p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración. a. Av. Este, No. 344 Director: JULIO PADILLA ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES 23 DE JULIO DE 1923 NUM. 1131 La cuestion palpitante Pero si los intereses falsos siguen ejerciendo Cabos sueltos Fallecimiento Dña. Jesús García de Acosta Buscando la felicidad muchos individuos pa sus propios intereses facilitar esa transformación, san el tiempo, dedicando sus fuerzas en defensa que oponerle resistencia, el problema social que Ha muerto una dama vi tuosa, que fue todo co razbo, toda pureza, como son los claveles todo de intereses falsos, alejándose del punto objetivo agita en estos momentos todos los rincones de perfume y los diamaotes todo resplandor.
de todos sus afanes y aspiraciones: el mejoramien la tierra, perderá su aspecto de tragedia y se re Su corazón palpito siempre al halago de los to individual, y convirtiendo la lucha por la vida solverá blandamente en beneficio de todos. Aque más dulces afectos. Amb la caridad, esa caridad que en la guerra feroz contra su explotado y su sellos habrán ganado con la libertad y el desahogo magalfica las almas y que conquista las eternas re mejante.
de la vida, y éstos, habrán perdido con lo supercompensas del cielo.
Su vida fue un rosado hilo de sol sobre las rocas Se oponen los privilegiados con toda la fuer fluo, el temor a perderlo todo, y sin duda que los za que les presta la ignorancia atemorizada, a la privilegiados de hoy serán los que mejor parte de las realidades humanas; una ala de ángel acamada en un nido de empeños gallardos.
emancipación de los proletarios; la ven como una saquen. En lo general. y eso debería avergon Hoy sobre su tumba, que es una cuna en donde horrible desgracia, como el fin de la civilización, zarlos son incapaces para servirse ellos mismos; ahora nace el espíritu de su nueva vida, los suyos cuando apenas es el comienzo de ella. como un hay algunos que hasta para comer y echarse a han depositado flores, lágrimas ardorosas y pensa peligro que debe ser combatido con el hierro y dormir necesitan la ayuda de un esclavo; cuando mientos afectuosos.
con el fuego, con todas las armas de la astucia y éste les falte adquirirán hábitos distintos que haYo musito una oración para que la acompañe a de la violencia, y se oponen sencillamente porque rán de ellos seres útiles y activos, aptos para unir los mágicos regazos del bueo Dios.
no comprenden sus verdaderos intereses, que son su impulso al esfuerzo colectivo que se aplicará CARLOS los mismos para cada entidad humana.
entonces sobre las brusquedades y asperezas de la Robar a otro el pan, es poner en peligro cier. naturaleza, no ya en pugna imbécil del hombre to el propio sustento. Arrebatar a otros la felici contra el hombre.
dad y la libertad, es echarse cadenas a sí propio; porque destruir la ajena felicidad mal adquirida influencia dominante en el cerebro de los burguepara fabricar la nuestra con sus despojos, es una ses y si una parte de los trabajadores continúa El Diario del Comercio de anteayer dice: necesidad; porque pretender levantar y sostener oponiéndose con su pasividad a sustracciones a Los agrícolas son los ricos y los reformistas los la dicha propia, sobre la miseria y el dolor de los la santa causa del trabajo, que es su misma causa, pobres. Firma esta necedad un Rojas. Por ese demás, es igual a querer fortificar un edificio co el cambio se impondra, si el caso lo requiere, por motivo, dicho Rojas es agrícola. Ante la fuerza menzando por destruir sus cimientos, y sin embar la violencia, aplastando a todos los obstruccionisgo, la mayoría de las gentes, engañadas por la tas del progreso.
la pureza de ese argumento. no queda más apariencia de sus falsos intereses, así caminan por Por la copia, que pensar en su señoría la degeneración.
el mundo en busca de bienestar, llevando por JUAN SIN TIERRA Enrique Rondós, de Limón, dice en La bandera este principio absurdo: Hacer todo el Nueva Prensa que los volistas son unos desgradaño posible, para adquirir todo el posible proveciados. Con tal que a este Rondós no le pase lo cho. Esta es la mente de toda explotación.
que a otro señor que escribió contra el reformisEn la satisfacción completa de las necesidades morales y físicas, en el disfrute de la vida, sin de doña Jesús de Acosta después que el autor de esa hoja estaba confinamo una hoja suelta llena de improperios y resultó amenazas y cargos que la amarguen, están radido en Limón, por la mar de buenas acciones. cados tanto el interés particular de los individuos, Funerales y entierro como el de la colectividad.
