p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dircetop: JULIO PADILLA.
Dirección y Administración: 200 varás al Sur del Banco de Costa Rica ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 16 DE JUNIO DE 1923 NUM. 1101 Editorial EL CENTENARIO Unas melenas que desde luego no son de leones Sobre este campamento de La Prensa, se eleva hoy una bandera de armisticio.
Del alto comando ha venido la orden para que las armas se coloquen en pabellones y el ejército des.
canse en una tregua de meditación.
Hoy celebra el país el centenario de uno de sus varones más ilustres, pertenecientes a aquella raza llena de austeridades y vigores en que descansan los fundamentos de nuestra nacionalidad.
El embate de la pasión política, ciego y demole.
dor, tiene que deshacerse. si hay conciencia y si hay lealtad en sus impulsos. ante este basamento cuyo sólido raigambre es devotamente revisado por el patriotismo cada vez que la trepidación del suelo que es nuestro por glorioso legado de nuestros mayores, nos hace temer la inminencia de uno de esos tremendos cataclismos de la historia.
El nombre de don Jesús Jiménez, diez veces benemérito por haber dado a la Instrucción Pública en Costa Rica el impulso y la forma creadores de la cultura que hoy vivimos, no sería para nosotros tan glorioso si no tuviera sobre él este laurel inmarcesible: llevado por segunda vez al Poder por el pronunciamiento de los cuarteles, su brazo enérgico y valiente desarmó para siempre esos baluartes del Pretorio desde los cuales mandaba en el país la voz de los fusiles.
Si para lograrlo, en medio de un ambiente saturado de prácticas cuartelarias, hubo de ser a veces, irrespetuoso de la ley escrita no siempre en armonía con la ley moral nosotros, batalladores también por un anhelo redentor que en ocasiones se estrella contra las rocas del Derecho consagrado, decimos a esta figura legendaria tallada en el bronce heroico de las edades inmortales, las palabras justicieras del señor González Víquez. Con la balanza de la Justicia en las manos, y ante la imagen agradecida y piadosa de la Patria, Presidente Jiménez, por tus capitales obras de progreso, por tu acendrado amor a Costa Rica, por tu pureza administrativa, por tus otras excelsas virtudes públicas y privadas, de esos pecados que te echan en cara, EGO TE ABSOLVO. Hend Con una suficiencia que no gastaría un Profesor de La Sorbona, nuestros noveles sociólogos pretenden liquidar al Partido Reformista, combatiéndolo en el Programa. Nuestros grandes sabios, ex ma stros de la doctrina social, ex representantes oficiales del anarquismo francés en Costa Rica y apegados hoy al conservatismo reinante, han evolucionado, no sabemos si por la virtualidad de una necesidad personal o porque les desagradó el nombre de otra persona no fuera la suya propia. Por una u otra razón ya los tenemos, combatientes animosos, empeñados en desfacer lo hecho, ahoreando los hábitos que otro tiempo vistieron y calándose ahora los de una conveniencia fotura. El hombre previsor siempre mira al future. Qué puedo :er yo sino un simple soldado en las filas del Partido en que milito?
Corolario: por Dios, amigos míos, no me echen al olvido, fijense lo que soy. Un Ministerio, pongamos por caso el de Educación Pública, no me vendría mal.
Pero en fin, ahí están, y es nuestro deber asir de un bracito a estos rebeldes liliputienses en quienes, con sus doctrinas de antaño no se compadece la actitud de ogano.
Hay una razón; hubo un sabio de la antigüedad Benemérito don Jesús Jiménez Zamora, organizador peraucia y a veces olvidaba el cuplimiento de su pré: que predicabı a sus discípulos una doctrina de tem de la Instrucción Pública en Costa Rica, cuyo dica. Para justificarse decía: hagan Uds. lo que les centenario celebra justamente regocijado el País digo pero no lo que hago. Como vemos la sinceridad y moralidad del antiguo, son las mismas que las del moderno sabio; y esta apreciación, que para Oración Reformista nosstros es primordial, ya que creemos que quien habla a las multitudes o a los jóvenes debe tener un ¡Patria, te estamos renovando. Patria, te estamos lastre moral que garantice suficientemente la sincesalvando!
ridad de su dicho, nos hace pensar que hay hom.
