p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Jefe de Redacción: CARLOS JINESTA ARO IV San Jose, Costa Rica, VIERNES 13 DE ABRIL DE 1923 1052 Para el trabajador, Hospital y Asilo de Resonancias políticas de Incurables; para sus hijos, Un cisma entre echandistas y civilistas Asilo de Infancia y Hospicios LA RICHMOND LEVERING Un nuevo Petronio ca Pues, señores, ya está en tes organizadores de de ese estábamos decepcionados y efervecencia la política, y con Partido, y nos manifestaron desilucionados también, pues En estas palabras que anteceden pensa del abandono en la plataforma haber acatado una observación que ella, han surguido mil noveda. lo siguiente: nunca creíamos que ya estaba está condensada la visión social de de un tren cuando extenuado y en mereció unánime simpatía del grupo des y mil sorpresas. Con mo. Nosotros entramos en la acordado el plan político. Fuiun hombre que ha regido los des fermo no puede ya dar sus fuerzas a que pertenece, habló de las cláu tivo de la última convención Convención del Partido Agri mos, pues, engañados, pero tinos de Costa Rica. Estas frases que transforma el amo en el oro sulas vagas de ese programa edifi. política, en que resultó electo cola, pero con la condición en fin, eso nos brinda expenos movieron a compasión al pensar que ha de derrochar en sus placeres. cado sobre vaguedades; inexpresivo candidato el Licenciado don de que el Candidato se ele riencia y al mismo tiempo nos que alrededor de tenta pobreza es Esas palabras que tocaron el e incoloro como la conciencia de un Alberto Echandi, más de no giría por mayoría de votos. deja el campo libre. Somos piritual giró agitadamente durante corazón de los verdaderos campesi partido que busca en la oscuridad venta civilistas de los que to Grande fue nuestra sorpresalmás de doscientos civilistas muchos años una fracción ciudadana. nos llevados allí a dar su voto, que las escaleras del poder. maron parte en esa Conven cuando nuestro estimado can agrícolas que ahora podemos Estas palabras que sonaron como levantaron manifiesta aprobación en como corolario de una imprcción, se retiraron ayer. Parece didato don Rafael Iglesias, ingresar a otro partido, sin teun latigazo sobre las espaldag pro tre los legitimos trebajadores del sión tan ingrata, den Rafael Ygle que estos señores esperaban la manitestó que el renunciaba a ner rencor de ninguua especie.
letarias, bien merecen un comen campo, recibieron en cambio la más sias lanzó el apóstrore que sirven elección de don Rafael, pero su Candidatura y que aconse. El Partido Civil sabrá desfilar tario.
amarga censura de los agrícolas de título a este artículo. El viejo en vista de que el elegido fue jaba que votaran todos por por los verdaderos caminos del El doctor don Teodoro Picado, políticos, de los que nunca han tra político ha descuidado la renova: don Alberto, un poco resenti don Alberto. Todos los civi patriotismo y del carácter, y ya con una altivez que le honra hizo bajado, de los que sólo sembraron ción de sus ideas; declamador im. dos, dispusieron abandonar las listas que íbamos de buena que los echandistas nos juganotar en la Convención Agrícola simientes de intriga y de odio en petuoso, gesticula como la coqueta (filas del Partido Agricola. fe, sorprendidos fuimos, sin ron una mala partida, justo es que el programa de ese Partido no los invernaderos de la casa presifrente al espejo, pero se olvida que los Esta mañana, con el objeto duda alguna, por la inespera que se queden ahora solos. consignaba una palabra de aliento, dencial.
tiempos sonotros; que la conciencia de cerciorarnos de las últimas da aclaración del Jefe Civilista. Hasta aquí las declaraciopara las clases trabajadoras, para Don Roberto Smyht, manifiesta de la nación crece, mientras él, a la noticias políticas respecto a los De modo que cuando en nes de estos apreciales cabaesa clase campesina que produce la mente alterado, olvidando su papel inversa, sigue la inevitable trayec agrícolas, conversamos con dos vista de nuestras protestas, lleros, que tuvieron la fineza riqueza y que sólo recibe la recom de hombre ecuánime, que debiótoria de las cosas inactuales. Com, muy estimados caballeros que optaron en la Mesa por ha de autorizar para publicar esel lord del cuento que vuelve de la han sido dos de los importan Icer la votación, ya nosotros tas líneas.
India a Londres, y se encuentra en los círculos elegantes con su frac NOTA EDITORIAL pasado de moda, así don Rafael, Lecturas para el pueblo el árbitro de la política de antaño. aparece con el candil y el hacha de Què son los partidos silex en busca de la extraviada miDa de la popularidad. Pero es ne.
