p. 1

Guardar

ap LA PRENSA tailor DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA AÑO IV San Jose, Costa Rica, LUNES DE ABRIL DE 1923 1043 NOTA EDITORIAL Inglaterra, Francia, Alemania Muere ahogado Nuestros Internacionalistas el joven Juan Núñez Salvar carro La tragedia de Europa Nuestra tierruca, así como es propicia para el café, es La paz y el progreso del Consbuído más que otro alguno a dar su rica en hombres internacionalistas. cada rato aparecen tinente europeo dependen inevitable fisonomía actual a la civilizacion mo El miércoles pasado, hubo agua, poco a poco, nadando grandes funcionarios que asombran con sus conocimientos in mente de una siocera inteligencia derna.
un muy desgraciado suceso al parecer bien. La familia ternacionales. Llegan al Despacho de Relaciones Exteriores, entre estos tres pueblos: Inglaterra, Francia e Inglaterra, sobre todo en la ciudad de Puntarenas, Núñez Salvar, siguió bañán.
con la cabeza atiborrada de maravillosas sugestiones, y des Francia y Alemania. hoy vemos dar en su vida profunda una impre en el cual pereció el estimable dose, tranquila y alegre. Des pués vienen la iniciativas, y tras ellas, mil covenias, pactos, que la discordia es tan honda, que sión de continuidad, de seguridad, joven don Juan Núñez Salvar, pués de un rato, cuando don tratados y contratos. por remate, más luego imprescindibles cada una de las tres naciones apa que, es en parte, una impresión de hijo del señor don Antonio Antonio después de salir con son las rectificaciones, las satisfacciones y otras evasivas di rece colocada frente a las otras dos. madurez. Son dos naciones muy he Núñez, conocido en esta capi los suyos de los baños, principlomáticas. Para no hablar de administraciones pasadas, ha No hay modo de agrupar armónica chas; avanzadas, progresivas, en tal con el nombre de Puerto pió a buscar a su hijo Juan, blemos de la presente. Primero el Licenciado Alvarado Qui mente esas tres columnas esenciales cuanto al régimen y a la organiza Rico.
que no aparecía por ninguna rós fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En ese de nuestra civilización de Occidente. ción política; kondamente conserva Esta mañana hablamos con parte. Inmediatamente, sus papuesto, don Alejandro realizó nobles trabajos y con inteligen Esta es la tragedia de Europa. doras, en cuanto a su Intimo carácter algunos miembros de la fami dres alarmados, hablaron a Al estallar la gran guerra se pro ly raturaleza.
cia y conocimiento le brindó especiales servicios a la Repúlia y supimos que el sucesol des buzos para que vieran si blica. Cuando, precisamente, el señor Alvarado le estaba fetizó que sería corta, y la gran gue. Los detectos de Alemania, en cam había pasado así: el martes desgraciadamente su hijo hadando lustre al país con sus acabados estudios y habilidades pra fué larga. Prometiéropos luego bio, son los defectos de un pueblo pasado salió de esta capital, bía sufrido algún percance. diplomáticas, un grupillo de nulidades descontentas formaron que sería la última, la lucha final, primitivo bajo la ci pa de una cultu rumbo a Puntarenas, la fami en efecto, poco tiempo después un conciliábulo en el Ministerio de la Guerra y vieron cum. Hoy vamos compren que la ra de la que se envanece, per lo mis lia del señor Núñez, con el los buzos encontraron debajo plidos sus descos haciendo renunciar al señor Alvado. Des. guerra no ha sido un final, sino un mo que es reciente. De raza joven objeto de pasar unos días de de una escalera, ahogado, al pués, llegó a ese Ministerio el joven Coronado, quien, si bien comienzo: el principio de un person su soberbia, su brutalidad, su descanso y distracción en ese joven Juan.
tenía mucho entusiasmo por los problemas internacionales, no ríodo tempestuoso, de todo un ciclo groseria, su falta de sentido político, puerto. En la mañana del Los médicos, con la premutenía la experiencia necesaria para seguir con lucimiento el de nuevos choques, revoluciones, la rústica satisfacción con que hace miércoles, todos los miembros ra del caso, le hicieron las cucamino emprendido por su antecesor. El nuevo Canciller, contiendas nacionalistas y trastor ocho años empuñó la espada tirando de esta familia se bañaban, en ras necesarias, pero todo era después de incurrir en algunos marcados errores, cayó de su nos sociales. Todo hace pensar por el suelo como dijo nada menos medio de un sano regocijo. en perdido.
alto puesto, de un plumazo, con la misma facilidad con que escribíamos nosotros en 1915 que que von Litz el enojoso rompeca los conocidos baños de esa Inmediatamente, en había sido ascendido. Ya de todos es conocida la traición de se inicia un ciclo histórico violento, bezas de los diplomáticos. ciudad. La marea estaba un especial, la familia Núñez Salque fue víctima este joven por sus compañeros de Gabinete. análago al que se abrió con la Alemania llegó rápidamente a los poco alta, pero no era extre var, regresó a esta capital en ahora, al frente de ese Ministerio tan delicado para la vida Revolución francesa, se desenvolvió mayores progresos en la organizz. mosa, puesto que los más de compañía del cadáver de su y prosperidad del país, tenemos al frente a un señor Obregón en las guerras ns poleónicas. y lue ción y en la técnica, conservando un los bañistas no se preocupa buen hijo.