Don Alberto Alfaro. por más señas el MarLos que se opongan a ellos, rompiendo los En la madrugada del sábado pasado, en la qués de la Cañada. dice que al volista o jimenislazos de solidaridad que la naturaleza estableció ciudad de Alajuela, falleció la muy estimable dama ta que cae en sus manos, o le cobra una alta mulentre los miembros de la especie, laboran en con doña Jesús García de Acosta. Inmediatamente ta o los hace echandistas o lo manda a la Penitra de sí mismos; hiriendo a los otros se hace im fué comunicado este infausto suceso a las socieda. tenciaría.
posible el bienestar, que no puede ser duradero ni des josefina y alajuelense. Doña Jesucita, como ca. Ay, señor Alfaro. Cuidado se cambian los cierto en una sociedad que duerme sobre espinas; riñosamente se le llamaba, era una matrona ejem papeles!
de una sociedad donde el hombre pasea su rostro plar, adornada de mil merecimientos por sus virJOB lívido frente a las casas palacios de los capitalistas tudes, por sus bondades, por sus noblezas y por ahitos, y frente a los almacenes de víveres abarro sus ternuras.
tados y repletos; donde una gran mayoría de homi: En las primeras horas del domingo, la resi Dou Rafael Don Enrique bres trabajando hasta el agotamiento, sólo puede dencia de la muy querid fallecida se llenó de da.
comer muy mal y vestir peor, donde una parte mas, señoritas y caballeros que iban hondamente Fernández Pozuelo pequeña en relación, arrebatan a los productores impresionados y llenos de tristeza, a llorar la dehumildes lo que sale de sus manos, de su laborio saparición de tan bondadosa matrona.
FUÉ FRVORECIDO CON EL FUÉ FAVORECIDO CON EL sidad e inteligencia, para aumentar sus capitales; En el tren de las nueve y media que sale de en una sociedad desequilibrada donde sobran ri esta capital para Alajuela, salieron algunas damas Núm. 984 Núm, 734 quezas y abundan miserias; donde el concepto deiy señoras que llevaban hermosas coronas. las DEL OB EQUIO SEMANAL DEL OBSEQUIO SEMANAL justicia tiene tan inicua interpretación, que se man tres de la tarde, de la Estación del Atlántico, saNúmero 43 Número 17 tienen instituciones bárbaras para perseguir y mar lió un tren especial, llevó miembros de esta societirizar a las víctimas que se atreven a protestar de dad que iban a los funerales y al entierro de ia 10. 00 las ignominias ejercidas por los aristócratas y bur señora de Acosta. Veinticinco colones)
gueses contra la clase harta de carecer y de sufrir. En la Catedral de Alajuela, a las cuatro de EN BFDCTIVO DEL ÚLTIMO Una ley natural, la de la necesidad, tiene uni la tarde, se verificaron los actos religiosos.
dos a proletarios y burgueses, pero esta unión CIGARRILLOS Victor El templo estaba arreglado con esmero. En debería tender a un solo fin, a una sola tendencia: el centro, sobre un hermoso catafalco, estaba co.
el mejoramiento individual. Allí radica o debe locado el ataud que se encontraba rodeado de radicar el verdadero interés del ser humano; cono muchísimas ofrendas florales, cido esto, precisa obrar racionalmente sobrepo Después de las honras fúnebres, salió el corniéndose a los prejuicios de clase y dando la es tejo rumbo al Cementerio General.
palda a la avaricia desenfrerada que siempre fué Pocas veces hemos presenciado un entierro y seguirá siendo la causa genuina de las catás tan concurrido, pues en el iban miembros de totrofes.
das las clases sociales y de todas las edades.
Ni la caridad ni el humanitaris. no tienen poPara ese malestar, pereza y sueño, tome LA PRENSA, por este medio, envía su más der bastante para emancipar a la humanidad como honda expresión de dolor a don Julio y a doña DIGESTOIDES lo pudiera tener el egoísmo bien entendido y Elena Gallegos de Acosta, a don Aquiles Acosta consciente.
y señora, a don Luis Acosta y señora, a don Ulidespués de comida Cuando los burgueses sean bastante sabios ses, a don Horacio, a don Ricardo Acosta, a sus para comprender que la transformación del siste sobrinos, nietos y demás miembros de la familia PIDALO EN TODAS LAS BOTICAS ma presente es inevitable, y que vale más paraldoliente, hoy sumidos en profundo dolor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 25. 00 (Diez colones)
DE LOS FAMOSOS DOMINGO CIGARRERIA CENTRAL

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.