Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración: 200 varas al Sur del Banco de Costa ca Dircetor: JULIO PADILLA.
ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 30 DE JUNIO DE 1923 NUM. 1113 La voz femenina DE LA VIDA LIMONENSE Desde el trece de Junio la LA VERDAD SE IMPONE mujer costarricense ejerce la ciudadanía moral LEAL PARECER DE NUESTROS ENEMIGOS toca ser, No podría, siendo como soy, ramonense leal, guardar silencio en momentos en que los de mi Aqui no abuodan los per UNA OPINION POLITICA glar, aparte de sus méritos enumerados en los considequerido pueblo aman la libertad, el valor y la hon sonajes. pero si los hubiera, randos de la Ley, han poradez, protestan enérgicamente por las injarias que sobra, Rafael Eduarte sería dote que ahorca lus hábitos, a la Autoridad Eclesiástica, dido los dos Poderes mense lanzan al hombre quizá único capaz de hacer siempre un personaje por su cionados conferirle un alto respetar nuestra Patria, por su valor a toda prueba, cultura, por la serenidad de sigue, contra su voluntad, y para fines del Culto.
siendo sacerdote, es algo grado militar?
de hacerla feliz, por su honradez y escrupulosidad; su ánimo, por la rectitud de En cuanto a la parte de a la Iglesia resolver, los hechos, los Poderes del es que se puede ser Soy mujer y madre y ni esto sería obstáculo para su juicio, por no escasas ni un militar de tan alta gra.
para ella, y de acuerdo con ha.
que su Derecho Canónico.
Estado que han sido consul que llegando el momento en que infames argolleros comunes condiciones duación, conferida por la cen de él un elemento social quisieran burlar los propósitos del valiente Volio. El Estado, según mi tados, ya dieron su respues: Ley, y no ser del estado importante.
pavolara, como lo hizo la simpática Carmen Lira y Eduarte debía recer, ninguna intervención ta, que se consignó en el seglar?
tiene en estas cosas agra.
Decreto Legislativo número Fuerza es confesar que compañeras el 13 de junio inolvidable a ofrendar naturalmente, a quien yo das. de 24 de mayo de 1920, un sacerdote General está hasta mi vida, porque no la quiero ni la de mis interrogara de primero Dos Poderes del Estado cutivo el día siguiente, el el siglo.
mandado publicar por el Eje entonces en la Iglesia y en hijos, bajo el yugo de tiranos amantes de las doc cuando, deseoso de lle cual confiere al ciudadano trinas desgraciadas del traidor Tinoco. Aun están var al periódico las mejores han sido consultados al res Como esto es o parece frescos, muy frescos, los recuerdos de semejantes opiniones, pero también verde Luis Demetrio Tinoco, y nez a Grado de General de que el Estado se quede con don traiciones para que haya en Costa Rica cerebros y sado en el debate electoral ninguno le ha dado su resDivisión de las Milicias de la su General, que es seglar.
corazones tan pequeños y torcidos. pero no imde ahora, he procurado que puesta.
porta: no sería yo la única que apenara a los chupa Limón participe dignamente es natural.
República deres degenerados, como lo fueron el inolvidable 13 en el pensar nacional con En lo que a la parte de Como, si no por consi de junio por maestras y niños desesperados de respecto a la absurda cuesti.
Derecho se refiere, ya lo he derarse que el señor Volio Un aspecto más de la mos dicho: ese correspende está en el siglo, que es se.
cuestión, para terminar.
vivir en medio del oprobio. Que tenga fe hasta en ón propuesta ante los Pode La Constitución, al exi.
las mujeres volistas el valiente candidato, como res del Estado acerca de los gir que el Presidente de la nosotras tenemos en él y así llegaremos a la cum derechos cívicos de uno de República sea del estado bre, dando al General lo que inerece, desde donde los primeros ciudadanos de seglar, ha querido alejar la Costa Rica: del ciudadano Oración Reformista hará el bien a los apocados contrarios nuestros; enposibilidad de que el Poder don Jorge Volio.
del Estado llegue a manos tonces sabrán que la mujer costarricense va mere. Eduarte me dió su opi. Patria, te estamos renovando. Patria, te estamos de la Iglesia.
ciendo que se la tenga en cuenta, que si sabe ser nión. Clara y sencilla, no es salvando. Pues obsérvese que esa sufrida y paciente, también sabe ser arrojada y la opinión en clave que sue. En esta lucha cívica a que hemos concurrido obe posibilidad no sería ni remosiente hasta el deseo de probar que son muchos los len soltar, cuando sueltan al. deciendo enérgicos imperativos de la conciencia, cuan ta si el señor Volio llegara cobardes que temblarían ante nuestro furor. Lo guna, los otros personajes: do ya nuestro espíritu había perdido la fe en los méto al Poder; ya el estuvo en la dos evolutivos de la renovación, estamos mejorando en dice una mujer que conoce un grupo que solo al los que heredan de sus abue Iglesia, y salió de ella. Nu los y legan a sus nietos un tu servicio. Oh Patria! hasta los más simples detalles volverá. Algún otro podría abrigo y al calor del Poder, se atreven a ser vacerebro de resortes, un cere de la lucha que debe ser alta y fecunda.
lientes.
