Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA PRENSA Viernes 22 de Junio de 1923 EL PARTIDO REFORMISTA continuador de la obra libertaria que inició Alfredo Volio en el Sapoá, frente al TINOQUISMO, verdugo de la Patria Mientras se acarició la idea de que el Partido Alfredo Volio y sus heroicos compañaros de ostra públicos que a ellos aprovechan en grande proporReformista era la conjunción de unos pocos espíri cismo y de lucha emprendieron la jornada a cuyo ción; y para derribarlo no tuvieron reparo en alentus en torno de una ilusión impracticable, sus ad término estaba el rescate de la Patria, ambas fuer tar primero y acuerpar después la más negra traición versarios lo miraron con desdén juzgándolo impo zas nefandas sintieron la amenaza de muerte que militar habida en Costa Rica.
tente para restarle fuerza a los Partidos que se alza sobre ellas pendía. Cayó aquel glorioso costarricen Pues bien, esos mismos formidables intereses, ban a son de trompetas y golpes de tambor. se en la demanda, pero un hermano de su sangre disfrazando de bolcheviquismo ruso la clara y senLa táctica del silencio en que hemos venido recogió la bandera que por un instante no más es ci la tendencia de nuestro programa a una tributa.
desarrollando nuestros trabajos de siembra en el tuvo en desamparo; y a través de las brumas de un ción racional y científica y a una justa y razonable campo propicio de la opinión pública, engañó a presente ingrato, y salvando los mil obstáculos reivindicación de los terrenos nacionales incultos, acanuestros contradictores y les hizo pensar que nada opuestos en el camino por la envidia, por la insufi parados por unos cuantos poderosos sin provecho al.
estábamos haciendo. Pero esta reserva estratégica ciencia, por la traición y por el miedo, la ha traído guno para la economia nacional, intentan presentarcon que hemos cubierto nuestra acción para mante hasta este terneo cívico en que van a tener lugar nos como disociadores y pretenden cerrarnos el paso nerla el mayor tiempo posible al abrigo de los asal profundas rectificaciones.
hacia las urnas electorales mediante interpretaciotos enemigos, tenía que romperse alguna vez por Contra esa bandera están erguidos hoy sus nes constitucionales regresivas, que si llegaran a razón del formidable empuje que nuestras prédicas enemigos de ayer, a los cuales han venido a sumar privar anularían de hecho la soberanía de la nación.
renovadoras hacían en la conciencia popular. Llegó se los que desertaron de la buena causa y sienten la el momento de nuestra gran reunión en el América, obligación de impedir el triunfo de sus antiguos buen juicio del Congreso que POR UNANIMID ha Pero su primer intento ha rebotado contra el y aquel enorme bloque de ciudadanos de la capital ideales para que no se haga más visible aún su de rechazado la absurda y cavernaria pretensión del que desfilo por las calles de la ciudad bajo una dis fección.
tinoquismo impenitente.
ciplina inquebrantable, fue como el aviso macabro dado por las trompetas del juicio final a los que Explicada así la lógica del ataque bajo el cual El Congreso de Costa Rica no pudo, no debió, dormían sobre la almohada de una insensata con pretenden sepultarnos, queremos decir al pueblo de no quiso dar pábulo al nuevo golpe de estado que fianza en el triunfo de sus respeetivas banderías.
Costa Rica que es una inisma la causa que ahora se preparaba en la sombra de los altos bufetes veinDesde ese momento el Partido Reformista salió alienta nuestros empeños y la que dio vida a las tisietistas, y con esa actitud ha demostrado que sade la penumbra y, saludado por los disparos de sus jornadas del Jobo y de la Cruz; y que si en la época be respetar la voluntad de los costarricenses, sus ant gonistas, llegó a obtener beligerancia ante los de aquellos meritorios esfuerzos la sociedad entera representados.
dispensadores de toda nombradía.
aclamaba a los libertadores del país, no hay razón El arma, pues, no ha podido herirnos. Se ha El más sincero espanto sobrecogió a los escép alguna para que ahora, renegando aquella actitud clavado más bien en el alto puntal de la bandera ticos que la víspera nos arropaban misericordiosa eminentemente patriótica, se pretenda echar sobre que llevamos en triunfo nuestras labores como un estigma el dictado de te; de hoy más tendrá un nuevo prestigio nuestra brilla al sol hermosamenmente bajo el manto de su desprecio, y todos se revolucionarios aprestaron a una lucha de exterminio contra que en los instantes del peligro inotros. Lucha desesperada en la cual han gastado ya mediato fue el más noble golardón de los costarriLa lucha ha vuelto a plantearse en el País y fuerzas ingentes, y de la que salen cada día frescos son los mismos hombres funestos los que salen a y renovados nuestros vigores.
