p. 1

Guardar

LA PRENSA Dirección con exibliotecas, DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON. 7a, Av. Este, No. 1344 HEMEROTECA ht CH 123pes AÑO IV SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES 20 DE AGOSTO DE 1923 NUM. 1154 EDITORIAL UDKI st La Verdad nos hará Libres Nuestro Representante en México dará LOS CENTROAMERICANOS Los hombres del Poder, por razón los hechos reales que constituyen la to Echandi no es una fabricación an tantes en tal concepto electos son, a de la altura a que se encuentran, mejor escuela, dudan con duda per tojadiza de la fantasía populachera. excepción de dos o tres, y en unión permanecen inaccesibles a la verdad tinaz de la imparcialidad del Presi Nadie ignora a esta fecha en Costa de los gobernistas que estaban en la del clamor público. Hasta ellos no dente.
Rica que el Partido Agrícola, que en Cámara, votarán por el señor Echanllega sino ya debilitado y con visos las pasadas elecciones para Diputa Idi si la elección presidencial llega a de injusta y malévola inconformidad, Por eso es bueno que ese funcio dos obtuvo la victoria, fue hasta ha perfeccionarse en el Congreso; y dael comentario que traduce las dañi pario conozca sin embozo el carác ce poco una hábil ficción del Minis da la presión sistematizada de las nas sospechas y las dudas corrosivas ter que van tomando las conjeturas tro de la Guerra, hermano mayor del autoridades en contra del único parque fermentan en el corazón del callejeras y la forma grave en que Presidente Acosta.
tido que por sus nexos con el pueblo pueblo; porque ese comentario muy esas conjeturas coaccionarán el suNadie ignora que fue don Alberto está en condiciones de agrupar la rara vez alza la voz en las tribunas fragio y llegarán a perturbar la paz Echandi, hoy candidato presidencial mayoría absoluta, parece ser que hade la prensa y cuando suele alzarla de la República, si actos de incontras de ese partido, quien manejó esa cia tal resultado se implusa el proceso va a apagarse tenuemente entre la table honradez venidos del Poder no elección con el fin, según explicó lue electoral.
nube de incienso y el murmullo de llegan oportunamente a desvane go, de llevar al seno de la Cámara De donde resulta que la intervenadulación que tienen abroqueladas las cerlas. amigos del Gobierno que pusieran ción oficial comprobada en las pasaalturas.
El sello de oficialismo con que se término al confict) que a su juicio das elecciones tendrá indiscutible tras Por eso los hombres verdadera ha marcado desde el principio de es existía entre los dos Poderes. cendencia en las que habrán de efecmente sabios y prudentes a cuyo ta contienda al partido de don Alber Nadie ignora que los Represen tuarse en diciembre, ya que en aquecargo estuvo el gobierno de los paíllas se preparó una situación de triunses, tuvieron siempre su secreta puerfo para el partido de los verdes, y el ta de escape para salir a hora incógSoil Presidente de la República, por imnita a vivir plenamente la vida de las parcial que ahora quisiera aparecer, multitudes y auscultar el ansia cono podría nunca limpiar su actuación lectiva.
de ese pecado, pese a las declamacio Si tal hicieran nuestros gobernan En breve marcharán para teresantes conferencias sobre, lamos en asegurar que nes sonoras contenidas en sus mensa.
tes, es seguro que muchos dejarían la ciudad de México el joven a herencia y el desarrollo gallarda y lucida represepjes al Congreso.
de creerse ungidos por Dios y por y estimable doctor don Ani de la lepra.
ceto Montero y su distingui Pero hay más todavía. La suspicaLleva el apreciable Docto en aquella tierra de esta la Ley, porque comprenderían que el da señora esposa.
tor Montero, la representa distas revolucionarios. cia popular no se detiene en eso, y ha voto popular que un día los ungiera El señor Montero dará en clón de este diario ante la Un venturoso viaje les de dado en pensar que el Ministro de la en la urna del sufragio, cesó de sus la Capltal Azteca alguo as in. Preosa mexicana y no vacl seamos a los estimables via Guerra tiene un juego personal plantentar el solio en el cual destacan su jeros.
teado en el debate cívico. Se cree que personalidad envanecida.
la influencia oficial no se ejercita sino Los Príncipes disfrazados de menSociales aparentemente en beneficio del señor digos de que nos hablan los cuentos Echandi y que ella tiende tan sólo a orientales, no son una simple ficción que deseen ampararse al artículo 39 de nuestra Para Nueva York mar. equilibrar las fuerzas de los tres parpara entretener antojos infantiles; charon don Guillermo Gue tidos para que, llevado a la Cámara son lecciones perdurables de sabidu Constitución Política, les hacemos saber que el vara y señora.
ría que los hombres haríamos bien Licenciado don Aníbal Santos les hará gratuita ñorita Anna Claik Para Alajuela salló la se el problema, el veintiocho de abril tan lamentado se repita y el propio en no olvidar.
mente las diligencias de inscripción en cuanto la En Tres Ríos se encuen don Aquiles Acosta obtenga una deY ya que en nuestros tiempos de tra de temporada la señorita signatura en el nuevo gobierno con hinchada suficiencia no es dado espe soliciten.
