p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA VIDA NACIONAL Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON.
7a. Av. Este, No. 344 AÑO IV SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES DE SETIEMBRE DE 1923 NUM. 166 EDITORIAL La Voz Oficial del Partido AYER EN CARTAGO Una interpelación San José, r! de Setiembre de 1923.
Un millar de reformistas de San José, en dos Cuando el General Volio ocupó la tribuna, el trenes colmados, se dirigió ayer en la manana a la río humano convertido en lago, oleó con inquieSeñor Secretario General del Partido Republicano.
SD ciudad de Rafael Angel Troyo y de Celim Arias, tante espectación; y luego, entre la calma devota May señor mío: que duerme tranquila y confiada rezando a la Vir que sucedió a esa agitación, la frase viril y siempre La Noticia Republicana de ayer, págloa dos, gen de los Angeles, creyendo en la eterna juven fresca del caudillo sopló como un aliento de primatud de don Ricardo Jiménez y soñando con que vera sobre la ciudad dormida que a su juicio desaparece o capábra uendice. En camblo yo tengo en mi poder un secreto de sus ya nunca más descenderá sobre ella el estrago pertará de sus arcaicas concepciones, para abrir sus propagandas, cuya revelación sería el fin del Partido Refor: desde la cumbre enigmática del Irazú ventanas al criterio de amplitud que es natural inista. Una palabra mía sería suficiente para que dejara Nosotros nos agregamos a la cívica expedi exigencia de los tiempos nuevos. Analizó el Pro de existir; pero yo no uso de armas vedadas.
ción, porque nos agrada ver como en aquel grama y demostró como el Grande Hombre de El Comité Ejecutivo del Partido Reformista tuvo cono ambiente conventual que se diría refractario a todo Cartago que se llama Ricardo Jiménez, grande en los anteriores conceptos la noche del jueves pasado. Sla cimiento de que us orador del jimenismo había emitido intento novedoso, los propósitos reformistas van verdad por sus capacidades intelectuales cuyo ar embargo, no creyó oportuno interrogar sobre el particuhaciéndose plaza brevemente al igual que en todo monioso conjunto no repetirá el país en cincuenta iar a nadie Como ahora el periódico oficial del Partido el país.
años, era impotente para realizar las reformas cu Republicano acoge y publica tales conceptos, esta Secre. Es el escepticismo político que va ganando yo advenimiento la nación ya no padía esperar más. taría, a nombre del Comité y del General Volio, se dirige aquellos ánimos arrebujados en la penumbra de Como prueba de este aserto, leyó un impor a usted a fin de que se sirva explicar públicamente en qué sus antiguas devociones?
tantísimo documento emanado en estos días del consiste TAL SECRETO. Es el mismo sentimiento imperativo que en propio señor Jiménez, cuyo texto acaso podamos secretos políticos que puedan comprometer al Partldo Ni el Comité Ejecutivo, nl el General Volio tlenen todos los rincones de la República está dando cita reproducir.
a los necesitados de pan y de justicia en el seno Pocas veces hemos oído al General Volioſ que para hacer pública tal secreto hay que usar de armas Reformista; y aunque del párrafo transcrito se desprende de este gran movimiento renovador que tiene por tan inspirado y al propio tiempo tan señor del vedadas. expresión esta que por sí misma desautoriza toda norma la equidad?
importante papel que las graves circunstancias otra afirmación, insistimos en que esa Secretaría se sirva Lo cierto es que al millar de los manifestantes del momento lo han traído a representar. Así qui explicar públicamente en qué consiste EL TAL secreto.
josefinos se agregó un número igual de vecinos sieramos verlo en todos los instantes de su jorSoy de usted muy atento servidor, de Cartago campesinos y obreros en su mayoría nada política, para desesperación de los cazadores ZAYAS BAZAN. y todos desfilamos en imponente manifestación de oportunidades para retorcer y desfigurar a su Secretario General por las principales calles de la vieja Metropoli antojo frases ingenuas que se prestan a malévolas costarricense.
interpretaciones.
Ni un grito subversivo, ni una palabra inju nosotros nos tocó exaltar los méritos indisFallecimiento Enfermo riosa para nadie. El río humano cuyas ondas em cutibles del candidato azul, e hicimos sin violencia penachadas de rojo se deslizaron por los caminos alguna para nuestro corazón, el elogio de esa figu En esta capital murió ayer E: la ciudad de Alajuela que hace doce años recorrieran también luciendo ra egregia, que es legítimo orgullo de la Patria. el estimado caballero doa se encuentra eofermo de espumas de piadosa fraternidad, se recogió des Pero elogiamos con entusiasmo al pensador, Roberto Oreamuvo, mlem culdado el caballero don pués frente al parque, y era entonces un lago de al tribuno, al periodista, al profesor, al diputado; ho de coa distinguida faml. Manuel de las Cuevas. Que inquietud, como los lagos nicaragüenses de cuyas al hombre, en fin, que en asocio de otras volunta ia cartaginesa.
