Guardar

Página LA PRENSA Jueves 24 de Mayo de 1923 Discurso del General don Jorge Volio la noche del miércoles en el Teatro América en ORT CIUDADANOS: todos. Hermanos sois, hijos de Padre Celestial. y el que. Reconstrucción social, el político, el agrícola, porque el Gobierro que llega aproximada)
se resuelven en uno solo, en deshace lo del anterior.
Vivamente emocionado an eso dijo recogió a su lado a el económico. Costa Rica es Eso no es así; la causa por te esta manifestación, me do 12 apóstoles, 12 miserables esa bandera azul y blanca de cuidados higiénicos, los des un país rico. Lo prueba el lo que nada se hace es la de minan dos sentimientos: grati. chicheros. como se diría hoy, con mi sangre. El Presidente trozos que hace el paludismo en hecho de fortunas particulares Los intereses creados Todo tud al recibirla porque viene para que fuesen predicar su Jiménez no se diri gió enton los trabajadores de los campos, que se han triplicado. Yo por nuestro problema es económidel pueblo, porque esta es una doctrina. Cuando los hombres ces a ningún Gobierno de todo lo cual es nada para el dría mostrar aquí un cuadroco: el país necesita riqueza y fiesta de la democracia, porque vieron que era verdad la igual. Centro América, sino que, ſegoísmo burgués.
de millonarios. Pero el Estado para conseguirla hay que cames la consagración definitiva dad de derechos, se creó la prudentemente, con pruden Hace poco se discutió en el cada vez está más pobre, y las biar el régimen político. He de la redención popular; y crevolución en los espíritus, y cia conservadora de bur. Congreso un contrato de siemclases trabajadoras cada vez aquí porque el tribuno de la temor justo, natural, el temor empezó la Reforma. gués, se abstuvo y luego cerró bra de banano en el litoral del más necesitadas. Obreros hay plebe, el guerrillero de la lique me sobrecoge ante el pro Nací cristiano. Hambre y la puerta a los derrotados, a Atlántico.
que no tienen ni camisa. Sabertad habla ahora en nom.
blema de llegar a realizar las sed de justicia me llevaron a los que como Oliverio y Ro Yo, tribuno de la plebe, béis por qué? Porque los ricos re del pueblo. esto a la aspiraciones aquí manifiestas la Igesia Católica, a la que lando venían de Roncesvalles exigí que el empresario se com no contribuyen a las cargas vez explica por que acepto la y pienso en la tarea dificultosa llegué buscando como servir de luchar por Centro América, prometiera a establecer cam del Estado en la proporción candidatura, porque quiero el improba, al acaudillar las hues realmente al pueblo. Yo qui la Gran Patria.
pamentos para los trabajado en que debían contribuir. cambio de régimen politico.
tes rojas en su camino de vic siera que aquí se levantara Porque yo no soy sino ungue. res, médicos, etc. pues bien, Cada día la deuda es mayor Los que fuimos contra Titoria. Yo no soy un político, alguna voz que dijera si el rrillero de la libertad y un tri uno de los que iban a lucrar no tanto por los robos de los noco no queriamos sólo el camno soy estadista, no he gober. Cura Volio estuvo buscando buno de la plebe, por eso es: dijo que ese contrato no servía, ladrones de arriba como pur bio de muñecos; los que buscanado nunca la nación, no conoz algún día codearse con los tuve en el Sapoá y he estado porque cómo iba a ser posible por el acrecimiento de las ne mos esa epifanía de la libertad co el poder, no soy de ningún grandes, o si vivía, como vivía donde quiera que he visto per que se dieran médicos y casas cesidades nacionales, porque comprendíamos que el mal, club social, ni vivo en esa so len verdad, con los humildes. ligro de tiranía. Un tribuno de a los trabajadores. Es decir, las entradas no compensan las así me lo dijo mi hermano Alciedad que crea las reputacio. Pero hay algo más grande que la plebe he sido, es decir; del que ellos, los contratistas quie salidas, debido a esa caricatura fredo no estaba en Pelico: nes; no soy empresario de los todo, señores, mayor que los pueblo que produce y trabaja; ren sembrar con huesos los de tributación directa que te este era la flor del fango de la que derraman oro a manos lle más altos edificius, superior a así se llamaba a los que iban campos, pero con ios huesos nemos. Debemos hacer que Argolla. Yo siento aquí el esnas, y a pesar de eso se me toda cumbre, y es la concien encargados por las clases po de los demás; y luego vienen los ricos contribuyan como ri píritu de mi hermano, de los llama. Por qué? Vamos a ana cia. Llegó un día en que, jbres a los Congresos a hablar a cantar himnos al trabajo an cos y los pobres como pobres. muertos sagrados, y que son lizar las cosas. Hace poco en aguijoneado por el desen de en nombre de sus derechos, te aquellos cuyos huesos quie. Tenemos apenas un remedo de estos los momentos de la Re.