En la famosa pantomima, o con sabe hacer dejando los animos tranpolíticos?
cesario salir del teatro; abandonar la vención Agrícola, como se quiera quilos. Eso sí, en medio de su eloarrogancia de conquistador de mela mar, celebrada en el Teatro Trecuencia procura entregar a don AlEs este un punto que conviene acla bol el 12 del corriento, apareció un berto Echandi sus carneros, se delodrama, tirar cabe a la vía la esparar debid mente pues se ha infiltrado nuevo Petronio. Digo esto porque muestra que está allí como un Lo que está pasando actualmente con el Contrato Pretrolero que celebró el Congreso con la Richmond Levering adivina interminablet; generaciones cuyo fin es apoderarse de la cosa públi pueblo romano amotinado a las creta a pmerse a las plantas de da del megalomaso cuyas Luestes ya la idea te que un partido político es un concurso de pasiones desenfrenadas, nos viene a la memoria cuando el simple actor, que su papel se conCompany Incorporated, es inaudito. Urge, pues, que tanto Es decir, un partido político es una puertas del palacio de Nerón, 10 Echandi y a traspasar a el su en la Secretaria de Fomento como en el Soberano Congreso, que vinieron a la tierra para segrir pedía para vengar el incendio de la partido.
sin contemplaciones de ninguna especie, con medidas drásti sus pasos, para servirle con sus plaga nacional.
Esto no es así, no debe ser así, aun gran ciudad. Entonces Petronio el Entre otras cosas dijo este árbque antes lo haya sido.
cas, le pongan coto al mal. No avinamos nosotros a explicar votos, y luego poner sus huesos en Un partido político, si de política amigo del pueblo, el árbitro de la tro que no había necesidad de ofrenos, cómo el Congreso, despues de haber aprobado el contra la base del pedestal iglesista.
elegancia, aquel que quería al pue cer un programa de protección para Pero cuan kj no está de la reali honrada se trata, no es otra cosa queblo aunque le tenía asco, ofreció los obreros, por cuanto de protecto de la Richmond con tales y cuales cláusulas, va ahora a una fraternidad es decir, una union modificarlos cuando ello redunda en perjuicio de los intereses (ad el caudille: esa ficción lo ha de hombres con ideales comunes que al César apaciguar los ánimos y ción y de instituciones de benetmontado en un caballo blanco se cencia estaba lleno el país.
nacionales. Cómo van ahora los señores diputados a cambiar mantenido como eu una borrachera, quieren convertirlas en realidades.
Pero no recuerda el señor Yglelas cláusulas de ese negociado. Es eso seriedad y respeto al lejano de la realidad y del pueblo el instrumento más poderoso del me abrió paso entre la multitud; la joramiento de un país.
arengó y convirtió la ira en acla sias que por cortesía únicamente Gobierno y a la República? Qieren los contratistas dichos que ha querido goberbar.
De memoria conocemos la bondad conciencias; es el grupo de ciudadanos maciones y hurras para él y para debía consignarse un ofrecimiento que les den el aerecho de abandonar el contrato, sin que el de esta especie, aunque fuera para abandono motive ningún reclamo contra ellos, si al terminar de las ponderadas instituciones de idealistas dispuestos a emplear una el Cézar.
vida de estudio y de trab jo en blen Algo parecido sucedió en dicha cebo, para ver si asf conseguía don Rafael; asilos, hospitales, casas de la Convención; cuando el Dr. Picado gente demócrata ese grupo de el segundo año resultare no existe petróleo, dentro de la de inválidos: muladares en donde En Costa Rica siempre ha manejado extención marcada. Los contratistas, pues, a la vez que se a ambición de riqueza inmerecida y tomó la palabra y censuró el pro olímpicos que trata de formar un la sociedad echa, en nombre de fácil y a ello debemos la falta de grama de plataforma de dicho par partido.
comprometen a cumplir un contrato, quieren al mismo tiempo Dios, sus desechos; caridad para moralidad que nos ahoga.
tido, entonces se pintó el descon Pero todo lo acontecido ha sido que se les deje una puerta de escape si sus esperanzas resul los trabajadores que no quieren ser selbst sombre de pe pinos como cierto en el semblante de los Jefes muy bueno, ha sido un éxito el taren fallidas. Es eso moral? Pero los contratistas quieren meudigos. caridad para quienes le sin duda se upitán los lobos para Directores de la ceremoniasitos sainete, pero un éxito para el par: mrás: piden que el Gobierno devuelva a la Richmond las suriqueza racional.
mas depositadas como garantía del cumplimiento de las obli. Vantaron la casa del ric para quie. caer, como sobre un cadáver, sobre la asistentes abrieron los ojos pudicu tido Reformista porque ahora el do ver los defectos enumerados por civilismo que no está compuesto nes hicieron el buque y el puente; Repartido el botín los vemos sepael señor Picad. El trastorno se de chivos que sigan a su jefe, sagaciones impuestas. Ah, no! Ya eso raya en lo imposible.
rarse, devorarse entre ellos mismos.
