p. 1

Guardar

LA PRENSA Dlario de la Vida Naoional Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON.
7a, Av. Este, No. 344 AÑO I SAN JOSE, COSTA RICA, MARTES 23 DE OCTUBRE DE 1923 NUMERO 1208 EDITORIAL LOS MALOS COSTARRICENSES otro Consecuencia natural del fervor con que he fiebre petrolera hizo brotar a flor de piel toda la rren, como lo hemos palpado últimamente, a la mos exaltado la figura del ex Presidente señor podredumbre que envenenaba nuestro organismo artería y a la corrupción.
González Flores. figura excepcional en nuestro político y social, y nos encontramos con que por Presentados en forma cruel e irrespetuosa medio formado de pecaminosas benevolencias y primera vez en nuestra historia un empresario ex para el honor de Costa Rica los reclamos diplode venales complicidades que repara de un mo tranjero, asesorado por un abogado costarricense, máticos de Inglaterra, un cor. greso excepcionaldo absoluto el mal que su ingenuidad causó a su se dirige cablegráficamente al Gobierno de su país mente integrado por hombres sencillos y honorapueblo, es el examen que ahora corresponde hacer pidiendo para su negocio la protección de una pobles pero dotados de esa invulnerable intrepidez de los costarricenses que, actuando en opuesto tencia extraña contra honrados y claros manejos que da la más profunda convicción patriótica, resentido que el más joven de nuestros patricios ver administrativos nacionales que desmejoraban las chaza virilmente el guantazo de la potencia extraña, daderos, han inferido al país tremendos daños y excesivas ventajas obtenidas; y establezcamos con y se cubre con el escudo de su derecho. Entonces lejos de repararlos se han empecinado en ellos co criterio justiciero que de la tolerancia popular a esa aparece el Ministro de Relaciones Exteriores de mo único camino de defensa que encontraron. primera traición, parte la serie de traiciones conti un Presidente sencillo y no enterado, a trabajar No es del caso remontarnos ahora a las épo nuadas de que está sembrado en lo político el armado de todas sus fuerzas en favor de esas necas del reconocimiento de la deuda exterior de campo de nuestra actualidad.
gociaciones, primero para que se abrogara la Ley Costa Rica, que tiene todos los caracteres de un gravísimo escándalo, de la autorización al Banco profundamente dolorosos por la complicidad que locar su suerte en manos de árbitros especiales Evoquemos luego el recuerdo de los sucesos el justo regocijo de la República, y luego por coN:41. esa cuya consagración definitiva es hoy de la Unión para emitir sobre el cuádruplo de su en ellos tuvieron las masas populares extraviadas reserva, y de los contratos genitores del poder in por sus falsos directores, bajo los cuales cayó internacionales, se contaba; y de derrota en derrocon cuyo voto adverso, por múltiples circunstancias contrastable que ejerce en nuestra tierra la United derruido el más gallardo intento de Gobiero econóFruit C, negociaciones todas ellas que produjeron mico que aquí se ha presentado, y veremos apare país ve ahora resumida la historia del círculo trata, este notable abogado costarricense en quien el ahora miran con odio y con alarma todo intento abogado costarricense perteneciente a esa argolla llegó a plegarse a la forma arbitral que el Congreso. de tributación que pudiera gravarlas. La época nefasta, empuñando un petardo, el famoso contra dictó al fin, forma contra la cual manifestó su esfonateriain cubadora de nuestro flamante progreso tria. El precio de esa patriótica acción son cinco cepticismo, y que es la que obtiene al fin la nobipertar tal circunstancia un sentimiento de compen mediante los cuales se entregaba una inmensa par. ciones, era preciso, era necesario, era indispensable Sí, en esta hora placentera de justas celebrasación.
señor González Flores mediante una combinación bierno europeo que intentaba convertir nuestro lez Flores, el recuerdo condenatorio de sus enemiTomemos las cosas desde el punto en que el la cual estaba la maquinación de un poderoso Go mezclar al juicio ponderativo de las virtudes y política que nunca obtuvo nuestro aplauso, llegó suelo en campo permanente de batallas, en disputa al Poder con beneplácito, eso sí. de los que tenía de la hegemonía continental. Nosotros hemos gos personales y políticos que, abatidos por el mos grande fe en su juventud y en su preparación. tenido en nuestras manos el recibo correspon benemérito, se han replegado a la sombra y en Partamos del punto en que este Gobernante diente.