este mismo lugar el Lic. Jimé un bien que no era posible allí donde los grandes sólo ren.
Tributación Directa; hay fincas volución del Sapoá que vamos nez rememoraba un pasaje de realizar dentro de las formas pedían para ellos. Guerrillero Es el primer problema, el que valen en millón y están a realizar en las urnas electohistoria, la derrota de Ronces pretéritas, decidí romper con de la libertad y tribuno de la sanitario, pero comenzando el declaradas por 30. 000 ape rales.
valles. Yo no tengo la audacia lo más grande, con el respeto plebe, eso soy. Cómo es posi trabajo de cuidados higiénicos nas. Sólo en los cantones de Lo primero era arrancar la de decir. Mala la hubisteis, humano, porque oía la alta voz ble, pues, que siendo sólo eso, desde el niño, porque delo con. Catedral y Carmen hay sin de pesada losa de plomo; hoy tefranceses» refiriéndome a nin que me ordenaba sentii, amar esté a la cabeza de un partido? trario nuestra raza se pierde. clarar y medio millones de nemos libertad que no es un guno de los otros partidos, por y luchar como todos los hom. Veamos por qué: algo debe Surge el problema escolar in colones. Dije que sobre todos regalo. que compramos con que en aquella derrota yo no bres; y salí de la Iglesia Ca haber que explique eso. Creo fantil. mucho se ha trabajado los problemas está el econo sangre y debemos hacer que hubiera estado del lado de los tólica para entrar otra haberos demostrado que no es por la Escuela, pero el trabajo mico, que éste resume todo, germine para bien de la nación salvajes cántabros con los sa iglesia más amplia, ansioso de por mis méritos, no por mi ha sido deficiente porque no qué falta dinero, para todas la semilla de un ideal. Yo prorracenos; yo habría estado con coadyuvar como siempre a fun persona. Pero yo busco el responde al ideal que persegui las necesidades para la cocina clamé en el Congreso que soy Rolando y Oliverio, con aque damentar algún día la justicia convencimiento, la persuación. mos, de modo que todos los escolar, para el vestido, etc. la Revolución viviente; la Re.
llos paladines fieles a su Rey, entre los hombres. Pero vuel. Sabéis por qué estoy aquí? niños por igual disfruten de Pues tomemos ese dinero de volución está en pie; no ha a sus damas, a su Dios, que ven a asaltarme mis temores: Costa Rica, gracias al esfuerzo pan, vestido y enseñanza. donde está. Todo ese conjunto terminado como lo soñaron los morían con la visión de sus yo no soy estadista, no tengo de los obreros que laboran En la actualidad sucede que de problemas entraña el pro burgueses. Ellos creyeron que amadas en los ojos, con el conocimiento de los negocios conmigo, abrió los ojos y se muchos la pierden, pues no blema económico que presu la Revolución estaba terminanombre de la dulce Francia en del Estado. Yo quiero saber dividió en dos: de un lado están tienen ni ropa para asistir a las pone necesariamente la refor. da er volviendo con su manto los labios. Yo no soy el que, quién soy para orientarme. los satisfechos; los señores de la escuelas; debemos de procurar ma polítca.
de seda a don Julio, cubriénpor su sola fuerza, viene a Permitidme un recuerdo más: argolla, del otro lado los Re que todos los niños sean feli.
