Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA de General Dirección a sihiatecas DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración: al Norte del Mercado HEMEROTECA 075 Biblioteca AÑO IV San Jose, Costa Rica, JUEVES 26 DE ABRIL DE 1923 1062 Los idólatras DEL MINUTO DEL MOMENTO Cuchufletas políticas LA CIRCULAR La Teja de Casa Candidatura en calde don Ricardo Monge Un Echandista fervoroso de zoncillos Se pensó crear en esta campaña eleccionaria una nueva forma de hacer política agena a los caudillos y haciéndola esos que por haber perteneci Don Ricardo, el huraño El señor Director General de Policía don Ricardo Mon. do primero a la difunta Unión don Ricardo, el esquivo el girar al rededor de las ideas; el éxito conseguido apenas es a medias porque todos los ciudadanos se dejan guiar ge, ha pasado una circular a los Jefes de todas las Seccio Católica y luego al malogrado desdeñoso, el incomprensible nes de ese Cuerpo y a los Comandantes de Cuartel de las duranismo quieren tanto a don don Ricardo, que está en Tu por la sombra benefactora de sus ídolos. La política, pues Provincias, en que encarece a esos señores prohiban enérgi Ratael Yglesias como don Jucurrique cada vez que alguien herejía de considerar superior al hombre seguirá los mismos rumbos del pasado y se cometerá la camente a sus subalternos que militen en determinado bando lio a sus camaradas superiores lo busca para cosas imperti Siguen los ciudadanos en la aberración de arrodillarse ante que al programa.
político. Tal medida ha dispuesto tomar el señor Monge, del Sapoá, nos decía hace ponentes en su modesta casita el sonoro nombre de don fulano o de don zutano, antes que de acuerdo con el artículo 22 de la Constitución Politica. co: lástima que Alberto se hur de Cartago, se dignó anoche exigirle una plataforma de principios, pues la fe los ciega Entre otras cosas, dice en dicha circular. son los deseos biera metido con Rafael; ese recibir a Paquito Núñez en y para ellos el hombre es todo, quedando las ideas ocude esta Administración que en este torneo cívico salga el ver ha sido su error irreparable. calzoncillos, pasadas las once dadero exponente de la voluntad popular, sin influencias of ¿Cómo así?
de la noche, después de haber pando un puesto despreciable en la canasta de los papeles ciales ni respaldos de la fuerza pública y que los cuerpos de ¿Pues no está viendo quecon dormido el primer sueño luevigilancia, sin apartarse un momento de la neutralidad que el ese maldito defecto de ser biz; go de leer por, undécima vez tagiado prominentes elementos del Magisterio Nacional. lo grave en esta peste idólatra es que se han conderecho exige, dediquen con entusiasmo sus energias al man co no pudo mirar bien que el el Programa del Partido Re. Los jóvenes estudiantes serán también contagiados de esa tenimiento del orden como base de garantía general. La circular, en síntesis. es cuerda y es humana, es nece el mismo tramoyista de otras tica que salió a abrir a los plaga por la adoración al dios Alá de nuestra política de parroquia.
saria y es buena. Sin embargo, esta es la ocasión propicia, veces? Le ofreció en dosarle un toquidos de Pacorro.
Para dicha del país hay en el llano un partido viril que para manitestarle al señor Director General de Policía, que partido que el apacentaba y el Duro y seguido ha debido está de pie y que no encorvará su espina dorsal con el vulgar en estos últimos días les han dado de alta en la Comandan bendito señor, lejos de contes, tocar este muchacho para ahu incensario en la mano para sahumar nombres de hueca sonocia de Plaza a polizontes de una reconcida filiación política tarle Cuál caſta? como aquelyentar el sueño de la fámula, ridad.
y este hecho destruye la «nueva intención de la circular de otro león que de veras lo fue yly una de las cosas que el «Diaque hacemos mención. os más de los policiales del régimen no fraternizó nunca con corde. rio de Costa Rica, nos prue: del país el evangelio redeator de sus ideales.
Ese partido se conforma con lanzar a los cuatro vientos pasado, que fueron dados de baja al hacerse cargo de la Preros, se abraza a él con el en ba en su reportaje de esta Sidencia el señor Licenciado don Francisco Aguilar Barquero cendido afecto con que una de mañana, es precisamente la época de la cosecha: por sí sola germinará en la conciencia Estamos en la siembra y por Dios que no sofocamos la están ahora de alta, seguramente para realizar estudiados fi esąs inexpertas muchachillas destreza de Paco, para esos colectiva.
nes. tal proceder es censurable, puesto que así se siembra del arroyo se va tras de las jo tocamientos.