ella traman el complot de un nuevo asalto a las bisoño llevó al solio de la Presidencia hábitos de Viene luego otro abogado costarricense, con fortalezas desde las cuales se vigila por el honor trabajo, de austeridad y de buen sentido que eran sejero del Royal Bank del Canadá, y autoriza el de la República.
allí desconocidos, y observemos como este verda más escandaloso fraude que en contra del Tesoro nosotros traemos deliberadamente a la dero estadista, con absoluto dominio de la historia Nacional de Costa Rica se ha cometido aquí al consideración pública estos recuerdos, para señalar política del país y con clarísima visión de su por amparo del nombre de una institución de crédito también con energía las responsabilidades, las venir, aleja sistemáticamente de su consejo y de de reconocida fama universal. el despojo se con tremendas responsabilidades que en este momento la delicada función pública que estaba entre sus suma, y cuando la reacción del sentimiento público decisivo y ante el asalto al Poder Público que la manos, al círculo de brillantes mentalidades res dicta las disposiciones legales necesarias para anu Argolla ejecuta en la penumbra desde las eleccioponsables de todos nuestros grandes tropiezos an lar siquiera en parte sus efectos, el Banco fraudu nes de 1921, confrontan los partidos populares teriores. Consideremos cómo desde ese momento lento recurre a las poderosas armas de su país y que alzan banderas de renovación.
que lo asesoran, lejos Habremos de volver sobre este tema.
su gobierno fue condenado a la befa y al ridículo los abogados costume como la más elemenque a la larga minaron su prestigio ante el país, de retirarse de su Mientras tanto, pedimos a la masa honrada por ese círculo funesto que aquí es conocido con tal noción de lealtad patriótica lo aconseja. con del país que cumple sus deberes cívicos en esta el pintoresco y sugestivo nombre de la argolla. tinúan siendo sus apoderados y se constituyen en lucha bajo esas banderas, un minuto de honda, Entremos en la época de Valentins, cuando la auxiliares de la obra de su defensa en la cual recu intensa y serena reflexión.
El Gobernador Wood atacado por los filipinos No se harán elecciones en la Re noticias llegadas al departamento de El señor Fernández, candidato de estaba en revuelta y predijo ulterior pública de Haiti comercio la coalisión, fue uno de los funciona evidencia del cambio en el sentiPOR AU PRINCE. El presi población en su seno y casi desconotemente en protesta contra los alegaEste territorio, con una pequeña rios filipinos que renunciaron recien miento popular en la elección de 1924. La principal impresión que obtudente Borno anunció oficialmente que cido, es el de Quintana Roo, pero al dos métodos arbitrarios del general ve en los estados de la unión que en el próximo mes de enero no se celebrarán las elecciones para dipuadvenimiento el mes pasado del pri Wood. Su opositor fue el juez Sumu visité fue el cambio del sentimiento tados y senadores. El Consejo de florestas de la región, puede que ini crata.
mer tractor norteamericano en las long, candidato del partido demo público.
Estado haitiano, compuesto de vein cie el desarrollo de sus inexplotados tiún miembros, continuará desempeAsamblea en España ñando las tareas activas como ha Candidatos norteamericanos recursos naturales.
venido haciéndolo desde el año 1917. Contra el Gobernador Wood WASHINGTON. El público en MADRID. Los obreros de EsRiqueza mexicana los Estados Unidos está doblando paña celebraron en una Asamblea de WASHINGTON. La repudia por el alma de los políticos al mani Edificación con el objeto de evitar un WASHINGTON. Una sección ción del gobierno del gobernador ge festar la aspiración nacional de hom paso forzoso y de ver la posibilidad de la república de Mérico dos veces neral Wood y el apoyo de la actua bres conciliadores para los puestos de conseguir un aumento de consmayor que la de Massachusetts y ción de la comisión filipina por la más altos de la República, declaró trucción interesa sobremanera a que se cree posee vastos recursos independencia, al pedir su retiro, se el senador demócrata, de Florida, naturales inexplotados, es posible ve en la elección del excalde Fernán Duncan, Fletcher, al completar su país para rebajar los alquileres que que se abra al desenvolvimiento in dez de Manila como senador filipino viaje trascontinental.
actualmente están elevadísimos en la dustrial en el próximo futuro, según por el cuarto distrito elecctoral. Fletcher dijo que el voto popular ciudad.
que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.