Eso es bueno que el pueblo de Cos hacía cada vez más grande; las mi brá buscar el lugar que le corresEso es perder el oro y el moro. Eso es burlarse de un con para quienes sembraron y cosechatrato que exige cumplimiento inmediato. La Compañía dicha, run, para quienes encorvando sus parekidaca por el precio in moraradas de los direc:ores se dirigieron ponde, a un jefes que responda a don Rafael Yglesias como único verdaderamente a las aspiraciones quiere, pues, que le pongan sa mesa servida y que los gastos espaldas sirvieron de trampolin pa. Iidades.
Entonces, preguntaráa las gentes, salvador de la situación; y así fué. democráticas como es el General corran por cuenta de la Nación que a estahora es motivo de la que los que les desprecian asal.
Nuestro Petronio se levantó, im Volio.
mofa de la Richmond.
ten el porter y les carguen luego de que es un partido político?
cadenas.
Ahora, veamos otro aspecto de este enojoso y lesivo neSin duda muchas de las personas provisó un discurso de los que el que ésto leen han formado parte, algociado para la República. Al principio, aparecía una compaLas claees proletarias no quieren guna vez, de una Junta Progresista, ñía pidiendo derechos para explotar los yacimientos petroli caridad sino justici. He ahí la equi en su localidad, de ina Junta Escolar; feros en tres ricas provinc. as de la República, y ahora, vocación del viejo caur. Se trata hombres se unen para trabajar en a despues de haber celebrado dicho contrato, resulta que ahora de un problema so, que se regún sentido por el mejoramiento de su y en esa labor a nadie dañan y es que contratistas van a organizar la Compañía. Pueden, suelve con guaris y no de una a todos benefician.
con quienes no En grande escala eso mismo es un San José, de abril de 1923.
os, y hagamos algo en fovor de esos decimos nosotros, los señores diputados, permitir y dejar pa actitud sentimer partido político Queda, con lo anterior claramente sar sin protesta y censura una acción tan irregularidad? si estáo pidiendo. sericordia.
hermanos en desgracia.
Sr. Director de LA PRENSA.
explicado que un partido no es otra cosa Con un pequeño esfuerzo de par.
los contratistas no saben corresponder a la seriedad y al ERIN que la reunión de hombres que desean hacer triunfar un ideal.
En playas hundureñas, soportando te de las personas caritativas, esos respeto debido al Soberano Congreso, es hora ya que los se(Continuará)
Partidos políticos, al estilo vejo, no el mal clima, hambres y enfermeda obreros pueden retornar a sus hoga.
ñores representantes exigan carácter y cumplimiento a los que han faltado jamás, lo que no ha aparedes, se encuentran muchos trabajares, devolviendo la tranquilidad a llegaron al Congreso en demanda de la aprobación de un cido es un verdadero ideal que dignifique esos partidos y el dia que se produzca dores costarricenses.
a sus parientes.
contrato. Se dice también que la Richmond está ya negocian Aniversario esa mejora moral en el país, ese día se Con halagadoras promesas y ape El honorable comerciante don podrá comprender mejor lo que dejado con banqueros norteamericanos la venta de ese contrato, mos dicho.
lando a los medios más censurables Rómulo Artavia, quitando un tiem.
y tal hecho es incorrecto, es inmoral, puesto que en las mis Hoy cumple dos años de haber ISKRA fueron arrancados del seno de sus tapo a sus muchas ocupaciones, gene mas cláusulas del Contrato se prohibía terminantemente cual fallecido en esta capital, el recorda milias varics jóvenes, quienes sopor rosamente ha aceptado la Tesoreria; quier traspaso de esa índole. Lo que está pasando con la do joven don Francisco Hernández De Alajuela Lan hoy enfermedades que paulatilo que usted deposite en su caja de Richmond ya mortifica y molesta. si los señores diputados Villapave. Esta mañana se dijo una no rechazan con energia las pretenciones de dichos contratis. misa en descanso de su alma. En el Lic. don Hernán Chacón y su dis samente hoy que las empresas nacio gará lágrimas.
Al hogar del apreciable caballero namente restan sus energias, preci. seguro aliviará necesidades y enja.
tas, al correr del tiempo serán muchos los perjuicios materia esta dolorosa ocasión, renovamos tioguida sefiora esposa dofia Ester nales las vecesitan. les y los compromisos internacionales que sufrirá el país. La nuestra expresión de pesar a sus de Chacón, ha llegado un precio Al tocar sus nobles sentimientos Disculpemos los errores cometi esperamos que no desoirá nuestra Richmond Levering resultará fatal para la Nación, desgra afligidos padres y a sus inconsoleso chiquitia por lo cua! felicitames dos, desoigamos el dicho de los que solicitud, ciadamente, bles hermanitos.
a sus felices padres, no quieran, alegando fútiles pretex EL COMITE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Del Comité Repatriador

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.