Por la historia bien sabemos cuán nefasta es la idolatría la discordia en estos torneos políticos. Una prueba de ello. yas de Martín Pacheco.
Tun, tun, tun!
El día que el Partido Agrícola celebró su Convención, varios resultó que el tal don Los vecinos adormilados por los hombres. El mismo Nerón al comienzo de su reina.
polizontes dieron de leñazos, por motivos infundados, a un Rafael no tenía nada. Se depi. han debido asomar las mari. de sus súbditos llegaron al extremo de convertir al hombre do dió pruebas de buen Gobierno; el servilismo y la abyección joven cbrero que pertenece a un partido independiente. De tió en esta vez el caso del le ces, según es uso y costumbre en un monstruo cruel y feroz.
manera, pues, que los propósitos del Director General de gendario, humorista costarri en la noble y leal ciudad y al Policía es menester llevarlos a la práctica.
cense Valentín Sequeira, quien ver el chunche de nuestro his la conciencia de aquel César.
Los cortesanos con sus viles adulaciones prostituyeron habitaba un rancho pajizo so toriador frente a la puerta de De los libros bre el cual tenía emplazada nuestro ex Presidente, de fijo les que se dejan marear por la corte de aduladores que Otro tanto ocurrió y ocurre con los gobernantes débi.
una teja. Solía venir a la ciuhan pensado que han pasado dad el taimado y negociaba a la historia los amoríos polilos rodea.
a con el primer suave que le sa ticos nocturnos.
Por tales enseñanzas históricas grave resulta para el lía al paso la teja de su casa. Pero Rosita Jiménez ha da porvenir de un país fiar con demasiada idolatría en las excelencias de un hombre.
El comerciante pedía datos. do por fin el si a los mucha. Qué medida tiene su casa?
La Voz lejana. Gastas en chos de Alvarez Melgar como hombres son apenas accidentes que pasan y pronto desapareHay que inculcar más amor por las ideas porque los Se descorre, sin ruido, una Diez varas de frente por ca dicen los detectives de «La cortina. Arrellanado en un si banquetes y comilouas, en fies torce de fondo. El lápiz traba Tribuna» un st bemol que amecen: las ideas son eternas.
tial recamado de seda, con do tas insulsas. Dónde están, jaba un minuto sobre la librenaza llegar a sostenido.
Los pueblos que siguen una ruta ideológica, son puesel, colgaduras y todo, está el pues, tus ahorros? Si dices que Sólo que para eso no era dentro de la armonía social.
blos superiores; pueblos preparados para una vida mejor Primer Magistrado de la Re. amas a los humildes. por qué ta, y luego se concertaba el necesario ese trasnocho ni esa pública. Tendido a sus pies, premias a los altaneros? Afir precio.
Al día siguiente dos o tres carrera en automóvil pasando Todas estas deducciones que hoy nos ocupan, las sasobre reluciente gradería de mas que trabajas por la dicha camos al contemplar esos deleznables fanatismos que ahora mármol, se encuentra un la de tus hermanos los mortales. carretas salían de la ciudad a por los peligros del Alto de briego que mira a su alrede. No, no. La miseria reina en traer el precioso cargamento Ochomogo, ni los consabidos sugestionan a algunos ciudadanos por el nombre consagrado de don fulano y por los méritos bastante discutibles de dor con miradas dulcemente tu pueblo. Por doquiera se ven y cuando llegaban al rancho tocamientos de una puerta don zutano.
vivientes cubiertos de harapos de Zequeira y preguntaban honrada tras de la cual duer¿Qué sería de un país si todo su desenvolvimiento de El Presidente. Sábes? Yo y con los ojos anegados en lá. por el material comprado, la me un patricio al cuido cariño pendiera únicamente de dos o tres individuos? Sería el acamujer de la casa, toda com so de una doméstica hablan. bose, porque una vez que fallecieran, faltaría la luz, el aire y soy un sinbolo. El pueblo lo grimas.
comprende así: por eso, años El labrego. Señor; tengo pungida contestaba. la teja? tina.
el Sí, aquí está, pueden llevár Don Ricardo habrá venido agua y todo quedaría en estado caótico.
hace, me aclamó con flores, pal hambre.
No hay pues que ser tan exagerados, ni llevar el aplauso mas y cantos.
