Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA de Genetel leccion HEMEROTECA alleeseca Nate DIARIO DE LA VIDA NACIONAL WTO Dircetor: JULIO PADILLA.
Dirección y Administración: 200 varás al Sur del Banco de Costa Rica ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 28 DE JUNIO DE 1923 NUM. 1111 Ecos populares LA CONEXION DEL CRIMINAL Una carta de Limón Delincuencia Infantil Señor Licenciado don Ricardo Jiménez. era ver a San José.
II cincuenta niños distintos en esta Cárcel. Pero son ¿Qué fue lo que sentí, Dios mío, cuando al caer muchos más! Toda una población infantil que vive Señor: ignorada y abandonada por completo!
en la cárcel me hallé en ella con pobres niños a Enterado como estoy del contenido de los Si en un caserío cualquiera, por apartado que telegramas cruzades entre Ud. y. don Hernán quienes también se trataba como criminales? No se halle, se reunen 20 niños sin escuela, es deber del Salazar, no puedo permanecer en silencio, aunque sabría decirlo; sólo sé que el dolor que esto me Estado, y así se hace, darles la escuela que necesicausara, me hizo olvidar mi propio dolor.
por mi condición de obrero parezca mi actitud una bien grande mi dolor de aquella hora!
tan, con sus mae tros y útiles, y demás enseres! en plena capital de la República se abandona insolencia contra los consagrados hombres cumbres, Porque acostumbrado como estaba a nuestros niños enos de vida y alegría en las aulas iſtico o un cacique influyente que lo demande o lo a dos centenares de niños! Es que no existe un po para mirar los cuales siempre estoy de pie y nunca arrodillado.
escolares, en nuestros parques y jardines, así como exija?
fean mis primeras palabras de esta réplica un a la vera de amorosa madre, risueños sicmpre y cantando a diario la alegría de la vida, no podía No hay una razón política que ampare a estos voto de respeto y de admiración para su egregio talento.
imaginarme que existieran otros, y en bien crecido pobres niños?
número, marchitándose y prostituyéndose en estas je influyente o el estúpido cacique, existe en cambio hizo a Ud. endoso del Partido, fuí por disciplina Pero si no existe la razón política o el personaFuí republicano cuando este Partido existió con vida verdadera; y cuando el señor Fernández le criminales cárceles, la madre! las madres costarricenses, que ampa jimenista. En esa época, por lo visto, eran práctica Ciertamente que ya había presenciado el es.
ran y se duelen de los niños rusos, sabrán pedir y buena los endosos.
pectáculo de los niños enfermizos en sus blancas mas de hospital. Pero con todo y sus enfermeda exigir para estos niños presos, como lo harían para des, era muy otro su aspecto. Porque eran siempre sus propios hijos!
Pero hoy que ya he logrado arrojar lejos de mí niños, aunque enfermos! como niños se les que costarricenses, pongo todos estos niños presos! Que libres, en mi calidad de obrero y luchador por los Bajo la protección amorosa de estas madres los fanatismos personales que tan funestos suelen ser a la vida de los hombres que se han creído ría y se les mimaba, y era alegre su presencia y ellas los amparen y que Dios las llene de bendicio intereses de mi clase, soy reformista, y por el triunfo convidaba a estar con ellos toda una vida.
nes!
En cambio estos niños de la cárcel, qué distinde dicha clase estoy luchando. Ud, ha dicho pútos a los otros niños! Sin más parecían viejos achaV. OBREGON blicamente que el triunfo del reformismo no es la cosos, mugrientos, asquerosos, sin un reflejo de derrota de los jimenistas, y aunque calló prudentealegría en sus demacrados y pálidos semblantes, NONA DE LA REDACCIÓN: La sociedad es sorda a mente la razón de su dicho, yo suplo esa deficiencia permanecían silenciosos y como meditabundos. estos clamores. Es la renovación política, va agregando; porque el triunfo del reformismo es el era el mayor de quince años y de ocho el más güla.
liente y sincera, la única capaz de remediar estriunfo de la Patria que hoy marcha hacia el abismo Acabadito de nacer el pobre y ya en la cárcell ¿Pe.
tos males. Por eso el Partido Reformista, luno tanto por culpa de todos sus anteriores goberro es que no había conciencia de lo que se hacía. Acaso no tenían hijos los crueles jueces que los cha por implantar en el país su programa de antes, como del sistema político imperante que gobierno, en cuya cláusula 6! dice: El Parti anula toda gestión de buen gobierno.
