p. 1

Guardar

SO LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración. a. Av. Este, No. 344 Director: JULIO PADILLA.
AÑO IV SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES DE AGOSTO DE 1923 NUM. 1143 CARTA DEL LIC. DON ANIBAL SANTOS FeSan José, de agosto de 1923 en el talón, como Aquiles, por lo que fue traslada. Iranistas y republicanos; pero como duranistas y do a Moyogalpa o a Altagracia, no lo recuerdo civilistas se coaligaron, quedaron en mayoría, y Señor don Elías Obando bien y eso que me jacto de ser un historiador casi tú sabes que el que escruta, elige Con esta y otras Liberia.
Estimado amigo: tan grande como mi amigo don Francisco Monte tretas, mansamente, pero con habilidad suma, don ro Barrantes.
Ricardo se ingenio para que ninguno de los canEstos cartagos. Estos cartagos. Estos carta Rufino decretó la Unión Centroamericana y didatos tuviera la mayoría absoluta.
gos, como Dios los hizo, de una sola pieza todos, se lanzó contra el Salvador como un furioso jabali Entonces don Ezequiel y yo comprendimos todos iguales, todos exactamente iguales. Inteli Don Ricardo y su amigo Venegas se lanzaron a el alcance de la exigencia de don cardo con la gentes, instruídos, egoístas, discretos, recatados, México a inducir al difunto don Porfirio a sujetar Cámara y convinimos en hacer uso de las ocho jamás se sabe lo que piensan, jamás se sabe a por el rabo al toro chapín. Porque haz de saber, sesiones para declarar la elección de Máximo Ferdónde van. No tienen más patria que Cartago, amigo Elías, que don Ricardo es un separatista de nández, cosa hacedera, si los veintinueve republiverdad que Cartago es muy hermosa, sus alrede cepa, tan grande, tan grande, tan grande, que en canos y Máximo no hubieran defeccionado. Es lo dores muy bellos, sus aguas muy cristalinas, su una ocasión preguntó a los unionistas centroame cierto que don Ezequiel Gutiérrez y yo estuvimos cielo muy diáfano, salvo en Navidad. Los cartagos ricanos, parodiando no se a quién, creo que a Fi ocho días consecutivos instándoles a los diputa.
es lo menos interesante que tiene Cartago. Pero, gueroa. Cuántos votos sin bigotes equivalen a dos la asistencia. Todos faltaron y con ellos los pipe, en cambio sus mujeres jalan más que doce un voto con bigotes?
veintinueve republicanos, desertores de sus debemil carretas por esa beatitud religiosa con que miUna vez dije refiriéndome a ese sujeto: es res con excepción mía y de don Ezequiel, viejo ran a los hombres. Creen? Ni en Dios ni en el grande, vaya que es grande, muv grande; pero no de ochenta años, con una herida abierta en la esDiablo. Ven a verlas con tus propios ojos, pero tan grande como dicen sus admiradores y panegi palda que lo llevó al sepulcro, pero erguido, honten la precaución de poner una coraza de acero en ristas. Manuel Venegas, los ojos inyectados en rado y entero, que aunque amigo de don Ricardo, tu corazón, si quieres alejarte de las orillas del sangre y los bigotes erizados como cafetales, me estaba indignado con el proceder del Ejecutivo.
Reventado.
mascó por la irreverencia.
Don Ricardo exigió las firmas de la mitad En un día caluroso del verano del año de Embarcó con su amigo Esquivel en el mis mas uno de los diputados, para entregar el Poder gracia de 1875, dos cartagos llegaron a sestear al mo bajel, y se echó a tierra violentamente con mo al que estos eligieran. No todos eran diputados.
sesteo de las Moya en San Antonio de Belén. Uno tivo de los cruces. Intereses ingleses contra in. Por lo menos la mitad no estaban reconocidos se moría de sueño, que quizá no sentía, y se acos tereses nacionales. Según decires, don Ricardo como tales, desde luego que sus poderes no habían tó debajo de su carreta, fingiendo dormir profun nos amenazó con la intervención diplomática de la sido compulsados. Pero yo doy de barato que todamente. Al rato, el compañero, impaciente con la Gran Bretaña. El patriotismo sólo nos obliga a dos hubieran sido realmente diputados. Tenían soledad, grito: Josesito, Josesito, Josesito, siempre la gente menuda.
derecho para legislar y elegir antes de las sesiones en crescendo: De cuál raspo? Josesito, sin inmuFué Presidente de la República gracias a y lejos de sus compañeros?
tarse, levantando la cabeza, contestó: Raspa del Máximo que le emprestó los republicanos para que Es lo cierto que esta mogiganga de elección tuyo, que yo estoy dormido.
