Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dłreetor: JULIO PADILLA.
Dirección y Administración: 200 varas al Sur del Banco de Costa Rlea ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES 11 DE JUNIO DE 1923 NUM. 1096 LA JORNADA REFORMISTA Los pueblos, unánimes, responden al llamamiento de nuestra causa gus su 222. 628 EN SANTO DOMINGO agotamiento, accedió debemos decir que tanto pectos del problema nacio. mentò resueltamente: no hay toso y se puso en camino. en Santo Domingo como nal que estamos tratando de derecho a dudar de la lealEl viaje a Santo Do La calle estaba perfecta fué como de costumbre: echandista y jimenista es La llegada a Heredia en Heredia, los grupitos resolver en el campo elecio tad con que estos hombres nario.
defenderán Programa mingo, dejó honda impre mente inundada de ciuLa concurrencia fue nume cuando el triunfo quiera sión entre nosotros. dadanos; se puede decir entre vivas y aclamacio tuvieron correctos y come más del inmenso número sin temor a equivocarnos, rosa. Cuando comprendimos echar sobre él el ataque de nes por todas partes. didos.
que no cabía en el local de los advenedizos. Quienes sude ciudadanos, era de ver que el pueblo en masa se Hablaron elementos en No pasó lo mismo, des signado para contenerla, y pieron defender con heroici.
la alegría y entusiasmo había dado alla cita. Des tusiastas de la localidad, graciadamente, en Tres tratando de acatar ertodo lo dad la bandera de su patria. desbordante que en todos pués hablaron don Octavio entre ellos don Rafael Ríos; allí el jimenismo, posible las prescripciones de sabrán defender también con bizarría el Programa de su los semblantes sereflejaba. Montero quien fué breve y. Barth, el simpático Quele palpando su descomunal la ley, situamos la tribuna en un corredor amplio que se Partido.
Las giras políticas del el General Volio cuyo dis. co, quien fue muy aplau derrrota en aquel su Ver enfrenta a la calle. Desde Luego el señor Jinesta, candidato del Partido Recurso estuvo a la altura dido. Después hablaron dún azul quiso promover allí pudimos dirigir cómoda es un cantor más que un comformista, convierte en ple de su fama y de sus méun señor Cortés, Octavio incidentes que por suerte mente a la multitud que lle batiente, djo la oración de na fiesta de civismo el ritos indiscutibles.
Montero y otros fueron evitados a tiempo naba todo el frente, el riego los humildes y explicó como pueblo donde llega.
Frecuentemente el GeA pesar de que el Ge gracias a la eficaz y opor apacible de nuestra conver en torno del partido que enarbola la bandera roja, esEl pueblo que visite el neral Volio era interrum neral Volio estaba casi tuna intervención del Sr. sación.
El número de asistentes tá el puesto de los que an.
General Volio, es pueblo pido por estruendosas acla agotado de la jornada he Jefe Político del lugar.
cha en el día, el público merece ponderarse, por tra.
que se siente de fiesta; eso maciones helan una mejora efectiva de Con estas manifestacio: tarse de una hora de la no su condición presente. Anali mismo no podrán decir por aclamación pedía que nes poco cultas, lo que che en que ningún aconteci Si la cuchilla del ara.
zó la situacién económica los contrarios del Partido do remueve la tierra y la hablara.
hace el jimenismo es de miento especial atrafa gentes del país y demostró que sin Reformista, porque esos vuelca en capas, la frase El General, quien por mostrar su evidente debi: foráneas a la ciudad, y nin el implantamiento de la equi.
son partidos cuyos elemen persuasiva y convincente de negar nada, accedió su carácter afable no pue lidad.
ad. cgún festival civico o religioso dad era imposible el resurtos se componen de gen del General Volio, remueSi fuera un partido amontonaba curiosos en las gimiento de los que nada tes interesadas personal ve la conciencia y lleva gustoso y se pronunció un fuerte, sería sereno y ecuá. calles. Además, por tratarse tienen; nada, más qne el lote mente. Son partidos que la fe hasta lo más profun cautivó al auditorio.
elocuente discurso que nime. Esos gestos de epi: momento ha persistido en de gravámenes que curva sus espaldas. Los aplausos por su condición persona do del alma ciudadana.
lepsia desaforada se que una conducta de espectación, cortaban frecuentemente el lista, carecen de esa savia Por eso es que se le teme Después el pueblo se dan para los vencidos. rayana en frialdad, que ha curso sonoro de sus frases.
preciosa que se llama ale al General Volio. Su pro fuerzas reformistas con va ayer fue un día de gloria nes de los otros Partidos.
pispersó, contando las Condensando lo dicho, hecho imposibles las reunio terminada sn plática, el señor Zayas Bazán alzó la gría Son partidos tristes. digiosa palabra es artille liosos y señalados triunfos. y de triunfo para las filas El señor Castro Argüello suya también tendenciosa, En cambio, cada refor ría gruesa que hace le En honor a la verdad reformistas.
dió principio al acto de ilus también apacible, también mista es besado por esa sastres a los «puertos artración de nuestro plan polf doctrinaria. Hizo un concieneterna aurora de la vida turos» de los enemigos. EN DESAMPARADOS tico, y demostró con frase zudo estudio comparativo del se llama alegría; hay ple Por eso el Partido Re.