El intento realizado infructuosamente en el pugnar por la restauración del régimen de la piraLa matemática exactitud con que vamos des Congreso para descalificar a nuestro Candidato el tería.
arrollando nuestro plan de trabajo, insensibles al General Volio, portador bizarro de la bandera bajo ¿No fue don Alberto Schandi el emisario de la ataque sin nobleza e indiferentes a todo lo que no la cual otro Volio rindió a la libertad costarricen argolia que alentó y sostuvo la traición del 27 de sea el sereno cumplimiento de nuestros propósitos, se el homenaje de su vida, está probando la saña Enero, el que fue al Guanacaste a torcer en proveha concluido por exacerbar el ánimo de nuestros con que los autócratas de siempre combaten el im cho de aquella oligarquía el rumbo justiciero del enemigos, entre los cuales descuellan: el círculo de pulso renovador que ha de saturar de justicia nues caudillo de la revolución?
la argolla, supremo director de las más tremendas tro ambiente. Al Gobierno de González Flores, ini. No son las figuras cuartelarias de la tinocracia delincuencias políticas ocurridas en el País, y la ciador de la reforma tributaria que es uno de nues. como el país pudo verlo en la reveladora manibanda tinoquista que en hora aciaga no lejana llenó tros estandartes, lo derribaron los grandes intereses festación del último sábado las que encabezan el de duelo e ignominia la Nación.
absorbentes que quieren sustraerse sistemáticamente partido del señor Echandi?
El caso es perfectamente comprensible. Cuando a contribuir con equidad al pago de los servicios El pueblo honrado está de nuestra parte.
noscausa.
censes.
Triunfo merecido del Llega el insigne dramaturgo Album Social Jacinto Benavente General Volio 17 abriles Para Limón salió don Juan Hoy celebra su cumpleaKnohr fios la simpática señorita MaLa señorita Sara Maduro rina Zeledón Ballestero.
regresó de Cartago.
Con tal motivo le brinAnoche, como a las diez, ver el delirante entusiasmo De San Isidro de Coro damos nuestra más sincera fué anunciada la próxima de la multitud; todos querían nado vino don Lino Robert. admiración y afecto, felicitánComo una racha de ene bres que no padieron sos llegada del insigne escritor y conocer al autor de los in De Puntarenas regresó dola cumplidamente.
mistad política, como un ven. tener un gobierno torcido.
dramaturgo, Jacinto Bena. mortales dramas que hoy don Federico Mora.
dabal que quiere azotar la Es el grito de la revan vente; se avisó al público por hacen las delicias del público Don Enrique Bustamante conciencia pública se presen, cha; la protesta insignifican medio de tres recámaras. en teatros y cines, salió para Limón.
tó anteayer, en la sesión del Nuevo puesto te de los que han quedado Algunas viejillas supasie En medio de vivaz a Be Regresó al país don ArCongreso, se hizo un des heridos en su amor propio, ron que era revolución y se navente y vivas a España, turo Rosales.
El estimado joven don Ni.
graciado intento para negar cuando la justicia y el dere lanzaron a la calle pregundesfiló el autor y su CompaDon ſesùs Monge ha se colás Cañas, empleado de la legalidad a la candidatura cho de los hombres sensatos tando. dónde es la cosa. ñía acondicionados en cómoguido enfermo.
Contabilidad Nacional, ha del General don Jorge Vo les arrebató el poderío que Ya después se dijo que de Don Jaime Gutiérrez ha sido ascendido al puesto que lio.
habían usurpado, como un once y media a doce llegaría dos automóviles que los concontinuado mejor.
dejó vacante el señor con El Congreso conoció del sangriento escarnio para el Benavente con su compañía dujeron al Hotel WashinDoña Elena de Millet ha Juanito Arce. Felicitamos al asunto. hubo acaso un pueblo de Costa Rica. de drama, y bastó esto, para gton.
restablecido.
señor Cañas por el merecido solo diputado que levantara su voz airada contra un de El triunfo que ha tenido que desfilaran centenares de Para Cartago salió don estímulo que ha conquistado.
recho legal que le puede el General don Jorge Volio gentes en dirección al Pacífi.
Enrique García.
co, pues llegaría por esa vía. Los Intereses asistir a un hombre para emen el Congreso, está dicien Fecha Por demás está decir que do muy claramente al pue hubo coches y automóviles Creados prender una lucha cívica, como la que actualmente está blo costarricense que puede, en abundancia, todos llevanPrimogénito matrimonial emprendiendo el General como todo hombre honrado, do familias a la estación. Por indisposición de la Volio?
ponerse al frente de los desSe reunieron allí no me señorita Carmen Blázquez se tinos de la patria.
Celebran la fecha de su Al hogar del caballero don matrimonio el caballero don Creemos que ese intento nos de mil personas, predo sustituye la obra del debut Rafael Solera y su señora no ha sido motivado por el UN OBRERO minando, como es natural, por la comedia en tres actos esposa doña Maria Jenkins Vicente Castro y su apre.
prurito de buscar la parte los elementos de la colonia Los Intereses Creados.
de Solera, ha llegado un ciable esposa doña Luisa Caetro.
legal, sino por satifacer un Busque el próximo nú españolas hermoso niño por lo que feapricho que ha quedado en las doce y cuarto de la licitamos a sus buenos pa.
conciencia de algunos hom mero de LA PRENSA noche, pitó el tren, y era de Anúnciese en LA PRENSA dres.
Suscríbase a LA PRENSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.