar los del recién venido, y Mientras arreglaba su maleta, El Capricho fiarse a todas las manos. Su lectura es sana, amena e llas, mientras Julia, su hermana, que sabían tàn a tiempo castigar las meditaba en Teresa. Qué hermosa instructiva.
cantaba, reía y cumplia religiosa ligerezas de Julia!
eral. Le dolía el corazóo pensando em 000 000000000 De Ud. de su vecino, de su amigo, de todos nosmente con Bu oficio de pájaro, Pedro, desde el rincón sombrio en que nunca más volvería a contem. Teléfono número 172 otros depende que esta publicación viva y prospere.
aleteando por toda la casa, llenando el ambiente con los gorjeos de su que se arrellanaba, había contempla plar su rostro. Viajeros de la vida Gracias a los estuerzos de la Quiere ud ayudarnos?
do con secreto placer la frente de somos, pensabs. efectivamente, voz y con los revuelos vaporosos de Suscríbase Ud. cuanto antes a Teresa, plana, serena y pálida, por la por qué. si no, aquella maleta que empresa de Felipe Alvarado, la su falda azul, adornada de punto quebajaban los cabellos castaños en alistaba presuroso para marcharse Jardinería «La Camelia» tiene el FEMINISMO INTERNACIONAL claro.
dos bandas ondulantes y suaves. Husin perder momento?. Se iría. gusto de poner al servicio público Hable de ello en su casa, en las visitas, en su trabajo, Pedro recordaba a Julia como sebiera querido levantarse del asiento ¿Qué otra cosa podía hacer sino su teléfono Nº. 172.
en su correspondencia. Ninguna obra humana ha perrecuerdan los giros de una bailarina.
Calle Central Sur, 150 varas al y poner en aquella frente un beso esto? Si al menos Teresa le hubiera durado sin el esfuerzo unido de una comunidad, y Inquieta, como una mariposa, no respetuoso. Qué bella era Teresal. concedido una mirada, una palabra, Sur de la dolorosa.
nuestro lazo, es la lengua gloriosa de Españia, que dedaba tiempo para estudiar su ros Pero qué altival No podía encontrar algo que acusara un poco de em bemos esparcir por el mundo entero.
tro; y aquel rostro venía a la mesus miradas. Había hablado con él 10 peño, volvería, sí, volvería. Pero Alquilo De venta en la Librería Falcó y Borrasé moria sólo como una luz, como una estrictamente necesario, y luego se no: el había pasado delante de aque a 65 céntimos el ejemplar sonrisa llevada por una nube.
había hundido en el silencio. El lla mujer como un objeto invisible. Local situado en el Paso de le Ligera, como la nube misma, y óvalo de su rostro era (perfecto, y Teresa no había siquiera advertido Vaca propio para talleres de herra.
00000000000000100000000 coqueta como la mariposa, Julia los ojos negros, sombrios, grandes que él ocupaba una silla en aquel ría, etc.
manfaatan 12 desde que Pedro había llamado la como estrellas, eran más esquivos comedor. Era preciso partir.
Entenderse con Adela de Carran víspera a la puerta de aquella casa, que las luciérnagas cuando reina la ENCARGUE SUS TRABAJOS DE TIPOGRAFIA Y, en esa triste resolución, Pedroza, frente a la Pulpería «El Poás. presentándose con sus maletas en la noche en el campo.
recogía de prisa las ropas y los pa.
EN LA IMPRENTA mano, le rodeó, le acaparó, trató de Pedro hubiera querido bafiarse en quetes regados sobre las sillas. De Ocasión atarle con el encanto de su traje su luz. Las miradas de Teresa eran pronto, un canto llegó a sus oídos.
Por 250. 00 vendo un escritorio azul, envolverle en la red de sus de las que van recto al corazón. Pe Reconoció el timbre argentino de nuevo, de cedro amargo seco, estio miradas, dominarle con el timbre ro ella no le veía, no quería verle. la voz de Julia. Era ella, que aún americano, valorado en trecientos co.
argentino de su voz y la gracia de Con tristeza pensaba en esto mien no se batía en retirada. Miedoso lones, Vendo además otros muebles a su sonrisa.
tras Julia reía sin descanso. El no estaba Pedro de que le saliese al muy bajo precio. Casa de habitación de Gregorio Alfaro, Barrio de Amón. Haga usted el favor de seguir la escuchaba; seguía con persistecia paso en el jardín.