Dan risa los que se van tras dia de César, la toga artera dole los ojos; como en trageechar por tierra ninguna agru en 1912, siendo Presidente de formistas, los que no están ni ces, vigorizando su cuerpo y la promesa de una escuela que ocultaba el puñal asesino. Es pación política, yo soy el que Costa Rica don Ricardo Jimé. pueden estar satisfechos de su espíritu.
lucha, y es capaz de combatir y nez, planta extraña holló el una sociedad que los explota y Para eso necesitamos di se hará, o de otra cosa, sin absolutamente falso que el Re. pensar que eso es sólo un en formismo sea una tureca; eso morir por un ideal. Toda mi vida suelo de Nicaragua, nuestra los aplasta. He aquí por qué nero.
he perseguido un ideal de jus hermana, prolongación de nues los inconformes, palanca en Volvamos los ojos a la vida gaño, porque no hay dinero.
ticia suprema. Evoco ahora mis tra Patria. Yo era entonces la evolución humana, han ciudadana. Cómo viven los para ello que lo necesario, senta al país entero. por enciprimeros años, y quiero darlos en Heredia un sacerdote pe buscado un jefe, que no és en obreros? En chinchorros inha con urgencia, es el cambio de ma de pequeños intereses, y a conocer a mis correligionariodista, y dirigía La Nave, realidad un jefe sino la personi bitables. Es necesario dignifi. régimen político, tiene un programa que cumplirios de hoy, serán mis jueces nave de ideales era, y sentí el ficación de sus anhelos. Mire car la habitación obrera para Ahora comprenderéis que rá por encima de todo.
de mañana. Yo tomé parte en ultraje que en el rostro de mos más hondo. Por qué no que los trabajadores no tengan mientras las castas privilegiaSiento desprecio y compa el primer movimiento popular Nicaragua se daba a todo están satisfechos?
necesidad de huir de sus tugu das hagan el Presidente, no sión por los que dicen que el el 89, teniendo años; acom Centro América. Vi en aque. Hay alguien que honrada rios y echarse en las tabernas. habrá tributación para los ricos. Reformismo es una tureca.
pañé las tropas hasta el Alto lla violación de Nicaragua la mente se pueda sentir satisfe Yo entro con mi corazón en Mientras de ciertos clubs sal Miserables, que no comprende Ochomogo, y tengo ese re repetición del hecho que dió cho ante la situación social, el corazón del obrero. Ellos ha gan las cuotas de miles de den que el país se transforma!
