p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración: 200 varás al Sur del Banco de Costa Rica Dircetor: JULIO PADILLA.
ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES DE JUNIO DE 1923 NUM. 1093 DEL MINUTO LA POLITICA DE DON EMEL Comentarios fin, para su por toa un discurso del Presidente del Cemtro Internacional de Obreros de El estimable maestro don Emel Jiménez, publi Si no, que lo diga don Emel!
ca en La Tribuna de ayer, un artículo para de En su artículo de ayer pintó el maestro a nuesCartago pronunciado en la reumostrar que el Partido Reformista es peligroso y tra adorable Tiquicia como la más perfecta Janja. pion jimepista del domingo que su Jefe también, porque quien dice Partido Re. Bella decoración por cierto!
formista, dice partido bolshevique, marca rusa.
Aquí no hay que hablar de reformas, ni de Dejando a un lado los pri quo legalicen sus aspiracioPinta en dicho artículo el estimable modela nuevos modales de gobierno, porque eso se llama del señor Arias referentes al Precisamente, el arma más meros párrafos del discorso nes y defieodan sus intereses.
dor de juventudes. con los colores más negros, esa fomentar divisiones, convulsiones a las gentes, y, Lic. Echandi y al Lic. Jimé. tuerte de le burguesía es la transformación social que ha conmovido al mundo, en una palabra, eso se llama desroden público.
y habla allí de tragedias, de muerte y de miseria sin Todo está maravillosamente bien como está y nez, voy solamente a ocupar Cámara y el Poder Ejecutime de aquellos que se refie vo. Llevando los obreros a hacer que a nuestra pobre humanidad se le cada mochuelo a su olivo.
ren a los obreros, únicos que esas dos entidades del poder paren los pelos de punta.
El ideal para don Emel sería una eterna pro para mí tienen interés. burgués un buen número de ¡Cómo se ve que el apreciado maestro, se aho longación de los gobiernos que hemos tenido.
Comienza el señor Arias representantes leales a garía en una palangana de agua!
Nada de innovacionar; nada de reformas socia manifestando que hasta el causa, consigue por lo menos tículo fué escrito. La intención es asustar, alarmar motivo para mover una paja. Dios en su casa y cada milita en un partido que no Pero no escapa la intención con que dicho ar les; todo eso es exótico y huele a tragedia. No hay han llegado las críticas de dos objetos: algunas reformas en provecho de su causa y una oposición firme a la para que los hijos del pueblo, le hagan las cruces al uno en la suya.
alienta el ideal de las clases avaricia sin límites de burPartido y no engrosen sus ya robustas filas.
Sin embargo, más de una vez don Emel, por proletarias. Pues bien, señor guesía.
En un hombre ignorante, de espíritu alarmista, artículos suyos que hemos leído, se quejó amarga Arias, hablemos con franque El señor Arias debe comno estrañarían esas novedades; serían consecuencias mente de nuestros gobiernos y hasta le encontra za; expliqueme por qué Ud. prender que si los elementos de su temperamento nervioso. Pero en un pedago. mos matices de reformista; y reformista recalcitran en una manifestación hostil que los obreros en diversas go que está obligado por imperativo de su profesión te; casi de los peligrosos.
que hubo en Cartago contra ocasiones han llevado al Poel Lic. Jiménez fue a la casa a vivir la esencia y el espíritu del siglo, sí nos sor La otra vez vimos algo de él der Legislativo y Ejecutivo que se refería a del tribuno a lanzar boñigas han traicionado a los obreros prenden esas clarinadas a destiempo.
la enorme y aplastante deuda que pesa sobre el y anatemas contra su perso ello se debe a la falta de El maestro descalificó completamente como país y allí casi le tomamos por bolsheviqui. soa; y hoy afirma que ese sanción que esta clase bonlo haría el Santo Sínodo el movimiento ruso. No ¡Pero que vamos a hacer!
mismo tribuno a quien el dadosa deja de ejercer sobre le reconoce ninguna bondad ideológica y antes bien Ahora don Emel metido hasta la coronilla den pueblo castigaba entonces quienes claudican.
lo combate con la misma propiedad y autoridad que tro de los azules, ve solamente cosas azules con razón es el único piloto El día que las asociaciolo haría el simple burgués que ejerce el oficio de das partes.
bueno para conducir la nave nes obreras arrojen de sus choricero en las calle de Chicago.
Para calmar los exaltados nervios de don Emel, del Estado. Confiese con locales a aquellos que han Para hundir a la Rusia del presente, omite ha debemos de recordarle que se fije atentamente en la lealtad, cuando tenía usted la traficado con la conciencia de los humildes, el día que blar de la Rusia del pasado. En igual forma puede política que hace el Partido Reformista, y después, aquella época en que con la mano del obrero humilde discutir el indígena analfabeta de las agrestes sie dada su leal caballerosidad, tendrá que confesar que tribuyó a castigar el dolo pero honrado empuñe el lá.
rras de Talamanca.
es de orden, respeto y cultura. Observará si es jusu hoy que lo apoya con tanta tigo para descargarlo contra Pero dejemos a un lado la revolución rusa y to y no apasionado, que el Partido Reformista es decisión.
la cara de sus judas, ese día vamos a lo de aquí, que es en realidad lo que nos a tualmente en el torneo electoral, digno modelo de Bueno es que me explique el obrero habrá sabido el interesa amigos y enemigos.