50 varas al Norte de La Nueva Cabaña.
me le dijo al eu trar; y le dió la los pasos de Teresa que salía y enApresuradamente guardó los úlY QUEDARA PLENAMENTE SATISFECHO mejor habitación de la casa. Luego, traba llevando la vajilla, guardaba timos objetos que habían quedado ya en la mesa, le sirvió los platillos, los vinos, ordenándolo todo con el es sobre la mesa; echó llave a las male ofreció el pan más tierno, lo reba mero de una persona que entiende letas, se puso el sombrero y abrió la VERME OL Frente al lado Norte del Mercado nó para él, buscando el momento la economía y el orden. Cuánta no puerta. En el dintel, una gran rosa MATA LAS LOMBRICES propicio para mostrar su manobleza había en los andares de aque. amarilla, una rosa gigante y fresca, JAPARTADO 638 SAN JOSE blanca, llena de hoyuelos, con el la mujer! Su actitud altiva era como perlada en rocío, se extendía am.
TELÈFONO 884 dedo meñique graciosamente levan una protesta silenciosa formulada en pliamente por el suelo, come una wanaonemandmannalaonemann tado. Tenía mimos y zalamerías todo momento contra las familiari ofrenda de amor. Todo lo había de gata. Entornaba los ojos; se dades de su hermana. Con esa acti previsto la bella Julia. Pedro, disB00000000000 10000000000000000000000 Falcó Borrasé (PASAJE QALDERON)
Saba YEROABUENA BOTIGA ORIENTAL inclinaba para que la cascada de tud severa, parecía devolver a la ca, gustado, sin tocar la rosa, entró de 990000000000000000000000000000000001 Obras completas de WALKER ATKINSON La Salud La Riqueza El Amor sus rizos obscuros le cayera sobre el sa todo el prestigio que Julia le menuevo en la estancia, recogió las rostro; y luego, en movimiento im. noscababa. Indudablemente debajo maletas, y, con ellas en la mano, petuoso, espantaba con las manos de aquella corteza fría con que las salió apresuradamente, pasando so aquella ola negra que se le venía circunstancias la Gligaban a envol (bre la flor, que se deshojó bajo sus sobre las mejillas.
verse, palpitaba un corazón grande pies. En un instante cruzó el jardín, Durante las pocas horas de la y noble, valiente y bien dispuesto abrió la rejilla de madera y se lanzó estancia de Pedro en aquella casa, para todos los sacrificios. Por mocamino sin volver el rostro hacia Julia había querido iaquirirlo todo, mentos sentía Pedro que su alma se atrás.
saberlo todo. dóndei ba? qué iba tras del alma de aquella hermo Las vagorosas neblinas del ama Iba. Tenía povia. No la tenía? sa mujer.
necer, envolvieron pronto al viajero.
ese tesoro que todos ambicionamos se consigue leyendo las ¿Se desvelaba. Cuál era su profe. Uoa grave tristeza le envolvía, éste no sospechó jamás que, al obras de este gran pensador norteamericano, sión. Le gustaban las habichuelas? cuando pensaba que, dentro de po esfumarse en la distancia, unos Se han publicado los siguientes tomos, empastados lujosa¿Hablaba francés. Prefería las cor cas horas, él estaría muy lejos de tristes ojos, los de Teresa, le se mente, Impresión nítida y buen papel. Cada tomo. 00 batas grises. Sólo una noche pasa. allí, y se habría marchado pa a nun guían ansiosamente desde el alto ría en esa casa. ca más volver. Cómo podría ser ventanillo de la casa, y que al tras.
Publicadas La ciencia de la palabra Si; sólo una noche. había res ésto? Le asaltabap inmensos deseos poner la revuelta del camino, unos ¡Conócete!
La magia mental pondido Pedro de acercarse a Teresa y decirle: labios, los de la hermosa mujer, Las fuerzas ocultas La fuerza de la intelig encia esta era la frase más larga y «Quiero pedirle a la señora Marta murmuraron a media voz, con ex Confia en ti Psicología del éxito menos desdeñosa que el mozo ar el permiso para llamar a usted mi presión patética: Los leyes del pensamiento El empleo de la inteligencia ticulo durante la velada. El único. 19 acabo de perprometidas. Pero al formular ese Quiere, y podrás!
Una fuerza nueva Julia preguntaba muchas cosas, pensamiento, lo desechaba como derlel.
El trabajo mental Lo que somos y lo que podemos ciertamente, pero en cambio, no imposible. Qué diría Teresa, tan MARIA ENRIQUETA Las leyes del raciocin. o La clave de la memoria hacia un secreto de los suyos. Así, seria, tan reservada, tan esquiva, Cómo habéis de pensar Vivid como os digo fué como Pedro supo de sus labios que diría de tan semejante proposi Encargue sus trabajos de Tipola eterua espera en que vivia. ción? Pensaría que se trataba de un grafia en la Imprenta Falcó De venta en la Imprenta FALCO BORRASE ¿Qué aguardaba esa mariposa, que loco. Nó; aquello era imposible; bien podia alimentarse de sus pro. y más absurdo le pareció cuando al Borrasé.
00000000000000000000000000000000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BBB000000000003810000000000 0000000000000000000000

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.