Guardar

Jueves 30 de Agosto de 1923 LA PRENSA PAGINA LO QUE DICEN LOS DEMAS Revista de la Prensa diaria En sendos artículos encua derechos, o tan siquiera ganar la facultad de obtener el equldad, la paz de las naciones es factible. Porque como Diario del Comercio drados en marcos ornamentablenester material, lo dijo un poeta de cuyo nombre no queremos acordarnos les, como para darles el sello Debe anotarse como un hecho saliente de nuestros al repetir la belleza de sus acentos, la Paz no es el Si.
de la fuerza y de la solemnidad, Juan Agricola y Marcus tiempos el de que los caudillos de la revolusión en Rusla lencio, la Paz es la Justicia del Mar se adentran con resolución ea nuestra corta dirigieron todos sus ataques cootra el Capitalismo. Fué He tenido la inmensa satisfacción de que en los cua historia política y extraen, a flor de agua no más, testimo el Capitalismo el que les hizo verlo todo rojo, y fue contra tro años de ml goblerno, mediante el empleo discreto, olos irrecusables de la loopia moral de muchos de el Capitalismo, bajo uno u otro hombre, contra el que las ecuánime y legal del Poder Público que he ejercido, sobre nuestros hombres directores. Que el llamado Olimpo no clases descontentas formularoa su acusación indirecta. la base de la libérrima legislación que mi Partido ha dado existe cuando hay que defenderse de los valientes y severos Hay en el mundo entero personas de reconocida al país, y la superior cultura alcanzada por éste, hayamos cargos que le lanza la opinión y que a nosotros nos capacldad y competencia que juzgan, basándose al parecer podido dar al mundo el edificante ejemplo de mantener el alcanzan como miembros de esa entidad. Que el Olimpo en razones tacontrovertibles, que el sistema que llamamos ordea más completo, en este período de profundas con sí existe, y hay que anlqullarlo, cuaodo desligados de su capitalista es indispensable para el apoyo de la Industria vulsiones económicas y sociales, a pesar de que nuestras argolla herrumbrada por causas que no acusan nobleza, y para el desenvolvimiento de la clvilización moderna. fronteras se hallao literalmente able tas a los iodividuos coostituye estorbo insuperable para nuestras ambiciones? sin embargo, las personas que tienen un conocimlen de todos los credos, incluso los más disolventes, y de que Cosas de la política dirán los profesionales de la misma to inteligente de los orígenes sociales, necesitan saber la libertad de reunión, de palabra y de prensa, ha llegado Si, cosas de la política tal cual solemos entenderla aquí que las reacciones lomensas y de carácter general como ya entre nosotros a los límites más extremos.
Precisamente allí reside la profunda lomoralidad de estos la que incuestionablemente se está registrando contra el Es que en el Uruguay fracasan, necesariamente, en métodos de hacer democracia contra los cuales y no capitalismo, no ocurrea sin que haya mediado causa o virtud de esas libertades garantizadas por la ley y reales contra la Democracia deben levantarse todas las plumas provocación; y antes de que asumamos una actitud hos en la práctica, los que intentan provocar grandes revolu hooradas y sloceras.
tilmente irreconciliable contra ese movlmlento, debemos clones sociales, pues nuestros obreros, confiados justa La impostura y el locumplimiento de la palabra em plantearnos francamente estas preguntas. Es el sistema mente en la acción benéfica de los Poderes públicos. espe peñada, que en la esfera de los negocios diarios o de las capitalista inatacable? lo que equivale a lo mismo. Los ran tranquilos la pronta sanción de las medidas que relaciones sociales aparejao deshonor para el individao. capitalistas, en general, han empleado su poder en bene necesitan para completar el ya extenso capitulo de las le puestas al servicio de una causa política son considera: cio de los países en que se encuentra levertido su capital. yes que los protegen.
