p. 1

Guardar

LA PRENSA General Dirección Bibliotecer HEMEROTECA biblioteca MOTO. DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director: JULIO PADILLA Dirección y Administración: al Norte del Merce. dor uopel AÑO IV San Jose, Costa Rica, LUNES 14 DE MAYO DE 1923 281 1076 Del minuto Revista de la prensa Esa especie me perjudica.
son armo.
GIL SOL.
La jornada de ayer en Cartago aclaman al General Volio cobrado por La Tribuna Escribe el colega un comen movimiento político escribe un Este muy apreciable colega tario sobre el casamiento se articulito don Benjamin HerAsí, secamente, contestó el y su partido de escalera para que hoy parten peras son sus en su edición de ayer nos creto de una hija de Mr. nández en el cual hace eloes gios del Partido Reformista.
Lic. Echandi a una noticia ascender a la problemática implacables y eternos enemi cachó» esta sección. Pero Rockefeller; ese trabajo que corrió con la celeridad presidencia que no pasará de gos que lo combatieron en su nada tiene, la propiedad. es nada más que un logogrifo lite Don Manuel Escalante se dedel rayo, respecto a que don ser un amable sueño de opio? Gobierno hasta hacerlo caer un robo. En los acontecimien rario alrededor de esa boda fiende de unos cargos que le Rafael Yglesias Castro sería ¿Por qué cuando. se le arri ruidosamente?
tos de la semana, que a decir como se conoce la literatura hizo un periódico. El Direcnombrado Ministro de Guerra. mó don Rafael no lanzó esa ¿Olvidó don Rafael que en verdad son muy aburridores e chirle, cuando la cosa en rea tor de ese diario escribe una Primer Designado, caso de fase despectiva e hiriente? la argolla que cayó es la mis insulsos y en los cuales se ve lidad laexplica el refrán fran Inota «notable» sobre la visita que triunfara el Partido Echan Ah, no! Convenía antes re ma de hace medio siglo? muchas veces la pluma de Pedés: Donde no hay plata no de los reformistas a Cartago.
hay suizo.
Indudablemente Vicentico y dista.
coger los retazos del partido Esa argolla de un momento rogrullo o de Cag. tintas. Por qué le perjudica al Lic. civilista para tener alguna ba a otro se convertirá para don Dice el autor al referirse al La Noticia Repuòlicana Federico Muñoz «geEchandi esa especie. Qué se; después habría tiempo pa Rafael en una boa constrictor General Volio que es «un pre Trata de locos a los señoniales. grave daño se le ocasionaba? ra darle con la punta del za. que lo estrangulará, así como sunto candidato apenas. La res echandístas. Defiende al Diario de Costa Rica Al contrario, para el civilis pato a don Rafael. al igual le estranguló su anterior triun frasecita ésta es pueril y ori colega el Profesor García Mon Anuncia el colega en la mo leal y honorable, eso sig. que hizo don Ricardo Jiménez fo y así como le estranguló suginal. Cuando los más de los ge. Habla de los forros del «Nota Política. la rennión nificaba un estímulo al anti con don Máximo Fernández. pasado Gobierno.
costarricenses son reformistas, echandismo en Cartago. Dice del Partido Reformist en la guo jefe, que por una ligera y Pero si ahondamos bien las Por eso cuando en tono salen algunos periodistas con el colega que el Licenciado ciudad de Cartago. Trae lamentable debilidad, había cosas, nos convenceremos que olímpico y despectivo exclamó unas ocurrencias que dan ga don Ricardo Jiménez estuvo una excelente caricatura en dejado de serlo.
