Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

AWAN AVID aynie SOS 20 SHOES Diario de la Vida Nacional sa Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON, candies Uದ ಎಸ Dan 7a, Av. Este, No. 344 OM AÑO NUMERO 1205 SAN JOSE, COSTA RICA, VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 1923 Leon Trotzky se encuentra gravemente enfermo Falsificación de Certificados de naturalidad uruguaya Slobm ODOBV 100 than DOBUD. OTTO Certificados falsos en el Uruguay Un asesinato con 109 300 MONTEVIDEO. La falsificaMADRID. En Médulas fue ase.
ción en gran escala de certificados de EDITORIAL sinado el Alcalde, El criminal se ennaturalidad uruguaya con el objeto bu on up 75 shau cuentra en manos de las autoridades.
de permitir a los extranjeros la enEl hambre en Alemania trada en los Estados Unidos como uruguayos, se ha descubierto por la BERLIN. Han continuado los policía, cuyas sospechas nacieron del De la visita que hizo a Turrialba que produce la visión del árbol abra. motines por las subsistencias. Más gran número de solicitudes de pasa el domingo pasado el Licenciado don zado por el parásito que al fin llega a de doce mil personas han sido disperportes presentadas por personas no Alberto Echandi, una nueva e inte desaparecer en el abrazo constrictor. sadas por la policía.
nacidas en el Uruguay.
resante revelación ha recibido el país. Pues bien, si la causa de don AlDe las investigaciones se deduce El señor Echandi habló en aquel berto Echandi prosperara y los artiArrestados que la mayor parte de de esas per antiguo foco de la revolución antiti ficios de la influencia gubernativa lo sonas recientemente habían llegado a noquista, y su alma de hombre hon hicieran Presidente de Costa Rica, han sido arrestados en Elfeld, en el BERLIN. Cien jefes comunistas este país procedentes de Europa, las rado se rebelo contra los convencio los que firmaron, redactaron y defen momento en que efectuaban Congreque por tanto no reunían los requi nalismos políticos que le ha impuesto dieron el aefando contrato Amory so de los Consejos de Trabajadores, sitos para su naturalización, pues las su partido. fuera ya de esos conleyes requieren una residencia de vencionalismos, su palabra se alzó mediante crecidos estipendios y los cinco años en el país antes de que vigorosa como nunca en un himno a que tienen almacenado en sus arcas Qué pasa en Lima?
una persona pueda naturalizarse. Los los valientes de verdad que en los sin respaldo que son la causa princi diante revolucionario de la Universiel producto de las copiosas emisiones LIMA. El arresto de un estucertificados de naturalización se ob días aciagos dieron ejemplo de hom pal de la ruina económica que nos dad de San Marcos y lider de la jutenían por medio de declaraciones bría y de civilidad.
falsas de testigos que, según la poliY se for Echandi entonces fue sin devora, serían el higuito fatídico que ventud independiente. señor Haya de cía, aparentemente pertenecían a una cero. Recordó la inmensa, inenarra ahogaría la personalidad buenaza y la Torre, ha sido causa de que estafuerte organización que consagraba ble afrenta devorada por la nación de poró de don Alberto Echandı.
lle la huelga general aquí. Las calles sus actividades a obtener certificados bajo las botas de aquellos hermanos He aquí, costarricenses, el pavoro están patrulladas por las tropas, tede ciudadanía uruguaya para las per temerarios, y queriendo dedicar un so peligro que nos amenaza. miéndose agitaciones populares, y sonas que deseaban penetrar en los elogio a la tierra que visitaba, no en Respecto de esta afirmación nos varios oficiales del Ejército y de la Estados Unidos. La organización, contró otro más honorífico y más jus otros tenemos comprobantes perso Armada han sido detenidos por comsegún la policía, parece tener ramifi to que el de baluarte formidable de nales! Cuando el señor Echandi, plicidad en el complot revolucionario.
caciones en la Argentina y Brasil. la revolución.
momentos después de aceptar el MiEl discurso de Stresemann no es Esa conducta honrada, sin embar nisterio de Hacienda en el Gobierno Para ayudar a Alemania TECA bien acogido go, ha desagradado a su partido de don Julio Acosta, llegó al Congre MUNICH. Las medidas patriocompuesto casi en su totalidad de eleso a exponer sus planes económicos, ticas del tiempo de guerra, tales como PARIS. El discurso de Strese mentos activos y responsables del los que en el Cuerpo Legislativo ha la venta de los anillos de boda por los mann ha sido recibido con frialdad régimen veintisietista, y su discurso cíamos bizarra oposición acogimos hombres y la mercantilización de las en los círculos oficiales de París. Se tomado por un corresponsal de La con alborozo su programa de trabajo cabelleras por las mujeres, han sido considera que la rara envoltura de Trbuna fue retirado del periódico y prometimos colaborar eficazmente propuestas por los caudillos bávaros humildad y la velada amenaza son oportunamente para que no llevara en la realización de sus propósitos. nacionalistas, quienes dicen que ellos completamente ineficaces para demo el escándalo a todos los rincones del El señor Echandi comprendió enton y otros miles están impacientes por ler las suspicacias francesas. Mien país.