das como simples recursos aun por aquellas personas equl y en beneficio de sus semejantes. No es, por el contra como un aporte de la istoria contemporánea al libradas que serían locapaces de mancharse con ellos. Los rio, demasiado clerto que los capitalistas, muy frecuente triunfo de la tesis reformista que estamos defendiendo hombres públicos pueden hacer en el Poder tudo lo con mente parecen haber considerado a los hombres de que con vida y corazón, hemos de agregar a guisa d: comen: trario de lo que prometiero, desde la candidatura y puenes se sirven, como meros lostrumentos de alcanzar tarlo, para los no enterados que aún siguen rumlando las den realizar impunemente los mismos o peores hechos utilidades, y a los que se podía explotar con el menor lagepuas declaraciones del último veto acostista, que en por los cuales hicieron a otros víctimas de su implacable costo posible, en dinero o en simpatías. Acaso no es la República Oriental del Uruguay tienen vida cierta a censura, y todo queda pladosamente cubierto con ese verdad que muchos hombres de elevados principlos en estas horas casi todas las aspiraciones contenidas en el manto de complicidades que aquí está pronto a correrse todos los ramos de las relaciones sociales haa parecid Programa Poiſtico social que hemos alzado como bandera sobre las más graves culpas. Cosas de la polítical se dice creer que la generosidad y el sentimiento humanitarlo no de batalla. Por eso aquellos felices ciudadanos ya puedea en tono de admonición. Los hombres de Estado que en debían figurar entre los mandatos imperativos de la permitirse el lujo de aspirar a la supresión de la Presiden un mlouto de sinceridad acusan ante el país la grave clau conciencia para dirigir los negocios, o para el desarrollo cia de la República. medida que la Democracia va dicación de sus pastores, luego vuelven a presentarlos de una empresa Industrial o comercial?
siendo carne y sangre de los pueblos, el Estado se amen: como modelos de ciudadanía y de buen gobierno, slo es si no se han podido observar estas oleosas contra gua hasta desaparecer.
cándalo de nadie porque todos hemos convenido en de la más alta moralidad y contra los verdaderos principios clarar que esus son gajes de la política. Plugiera a la de ciudadanía. debemos acaso decir que la culpa por el Don Emilio Mezerville, empresario agri: suerte que algún día se inaugurara entre nosotros el presente descontento y por las actuales turbulencias co La Tribuna cultor francés de aquellos a quienes reinado de la nueva política que el partido Reformista ha rresponde tan sólo a quienes se rebelao contra semejante nosotros llamarlamos costarricenses, y proclamado y defiende con tenacidad; la política del honor estado de cosas. No es preferible que busquemos una uno de los ejemplares que pasan por nuestro peasamiento y de la verdad torma de ellmloar esas ofensas y de hacer la vida limpla cuando pensamos en la intervención que el Partido Refor.
Ya Irán viendo los señores echandistas del Diario y tolerable para aquellos que deseamos que honorable y mista desea dar a los extranjeros en la Admioistración del Comercio que es lo que nosotros hemos dicho siempre; limpiamente participen en ella?
Municipal, escribe muy juiciosamente sobre la crisis orl con la diatriba vulgar nada se edifica y en cambio, cuando Si, hagamos vida de justicia para que el descontento gloada en la disminución de mercados europeos para el se tira a la cabeza con proyectiles blindados como los que desaparezca y habremos cerrado definitivamente el caml consumo de nuestro cacao y en la enorme diferencia de ahora gastao sus franco tiradores, la lucha resulta lotere no de la revuelta armada. De donde resulta que aque precios existente entre la fruta y el artículo elaborado. saote y constructiva. Con armas así quisléramos nosotros los tildados imbécilmente aquí de bolseviques porque que como el Sr. Mezerville no es de los que gustan de dictar ser siempre combatidos.
remos incorporar principios de equidad en la organización sentencias económicas y recostarse en un silló a mirar Reproduce el Diario del Comercio uo Importantíslino política que integramos, somos los hombres de la pas. Los el electo que éstas produzcan en la simpleza de los que artículo del ex Presidente Wilson, que viene de perlas revolucionarlos, los peligrosos que llama el Presidente las escuchao como acontece a tantos super hombres de como comprobante autorizado de la gestión reivindicadora Acosta, y su panegirista el señor Jiménez Rojas, son los por acá. Indica op medlo práctico para contrarrestar con que el Partido Reformista realiza en la política de Costa que persisten en su afán de conservar y nantener los gra ventaja los efectos de la crisis: la exportaclón del cacao en Rica. Quiso aquel ilustre exmandatario norteamericano ves errores del pasado.
pasta, destinado al servicio de los manufactureros del señalar a su pueblo el camino que aleja de la revolución, exterior, y para ello estudio las causas del descontento actual que Importante servicio presta Para ello existe un loconveniente, el impuesto adua.