cuerdo como el origen de mi origen al 56. Pensé que Ri política, económica de la Nacen los palacios, visten y cal colones para propaganda para Mis soldados son mis jueces y temperamento revolucionario cardo Jiménez, llamado a des ción. Nadie, nadie, respondenzan a los demás, y no tienen elegir Presidente, no podrá ellos me llevan y yo los llevo; por un alto ideal justiciero que empeñar un papel importante, muchas voces. casa ni nada bello que les ha haber reforma porque el Pre y saben como todo el que me predico y sostengo; no puedo sería lo que Juan Rafael Mora una sola voz todos res ga amar la vida. Cómo pueden sidente, cuando llega al Poder, conoce, que vieron que ni en olvidar aquel pueblo ebrio de el 56. Escribí un artículo: El ponden que nadie; pero sí hay estar satisfechos, si para ellos se encuentra con las manos Nicaragua me doblegué ante coraje que se lanzaba contra Deber Patrio. Creia que Jimé quienes se sienten satisfechos no queda más que el Hospital amarradas. Una prueba de esto lo bastardo no obstante que la vieja oligarquía, que ponía nez debía hacer un llamamien ante esta situación, los que ha y la Caridad pública, como dijo es que en la Cartilla de Ins tenía de por medio la Revoluy quitaba presidentes en las to a las armas. En ese artícu ce 50 años explotan al pueblo. un ex Presidente? Ellos produ, trucción Cívica del Lic. Jimé ción en 1919; que soy incapaz alcobas del Palacio; y fue des lo yo trazaba también el deber los que nombran Ministros, cen, pero necesitan el estímulo nezserecomienda la tributación de ventas y transacciones. No pués de esos sucesos contando de los ciudadanos, y conse Presidentes, Embajadores, sin de una remuneración equitati directa como la forma mejor es verdad que no pueda yo lle10 años, cuando me eligieron cuente con lo que había escrito tomar en cuenta al pueblo pava. Desde que soy Jorge oigo el de tributación, y cuando el gar a ser Presidente de la Re.
Presidente de un Club, lo que el Capellán del Carmen de Hera nada. Pero nosotros no es estribillo de que es urgente el mismo Lic. Jiménez, gloria de pública. Para ser leal debo de recuerdo si al pasar por la ca redia se abrazó a la bandera tamos satisfechos. Analicemos establecimiento de una Escuela Centro América, llegó al po cirlo. La Constitución dice que lle oigo la chiquillería que gri roja y en una pequeña em la situación actual del país de Agricultura, y de otra de der, no implantó la tributación se requiere ser del estado seta. Viva el Reformismo! barcación con algunos, zarpó para ver porque no lo esta Artes y Oficios. Pero no se directa. No estableció tampco glar, que quiere decir del siYo había nacido cristiano, para Nicaragua, a rubricar mos. El problema sanitario es hacen porque no hay dinero. la Escuela de Agricultura, glo, del mundo; yo soy seglar es decir, reformista: el cristia. con sangre lo que había escrito primordial.
El problema agrícola está ya Cuando el doctor Hernández porque sali de la clerecía.
nismo es el que ha sembrado con tinta. fue para mí una Nadie sabe cómo mueren presente, faltan caminos, etc. lo interrogó sobre eso, dijo: La Constitución impide que la inquietud por los grandes dicha grande poder colorear nuestros trabajadores por falta Pero todos esos problemas, el. Aquí nada se puede hacer, sea Presidente un sacerdote en ideales, por la Reforma; los ejercicio de su ministerio sacer paganos, no conocieron esa inAustinand Malenante dotal para evitar que los saquietud, no pensaron nunca en cerdotes acaparen el poder; es la reforma. Sonrío cuando oi. Permanente decir, se quiere garantizar la go los poetas cantar las granlibertad de conciencia.
dezas de la Grecia y la Roma El General don Jorge Volio ha mani¿Quién está más en el siglo del paganismo, donde hartos festado de una manera categórica y rotunde placeres, unos, se erguían El mejor camión FORD de carga que yo. Vivo de la Iglesia?
da, que el PARTIDO REFORMISTA llegaEjerzo el ministeriosacerdotal?
sin piedad sobre otros; los ilorá solo y sin plegarse a partido alguno que se encuentra en el país.
Cuando dejé la clerecía asumi tas abajo, y arriba los ciudahasta el fin de la campaña, política.
Pida informes al ALMACÉN todos los derechos de un ciudanos, los burgueses satisfeLos reformistas acarician un ideal, y dadano costarricense. Ninguna chos.
ese heroico ideales la aspiración suprema Tomás Fernández Constitución del mundo, ni El cristianismo llega y siemaun del país más remoto del bra la inquietud suprema de de la Patria.
la regeneración cuando dijo a wa wontendo Pasalla la 3a. página.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SE VENDE

    BourgeoisieDemocracyFranceGuerrillerosJorge VolioReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.