también, Sr. Arias, pues le primer escalón de su bienesAlgunas frases de los discursos del Gral. Volio, También puede tomarse el trabajo de estudiar pregunto en nombre de la tar y habrá conseguido tamdichas con valor y sinceridad, asostaron a don Emel. el Programa del Partido Reformista y se convenceclase obrera, por qué va bién representantes fieles a usted en las filas de un par. Sea por Dios!
rá que dicho documento no consigna exageraciones tido en el cual militan como Los jefes, para llevar a caEl General Volio para quedar bien con los con y que es perfectamente adaptable a nuestro país y a bo los ideales de la clase servadores de la época, debe medir sus palabras a nuestro medio ambiente. Así lo han reconocido al jefes hombres que usted siem obrera, puedin venir de cualigual rasero que las miden todos los que observan y tas mentalidades de aquí y del exterior; inclusive su dición de leader de la van quier cuna, señor Arias, acatan con pasiva humildad los imperantes conven candidato.
guardia proletaria. Debe sa. siempre que estén bien incionalismos sociales. La verdad en esta atmósfera ¿Por qué pués el afán. malicioso por cierto ber a qué personaje me retencionados, siempre que de humillaciones e hipocresías resulta una desento de propalar falsas alarmas sin motivo justificado? fiero: me refiero a aquel que amen el ideal y por él estén nación que altera las voces y produce una desar Como ardid político, pase, pero cemo justa de en cierta ocasión recibió de dispuestos a llegar hasta el monía.
sacrificio.
caballeros, el arma es vedada.
mal talante una delegación de obreros que iban a hacer.
En la historia de la revolu.
le una consulta política y ción mundial hemos visto tuvo una expresión tan gro miles de casos en que hom.
La política Camiones Bailecito Velada sera como ésta: yo no quiero bres de la más alta cuna se entenderme con hombres to. sacrificaron por los ideales en las escuelas en Coronado En el salón del Pasaje El lunes entrante, se mados de licor. Esos insul. de los descamisados.
Amerling, se efectuó un bo verificará una velada en tos lanzados a nuestros her Citaremos un caso sola Algunos caballeros hereEn la carretera que con dianos nos han manifestado duce a San Isidro de Coro nizado por los señores don dedicado a la memoria al fondo de nuestra alma y nito bailecito que fue orga el Colegio de Señoritas, manos, señor Arias, se gra mente, el del ruso Pedro Kro potkine, que a pesar de lle de ciudad se ha convertide hastalado un magnffico servi Roberto. Echeverría. don de Beethoven. En este cuando la ocasión propicia se entregó por entero a la en un centro político. Varios cio de camiones Ford. En Marco Tulio Salas y don testival tomará parte Nor llega, cuando aquellos que causa revolucionaria, obran padres de familia se quejan media hora los isidreños de Manuel Montealegre Castro, ka Rooskaya, notable bai han lanzado el insulto llegando de esta manera en contra de que ese plantel se está gan a la capital con bastante larina rusa.
a palmotear la espalda del de los intereses de su propia transformando en un lugar comodidad.
Imprenta Borrasé Hermanos obrero para conseguir su familia que era entonces rei de pasiones políticas y de Serenata apoyo en las urnas, entonces na y señora de los destinos enconos personales se les dice: No os molestéis, de Rusia. la espiritual señorita señor, que ahora estoy bo rracho.
El señor Arias para sellar En el Hospicio Orfilia Chaverri, en la con broche de oro su disAVISO Ahora vamos a otro terreciudad de Heredia, le fué curso a los trabajadores, di de Huérfanos no; bueno es que reconozcaLaTesorería General ha quedado instalada obsequiada por varios ami ce que no ve por qué es sumos que lo primero que el perior el general Volio al En el último sorteo resul. en mi casa de habitación, situada cien varas al gos, una magnífica sereobrero necesita para su reto premiado en la rifa de Lic. Jiménez; pero nosotros Norte de la Imprenta Nacional, en donde tendré nata a la que concurrie dención es dignidad; sin ella los rojos, que por lo que creo diez dólares el número 239 el gusto de recibir las cuotas con que nuestros ron muchos caballeros.
la causa está perdida, tenemos mejor vista, hemos perteneciente a la señorita coopartidarios quieran contribuir para los gastos Afirma Ud. que la reden visto en el jefe tres cualida Maria Elena Ruiz Feliindispensables del Partido, así como de atender solo hay un Bromo ción del obrero no está en la des, que son: su férreo caráccitamos a la señorita Ruiz los asuntos relacionaoes con la Tesorería Quinina política y con ello no estoy ter, su valor y su lealtad, por su buena suerte.
ese es el LAXATIVO BROMO de acuerdo. Yo creo por lo cualidades que no adornan a ENRIQUE FONSECA ZÚÑIGA QUININA, usado en todo el mun. contrario, que el obrero debe los otros jetes.
Busque el próximo núTesorero.
do para curar resfriados en un día mezclarse en las luchas poliEL CABALLERO ROJO.
Procuren ver si la firma de ticas, a fin de conseguir re: mero de La PRENSA GROVE se halla en cada cajita. presentantes en el gobierno Cartago, de junio de 1923.
su causa.
Partido Reformista Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieReform PartyRussian Revolution
    Notas

    Este documento no posee notas.