Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración: 7a. Av. Este, No. 344 Director: JULIO PADILLA, AÑO IV SAN JOSE, COSTA RICA, MARTES DE AGOSTO DE 1923 NUM. 1144 LOS FRUTOS DE NUESTRAS PREDICAS Bellísimos discursos pronunciados por gentiles señoritas de La Uruca, ante el General Volio y Comitiva, el domingo de Agosto De la señorita Otilia Azofeita De la niña Rosita Elizondo De la señorita Zelmira Ureña General Volio. Cuando éramos niños, la más Señores: por donde quiera que se anda, espar Señores. Sean mis primeras palabras un pura ilusión y la esperanza que nunca nos des ce Dios como una buena semilla, las ideas refor afectuoso saludo al General don Jorge Volio que amparaba, era la llegada del Niño Dios, en esa mistas, que han de salvar a nuestra madre Costa hoy nos honra con su visita y para los amables bella noche del 24 de diciembre de todos los años. Rica. El Programa del General Volio, tiene be caballeros que lo acompañan.
Porque ese Niño nos traía ricas golosinas y dis llos pensamientos que abarcan las necesidades to He tomado la palabra única y exclusivamente tintos juguetes adorables que hacían de nuestra das de este pedazo de suelo tan amado, que cubre para hacer una súplica al egregio caudillo que sin infancia un doble Paraíso.
cariñoso los restos de nuestros antepasados y nos duda alguna llevaremos al poder en las próximas General: Ya mayores, destruídos por los da el pan de cada día. Por primera vez en Costa elecciones.
años nuestros sueños infantiles, seguimos espe Rica se presenta un candidato con el pensamiento Yo le suplico al General Volio en nombre de rando, como ahora, la llegada del Hombre Niño de salvar la riqueza y el honor nacionales que se mis compañeras y en el mío propio, que suprima que trae la suerte de los pueblos, la ventura de la pudren en la tumba del desprestigio.
ese odioso antro de perdición que se llana FáPatria y la dicha de nosotros.
Debe esta patria de suelo fértil y cuajado de brica Nacional de Licores.
Ese hombre, General, eres tú.
minas de oro, la suma alarmante de ciento tres mi Las generaciones futuras y las del presente llones de colones y otras naciones discuten la alteza elevarán plegarias a Dios en señal de gratitud al Véis ese arco simbólico? Es la funesta argolla de nuestros padres a quienes se hacen responsables que hizo tan noble obra.
verde azul, que en su anillo de ambición, de igno de los desastres de la Nación.
No se concibe la moral de un pueblo sin anminias traiciones había metido la garganta de la Vengo a deciros, señores, que mi joven cora tes pensar en su salud, pues ya sabemos que el Patria.
zón me impone el deber de esparcir la buena nue veneno del aguardiente relaja las almas y enveneSí, es la argolla, la única que se opone a tu va ahora que tenemos el programa que es un evan na los cuerpos.
paso redentor, pero que ya ha sido reventada por gelio y el hombre que será un salvador. No más En buena hora que el General Volio, cuando la opinión pública.
cargos! No más divisiones! Si alguno en esta llegue al poder, lo primero que haga sea suprimir Pasad, General, este es vuestro pueblo; el reunión se hubiera acogido al candidato sin pro la Fábrica y convertir ese lugar en una Escuela obstáculo ha sido vencido; la argolla se ha hecho grama del jimenismo, o al otro en que están los ti de Artes y Oficios.
pedazos.
noquistas que ayer llenaron de sangre y de dolor Tomando fe en que esto se ha de realizar, Dejad que el viento se lleve sus cenizas!
tantos hogares, que reflexione serenamente, que soy la más ferviente reformista y lucharé con tocon la mano en el corazón consulte su conciencia das mis fuerzas para que el General llegue al SoGeneral: Han querido los soldados refor y siga los impulsos sanos de su espíritu, que sin lio Presidencial en el próximo período de 1924 a mistas de este pueblo, que sea yo, la que en este falsas penas, imitando egregios padres de la igle 1928. ahora, acompañadme ciudadanos, a landía de grande regocijo por tu presencia entre nos sia que comenzaron mal, vean su bien y busquen zar un viva a Costa Rica libre y un viva al Geotros, nombre de todos os salude y os de la su salvación política y económica, como aquellos neral Volio. Zelmira UREÑA.
más entusiasta y sincera bienvenida.
buscaron la suya religiosa, hasta figurar en la lista Y, aunque humilde mujer que debiera guar los brazos para que vengan a luchar con nosotros, de los santos; que el Partido Reformista les abre De la señorita Cecilia Vargas dar mis entusiasmos para saborearlos en el coraCiudadanos; General Volio: Permitidme, sezón, como no es prohibido sentir. he venido a para asegurar su pan, su independencia y hacer la esta tribuna a renovaros la promesa de un pueblo felicidad de nuestra patria.