puede llegar a producirla. Soo suyos estos julclos. Diario de Costa Rica hoy a la comunidad este po nero; el mismo en que tropiezan todas las actividades na ¿Qué fué lo que dió origen a la revolución rusa? La riódico, reproduciendo para clonales dentro del régimen fiscal Injusto y defectuoso única respuesta que puede darse a esta pregunta es la de coooclmlento del público la nueva Ley de Hacienda Mu. que nos rige. Habrá algo más anormal y más disparatado que fué el producto de todo un sistema social. De hecho nicipal que a su juicio evoluciona completamente las ap que los impuestos sobre la exportación en una época en no fue una cosa súbita. Había venido tomando fuerza tiguas organizaclones. La Inteoclón del colega no puede que sólo la máxima producción de los países podrá salvar desde hacía varlas generaciones. Se debió a una sistemá ser más benéfica procurando la divulgación de ese estatu los de la culoa económica en que se precipita el mundo?
tica negativa para conced a la gran masa de la población to, ya que es precepto constante en nuestro código, quo Luchemos por la reforma radidal y sincera de nuestro rusa los derechos y privilegios que todos los hombres olngún cludadado puede alegar igoorancia de la ley, y anacrónico sistema tributario, y habremos cumplido ouesnormales desean ver satisfechos, si se quiere que se den soo muy contadas las personas que leen el órgano oficlal tro deber con Costa Rica: por satisfechos, como que representan la posibilidad de en que las leyes se promulgao. He aquí algo que nuestra EL REVISTERO llegar a ser felices. La vida de la gran masa del pueblo prensa dlaria había desculdado y que ahora comieoza a ruso, no presentaba oportunidades, sino que sólo tenía cumplir con questro aplauso el Diario de Costa Rica. Gran reunión TRAVELLING TO ante si barreras contra las cuales se estaban estrellaodo Del mensaje con que el Presidente Brum del Uru.
de contínuo los espíritus, para caer heridos y descorazona guay se despide del Poder, tomamos estas líneas altamen reformista en la ciudos. Solamente se toleraba a los poderosos asegurar sus te reveladoras de que sólo bajc un régimen de absoluta dad de Cartago NEW YORK El domingo próximo, el Honorable and smakfYOTECA Reformismo de Cartago ce ung lady with best of refe Sentido lebrará una gran reunión rences, wishes emploiment para la cual han sido lovita with family that travells to fallecimiento dos todos los copartidarlos New York MOTO For further information Ayer tarde falleció en Para corresponder a esa ask lo this office, esta ciudad el señor don invitación, la Jefatura de traerán el próximo jueves los señores Brémaud a su Félix Castellón Arburo dos Pirenes que saldrán de RESFRIADOS CAUSAN DOLOR la, empleado de la Nor esta capital el próximo do. EL LAXATIVO BROMO QUININA tienda EL CHIC DE PARIS vestidos de baile y then Railway Company, mlogo a las seis y media de desvía la causa. Se usa en todo a El entierro se efectuó la mañan? y regresarán a la mundo para curar un resfriado en un demás artículos adecuados para confeccionar vestidos, esta mañana, saliendo el doce. El valor de cada pa halla en cada cajita. Heco por la cortejo fúnebre de la saje (ida y vuelta) será de PARIS MEDICINE CO. St. Louis, u. de así como adornos de cabeza, abanicos, sombreros, etc.
glesia del Carmebela un colon, y en expendió de los billetes se hará ep la Se Viac que los talle Por este medio envia cretaría General del Partido, res de LA PRENSA se hallan Nunca se ha visto surtido más grande variado mos nuestro más sentido en la Tesorería, en la ofici situados en la 7! Avenida pésame a doña Ana Da particular del Jefe de te Nú nFe 344.
que que ofrecerán esta vez los señores Brémaud a de Castellón, a. José, Propaganda doctor Vargas su estimable clientela.
Carmen, Rosa y María Araya, en el establecim PARA CURAR UN RESFRIADO EN UN DIA Cristina Castellón y a la La Motocicleta y en el Tea tro Actualidades los señore todo el mundo toma el LAXATIVO demás familia doliente don José Joaquío Zavaleta boticarios devolverán el dinero si deja hoy sumida en profundo don Santos Mendieta se halla en cada cajita. Hecho por la dolor.
León, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvēntud, Costa Rica. DE MARAVILLAS PARISIENSES No se PARIS MEDICINE CO. St. Louis, de he

    CapitalismDemocracyFranceReform PartyRussian Revolution
    Notas

    Este documento no posee notas.