Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración: 7a, Av. Esta, No. 344 Director: JULIO PADILLA.
ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, VIERNES 20 DE JULIO DE 1923 NUM. 1129 Colaboradores de LA PRENSA COLOMBIA Evolucion y Revolucion COD como EN EL ALBUM DEL DR. EDUARDO SANTOS Después de haber escrito nen evidente relación con bro. Las revoluciones del casos necesarisimos; la revo sobre los once puntos de la el progreso humano. no caudilaje americano, lo mis lución de instituciones, en Colombia!. Yo la amo con el doble arreba Plataforma del Profesor Gar es poslole que se deje de mo. la gran guerra, resul ocasiones perfectamente ne to del deleite espiritual y del apetito de los senti ía Monge, en las columnas contemplar, eo la factura tado de operaciones diplo cesarias y jutificadas. La dos, porque la conozco, no sólo por su ingente ódic que dá margen, co le El Renacimiento. pe de una plataforma, la medi máticas, otro tanto. El fraca revolución ha de ser en el obra en la cultura de los pueblos de nuestra estirda en que el autor ha conso en lo general de las vio político, lo que el estilete en mo pocos en la República, sultado esa ley, para juzgar lencias revoluciocarlas. manos del médico. Funciona pe y por sus heroicas hazañas para la afirmación las altas cuestiones de la de la prudencia científica Además la idioslocracia del en casos patológicos.
de su personalidad en el mundo, sino porque res política, me propongo tratar con que ha revestido el fon costarricense es ajena a gro VINCENZI piré su ambiente y en su seno viví algunos meses, con mayor extensión algu do y la forma de sus cláusu seras violencias. Múltiples cuando todavía regían los días de mi juventud. Yo vos de los tópicos de más las.
circunstancias confluyen a señalada trascendencia, subí por la corriente soberana del Magdalena y La revolución es inadmieograndecer el esfuerzo del NOTA DE LA REDACCIÓN. por las corrientes de la cordillera andina hasta su Creo que este problema, sible dentro del desarrollo publicista americano, en mo Capitolio y me extasié en la contemplación de el de la evolución y revolui cotidiano y más natural de do tal, que su Plataforma se Estamos de acuerdo con las aquella tierra paradisiaca de llanuras uberrimas, ción, habría de ser tratado las cosas, e implifica el carác nala una época en nuestra ideas expuestas por el nota con toda amplitud sociológ! ter excepcional de algúo fe política. No lo comprendeo ble publicista costarricease de inmensos vergeles, de selvas donde aun vive el ca de parte dequienes suscri pómeno de patologia socio los intelectuales de Costa Ri que desde hoy honrara misterio de la génesis del Continente, de montañas ben la hermosa Plataforma lógica. El autor de platafor ca, que ya debían estar ac esta tribuna. Las ideas cony picachos como minaretes levantados para elevar del Partido Reformista: alu mas está obligado a señalar tuando con el pensamiento que nosotros hemos acudido cada mañana al infinito, ganando distancia, el can en particular, al diotin ese acto de patologia, al y la palabra en semejantes a esta campaña de bien pú to y la plegaria de los hombres; yo oí las notas guido escritor José María aconsejar el cambio revolu reformas republicanas? Oblico, no son otras. Por eso, penetrantes del tiple, regocijadas o gemebundas Zeledón. En lo que respecta cionarlo de un estado de co y sentí el retozo de sus inimitables pasillos. mf. interesado, como estoy sas Chablo de la revolución impresionismo elemental que nuestra prédica del cargo de extremista en que la juventud costarri ea sentido lato en que puede aos hace trabajar fragmen revolucionaria yo en contacto con algunos de sus preclaros varo ceuse determioe con entera existir o no existir el con tariamente en actuaciones que se le hacía, dijimos con nes; yo ví desfilar por la calle de Florián las mu precisión sus derroteros po curso de las armas. La pru personales y en actuaciones testando a don Alberto jeres diosas de Bogotá, milagros de belleza, delíticos, fuera a de toda enga dencia aconseja, pues, antes de prensa? Vamos a vivir! Echandi: tez que blanquea como leche entre asomos de ná nusa accidentalidad, me veo que la revolución, la evolu toda la vida de articulitos de negar que los bautizos contiouar la ción. el político ha de sa accidente?