juzgaban?
do Reformista modificará el sistema penal viY con respecto a la injustificable ligereza con Pero no era culpa de los jueces, sino de la gente, creando casas de corrección de menores que Ud. me ha llamado falsario, ligereza que por sociedad que permitía un castigo tan cruel para y transformando las cárceles de hoy en colonias lo que llevo visto en esta campaña, parece ser dispobres e indefensos niños que no tenían otra culpa tintivo de nuestras eminencias he de manifestarle penales.
que haber crecido sin padres!
que en lo que en síntesis dije a mi amigo Salazar, Recuerdo que el más pequeño, el guililla de fue: que los reformistas teníamos que agradecer a ocho años, al caer la tarde se agarraba con sus Ud. que en diferentes ocasiones había contribuido a manecitas de ángel a la reja ingrata y con su voce.
la grandeza de nuestro Partido; y que no siendo sita infantil y fresca gritaba. bizcocho caliente!
Ud. un ambicioso vulgar y siendo para Ud. la recordando, acaso, los alegres días de libertad en Candidatura a la Presidencia una pesada cruz en que expendía el caliente bizcocho por esas calles!
vez del halago que otros suponen, no era aventuraTal vez era uno de esos niños que al amanecer do suponer que antes de ver consumarse el triunfo hallaba a mi paso tiritando de frío y dormido en Triunfos que nos dan nuestros de la argolla infame que lleva por vanguardia la cualquier rincón de puerta con la vacía canasta enflor de la delincuencia tinoquista, Ud. y su gente, tre sus rodillas! tal vez aquel otro que por carecer contrarios en gesto de verdadero patriotismo, vendrían a ende casa, me pedía suplicante lo dejara dormir sobre grosar las filas de la renovación.
el montón de periódicos no vendidos, mientras que Por lo visto, me he equivocado en mis juicios; Depositado en Santa Ana el 27 de junio.
yo, dejándolo acomodarse a su gusto, me retiraba a Recibido en San José el mismo día.
pero en ese error sólo ha habido un exceso de descansar inconciente de lo que hacía!
buena voluntad hacia Ud. GENERAL VOLIO Qué culpa tienen estos niños?
De Ud. muy atento y respetuoso servidor, Qué delito pueden haber cometido para que así El pueblo de Santa Ana, al ver las armas que se les tenga en la cárcel, privados de libertad, faltos los enemigos de nuestra causa usan para esgrimirGONZALO ARTAVIA.
de cariño y careciendo hasta de un pobre gangoche las contra Ud. levanta su enérgica voz de protescon qué cubrirse del horrendo frío de este Penal?
ta y le declara públicamente su confianza, respeto Limón, 26 de junio de 1923.
y adhesión incondicional salud y triunfo. Que robaron! qué. Acaso no era su propio López Amadeo Oviedo, Victor Gueinstinto el que los obligaba a proporcionarse un alirrero, Ramón Saborio, Gabriel Sibaja. Recaredo mento del que carecían por completo?
Araya, Zenón Mata, Muñoz por eso eran juzgados y tratados como cri RESPUESTA minales! por un delito de cuatro reales o de cinco pesos, se les lanzaba a la cárcel para que aprenLa manifestación de Uds. es vino generoso que dieran bien la carrera del crimen!
conforta el ánimo en esta lucha por el biea delipais ¿Por qué no juzgarlos como niños y tratar de ni en la batalla ni en el triunto podría nada mi voluntad sin el respaldo de la ciudadanía. Por eso Los miembros de las Juntas Electorales, no son corregirlos como tales. Por qué no establecer tribunales para niños, me complacen esas demostraciones elocuentes del representantes de Candidatos determinados sino de como existen en los Estados Unidos, y poner éstos espíritu público que se halla en guardia perma.
los Partidos que los postulan.
bajo el cuidado de maestros o de madres?
Muy agradecido de Uds. Por qué no destinar el campo de ensayos de ¿Qué insuficiencia, por grande que sea, és caJorge VOLIO Guadalupe, que no presta en la actualidad ningún poner en duda la legitimidad de un Partido servicio público, como escuela granja correccional de menores.
que ha señalado con actos inequívocos su presencia Ya dije que en un año he visto cerca de ciento Suscríbase a La Prensa en la lucba electoral del país?
Cosechas de civismo AL PAIS nente.
paz de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.