hiciera la jornada y a José Santos Zelaya, seduci presidencial fue efectuada con los cañones que Este don Ricardo Jiménez Oreamuno, des do por un famoso telegrama. Zelaya cayó en las derico Tinoco apuntaba contra la Cámara, como cendiente de Vásquez de Coronado, hijo de don redes del Tío Samuel, y don Ricardo no le dijo a lo expresa la protesta de Volio, de Anderson, de Jesús Jiménez Zamora y hermano de don Manuel su amigo ni Jesus te ayude. Prestarle la frontera Faerron, Agüero y otros. La nación ciñó el sable de Jesús Jiménez Oreamuno, el primero ex Presi para que escapara? Ni por pienso.
en la cintura de don Ricardo para que éste man dente de la República, el tercero, idem y el cuarto Que don Ricardo no tiene ni pelo de Quijote tuviera el imperio de las leyes y el imperio de la ex Ministro de Estado, es el cartago más cartago y eso despertaría recelos en el Departamento de paz. Esta facultad no puede ser delegada, y sin de los que hay, habrá y ha habido en las faldas Estado.
embargo, el 28 de abril, don Ricardo ciñó ese del Irazú. Vino predestinado. Las familias aris Exigió a la Cámara declaración expresa de mismo sable en la cintura de don Federico Tinoco.
tocráticas de la República se habían esterilizado no ser ella esto es, la actual, la que compulsara Máximo y Durán renunciaron sus candidaturas y Ya no producían más que loquitos en Heredia, bo los poderes presidenciales. Me opuse con todas la Cámara aceptó esas renuncias sin facultades rrachitos, jugadorcitos y enamoraditos en San Jo. mis fuerzas a ese atentado contra las facultades para ello. La Cámara las tiene para aceptar las resé. El descendiente de Vásquez de Coronado era del Congreso; pero en vano, porque éste estaba nuncias de las Magistraturas pero de ninguna mala excepción. Don Ricardo apenas era escribien formado por tío Chico que tascaba el freno, por nera para aceptar la renuncia al afecto confianza te del bufete del Doctor Cruz, con su examigo don republicanos interesados en agradar al Presidente que se haya inspirado al país. Esto es la candida Cleto González, y aun no había escrito diez líneas de la República, para que los ayudara a conquis tura.
en letra de molde, cuando ya gozaba de una reputar el Poder, y por idólatras jimenistas. Sin em Don Ricardo trajo por la mano a don Fedetación literaria más grande que la de Victor Hugo, bargo, en el curso de la discusión, le metí una rico Tinoco al Poder, y cuando lo vio en él se de legislador más grande que la de Licurgo, de cuña a la declaración.
marchó a sus soledades.
guerrero más grande que la de don Tomás, aunque Adán Acosta le llevó al Presidente copia de a este hombre lo siguen las multitudes. El la verdad es que éste sólo asistió a una insignifi lo resuelto, y éste exigió una declaración categó sistema no sirve. No lo digerimos?
caate escaramuza en las cuatro esquinas de la calle rica, explícita, que le llevó don Adán, y el acta Tu Afmo. que va de Rivas a San Jorge, en que fué herido fue alterada. Inmediatamente me puse al habla con SANTOS don Ezequiel Gutiérrez, Presidente de la Cámara; le manifesté mis temores y resolvimos dejarnos una Don José Mateo Don A, Arguereserva de ocho sesiones, con el objeto de poderle Comité de Veladas hacer frente a las pretensiones presidenciales contra la soberanía del voto.
Reyes llo Café Moderno)
Don Ricardo, justiciero como un Salomón, hace saber a todos aquellos a quienes pueda inEl Comité Central de Veladas Reformista, dio representación en las Juntas a civilistas, duFUÉ FRVORECIDO CON EL FUE FAVORECIDO CON EL tersales, que los espectáculos organizados por ella son exclusivamente a BENEFICIO DEL PARTIDO Núm. 1256 Núm, 1831 que las personas que deseen presenciar el espectáDEL OB EQUIO SEMANAL culo cualquiera que sea su condición o calidad no Número 48 Número 19 podrán entrar a las Veladas si no van provistas 25. 00 de una entrada COMPRADA EN LA TAQUILLA DEL 10. 00 Invitación a los ciudadanos TEATRO. Diez colones)
Esta noche, los reformistas de San José se Los que contravengan esta disposición emaEN EFDCTIVO DEL ÚLTIMO reunirán en la Plaza de la Merced y de allí desfi nada del Comité de Veladas, se expondrán a ser CIGARRILLOS Víctor larán al Parque Morazán, en donde tomarán la rechazados en la puerta del Teatro.
palabra el General don Jorge Volio, don José Ma Por el Comité Central de Veladas Reformistas, ría Zeledón, don Carlos Jinesta, don Anibal Santos, don Julio Padilla y don Juan Rafael Pérez. SOTILLO PICORNELL todos los simpatizadores de la causa se les Presidente.
ruega la asistencia, encareciéndoles, sobre todo, FRANCISCO DE MENDIOLA sa kakkk kkkkkkkk semucho ordenoy disciplinal Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de altura y Juventud, Costa Rica.
Secretario.
Comerciante La reunión de hoy DEL OBSEQUIO SEMANAL (Veinticinco colones)
DE LOS FAMOSOS DOMINGO CIGARRERIA CENTRAL

    Jorge VolioPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.