El Presidente. Espera. Más sela; yo no sé de dónde le sa temprano del día a San José y la gratitud si es merecida hasta el extremo de empequeñeEl labriego. Ah! Alabado tarde te daré las sobras de mile a Valentin tener esa teja habrá dicho a todo el que qui cerla con el feo vicio de la adulación y el servilismo.
ingrima, como una ánima sola so oirlo, que ahora sí aceptasea Dios!
comida.
sobre el rancho.
Contra estas prácticas reprgnantes hay que combatir, Una vos lejana. Eres el El labriego. Gracias, señor.
ba porque no es lo mismo ver símbolo de la abdicación.
Don Alberto le ha compra la venir que hablar con ella, porque son perniciosas para el país.
do a don Ratael la teja de la ni da tanto una paloma en la Será pues de gran utilidad la conservación de un partido El Presidente. Yo profeso De pronto, descendió un ga casa.
mano como cien volando, apar escuela de caráter e independencia entre los hijos del pueblo.
netamente ideológico en Costa Rica, para que vaya haciendo tu religión; conservo tu misma vilái, con llamas color de nate de que una cosa es con gui.
fe.
ranja, en los ojos, que se posó ese partido es el Partido Reformista.
El labriego. Todos somos sobre uno de los hombros del La retreta de anoche tarra y otra con violín. los auxiliares de MontalGIL SOL hijos de un mismo Padre.
Primer Magistrado. El labrie Anoche estuvo muy concurride bán les anocheció muy tarde, La Vos lejana. Eng ñol En go se quedo dormido, y la sala retreta. La Boda ÁLlitar estuvo acaso empeñados en apaciguar gaño! Eres discípulo de Budha. bia Voz que de cuando en bajo la Dirección de don César el mal humor que en don Ju.
Boda Gallegos Gurdián El Presidente. Yo admiro cuando había interrumpido es Nieto. Se tocó Marcha de les lio han despertado las palael talento y el buen corazón. ta plática, se perdió entre los Antorchas, La 1 del Viajero, Labras de don Pedro Pérez, y Dentro de poco tiempo se celePor eso me veis comunicar con sopios de un vietto misterioso. linda nifu de Party y la Danza de en agarrar los números de en el Teatro Nacional bratrimonio del genio com Poredio los sabios y los humildes. como se pierde un guante de las flores. El cemento femenino descargo de dün Tomás Soley.
El labrisgo. Ud. es bonda. espuma en las ondas de la dió realce a la retreta con su pre Después de todo, don Ri.
Gallegos con la gentil señorita Hoy se verificará en el Teatro Carmen Gurdiáo.
doso.
mar, de la anchurosa mar! sencia.
cardo. de levita o en calzon Nacional un gran coccierto a beneLa Vos lejana. Contigo co Hacemos votos por la eterna ¡Oh Voz lejana; Voz de la cillos siempre tiene razón ficio de las Escuelas Profesionales felicidad de los futuros esposos.
laboran las medianías y los soConciencia!
Hermana de la Caridad al aceptar la mascada, ahora Salesianas. Toma in parte den. berbios.
CARLOS JINESTA que hace viento, y no cuando Albertazzi, don Ismael Cardona, El Presidente. Velo de dia.
enferma fueron a ofrecerle una candi. don Bousqué, don Rogelio Soterio por el bienestar de mi datura sospechosa un médico, la y don Jorge Aguilar. Las partes Operada puese recuerda a nuesblo. Imprimo economías. No tros agentes la obliga En el Hospital de San Juan de el Doctor Quirós; un poeta, de mímica están a cargo de doña Sufrió una pequeña operación la despilfarro dineros y vivo con ción en que están de Dios se encuentra delicada de salud el señor Sotela, y un. abo. Elsa de Echandi, doña Mwita de estimada señorita Lidia Lindo modestia, sin vanidades ni enviar antes del día 15 Sor Rafaela Rojus, que es Jefe del gado, el señor Castro Ureña. Hine, dofia Lyssia de Gutiérrez, La atendieron los doctores Darka, bambollas.
de cada mes la liquida. Departamento de Cirugía. FormuY adelante con los faroles. doña Matilde de Agüero, la señori Jiménez y Pupo. El estado de salud El labriego. Así es la ver ció de sus respectivogliamos votos sinceros por su pronto o con las candilejas.
ta Lidia Lindo y la señorita Delia de la seferita Liada es satisfactorio, dad. Ud. hace justicia.
agencias, restablecimiento, EL Curioso IMPERTINENTE Campos, por lo que nos alegramos mucho, mansas.
Concierto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.