p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Dirección y Administración. a. Av. Este, No. 344 Director: JULIO PADILLA.
ANO IV SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES DE AGOSTO DE 1923 NUM. 1146 COSECHAS DE CIVISMO La intromisión EL VETO PRESIDENCIAL This intervención de las mujeres en la campaña clerical en la Política anunciado por el Diputado Zúñiga desde que se discutia en el Conmoral y de indiscutible eficacia material, Ellas han comprendido, con la clarividencia Párrafos de una Circular de los greso la reforma a la Ley de que las distingue, que en nuestras filas está la esElecciones, constituye el vivo coperarza de redención de los trabajadores; y como señores Obispos mentario del dia son ellas las primeras trabajadoras, acuden a tomar su puesto de combate. abandonando huecos Se inicia ya la lucha política de Partidos para ele Se da ya en los corrillos públicos como cosa lirismos, algunas de ellas sólo piensan en la ma gler Presidente de la República y Diputados al Congreso verídica, la existencia del veto Presidencial a la nera de arbitrar fondos para la campaña y se conNacional. Todos conocemos por experiencia que es reforma que últimamente decretó el Congreso a tiempo borrascoso y crítico.
sagran a la recaudación. Ellas comprenden que Nosotros, Venerables Hermanos, impulsados por esos la defectuosa Ley de Elecciones vigente sólo por este camino se logrará elevar un Gobierno mismos anhelos del bienestar nacional y animados del de Nosotros heinos dudado siempre de esa nosin compromisos que sea capaz de cumplir un pro seo vehemente de Nuestro Saotisimo Padre el Papa Pioticia, por más que en la sala de comisiones de la gram XI de establecer en el mundo, la paz de Cristo, necesita Cámara el Diputado Zúñiga lo había anunciado Una de estas gallardas amazonas rojas, Teremos mantenernos en los alturas serenas a que nos elevó como una estimulante promesa del Ministro de la sita Quirós Infante, visitó ayer los talleres de los nuestra vocación, procurando el bienestar espiritual de to Guerra, progenitor del Partido Agrícola que adseñores Campos Hermanos y obtuvo una lista de dos sin distinción de partidos políticas o civiles.
contribuyentes entre los trabajadores, que gusto que nos incumbe ante Dios y ante la Patria y movidcs En tal virtud, consultando la grave responsabilidad versaba el proyecto.
Pero ahora, después de haber leído la carta samente publicamos hoy omitiendo el monto de las por deber de nuestra conciencia pastoral, queremos mal circular dirigida por el Jefe de acción de tal Parti cuotas porque así nos parece de justicia. Para ob festaros nuestra explícita voluntad sobre la conducta do a sus Directivas en el País, carta de la cual se tenerla, uno de los Jefes de la Casa, don Sabas que debéis observar en la próxima contienda política de anuncia el veto y se declara que el significa el Campos, acompañó a la esforzada reformista y elecciones, slo renunclar jamás al derecho al eludir al de: triunfo de los echandistas, hemos de retirar nuesdijo a sus operarios: Muchachos: esta dama viene ber que tiene el Clero de lotervenir en la política cuando tro escepticismo para dar paso a la extravagante en nombre del Partido de la Reforma, a solicitar el están de por medio los intereses de la Religión.
Por nuestra parte e inspirándonos en las enseñanzas realidad que se impone.
apoyo de sus correligionarios. Los que de entre de la Santa Sede, sin prescindir de nuestro derecho de Ese documento de la Presidencia ha de ser ustedes no lo sean, no deben sentirse comprome ciudadanos y de constantes defensores de la Fe y de la seguramente, como los anteriores de su género, tidos, porque yo respeto todos los criterios y nadie Moral de Cristo Nuestro Señor, nos hemos fijado como un modelo de literatura cabalística. Ardemos en perderá aquí su trabajo por divergencias políticas. regla de conducta inexorable la más estricta abstención deseos de conocerlo y esperamos que la SecretaNosotros no sabemos que admirar y aplaudir en la contienda, política, y este mismo es el camino que os ría del Congreso no retardará más la inexplicable más; si el gesto ennoblecedor de la mujer que así señalamos encarecidamente.
batalla por ideales redentores, o la actitud justicie eleccionarla sea tan Irreprochable, que no haya el más le brá de provocarlo.
