Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración: 7a. Av. Este, No. 344 Director: JULIO PADILLA.
ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 21 DE JULIO DE 1923 NUM. 1130 Plumas femeninas Consideraciones El Poder en los hombres de talento a la hojita Consideraciones sobre Política Local en en los ¡Oh palabra sugestiva y grande! Idea reali con el enemigo, que la pluma para lanzar sus zada, fuerza del espíritu, calma para la lucha que ideas, o que sube a una tribuna y con sus palaexistía satisfacción del alma, bras convence y lleva hasta la renovación a los ¿Quién no anşía el poder? Todos, sí, todos hombres que nunca han tenido en su vida más La hojita en referenciamo sucedió a la llegada del ansían uno o más poderes, pero poderes pequeños, que una forma de ideas y que con sus gestos de contiene una serie de voca: General Vollo a este pueblo; como los de satisfacer los caprichos del alma; pero imágenes claras los guía por donde él quiere, es blor mal laterpretados. La se encolerizaron al ver nues división política en Tres tra hermosa manifestación y poder sobre la Patria amada, no lo ansía más que decir, por una senda de bien. Quién es ese hom.
aquel que convencido de su valor, de su inteligen bre, pletórico de ideal, que ha sabido abrirse cam así no lo creían los Señores solver no les fué posible.
Ríos tenía que existir y si por más que la quisieron di.
cia, de sus cualidades de hombre grande en talen po él solo y últimamente ha sido custodiado por Argolleros, se han llevado Sí existe en Tres Ríosto, en ideas, en alma, en fuerzas morales y que sus partidarios, quienes lo han sabido seguir gus el fracaso más sensacional, la argolla y la criticare şea apto para la lucha, en fin, un hombre que tosos en sus luchas?
Al Licenciado Jiménez le mos porque es la que siem pueda combatir fuertemente hasta el término de Así es como Costa Rica necesita un hombre piatan a este pueblo como pre ha tratado de engañar un combate y que además de no cansarse, no te para el Poder. el único que hoy en día hay que modelo del republicanismo y de explotar a este heroico me a nadie ni a nada. Así es el hombre que Costa reuna todas esas cualidades, es el General Volio.
De un lado veremos a los pueblo, Rica necesita para que en el poder sepa guiar sus señores Argolleros en su no es cierto que esta Creo que como él no hay otro, pues no ha mayoría huesistas, los que benditísima argolla es la que intereses.
bría sido advertido por el pueblo si se hubiese siempre han subordinado hace todo en La Unión.
No queremos que nuestra Patria sea vendida; encontrado, o por lo menos otro hombre que fue a este pueblo, el otro grupo Es un gravísimo error no queremos tampoco que sean los votos com ra de altas ideas, de franqueza absoluta y de cla en su mayoría y que lo for creer que los señores Coto prados y que de esa manera sean llenas las listas ra inteligencia.
mao los pobres, distanciados Fernández, los Mora, los por nombres de personas que no comprenden el El y nadie más, es el verdadero hombre que del primer grupo o sea el Céspedes y otros, son a los valor del derecho al sufragio y demuestren incons ha de llegar al poder con honor, con valor y con que compone la argolla en que Tres Ríos debe su en cientemente ser nuestros partidarios. No. Nada justicia.
grandecimiento. El pueblo Toda la vida el pueblo en masa se consagra al bien de esa forma de listas queremos.
Abran bien los ojos, que siendo el General Unlonense una masa de la localidad y por consiQueremos los hombres presentes, conscientes Volio el Presidente de Costa Rica, nuestra Patria, compacta, ha seguido por el guiente al bien de sí mismo, y francos, con el rifle en la mano, todos valientes no careceremos ya de nada. antes de que el rumbo de este circulito. Los fondos municipales, defender a nuestra querida Patria, si es que a úl ya habrá quien sepa defendernos de las hazafias y la localidad, la mayoría de al frente de las armas y dispuestos a la lucha para dinero salga, más bien entrará, porque entonces sin cosechar fruto alguno. los de la Junta de Socorros tima hora se encontrara en peligro.