car y rubí, de líneas donde la gracia ondula como precisado a ber, eo frente de cada pro Eo lo tocante al problema samente lo dispensables para de sangre han sido doloroluz y los movimientos se desenvuelven rizando campaña emprendida, en me dio de la indiferencia nacioblema, cómo y por qué jus del capital la revolución lavar las graudes ignomlalas una armonía suprema.
o al por todo aquello que no tificará las resoluciones de proclama despropiar ascentrales, es desconocer o Colombia. Un pueblo prócer en la fami sea estrechez de bandería y su programa. Por ello los violencia García Monge a Gogir Ignorar las lecciones lia latina de la América; tiene todos los atributos personalismo; y véome obli programas han de ser am conseja leyes que limiten los de la Historia.
de las unidades humanas. individuos o naciones. gado a seguir el curso renopliamente explicados y dis monopolios del terratenien te y el comerciante. He Quien tales afirmaciones llamadas a la evolución de las razas y en las jor vador de mi cuadriga a lo cutidos, La Plataforma de García aquí un ejemplo de traosac hizo en el Congreso, estaba nadas de la Historia, a ser focos de luz y factores largo del germo.
Mooge entra, por entero, en ción con los interes creados predicando la necesidad de de acción trascendental, las dos fases sintéticas de La evolución es el camino el orden evolutivo. tlene del capitalismo. Consejo de la hecatombe en Costa Rica?
la vida fecunda, de la que asciende hacia el futuro sereno y asceodente por el cosa sobreentendida Inquietud evolutiva. La re No; estaba afirmando más cual el progreso desenvueltrasfigurándose y dejando en claridades de aupos ve sus manifestaciones, sin que para unos problemas co volución aconsejaría el odio bien su loutilidad por ahora, roras que siempre reunen. Fué guerrera y redenrresponderá un tiempo más de clases; los evolucionistas, el concurso de precipitadas estaba clamando por las o mesos largo, y para otros la comprensibilidad recípro reformas prudentes, por las tora, en los excelsos días de Bolívar contra el po violencias, a través de tiem tópicos un tiempo más oca de clases. La diferencia justas concesiones pacíficas der de España y alimentó luego con su espíritu y pos proporcionados a menos corto. Todo dentro de es sustancial.
con la sangre de sus hijos, el grandioso ideal de la magnitud de los hechos. En las exigencias evolutivas.
que la hagan del todo iane. es ese tino evolutivo cesaria.
unión de los pueblos recién emancipados, como los fenómenos de la natura La evolución exige al po implícito en la Plataforma como base de seguridad y grandeza, ha sido tur leza la ley fundamental del litico situar dentro de del publicista costarricense, La concurrencla del Parti do Reformista a una lucha bulenta a fuer de viril e insumisa ante la inservi Ly de la evolución. Las chos que habrán de determi profundidad de miras que ha eleccionario está consagran.
dumbre, mientras duraron sus afanes por encontrar piedras, los metales, las una fórmula feliz que pusiera en un mismo cauce rmas más avanzadas que les de conducta. Los fenó ¡Pero es que yo me obstino par normas guberoameata dictado sus on cláusulas.
donde corrieran como aguas mansas, las tenden estudia la cristalografía, son menos sociales de Europa, en postergar al olvido toda corporar a nuestra organlLos que tratamos de las cias avanzadas del liberalismo inquieto y soñador productos de esa ley pruden, pertenecientes a evoluciones revolución? En qué casos zación política por medio de y las repugnancias del misoneismo filosófico o el cial e inequívoca. En el y revoluciones, son los he debería aconsejar la Plata los coaductos naturales del hábito colonial.