El entierro se verificó el que desconoce por completo. él no tiene la culpa, los trasgo, prolongándose, en las diversas cierto sedimento bárbaro. Eu su vi ban gran cosa de ello. Parece cendentales y graves asuntos internacionales de la Nación. revoluciones europeas, consolidó lada pública, al lado de instituciones que Juan, que tenía diecinueve mismo día del regreso, en esta En ese Ministerio, pues, no hay norte ni dirección. Se escri actual organización política del socioles las más avanzadas, sobre años de edad, en compañía de capital, con mucho y selecto mundo.
ben documentos a la birlonga, que al correr del tiempo pueviven numerosos rasgos medioevales. una hermanita suya, agarrados acompañamiento de todas las den traer serias consecuencias. Un caso. El haber firmado un Muchas personas de espíritu li. Pero todo esto es precisamente lo de un chicote, principiaron a clases sociales.
protocolo en Washington, por orden expresa de nuestro ines beral no pueden ocultar una cierta que puede cambiar, lo que cabe es internarse dentro del mar. El LA PRENSA, por este medio, decepción ante la actitud que hoy perar què esté cambiando, lo que se perto Ministro, acusa crasa ignorancia o malsana malicia.
viento pasaba huracanado y da su más sentido pésame a toma la Francia vencedora frente a educa, lo que se afirma con los sia las olas llegaban estrepitosas los inconsolables padres, a los la vencida Alemania. Parte de la glos y la civilización.
a la playa. Luego, Juan prin afligidos hermanos y a la deopinión universal, gran parte de la Las guarias cipió a internarse más en el más familia doliente.
Album social opinión americana, por ejemplo, tiva del Príncipe Oton de Bismarck, Evoquemos la figura representaEl cielo es azul. Cielo de poe.
Aristócrata rural, nos cuenta en sus De Alajuela regresó el doc pecto a esos dos paises, en forma Poca vigilancia En el sorteo de ayer ta! Pasa el viento, con músi tor don José María Soto Al. muy distinta, si no opuesta, a la Memorias, con intima delectación, todas las rudas indelicadezas y desca querellosa, y mece algunas faro.
que prevaleció el año 1914.
a los niños Con bastante concurrencia cortesías guarias violadas que se yer. De Barba vino doña Mer Pero es que no hay que conside.
que cometió con su empe.
se verificó ayer el noveno sorguen con primor sin igual so cedes Moreno de Baudrit.
Sobre esto hay que pensar frar a las naciones políticamente ratriz. en torno a la cual se conserteo de casas de la Cooperatibre un cono truncado hecho Mejor de salud ha segui. según los caracteres superficiales taba una camarilla de oposición al Con mucha frecuencia lleva; salió favorecido el número de piedras. Cuando veo a es do la niñita Virginia Fournier que en cada momento acusan, sino, canciller. Su lealtad monárquica se gan a nuestras oficinas a ro 288. Como saben nuestros lectas florecitas de belleza intac Guevara.
por el contrario, históricamente, es basaba en el derecho divino. Por garnos digamos algo respecto tores, las construcciones cota, balancearse leda, graciosa. Don Francisco Madriz y forzándose en descubrir lo que hay que, si no, había yo de servir a esos al abandono que tienen las mienzan esta semana; ya se y rítmicamente, pienso en un señora preparan viaje para de más permanente y profundo en Hohenzollern. parece que dijo una autoridades con los niños. han tratado algunos terrenos.
sueño de cuna. Es a mediados España.
el genio de cada nación.
vez. Son una familia de Suabia no quienes nos dan las quejas son de marzo, y el sol coloca so. Don Francisco Quijano Hace un siglo largo, por ejemplo, más antigua que la mías. Yete padres de familia. Los padres Sentido fallecimiento bre ellas una cucarda de luz llegará en breve al país. fué Españia invadida por un ejército viejo Junker fue, no obstante, el úl de familia cuidan de sus hijos radiosa, blanca como un puño. Don José Font y se francés. Napoleon encarpaba el es timo forjador de pueblos que el so en el hogar, pero no les puede Después de breve enfermede arroz. Bien pronto, las ama. fiora regresaron de Puntare piritu nuevo, el espíritu de la Revo. plo del Destino ha suscitado sobre exigir mayor cuidado en la ca dad murió en esta capital un tistas de las guarias parecen nas, lución. Pocos años más tarde, otro la fatigada Europa!
lle; la lucha por la vida les niñito de los apreciables espodiluirse en una evaporación Doña Ester de Blanco ejército francés pasó los Pirineos.