El pueblo entero es el de las tiranías.
los ciudadanos Unioneoses que contribuye al oroato de ahora pregunto yo. Quién es el hombre ¿Le temen porque creen que él es un hombre han entrado a las filas del la población, el ornata del llamado a ocupar la Primera Magistratura del revolucionario y atrevido a todo? No. Yo he oído reformiamo, porque es el cementerio y todo cuanto se Poder en Costa Rica. quién es que se le debe decir muchas veces estas frases y no han sido di partido de los afligidos y el relaciona con el interéss co entregar gustosamente el mando. Cuál es el hom chas más que por personas faltas de numen, o único que hará por el pue monal.
De una vez por todas diré el hombre que se ha batido casi sin compañeros y men a todo, sin enterarse y sin entender siquiera golla. que los elementos que ca exclusiva que vela por bre que ha expuesto su vida en playas extranjeras, por personas capitalistas que por su dinero le te blo, pésele a quiea le pesare Se concreta decir la Ar que no es la argolia ia úvique así lleno de entusiasmo y de valor se le ha lo que es política.
componen el Volismo intereses locales; en enfrentado al enemigo. Quién es el hombre que El General Volio ha de triunfar y si hay ne. Tres Rios, se han adherido cambio han desaparecido la por medio de su fecundo lenguaje, franco y expli cesidad de luchar para vencer, se luchará, pero al pabellón rojo, por el eotu mayor parte de fondos que cativo, sabe hacerse comprender desde los hom con honor, porque se hará por el bien de nuestra siasmo de los obreros de anteriormente cité.
bres de más talento, hasta el último trabajador Patria.
Sao José y por los discursos ¿Quiénes son los autores humilde y pobre de estudio. quién es ese, que del General Vollo.
VICTORIA KIRKWOOD de este hecho? Ya el pueblo Este es ua concepto que lo sabe; es innecesario ex.
lo mismo toma un rifle o una espada para batirsel Limón, Julio 20 de 1923.
carece de fundamento. plicarle al pueblo de Tres Somos reformistas porque Ríos, lo que palpa con sus nos guía un solo Ideal, por propios ojos.
Nosotros los reformistas generación y del progreso, estamos trabajando por ver de los ideales porque queremos la felicidad izada la bandera roja y una de Costa Rica, porque pues vez que consigairemos nues Intervención de la autoridad de Tres Rios en la politica Turrúcares, 20 de 1923 tro Programa, formado por tros anhelos, el pueblo de un número de doctrinas sa Costa Rica, se ha salvado, No pasaremos desapercibidos parte de los señores adinerados; ros castigos aunque las faltas Nosotros, vecinos de este oas tiende al biea de la co el trabajador recobra sus de.
sia tocar este punto y que sería 20, de parte de la autoridad lo que cometan no pasen los lími lugar, no hemos dado motl munidad; se llegará a cum rechos, no con huesos code funestas consecuencias si no cal. Estas armas las están lletes de la moralidad.
vo para que se nos coloque plir y en una palabra, por mo creen los señores jlme se po e coto a estos abusos, Lavando a la práctica en nuestro No queremos hablar por ha en las directlvas de la Arautoridad d: Tres Rios no obser humilde pueblo como rabia a blar; estos no son rumores; es golla; por consiguiente de que es explicado al pueblo nistas, pero sí el obrero 20 con soltura, no empleando será más ultrajado y será va la absoluta imparcialidad que una posible derrota.
al o veridico y si fuese todo lo claramos que pertenecemos discursos llenos de palabretan ciudadano como cualdebiera guardar y a diario la ve. Los retormistas son firmes, contrario, esperamos que nos al Gran Partido Reformistaría que no encierran nada de quiera.
remos envuelta en la política, no son de los que venden sus contradigan rectificándonos los que postula al General Vo sustancial en el fondo y em cousiguiendo adeptos para sus conciencias; tienen opinion y la hechos apuntados anteriormente. lio. José Vásquez, Dolores pezando por este punto refor seguirá monedas de oro di No quiero decir que con filas.
