Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA Geltoltes On HEMERO DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON.
y Bibl 7a, Av. Este, No.
ANO IV NUM. 1158 SAN JOSE, COSTA RICA, VIERNES 24 DE AGOSTO DE 1923 COSAS DE DON ANIBAL PELIGROS NACIONALES San José, 22 de agosto de 1923. zones de los josefinos mientras San José perma articulo mortis del Dictador que agonizaba en Señor don Florentino Cruz nezca firme entre el Torres, el Ocloro y el María Alajuela, el cual, para congraciarse con la opinión Las Juntas de Abangares Aguilar. Respetable la memoria del Doctor Ca a la que había violentado durante su vida política, Mi estimado. Es respetable lo que se te ocu rit, que vive en los corazones de las viudas y de la impuso en un decreto dictatorial a la soberanía rre a tío a mí por capricho, proclamar respetable? las parturientas puestas a cubierto de la miseria ciudadana que recibió la gracia arrodillada, la gracia ¿Es respetable todo acto de omnipotente tira por lo inagotable de sus generosidades. Respe desprendida de la mesa del mandatario junto con no enloquecido por el incienso de la adulación de table la memoria del Padre Umaña, que vive en migajas de pan que se arrebataban los perros sus cómplices, amigos y paniaguados?
los corazones de las lavanderas a quienes preser hambrientos.
Federico Tinoco la estranguló, y Wilson, por No lo creas. No te deslumbre el falso brillo va de los rigores del clima y de los rayos solares.
de los resplandores de la tiranía.
Me indigna ver pagar a estas infelices la ga capricho, la resucitó y la impuso a los notables de Respetable es lo respetable, lo bueno, lo he bela al polizonte, por lavar en los lavaderos cons Costa Rica, los cuales no tuvieron el valor de deroico, lo que satisface una necesidad actual, lo que truidos para ellas por la generosidad del benefactor. cir al Presidente de los Estados Uniaos de Norte prevee un peligro futuro. Respetable, la instruc La memoria de tan insignes varones me da América. Señor, señor, por favor no apestéis el ción pública, no la profesional, por ser ésta una la idea de la inmortalidad.
aire que respiramos con hediondeces de ese cadágorronería de los privilegiados. Respetable, ense Los enemigos del progreso, para detener su ver putrefacto. Señor, señor, ni a Dios con su om.
ñar a leer, escribir y contar, ancha base para al marcha triunfal invocan contra la Reforma. albo nipotencia. se le ocurrió lo que a Vos, de declarar canzar hasta las esferas estrelladas. Respetable. rada hermosa, la Constitución del 71. Es respe no haber existido lo que acaba de existir. Es un la institución Rockefeller, la Gota de Leche, la Ins table la Constitución del 71. Obliga a los costa signo manifiesto de la debilidad ciudadana de los costarricenses.
titución Barroeta, el ensanche de las comunicacio rricenses? Nació mancillada y morirá mancillada, nes, la seguridad del Comercio, el respeto a la probablemente de muerte violenta porque no se Esta moza, sucia y desarrapada, siempre con propiedad, etc. etc. etc. Respetable la memoria puede impunemente atentar contra la soberanía de el petate debajo del brazo, se ha revolcado con los del Padre Chapuí, que vive y vivirá en los cora lun pueblo años y años. Es la última voluntad in que han ejercido el Poder, con rarísimas excepciones, en todas las encrucijadas de la vida política nacional. La violentó el mismo que la engenEDITORIAL dro. Declara la soberanía nacional, la soberanía del voto, como fuente de todo poder, y testa éste, el Dictador a favor de su yerno, como si fuera ganado vacuno que se trasmite de padres a hijos, de generación en generación. Don Próspero Fernández rompió el testamento político de su cuParece ñado y la atropelló imponiéndose con los mismos de las experiencias obtenidas por del problema. Pero nuestra tranquilidad no debe elementos que éste le dio para que cuidara su que las fuerzas de la marina norteamericana en los si basarse en el consuelo egoísta que algunos se tranquilidad en la capital. Don Bernardo Soto la mulacros últimamente realizados, ha surgido la propinan de que si en el programa canalero está convicción de que el Canal de Panamá necesita consignado un atropello, el azote no habrá de des atropelló imponiéndose con los elementos que su defensas que hagan inabordable por sorpresa su cargar sobre nosotros sino más bien sobre cual suegro puso en sus manos con este objeto.
entrada en aguas del Pacífico.
quiera de nuestros vecinos de ambos lados. No, si el Gobierno de los Cien Días, sin embargo de Don Ascensión no la pudo atropellar durante La noticia ha sorprendido a muchos, porque la violencia se dejara sentir sobre la autonomía vos que sólo saben mirar las cosas cuando éstas giados con una situación geográfica excepcional, dícula de la transacción y ya la había atropellado aquí se cuentan por centenas los espíritus irreflexi de algunos de estos pueblos tristemente privile que Soto le dio los medios para que lo hiciera, llegan al alcance de su comoda inercia intelectual. donde quiera que el golpe se produzca habrá de anteriormente con su reelección.