Empeñaos porque vuestra conducta durante la lucha demora que ha sufrido el envío de la Ley que hara y levantada del patrón al dar amplias garantías ve motivo para juzgaros perturbadores del ordea social. Se afirma por uno de los muchos modestos a la conciencia de sus obreros, o a la solicitud con Nuestro partido es el de Dios, es decir, el de la Verdad y contertulios del señor Presidente de quienes él que éstos respondieron al llamado de su propio de la Justicia, el de la Moral y la Religión que lo com gustó hacerse escuchar en interminables espasmos interés.
prenden todo.
de narcisismo altisonante, que el mandatario se Con todas esas espigas hacemos un solo maAtendiendo por tanto, a todas las razones anteriores najo de esperanza y lo elevamos ante el país como conviene a los elevados intereses de Dlos y de las almas; sidencial. ya que no encuentra motivo para que y después de reflexionar seriamente sobre lo que más siente herido por la reforma en su delicadeza pregloriosa primicia de nuestras cosechas de civismo.
is prescribimos las siguientes reglas: nadie en el País pueda dudar de su imparcialidad He aquí la lista de los contribuyentes de los talleres de Campos y Hermanos: 1) Observe el Clero una completa abstencloa en la en las elecciones.
lucha política eleccionaria del corrieote año, pues siem Cuando el documento salga a luz, nos propoJuan Esquivel Israel Otárola pre que ninguno de los partidos sea abiertamente hostil nemos aportar prueba documentada de que hay Efraím Vilchez Mario Araya a la Religión las cuestiones civiles o políticas que no afec. motivo suficiente para la desconfianza nacional.
Franklin Salas ten la Ley y la Doctrioa Cristiana están fuera de nues Arturo Porras Smith Mientras tanto, esperemos la voz del Presiro ministerio público sobrenatural.
Marco Pacheco Roberto Zamora dente.
2) También tengao los Sacerdotes por especialmente Santos Meneses Daniel Monge prohibido: a) tratar en público cuestiones políticas de Manuel Hernández Leví Quirós partidos y sobre todo llevar tales asuntos a la predicación, Otilio Ramírez Emilio Arias lo que sería convertir la Cátedra Sagrada en Tribuo: El vuelo de la Alondra Egidio Durán Arturo Rivera Profana; b) formar parte de comités, clabs, presideoclas, José. Morales Tobías Cascante asambleas o reunlones de carácter político.
Se han vestido de luto los violines Juan Stancari Aníbal Barquero 3) Miren como de un lugar superior y sereno las para juntar sus notas a una lira 33 op José Joaquín Moya Gustavo Beut disputas populares, teplendo muy presente que si en todo que pulsan los alados querubines Ricardo Aguilar tiempo el Sacerdote debe ser modelo de circunspección y Ernesto Carvajal al recibir el alma de Zelmira.
cordura, con mayor razón en tiempo de debates políticos, Juan Valenciano Vargas y que es deber suyo sacratísimo, trabajar por unir todos José López Solloza con su canto el violoncelo, Leonidas Villalta los ánimos de los ciudadanos ea la benevolencia y carl Manuel López Oscar Cervantes dad cristianas.
las lágrimas se mezclan con su canto Romualdo Jiménez y el coro de los ángeles del cielo José Reyes Castro Agustín Astorga con músicas apaga nuestro llanto.
Raúl Fernández Federico Bonilla Qué diría ahora el ilustrado culto escritor Francisco Retana Las aves callan su trinar y en vuelo Joaquín Fernández católico Fr. Peregrín, que tan atinadamente comentó en su revista El Heraldo Seráfico los han tenido el arco iris de amaranto, Enrique Sánchez Francisco González esfumado entre nubes de dolor.
Jesús Ramírez Arnoldo Conejo párrafos anteriores, ante la actitud asumida ahora por el Primer Prelado, dando reportajes a un pe La alondra melodiosa volo al cielo, riódico político y sirviendo esos para hojas sueltas pues faltaba en el cielo el dulce canto Comité de Veladas de propaganda echandista?
End de Zelmira en el coro del Señor!
El Comité Central de Veladas Reformista. No es una desconsoladora lección para la juJ. FERMÍN MEZA hace saber a todos aquellos a quienes pueda inventud, ver esa facilidad con que los Directores Cartago, Julio de 1923, tersales, que los espectáculos organizados por ella espirituales del País descienden de las alturas sere son exclusivamente a BENEFICIO DEL PARTIDO nas, y son los primeros en romper las reglas de conducta que ellos señalaron?
que las personas que deseen presenciar el espectáFallecimiento en Heredia culo cualquiera que sea su condición o calidad no ¡Y que tengamos que educarnos en esa Espodrán entrar a las Veladas si no van provistas Patria, esos son los ejemplos de entereza que distinguido caballero cuela!
En esta ciudad falleció el don Antonio, Eduardo de una entrada COMPRADA EN LA TAQUILLA DEL dop Mercedes, Ruben, loocente.
TEATRO.
te ofrecen tus hijos esclarecidos!
Leopoldo Alfaro González, Margarita y José Alfaro Los que contravengan esta disposición emaGonzález y la demás fa GUILLLERMO VILLEGAS persona digna de estima y mllia doliente les damos por nada del Comité de Veladas, se expondrán a ser de cariño. El entierro se este medio nuestro más sen rechazados en la puerta del Teatro.
verificó con bastante acom tido pésame en esta hora de pre fundo dolor Por el Comité Central de Veladas Reformistas. Talleres de LA PRENSA, Avenida Este 344. pañamiento de todas las cla SOTILLO PICORNELL Donde serán atendidos nuestros favorecedores. ses sociales.
CORRESPONSAL 300 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.