Gilda Valverde.
rar al encapotado Visir que recorra La oficina del Lic. Santos está situada frente prepara vlaje para Estados Don Juan José Herrero ejercicio de la Presidencia del Pais. En qué se funda para hacer esos como un modesto traficante las pla.
Unidos.
juicios la desconfianza pública?
sido zas de la ciudad para sentir sobre su al edifidio de las Alcaldías.
Don Enrique Uribe sallo Acaso en las propias conversaciopropio corazón las palpitaciones de para el campo.
nes del señor Presidente de su herla opinión pública, forzoso es que los Muere en Cartago don Antonio Don Rodolfo Piza regresó mano mayor el Ministro de la Guerra, periodistas que tomen en serio su de Limóp.
según las cuales ninguno de los actua.
elevado oficio, suban como los maMaría Céspedes Doo Jorge Alvarado ha les candidatos tiene visos de llegar a restablecido.
gos de otras épocas las escaleras del Palacio y viertan en los oídos del parte alguna; ni siquiera el del PartiAyer tarde, en la cludad das las clases sociales. De tinuado mejor de salud.
Don Carlos Vollo ha condo Agrícola al cual están afiliados toMonarca descuidado el solemne va de Cartago, murió el veneesta capital fueron enviadas dos los Acosta incluso el que gobier ticinio y la tremenda revelación. rable anciano don Astobio bastantes coronas como pos na la provincia de Limón acaso Tal la tarea que nos hemos im María Céspedes, caballero trera ofrenda de cariño y en el panegirico entusiasta que a renpuesto al aceptar la regencia de este muy apreciable por sus re recordación.
Don Oscar glón seguido hace donJulio de su herdiario.
velevantes virtudes, por su LA PRENSA por este medio mano don Aquiles; acaso en el cisma Los ciudadanos de Costa Rica, al amor al trabajo y por sus se asocia al dolor de la in. consolable familia doliente Borbón que, halagando posibles vanidades concurrir al presente debate electoral, Los funerales se efectua y envía su más viva muestra obreras, el señor Presidente ha prelo hacen cohibidos por una gran ron a las las diez de la ma de condolencia a doña Sali Vui el favorecido con el tendido en vano sembrar en el Partipreocupación que entraba la libre ex ñana de hoy, en la iglesia vadora de Ortiz, a don N, 852 do Reformista; acaso en la insinuación pansión de sus anhelos y miran con de San Francisco, saliendo Manuel Antonlo Céspedes del obsequio semanal que como corolario de todo eso se turbados hacia el sitio en que el Pre luego el cortejo fúnebre rum y señora, a don Joaquín y desliza respecto de la aparición de un sidente de la República, juzgándose cho acompañamento de to Adán García y señora, a Ro bo al Cementerio, con mu Bernabé de Coto, doo Número 47 cuarto partido en esta lid.
inmune a la sospecha, pergeña declaraciones cajoneras de imparcialisa, Tomasa, Juana Luciano, El hecho es que en el corazón de Para viajar y Jesús Céspedes y a los la masa ciudadana la desconfianza ha dad gubernativa sobre las cuales echado raíces, y que es alto deber de lanza el escepticismo popular su gui a Nueva York en efectivo del último patriotas costarricenses sacar esas ño malicioso.
Duelo domingo desconfianzas al sol del público anáLos periódicos callan la duda de Señora honrada, joven y lisis, desdeñando los temores intereEn la ciudad de Puntare: los pueblos y los partidos políticos la activa, de buenos anteceden Cigarrería sados que han estado impidiendo la entretienen con explicaciones contes, desea emplearse con al oas, dejó de existir la niñita denuncia.
vencionales, faltas por lo mismo de gana familia que viaje a Nue Leonia Esquivel, hija del Central señor don Abelardo Esqui Movido por ese sentimiento del convicción de sinceridad. desde Plda informes en esta ofi. vel y su señura esposa doña deber, dejamos roto el silencio conluego las masas populares, atenidas alcioa.
Amlota de Esquivel. vencional. 25. 00 más deudos. Veinticinco coloncs)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.