riberas vino a nosotros el riego de la civilización. des jóvenes, realizó en Costa Rica las gloriosas de la Iglesia del Carmen sa fervientes deseos. las diez de la mañana, médico son nuestros más Allí se levantó la tribuna reformista, frente conquistas liberales a cuyo amparo nació y se hizo 116 el cortejo fuocbre con al agitado Tiberiades de la multitud, y la palabra fuerte a despecho de reacciones y acechanzas la grande y selector acompaña. TRAVELLING TO reposada y convincente de los oradores camino de libertad de que ahora disfrutamos. Pero no al miento de todas las clases pie, siempre de pie, sobre el oleaje del entusiasmo gobernante mal aconsejado que fué incapaz de re sociales. Pur este medio en NEW YORK popular.
mover una siquiera de las piedras que obstruyen el viamos nuestro más sentido De Cartago hablaron dos distinguidas señori camino del pueblo en su marcha hacia la tierra pro pésame a las familias Orea Honorable and smart yotas cuyos discursos reproducimos en otra sección, metida de la justicia social a que aspira con derecho. muno y checo, hoy stunt tity là best of refe das e profund dolor.
don Antonio Zanetti, el Patriarca de la hueste roja, El mal de Costa Rica, es muy hondo y muy recs wishes emploimeat with Emily that travels to Marco Solano y un representante de la clase grave. Don Ricardo Jiménez es una reliquia que Nw York trabajadora cuyo nombre escapa en este momento debemos venerar; lástima que la irreflexión la haya a nuestro recuerdo. Sus discursos fueron concep lanzado al camino para que la pasión política haga Don Calixto For further information a in th face tuosos y elevados y en ellos flameó constantemen sobre ella actos de profanación. Pensar en esa te, en toda su hermosura, el estandarte del Pro reliquia en los momentos precisos en que el país Muebles grama Reformista.
agoniza, es como si para curar el tumor maligno fue el favorecido con el Siguieron luego los oradores de San José, los que ros arrebata a un familiar, le pusiéramos en: 1240 Cuando Ud, necesite com que llevaban a sus compañeros cartagineses el ra cima el retrato venerado del abuelo ilustre, en vez del obsequio semanal prar o verder muebles, a millete de humanos claveles tintos, en homenaje de aplicarle con premura la cuchilla del cirujano.
precios verdaderamente de Número 49 cívico, como lo dijo en inspirada figura el aclama terminamos haciendo votos fervorosos porocasión, solicite la casa de do Jefe de la Reforma. Juan Bautista Chinchilla que nuestra actitud de serenidad y de cultura en CORDERO Co habló del ansia ennoblecedora de los obreros capi. esta lucha se mantenga inalterable; porque nuestra (Veinticinco coloncs)
contiguo a la botica de don talidos extendiéndose como un rayo de luz por prensa sea siempre el jardin donde sólo se cultiven Mariano Jiménez. Telefo en efectivo del último todos los campos del trabajo nacional, y dijo cómo Aores dilectas, y nuestra tribuna el altar donde se 00 859 los obstáculos en forma de llu domingo persistente, no quemen las esencias más preciadas de nuestros hacían otra cosa que descomponer esa luz en el pensamientos para que suba desde él la columna SE REGALAN FOSFOROS Nuestra dirección brillante arco iris de esperanza que unía sobre la de incienso que nuestra devoción ofrende a la maCigarrería altura de las ideas los más lejanos horizontes del jestad eterna de la Patria.
La Redaccibo y Adminis tración de LA PRENSA, alma costarricense. Don Julio Padilla, dulce, opor La fiesta terminó hacia las once de la mañaCentral han quedado instaladas en tuno y elegante, dijo de la actitud del Reformismo na, y todos volvimos a la capital sin que se la sétima avenida este frente al Jimenismo, descartado el cadáver de la hubiera registrado acto alguno de desorden. Nuesmero 344, cincuenta varas argolla verde que ya no cuenta más en esta pugna tros compañeros supieron, como siempre, demos del establecimiento La Ma.
del civismo, y objetizó de tal manera los conceptostrar que su tendencia libertadora no tiene nada de en la casa de don de su comparación entre ambas fuerzas, que el violenta ni subversiva.
auditorio se estremecía de emoción comprensiva Nueva York. 448 ol Verdad es que en Cartago hay también una Londres Allá la historia brillante de un pasado que honra cultura cívica que permite a los hombres de los. 407 0 LAS ALMORRANAS SE CURAN Paris. 27 EN A 14 DIAS a Costa Rica, pero que ya no tiene otro valor que bandos opuestos ir a escuchar, y aun aplaudir a Bélgica. 10. 00 Se garantiza que el UNGÜENTO el de las grandezas hechas ruinas. Aquí la fuerza ratos, la oratoi ia de sus adversarios.
405 Osangrantes, con picazón externas en renovadora del presente, aquí la juventud, aquí Que sea siempre ese el mejor galardón de Espana. 303 6 14 dias se devolven el dinero, la vida.
esa tienra de hidalgos de verdad!
Italia.
98 St. Louis, de Fábrega 25. 00 Tipos de cambio Ricardo Falcó.
PAZO curar las Almorrunas, simples, Suiza Hecho por la PARIS MEDICINE COM Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyJosé María ZeledónReform PartyRicardo FalcóSubversiveViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.