ñores, que en esta ocasión, mi audacia llegue al que te ha aclamado su caudillo.
Bien venidos sean los que se preocupan por extremo de dirigiros la palabra; espero, pues, la la salvación de la patria, porque ellos serán bien benevolencia del auditorio que me escucha.
La Uruca, General, es tierra abonada para aventurados!
Siempre se ha creído que nosotras las muje.
el robusto desarrollo y florecimiento de las ideas Bien venidos sean los que vienen de otros res no debemos tomar parte activa en la política, sustentadas por el Partido Reformista del que eres partidos convencidos de la justicia de nuestra cau porque la ignorancia ambiente nos ha condenado su bizarro abanderado. Ese Programa nuevo sa, porque ellos serán el reino de los cielos!
a las tareas exclusivas del hogar.
Evangelio de los pueblos, tanto tiempo suspirado Bendita sea la causa reformista, inspirada en Error de los errores, ciudadanos. Tiempo hay por la Patria que váis predicando donde quiera el más amplio cristianismo, porque ella glorifica a para todo y si con devoción atendemos los debeque te llaman tus convicciones idealistas y tus los costarricenses que luchan porque el decoro, cual res de la casa, también con devoción debemos esfuerzos de patriota, ha sido comprendido aquí. tricolor bandera, tremole a todo viento, de largo a atender los deberes para con la patria, Las funestas consecuencias de un mal GobierEsa doctrina, esas ideas, esos principios que harán largo de esta patria amada!
la salvación próxima o lejana de este país, han Hijos altivos de La Uruca heroica!
no, pesan más que nadie, sobre los hombros de echado hondas raíces en la conciencia popular yi ¡Que viva Costa Rica libre!
nosotras las mujeres. La prueba la tuvimos desya nada ni nadie podrá arrancarlas. Que viva La Uruca independiente!
graciadamente en los tiempos de los Tinocos. En Hoy o mañana, jestad tranquilol esa bandera Que viva el Partido Reformista!
esos aciagos días, nuestros padres, vuestros marique habéis enarbolado, flameará para siempre en ¡Que viva el General Volio! Bibliotecas dos, vuestros hijos y nuestros hermanos, andaban a salto de mata huyendo de la feroz tiranía que Costa Rica, haciendo de esta sección de la América ROSA ELIZONDO para desgracia de Costa Rica ejercían esos homEspañola el pueblo donde se escuche siempre el bres terribles que fueron la plaga destructora del canto de la paz y del trabajol Comité de Veladas País.
Permitidme ahora, General, que prenda en tu En ese tiempo, las mujeres sufrimos toda El Comité Central de Veladas Reformista, clase de martirios, porque mientras nuestros herpecho una flor de gratitud.
hace saber a todos aquellos a quienes pueda in manos huían, nosotros llorábamos sobre las ruinas Cuando la fatalidadad extendió sobre mi casa tersales, que los espectáculos organizados por ella del hogar.
sus alas negras, y mi padre buscó el consuelo a son exclusivamente a BENEFICIO DEL PARTIDO Comprendéis ahora por qué debemos hacer sus dolores en extraña tierra, fuísteis vos el pri que las personas que deseen presenciar el espectá política y meternos en política?
mero que en el viacrucis de su ostracismo, le ten culo cualquiera que sea su condición o calidad no Por eso yo, haciendo con toda el alma en este dísteis tu mano, tu mano leal y amiga y el que podrán entrar a las Veladas si no van provistas día un llamamiento a las mujeres, digo: Madres logró al fin, con la dulzura del consejo y de la de una entrada COMPRADA EN LA TAQUILLA DEL de familia, amigas, hermanas, venid todas a foramistad, poner su sedante en la amargura de sus TEATRO.
mar parte del Partido Reformista, porque su Proangustias.
Los que contravengan esta disposición ema grama es la salvación de la República.
Por ese gesto de nobleza y de bondad, la hija nada del Comité de Veladas, se expondrán a ser ¡Viva el General Volio!
agradecida entona ahora el más sentido ¡Viva el rechazados en la puerta del Teatro. Viva el Partido Reformista!
General Volio!
Por el Comité Central de Veladas Reformistas. Viva La Uruca Reformista!
OTILIA AZOFEIFA SOTILLO PICORNELL CECILIA ROJAS VARGAS Ob Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.