entrar, y quedarse, porque bro mecánico cuyo funciona La idolatría personal, ciega e irreflexiva, no entra Los reformistas no: ante nadie retrocederán simiento coincide con el baróle gustara.
ya en el número de nuestras devociones. Nosotros no Tal es la opinión de Rapreciso fuera, porque llevan a la cabeza, y muchos metro ora activo y preciso si decimos ya como antes. Viva Fulano. Viva Zutano! fael Eduarte. esta es la en su inmenso grupo, a dos hombres incapaces de la atmósfera es liviana; ora No, nosotros llevamos por delante un orden de ideas contribución de Limón que dejar pisotear su dignidad: General Volio tardo y ambiguo cuando y a él consagramos todos nuestros empeños de comba yo ofrezco al acervo de la José María Zeledón. Ojalá sintieran todos los que hay presión ambiente. tientes por el bien comunal.
Patria en esta hora cívica.
por primera vez vieron la luz del día, en ese pedaPorque esa opinión es cla Cansados de vivar hasta a los muertos, sólo vito Creo que no es la menos cito llamado San Ramón, como el bravo escolar que creo trascendental e inequíra y precisa, y porque la reamos las elevadas aspiraciones de nuestra noble causa, estimable de cuantas el ta será de los libres y como ésta que siente odio por voca, la aporto muy gustoso Nuestro grito de lucha no es ya la frase inexpresi lento y la honradez naciona: va que denuncia una idolatría. Nuestro grito de lucha les pueden aportar.
los que quieren a Costa Rica oprimida.
al periódico, seguro de ha dice al ciudadano: Pensemos y luchemos por la gran reforma cerle un buen servicio a éste Compañero, usted tiene en la mano una arma poV. SALAZAR saneadora y sin miedo, al aire libre, libre como y al país.
derosa que esgrimida con honradez y con lealtad, puede nuestros pensamientos, vivemos al gran Partido He aquí la opinión de transformar sin violencias los métodos administrativos Reformista y a su digno Jefe. Vivan en el corazón Eduarte: que a todos nos tienen inconformes. Usted tiene un voto NOTA DE LA REDACCIÓN. de los costarricenses honrados. Sin miras políticas de que ejercitar; y el voto consciente y libre es el único reme Con placer reproducimos esninguna clase, y más bien dio conocido contra la fiebre mortal de la revuelta arma9. DE ta opinión que fue enviada exponiéndome a que muchas da. Ejercitelo usted en beneficio de un plan de tendencias al Diario de Costa Rica Lagunilla de Heredia, 27 de junio de 1923.
por el esforzado luchador personas consideren que se salvadoras para su País.
destine mi divisa jimenista, Víctor Manuel Salazar.
VOTE POR EL PARTIDO REFORMISTA!
NOTA DE LA REDACCIÓN. Es una mujer, es la Esta opinión que respal.
vengo a ocuparme públicada el caballero don Rafael inteligente compañera de un amigo soldado mente de la debatida cues.
Eduarte Sandoval, es de eminente de la cultura la que en estas senti tion de si don Jorge Volio es das frases nos cuenta su adhesión.
seglar o no.
gran significación, desde lueLa Colonia Española go que no pertenece a nuesBien venida a la lucha cívica en que las mujeres Lo hago porque el asuntras filas y habla desde el tienen altos deberes que cumplir. Son ellas las to me parece muy importaplos malos gobiernos. Podremos negarles ei curar algunas otras opinios agasaja Jacinto Benavente taneidad y sinceridad poco comunes.
derecho de intervenir con su consejo en la obra nes, más autorizadas que la El caballero Eduarte Sande una acertada elección?
mía, que puedan servir de Anteayer, en el Gran Hotel Europa, los miem doval no es en Limón, ni en base para encarrilar el penbros de la Colonia Española agasajaron espléndida. Costa Rica, un desconocido; sar general.
mente a don Jacinto Benavente. esta fiesta a más de las virtudes de su PERMANENTÉ El caso es de todos cono concurrieron no menos de trecientas personas.
trabajo y laboriosidad, posee cido. El señor Volio era saamplias facultades, puestas cerdote, y, por razones que El discurso que pronunció don Jacinto fue de al servicio de la patria, en El General don Jorge Volio ha manifestado no es del caso examinar, amor a España, la madre de todas estas nobles la provincia de Limón, don de una manera categórica y rotunda, que el PAR. ahorcó los hábitos, como vul nacionalidades.
de ha desempeñado y desTIDO REFORMISTA llegará solo y sin plegarse a par garmente se dice.
empeña delicados de puestos tido alguno hasta el fin de la campaña política.
Los concurrentes fueron obsequiados con Este hecho se ha conside.
responsabilidad.
Los reformistas acarician un ideal, y ese rado siempre en Costa Rica champaña, tosteles y cigarrillos.
Por eso con orgullo reco.
heroico ideal es la aspiración suprema de la como un renunciamiento al sagrado ministerio del sacer Muy satisfecho de este agasajo se retiró el Sr. gemos hoy el trofeo que se Patria.
docio.
Benavente, quien fue excelentemente atendido por con gallardía en esta resonos brinda y él descollará Ahora bien: si un sacer. sus paisanos.
nante victoria.
y don Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.