mundo orgánico de ese or chos que ha considerado forma en una nueva cláusa sufraglo los elementos de Por herencia ibérica y por abolengo preco imprescindibles; y las violen den y de esa sererenldad son García Monge como puntos la, la acción revolucionaria Justicla que ya ha meneslombino, ha sido en todo tiempo bravía en la clas pertenecen a las esferas La reducción violenta del trabajo más completo y tras perturbaciones destructoras, de partida experimentales. para constituir un plan de ter, lejos de soñar ea las guarda de su solar político y del decoro de su excepcionales de la patología capitalismo obra revolucio cendente punctelon estamos empeñados en una bandera, no manchada aún por el sensual utilita biológica, en el seotido ma. Daria ha enseñado al polí La revolución de sangre labor paciente y construcrismo que viene abatiendo y sepultando naciones terial de la vida. Los fenótico educacional, un descala no debe aconsejarse sino en tiva.
en las riberas e islas del mar caribeño; para nues menos de violeacia terráquea Pero no ven que hemos tras jóvenes democracias ha sido tribuna caldeada son obra de lo que pudie ramos llamar, en el sentido limado las antiguas aspereComité de Veladas el fuego de la idea y conmovida por el trueno ſigurado, la patología seſs.
por zas al inmenso bloque obre.
de la palabra; para la ciencia, academia de sabios mica. El ordeo escalonado El Comité Central de Veladas Reformista, hemos conseguido que de ro que nos acompaña y insignes; para la literatura, alcázar de maestros, le las esferas celestes, en falange de trovadores; para el patriotismo, ejem relativo a sus diversas hace saber a todos aquellos a quienes pueda in ponga su actitud zahareña plo de abnegación, de constancia estructuras y sus múltiples tersales, que los espectáculos organizados por ella para dar cabida en su cora.
de bravura. Ha sido lo que son sus enhiestas montañas: movimientos, está rigurosa son exclusivamente a beneficio DEL PARTIDO y 2ón a una esperanza en los una elevación grandiosa mente sometido a Is con que las personas que deseen presenciar el espectá métodos evolutivos que va. yo abrigo la convicción de que cuando la peculiares de la ley de evo: podrán entrar a las Veladas si no van provistas Garcia Monge, que no pu liciones de lugar y tiempo culo cualquiera que sea su condición o calidad no mos predicando?
La Plataforma del señor América Hispana, convencida de que el tiempo ución: la violencia entre de una entrada COMPRADA EN LA TAQUILLA DEL y las diferencias habidas en el desenvolvimiento ellas es caso de excepciona do tener acogida dentro del económico y cultural de sus pueblos, no han po lidad condicionada. El afo TEATRO.
Los que contravengan esta disposición ema lo hemos expresado varias campo jimenista, como ya dido romper el ligamen de su común origen, nirismo del viejo Aristóteles quebrantar su solidaridad ante peligros presentes saltos está confirmada por rechazados en la puerta del Teatro. la naturaleza no camina a nada del Comité de Veladas, se expondrán a ser veces, es exactamente la o venideros en las vicisitudes de la política contimisma del Partido Refor: los laboratories científicos mista.
nental, levante la voz llamándolos a todos a un y las más modernas especu Por el Comité Central de Veladas Reformistas, solo sentimiento y a una sola acción defensiva, laciones filosóficas. Por lo Prodremos decir ea forma más clara y enfática que Colombia volverá a ser la hueste generosa e indo ento, la sociologia política SOTILLO Picornell Presidente.
estamos con la tesis del ar mable que oyó la voz de mando del Libertador. no puede prescindir de una ley de carácter universal, FRANCISCO DE MENDIOLA culista?
JOSE ASTUA AGUILAR cuyas manifestaciones tie Secretario.
EL COMITÉ DE PRENSA la GO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.