Alemanie, Inglaterra y Francia impide esa vigilancia.
sos don Tobías Chavarría y morada.
ha restablecido.
El duque de Angulema venía a res son tres pueblos muy distintos, que Hoy, por ejemplo, un hon doña Matilde Bonnefil de ChaHay algo que llama la aten Don Guillermo Soto vino taurar la monarquía absoluta.
con dificultad se comprender reci rado vecino nos dió la queja varría.
ción sobre modo. Es que las de Alajuela, Descartando ahora lo que en ca procamente, pero cuya colaboración que la policía toleraba que los sus afligidos padres, les guarias del trópico florecen Salib para Limón don) da caso pudiera sufrir el sentimiento es indispensable para la vida moral nifios pasearan durante altas enviamos por este medio nuesúnicamente durante el verano, Guillermo Fernández, patriótico herido, no cabe duda de, y para el orden material de Europa. horas de la noche, en automó tro más sentido pésame, acon.
en tiempo en que la tierra es La señorita Amalia Soto que, para una misma generación de Sin esto, no habrá paz duradera. vil, para ello se hacen amigos sejándoles santa resignación tá abrasada y árboles y plan ha seguido mejor.
españoles. políticamente, Francia Hablar hoy así, equivaldría tal vez de algunos choferes y los chi en esta hora de dolor.
tas semejan resecarse ante la. Dou David Quirós se fue, primero, la libertad, y después, a resucitar «el noble candor» del chos llegan tarde a sus casas.
ausencia del agua de las cum encuentra ya bien.
la reacción.
presidente Wilson, cuyo fracaso sig. Es necesario que dicten se Concierto en Heredia bres. Ved aquí una modalidad El niñito Francisco Va. Mas Francia era la misma. Los nificó el aplazamiento, por lo me rias medidas para evitar esta de tanto arcano de Natura. nolli Collado ha restablecido. hijos de la Revolución y los hijos nos, de una tentativa de subordinar tolerancia que día con día se don José Caballero, dará denEl distinguido tenor chileno Para florecer, las guarias ne. La señorita Lily Fernán de San Luis, eran los mismos cam los intereses y los prejuicios de los acentúa más. Antes a los nicesitan copia de rayos solares. dez ha mejorado.
pesinos galos de entendimiento ágil, varios países a la idea del derecho ños se les obligaba a acostarse tro de pocos días un Concierto en el teatro de la ciuda de todas las energías latentes. Don José Joaquín Mora imaginación generosa, corazón duly al sentimiento del deber en la vi de ocho a nueve de la noche Heredia. El señor Caballero las fuerzas evolutivas, todas, Alvarado va restableciendo.
cemente apegado a los bienes de la da internacional.
y había más moralidad en ellos desarrollanse al amor del vida. Don Miguel Giustiniani Terminemos repitiendo, una vez y hasta se registraban menos prepara un excelente prografuego dinámico de ese astro, vino de Panamá. Qué serán Inglaterra y Francia más, las palabras de Renán, escritas robos.
ma para este festival. Tomahasta convertirse en un penadentro de cincuenta, de cien años con ejemplar elevación de espiritu, Hay que vigilar los niños Caballero, algunos visitantes rán parte, además del señor cho violado que desenvuelve Poco más o menos, lo que ahora. casi bajo el fuego de los cañones para que no se pierdan.
artistas de esta capital.
mil brillos de su voluntad Para Limón Aunque la Gran Bretaña se convir prusianos. La grandeza intelectual transformadora, con ansias de tiera en una República federal por y moral de Europa reposa sobre movimiento virtual, mientras Ayer partió para el puerto que, en un momento de su historia, una triple alianza, cuya ruptura es Para El Salvador Contestación el sol entreabre los estuches de Limón, a ocupar un puesto la Corona fuera depuesta por el Par desastrosa para el progreso; la alian de la Junta Escolar de las envolturas en donde en la United Fruit Company, lamento; aunque en París entrara un za entre Francia, Alemania e Ingla El cinco del presente mes vibra la savia vital de las gua el apreciable joven don Joa rey de Francia rodeado de sus dra. terra. saldrá para El Salvador, el En esta semana, la Junta rias, bajo el velo palpitante quín Urbina.
gones con las espadas. bendecidas, co LUIS DE ZULUETA distinguido caballero don Fran Escolar, contestará a un arLe enviamos al estimable por ello variatian en lo esencial el del Infinito!
cisco Martínez Suárez. Un tículo del Ministro de Instrucjoven Urbina nuestras más pensamiento y la vida de esos dos feliz viaje le deseamos al apreción Pública, en el que hacía CARLOS JINESTA etusivas felicitaciones. pueblos gloriosos, que han contri. Suscríbase en LA PRENSA ciable señor Martínez Suárez, cargos a la Junta Capitalina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.