sencilla y fácil que vistió el sistema tributario indirecto nitud de amor por la causa formista que fue tomado Con oportuna anticipación Angustioso era el tiempo ropaje campechano del cuento que se aplica en la aduana, y por eso cada reformista como una broma al prin ciudad de Desamparados, ción y la hora señalada para jo de revolucionarios peli con el método de los impues tiene a flor de labio una cipio, va creciendo, va invitaciones para una confe. el acto, y ello nos prive de grosos y de trasformadores habían circulado en la vecina existente entre la designa de camino, cómo el espanti: por igual a ricos pobres. tos directos, según el cual la amable sonrisa.
creciendo y ahora tiene rencia cívica que darían el combinar un plan armonico del orden social existente que vida tendrá que abaratarse Así pues no fué de ex fuerza y capacidad sufi sábado en la noche enviados para la conferencia. Sin emcon dolosa intención algu dos tercios por lo menos de nos interesados tratan de ver su valor actual, y el ciudadatrañar que en Santo Do cientes para vencer en el del Comité Central Ejecuti. bargo, como nuestra ideolo: vo del Partido Reformista, en nosotros, sólo existe en mingo se palpara aquel próximo torpeo electoral.
no sabrá exactamente con gía política es amplia y her.
entusiasmo desbordante Lo que más convence en Fuimos designados para mosa, todos tuimos desarro. las imaginaciones de propa. cuánto tiene que contribuir sorprendió de manera pro la frase brillante del Getal comisión los señores Zallando puntos distintos de gandistas extraviados. Nos al año para el sostenimiento vamos contra la de los servicios públicos, en funda a los enemigos de neral Volio, es la since Argüello y nosotros los sus.
yas Bazán, Jinesta, Castro nuestro programa y el acto asumió los caracteres de un riqueza, nosotros no vamos proporción a sus entradas; y la causa ridad. No usa frecursoscritores de esta crónica, verdadero ramillete de ascontra el capital, nosotros no terminó invitando a todos los Lo natural era esperar oratorios para salir del vamos contra lo que descue concurrentes a meditar con Ila justa o injustamente den tranquilidod sobre esas coun fracaso ruidoso, ya que paso; al pan, DON MANUEL BARRIONUEVO OROZCO tro de la vida armónica que sas y a no comprometer su se decía con insistencia y al vino, vino. No es pointegramos. Nosotros lo úni. voto. que es elemento de va. en Santo Domingo no lítico al estilo viejo. Oficina Limón Trading Co. co que estamos procurando lor inapreciable para transfor había reformistas. La sor. Cuando el General Voes que, sin sacrificio cxcesivo mar el método evolutiva Fué el favorecido con el presa para los contrarios lo habla, llueve sobre el de nadie, el Estado pueda en amplia y bella justicia la fué morrocotuda; el va enemigo una catarata de cumplir los altos deberes que injusticia desesperante de q? 1842 le impone la civilización acliente pueblo de Santo Do: verdades, a veces duras, nos quejamos sinoen aquetual haciendo que cada uno Ila empresa cívica que mejomingo, también es un ba a veces amargas, pero del obsequio semanal 37, de contribuya a las correspon. res garantías ofreciera de ir luarte de la buena semilla; siempre verdades. Su fradientes exigencias en la pro con verdad hacia aquella transallí germina en expléndi se es de una lógica deporción justa de sus posibili formación apetecida.
da floración el rojo que moledora. Las doctrinas dades, en forma tal que soa Nos tocó el turno en es vida, que es progreso y ideológicas del Programa mayor el compromiso de tonces, y recordamos que es justicia. Aquello del Partido Reformista, en efectivo de el último domingo.
quienes mayor fortuna po nuestra invitación no ha sean y desde luego en mayor bía sido dirigida única fué un reventar de clave nunca tuvieron mejor deescala aprovechan los servi.
les.
fensor mi mejor maestro; Don Guillermo Estrada Echandi cios del Estado, mente a los correligiona: Llegó el General Volio es idealista de acción, no Mientras hablaba con la rios, sino también a los a Santo Domingo, a las de literatura como está Oficina Tribunal Superior de Rentas voz tenuemente sedosa y ca. hombres de otros bandos de la tarde; fué condu plagado el país con una Fué el favorecido con el si acariciante que es distinti. y a la masa neutral que yo de los recios varones ha cido se mantiene en una vigi.
por el auto del sim parte de la juventud enpático don Amado Rosa ferma. 1930 dado su familia, alguien guntaba por allí, qué valor de lante espectación. Dijimos bal. Entre tanto, fervoro Cuando terminó en San del obsequio semanal II de los famosos sinceridad podían tener las que ese detalle nos hacía sos partidarios de Tres to Domingo su elocuente frases de ese niño; y cuando esperar que entre la co Ríos y de Heredia, forma discurso, muchos amigos Cigarrillos VICTOR le informamos que ese adole piosa concurrencia. hubie.
cente formaba en el grupo de ra gentes de las que per ron una lujosa comitiva. insistieron en que fuera a Ante numerosísimo pú Heredia, pasando por los pocos hombrss que tuvieSan manecen al margen de ron la fortuna de levantar en blico, un jovencito de ape: Pablo y San Rafael; el esta lucha el Sapoá la protesta dignifi.
llido Chacón abrió el acto. General, a pesar de su cadora de Costa Rica, co Pasa a la cuarta pàg.
otros no lo llama pan. 25 00 que Cigarrería Central y que a ellas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.