En esta lucha cívica a que hemos concurrido obe bres en quienes el tiempo, ese gran destructor de deciendo enérgicos impe ativos de la conciencia, cuan construcciones sin sólidos cimientos, abrió una bredo ya nuestro espíritu había perdido la fe en los méto cha de intereses o de ambición infundada.
dos evolutivos de la renovación, estamos mejorando en tu servicio. Oh Patria! hasta los más simples detalles Esto no importa, seamos generosos y entremos de la lucha que debe ser alta y fecunda.
de lleno a discutir ideas y principios. Bien, empeceLa idolatría personal, ciega e irreflexiva, no entra mos. Por dónde? No acatamos; es que hay una ya en el número de nuestras devociones. Nosotros no gran dificultad: qué ideas, qué principios bá icos po decimos ya como antes. Viva Fulano. Viva Zutano!
No, nosotros llevamos por delante un orden de ideas dimos discutir con hombres que nos han demostrado no tenerlos?
y a consagramos todos nuestros empeños de comba.
tientes por el bien comunal.
Ya nos colocamos en un callejón sin salida o, Cansados de vivar hasta a los muertos, sólo vito para decirlo mejor, estamos en pleno océano, cautireamos las elevadas aspiraciones de nuestra noble causa. vos de solitario islote, y no nos queda más recurso Nuestro grito de lucha no es ya la frase inexpresi. que cantar con el poeta: va que denuncia una idolatría. Nuestro grito de lucha Cuantas veces sentado en tu ribera dice al ciudadano: Oh! mar, como si oyera. Compañero, usted tiene en la mano una arma poderosa que esgrimida con honradez y con lealtad, puede SECUNDINO transformar sin violencias los métodos administrativos que a todos nos lienen inconformes. Usted tiene un voto que ejercitor; y el voto consciente y libre es el único remedio conocido contra la fiebre mortal de la revuelta armaReformistas apócrifos da. Ejercitelo usted en beneficio de un plan de tendencias salvadoras para su País.
tratan de desacreditar ante el pueblo ¡VOTE POR EL PARTIDO REFORMISTA!
las tendencias de la renovación EL ORDEN ES NUESTRO ESCUDO Con motivo de la manifestación del Partido Echandista que va a efectuarse hoy sábado, se estima la reproducción del siguiente aviso: Partido Reformista SECRETARIA GENERAL El Comité Ejecutivo, deseoso de imprimir des.
de el principio un carácter doctrinario a la campaña, ha tomado el acuerdo que dice. El señor Presidente de la República y el Sr.
Secretario de Estado en los Despachos de Guerra y Gobernación, han manifestado su aspiracion a entregar el Poder a quien corresponda, después de una elección popular y honrada.
Del sufragio conciente y libre, depende nuestro triunfo. En consecuencia, rogamos a nuestros compañeros abstenerse de asistir a las reuniones políticas de nuestros contrarios, no vivar a nuestro Jefe en esas ocasiones y antes bien contribuir en todo tiempo a mantener el orden, a fin de merecer la confianza y tener la fuerza moral indispensable para apoyar al Gobierno en los propósitos expresados, o exigir la libertad del sufragio si fuere el caso.
El Secretario General, JOSÉ MARÍA ZELEDÓN.
Partido Reformista de cor La Tesorería General ha quedado instalada en mi casa de habitación, situada cien varas al Norte de la Imprenta Nacional, en donde tendré el gusto de recibir las cuotas con que nuestros coopartidarios quieran contribuir para los gastos indispensables del Partido, así como de atender los asuntos relacionaoes con la Tesorería ENRIQUE Fonseca ZÚÑIGA Tesorero.
Saben los Directores del Movimiento reformista, que ha comenzado a ser combatida su tendencia en una forma artera. Con la insignia roja en la solapa van a ciertos pueblos individuos sin moralidad que ocupan las tribunas de la renovación para hacer prédicas en desacuerdo con la disciplina doctrinaria del Partido y con sus tendencias de orden dialidad.
En guardia contra ese peligro, el Comité Ejecutivo declara: que no podrán tenerse como veces salidas del Partido Reformista, aquellas langadas por individuos cuya sicera devoción por sus ideales no esté acreditada por una tarjeta de identificación emanda del Comité Ejecutivo General o por las Directivas Provinciales que oportunamente se harán públicas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismJosé María ZeledónReform PartyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.