en lo ocurrido no hay novedad don Alberto Echandi. esa es nas de bañarlos con agua de en las oficinas de ese perió que don Ricardo, el General Era de lógica y aun de sim alguna, eso tenía por fuerza pecie me perjudica» estaba. caldera. En campo ragado dico en busca de ManuelCoto. Volio y don Alberto Echandi ple sentido corriente, que don que suceder. Don Rafael Ygle harto justificado «La Tribuna pubica un le bailan una jota al tinoquisRafael ocuparía en el Gobier sias cometió el gran pecado Era el grito de odio recon tículo de don Manuel Coto Diario del Comercio no de Echandi, caso que lle de caer en las garras de sus centrado en un grupo, que sa Fernández. Cuenta el autor Los trotecitos de don Ri2009 000 010ogecede gara, un puesto prominente. eternos enemigos. Tenían tarde lía por toca de un representa de donde surgió el Partido cardo se clama una caricatul Esto lo exigía la misma garan que temprano que crucificarlo, tivo de ese grupo.
tía del partido.
él voluntariamente buscó la ¿Por qué pues extrañarnos? don Manuel dice más o menos Pariido Republicano llevando Cigarrería Central Para los hombres que no cueva del lobo.
que este partido nació en a Tucurrique «la torta» del han perdido el sentimiento de ¿Olvidó don Rafael que los Costa Rica. de de Mendiola y Co.
128 de abril. En las notas del la gratitud, el hecho de que Sorteo semanal don Rafael Yglesias ocupara un puesto en el Gobierno de Numero 33 Echandi si sale vencedor, era Semana lo más natural del mundo. Por qué pues al Licenciado del al 12 de mayo Echandi le perjudicaba esa especie?
Núm. 1196 Queda pues el señor Yglesias descartado para colabopremiado con 25 00 rar en el Gobierno de Echandi, si llega; esto nos recuerda paso de triunfo marcha El Partido Reformista, cuya aquel adagio que reza. Quien el Partido Reformista en todo plataforma contiene ideas ele don Miguel Mora al diablo le sirve, con llevár el país; la jornada de ayer lo vadas, no puede ser tureca de Cajero de Paquetes Postales demostró de inequívoca ma. Antonio Zanetti, pronunciando Sin embargo fue el civilis nera.
Cerca de hora y media duró ningún otro partido, dijo, de Hágase cliente nuestro y círculos viciados y persor. amo y fue don Rafael, quienes corra el mismo chance un bello discurso que publica e! General en el uso de la palaA la llegada a Cartago, no listas.
sacaron a don Alberto Echan menos de mil personas aclaremos mañana.
bra, y confesamos que fué un Cerca de la uña terminó el di del limbo en que se encon maban al General Volio y bra el señor don Manuel Boza, Le siguió en uso de la pala brillante discurso. Sin temor a equivocarnos, General al Hotel Francés, en acto cívico, siendo llevaco el traba. Sin esos elementos, no vivaban el Partido Reformista; Sorteo extraordina hubiera pasado don Alberto fué un espectáculo imponente. dido. Después hablaron los Volio es el primer orador del quien fue calurosamente aplau aseguramos que al General donde se le sirvió un suculento rio y semanal de de ser la figura opaca que con indescriptible entusiasmo señores Octavio Montero, Ju país.
los famosos cialmuerzo.
siempre ha sido; se hubiera se hizo el desfile de la Esta: lio Padilla, Joaquín Alcázar y Si en Heredia estuvo eloAl venirse el tren, centenagarrillos VICTOR quedado en su puesto de ente ción al Cine Cartago; el pueblo don Jorge Volio. Anunció a cuente, ayer, en Cartago, esres de personas agitaban los Núm. 363 que si no sobra tampoco falta. quería llevar en hombros al los oradores, un señor Solano vo quizá superior.
sombreros y gritaban. Viva el premiado con 10. 00 ¿Son tan perjudiciales don General Volio, tal es el exa (entusiasta reformista.
Cobrado por Rafael y su partido para que gerado cariño que los cartaLa palabra del General Vo gran Partido Reformista. Vi.
no colaboren en su Gobierno, gos sienten por el bizarro Cuando el General ocupó la lioes persuasiva y convincente. va Volic!