Pero para los que, realmente preocupados por los caer sobre nuestro corazón.
Don Ascensión la atropelló a su vez cogiennegocios de su país, están siempre empinados soLa ecuanimidad del ánimo con que debemos do a su amigo Cleto por el cogote y el trasero para bre la actualidad oteando el porvenir, la cosa no considerar estas cuestiones, debe nacer del criterio hacerlo cabalgar durante cuatro años en el Poder.
ofrece novedad.
de justicia que acerca de ellas podamos formarnos Esa necesidad que hoy se pregona existe des a fuerza de serena reflexión.
Don Ricardo la atropello con la jerigonza de de hace mucho tiempo, y fortuna grande fué para legalidad del golpe de estado del 28 de abril y la nosotros que cuando el desgobierno tinoquista mente la importancia que para el progreso de la cual no fue más que una comedia indigna.
Preciso será que contemplemos desapasiona jerigonza ininteligible de respeto a la Cámara, lo ofreció por medio de sus más flamantes di humanidad encierra, los canales conque haya de plomáticos nuestras aguas y nuestros territorios al romperse el istmo en que vivimos, y el derecho en el golpe de estado del 27 de enero. por último, Federico Tinoco la estranguló Gobierno de los Estados Unidos, gobernara a esa que pueda asistirnos para entorpecer en nombre Nación un hombre encariñado con ideas de respe de líricos sentimentalismos, la marcha de la em del progreso para impedir su marcha triunfal. a esta vieja celestina apelan los enemigos to internacional; uno de esos poetas que el Divino presa civilizadora.
Platón pusiera al margen de su república ideal.
No hagas caso de los hipócritas y de las hi Que de no ser así, nuestras amplias y profundas no supeditar nuestras resoluciones ni al miedo de viesa la corriente sin temor.
No contemplemos el peligro únicamente, para pocresías. Échate al vado con los mineros y atraparecer, ali sufrir posibles vejaciones, ni al espíritu de temeradominio militar estadosunidense, aún estarían en ria rebeldía que ante su amenaza pudiera enarde.
Tu afectísimo, SANTOS poder de la poderosa nación que controla la liberNOTA DE LA DIRECCIÓN Don Anibal, como tad continental.
le llamamos todos, es una institución de nuestro El problema de las defensas canaleras hubiera Revisemos antes de que el período de las sido restielto desde entonces sin violencias y sin exigencias pudiera presentarse, los antiguos valo país. fuerza de ser valiente y sincero, ha conquistado el derecho de decir todo su pensamiento escándalos internacionales, y nuestro territorio des res sentimentales o ideológicos representados en de esa fecha habría quedado cercenado en forma la palabra soberanía que hemos venido repitiendo ello. Los agraviados con su pluma, que aún braa grandes voces, sin que nadie se moleste por injusta y herida, por lo mismo, nuestra soberanía. automáticamente hace un siglo, aún en aquellas Recuerde el país en esta ocasión cuánto debe épocas de esclavitud económica en que nuestras vuquea, se contentan con decir: jcosas de don. a los hombres del gobierno militar surgido de la fabulosas deudas exteriores y nuestras imprudenNosotros no estamos de acuerdo con todas las traición el 27 de Enero inolvidable, para quienes tes concesiones a empresas forasteras, nos han conclusiones de su artículo de hoy. Cierto que la el benévolo agasajo de la sedante política acostista ha sido un galardón. piense que sí, por llaje. pensemos si a trueque de asumir la pleni. Constitución que nos rige es una antigualla mal inexcusables negligencias o por afrentosas cobar tud de nuestra autonomía efectiva, nos convendría nacida, pero ella está en vigor por la soberana voluntad del pueblo que no sólo la tolera sino que días, consiente en el retorno de esos hombres a la o no reducir los do. ninios inexplorados en donde luchó por su restablecimiento. Vamos contra ella, regencia del Poder de la República, acaso la suer nuestra acción política aún no ha podido establees cierto, pero por los caminos legales. Ans amos te, que a veces se cansa de ser buena, no tenga sustituirla por otra que mejor responda a las prepara él ese recurso salvador de un Presidente Próximo o lejano el riesgo que ahora se se sentes necesidades del país. pero no la queremos yankee metido en idealismos.
ñala, la Prensa del país haría obra buena consa violentar. Es más, cuando la hayamos sustituído, El legítimo temor que ahora conmueve a grando a su estudio la fuerza representativa que la colocaremos con reverencia en el museo de las muchos, no debe hacernos perder la calma nece atesora.
reliquias nacionales. Pero mientras viva y reine, saria para estudiar y afrontar todos los aspectos ello la invitamos respetuosamente.
hemos de rendirle acatamiento.
cernos.
cerse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.