Este es el motivo por el cual Rica y tienen libert de pensa formistas: seguid esa política Vásquez. Piedades Vásquez, maremos la política de anta propiedades, porque no per hay ciudadanos ea Tres Ríos, miento y no se dejará a seducir, decente que lleváis, con la cual Juan Vásquez, Rafael Vás so y por consiguiente com seguimos ese fio.
que dicen se han afiliado a las porque como diceo. libertad daréis noble ejemplo al enemi quez y Teófilo Monge hijo. pliremos con uno de los Somos pobres y seguire filas jimenistas, pero que depo del pensamiento es para los go; apartaos lo más que podáis sitarán sus votos por el General pueblos como el agua y el sol del pantano y cuando lo habeis Testigos. Domingo Pe puntos del Programa. mos pobres; hemos trabaja Hemos abandonado las fi do y continuaremos trabajan.
Volio y que lo han hechasi para los jardines.
secvndado con la simiente de raza y Juan Arrieta. las del jimenismo, no porque do. Pero sí conseguimos por no sufrir represalias de parte Muy satisfecha está la argolla nuestras doctrinas reformistas en dichas filas no encontra nuestrasjastas aspiraciones: de los superiores. Con ejemplos con los señores nacendados, al tend éis un campo, fértil y enreales podremos aclarar estos querer oprimir a los reformistas. tonces podéis habitar y obten Veladas ramos hueso como lo asegu no ser esclavo del rico.
acontecimientos y así se conven. Como no di6 resultado esa Diceo que respetan pues dreis el triunfo ra la argolla cera el señor jefe político que mala práctica y tan indignados nosotros los Reformis tra voluntad de ser volistas.
UNOS REFORMISTAS no son sólo palabras sino ver están los enemigos al no conse Reformistas DE TRES RIOS tas no nos incumbe ulagún Podrían impedirnoslo?
dades que autentifican esas pala guir su intento, que la autoridad interés; sabemos que si as No entraré en más deta ciende el General Volio al lles y únicamente confio, Nosotros derramamos política mezquina imponiendo a Nuestra dirección Todo lo concerniente a Poder, siempre tendremos que esta hojita firmada por aguardiente para cosechar votos los que no quieren afiliarse a y los riformistas que pertene estas veladas deberá tratarse que trabajar para proporcio Unos de la Argolla. con sus filas y a los volistas, seve La Redacción y Adminis. por escrito o verbalmente carnos el sustento y que si tiene una serie de erroras, tración de LA PRENSA, con el que suscribe, qulen la no llega también.
poniéndose en el más lamen: den que el pueblo es digno de mejor suerte y porque ya cansos QUININA EN FORMA SUPERIOR han quedado instaladas en comunicará al Comite. En cambio los jimenistas cable ridículo y se presta de oír oratoria y más oratoria, NO AFECTA LA CABEZA la sétima avenida este, pú Por el Comité Ceotrol de no llenan su cometido, no se exclusivamente a engañar ofreciendo y tornando, pasando por motivo de su efecto tónico y laxanto, o mero 344, cincuenta varas Veladas Reformistas, ajastan a las leyes de la mo locautos.
todo lo contrario. Dos son las LAXATIVO BROMO QUININA es superior del establecimiento La Ma ral y en diferentes ocasiones Mala la hubisteis, republi.
armas con que quieren deshacer sidud, ni malestar en la cabeza Tengase emrita en la casa de dov FRANCO, DE MENDIOLA, E. han pretendido disolves canos ea Tres Ríos. UNOS nuestro triunfo: 19 presion de la firma de Grove en cada cajita. Ricardo Falcó.
Secretarlo. nuestras manifestaciones co REFORMISTAS DE Tres Ríos.
La Voz del Pueblo es la Voz de Dios La fuerza moral en mercat e para bras.
se da a la tarca de hacer UR.
no cen a nuestra causa compren Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.