ces que el conflicto gubernativo que ayudar a la patria nuevamente para tras se reconoce la elocuencia parla. Qué significa este gesto del candi daba terminado con ese inolvidable que se asegure en forma permanente mentaria del canciller y su habilidad dato, borrado inmediatamente de la gesto de nobleza del Congreso. su lugar en el concierto de las nacioy valor, se señala que su actitud ha fisonomía de su política por la argo Pero a los enemigos de la libertad nes.
cia los nacionalistas y Baviera se llla excluyente que controla y anula que en el desventurado gobierno de Se les conmuta la pena de muerte mantienen equívoca.
las expansiones hidalgas de equella los Acosta han gobernado, no conve.
voluntad?
Giovanna mejora nía en forma alguna esa armonía de PARIS. Millerand firmó un dePara los que conocemos al señor los dos poderes que ponía en pie, de creto conmutando la sentencia de ROMA. El estado de la princesa Echandi íntimamente, nada nuevo finitivamente victoriosa, la tesis de la muerte de siete alemanes juzgados Giovanna, enferma de fiebre tifoidea nos dice este hecho de su moralidad restauración; y el señor Echandi fue por el Consejo de Guerra de Mainz, y peritonitis, continúa satisfactoria, de hombre; pero sí nos demuestra arrojado violentamente del sillón mi en junio último, por la prisión peraunque la paciente no está todavía con claridad que ya no admite dudas, nisterial.
petua.
fuera de peligro. que esa moralidad, débil como es anNatural era entonces pensar que Para los marinos te las circunstancias, nada tiene que el Ministro destituído, que había dado Declaraciones de Arlegui hacer en el gobierno de su partido y tan señalada prenda de reconocimienNUEVA YORK. Albert Gilbert MADRID. El General Arlegui, para nada podrá influir en el mando, to a las virtudes del Congreso, con Smith, Presidente de la Asociación director General de Orden Público, si el desconcierto nacional lo lleva a tinuara reconociendo esas virtudes de Navieros, anunció la elección de ha declarado a los periodistas que se regir los destinos de la República.
desde su retiro. Pero allí lo fue a bus una Comisión Especial de adminisinspirará en su cargo, en el mismo Entre los que componen las filas car la satánica influencia que lo arro tradores y tripulantes buques, que espíritu de rectitud y de justicia que del Partido Agrícola, hay muchos jara del Poder, y lo hizo su instru prepare una concienzuda revisión de se inspiró durante el desempeño del hombres sanos que no contemplan mento para debilitar la fuerza de las leyes de navegación y reglamenpuesto de jefe de la policía de Bar otra cosa que la figura modesta pero celona.
tos navales de los Estados Unidos, austera del candidato, y es conveaquella virtud parlamentaria.
Rechazó el General Arlegui el ca niente que esos hombres se den cuen¿Qué pueden, pues, esperar los cos Follette y las leyes y reglamentos del incluyendo la ley de Marinos de La lificativo de chacal que le aplicaron ta de la tremenda verdad que encietarricenses del gobierno de este ciu servicio de inspección de vapores.
dadano?
los elementos perturbadores, cuando rran estas líneas.
por el contrario obró siempre dentro El poder diabólico de esa argolla ¿No estamos ya palpando las con Por qué renuncio un cargo con Jacinto Benavente de la mayor ecuanimidad.
Olímpica sobre la cual recae toda la secuencias del mando de don Julio Trotzky enfermo responsabilidad del despotismo de los Acosta, ese otro hombre buenazo y. MADRID. El ilustre dramaturtreinta meses, es como esos higuitos de poró? go don Jacinto Benavente ha presenLONDRES. El Comisario de la que nacen y se desarrollan a expen Alcemos el espíritu como en aque tado la renuncia de su destino de Guerra ruso, León Trotzky, se en sas de una madre de poró. Todos llos nefandos días de pública tri subdirector del Conservatorio de la cuentra enfermo de gravedad. El hemos visto el fenómeno en cualquier bulación, y condenemos con valentía Música y Declamación Nacional, por doctor Sauerbruce partió en aeropla cerca campesina; y todos hemos ex y con arrojo el retorno iusidioso de exigirsele que asista al mismo seis no rumbo a Moscow para atenderlo. Iperimentado la sensación de angustia la tiranía.
horas diarias.
029 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.