Guillermo Tristán La fiesta civica fué llevada dado que ya lo fuera?
Jefe.
tribuna, una prolongada salva posee una lógica demoledora.
Cronista social del Diario de Costa Rica En su discurso, el General a cabo dentro del mayor orden.
Si eso creyó don Alberto, Pronto el local se vio lleno de aplausos lo ovacionó.
Más de mil personas asistie.
Fume cigarrillos VICTOR y cómentonces. por qué aceptó que de entusiastas partidarios y El público, en delirante en aseguró que iríamos solos al ron al Cine Cartago ayer.
prelos aquí pues todas las semanas jugamos 10 00 don Rafael sirviera de báculo abrió el acto el caballero don tusiasmo, interrumpía a cada triunfo o a la derrota, y que estaba absolutamente coven000epepeo depen200000 rato al General para signifi cido de que el país responde carle el gran cariño de que era ría a los ideales del Partido Los pueblos entusiasmados objeto allí en su tierra natal. Reformista.
se acogen a la bandera roja De paseo El entierro del doctor PREN San José. apreciable por sus dotes de hombre de bien.
Turrialba, mayo 13.
Avanzada la noche llegó lugar, en donde germina bien don David Quirós El sábado salieron para el La escuela de esta ciudad la semilla reformista.
ayer aquí la infausta noticia bello puerto de untarenas, en General Volio.
Afectísimos, Muy concurrido estuvo el de que en la ciudad de Naran fue suspendida de lecciones vía de paseo el estimable ca. entierro de los restos del que jo había dejado de existir el por el señor Visitador don ArEspléndida reunión. Pueblo Pérez y Meneses ballero don José Albertazzi fue el doctor don David Qui. maestro don Rafael Solórzano turo Sulano, después de un elocuente y sentido discurso, entusiasta recibe nuestras docAvendaño con su apreciable rós. El cortejo fúnebre salió de gratos recuerdos para esta Escasú, mayo 13 en señal de duelo.
trinas.
esposa doña Carlotita Herre de la Iglesia del Carmen con sociedad. Los hombres que coPocas veces el recuerdo de Reunión echandista teatro. Srio. Partido Reformista.
ra de Albertazzi.
acompañamiento de todas las mo Solórzano son una nota los hombres se hace digno y Concurrencia: doce personas.
Reciban estos estimables clases sociales. Muchas ofren escrita en el pentagrama de Plenamente satisfechos.
Afectísimo, paseantes nuestros parabienes. das florales fueron enviadas una vida ejemplar, vivirán penetra al corazón de los de Comisión como símbolo de recuerdo al eternamente en el corazón de más, sino viene auroleado por el bien y santificado por el ca.
José 2avaleta estimable doctor.
La retreta de hoy sus conciudadanos.
Santa Ana, mayo 13.
y Compañeros riño.
Nicoya ha sentido hondaROGER DE FLOR Srio. Partido Reformista.
mente su definitiva desapariPuriscal, mayo 13. Pueblo Santa Ana unánime Morazán habrá retreta por la Esta noche, en el Parque de Si necesita Ud. trabajos ción, dando testimonio vivo de General Volio.
reformista. Entusiasta recibi Banda Militar.
de Imprenta, encárguelos que tributa homenaje a la meQuiere Ud. leer una bonita moria del que en su corta perAlegrámonos triunto en Car miento.
El programa que ha seleca Falcó y Borrase, pasaje tago. Nosotros tenemos tra. Rodriguez, Braña, Avalos, cionado el Maestro Nieto es manencia en su seno, supo ha novela? Dirijase a la Imprenta bajo con mucho éxito en este Fonseca.
variado y escogido.
Calderón.
cerse digno por sus virtudes y y Libreria, Falcó y Borrasé, selo le paga. 09049401 Rogo Sentidofallecimiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Jorge VolioReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.