Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÁGINA LA PRENSA Lunes 29 de Octubre de 1923 El esfuerzo económico de los Reformistas Una explicación EL SABADO EN LIMON Los Alejandritos del echandismo se revuelven contra los que hemos hecho de nuestra vida un asta indoblegable en cuyo puntal tremola una banPara una velada Reformista consagrada a recoger el sobe bio poema de Guilterino Valencia, aquel Anarkos dera de Justicia, y quisieran derribar esa asta y algunos fondos para las labores eleccionarlas del Partido, que condensa, como uo diamante la luz atormentada en las extender el trapo heroico que sustenta sobre el camfué solicitado amablemente puestro concurso.
entrañas de la roca, todo el lomeoso dolor de la gleba ¿Cómo negarlo a pesar de nuestra reconocida deh. irredente e ipcooforme.
po de las complicidades en que ellos se debaten.
ciencia en las actividades de la tribuna? luego llegó el turno a lo en el Programa se llaEl uno leyendo desde la tribuna pública de Se trataba de un nuevo, grande y generoso estuerzo mó enfáticamente una conferencia nuestra, y que nu fue su partido una tarjeta mía de congratulación la económico de los reformistas, de los que trabajao por con n! podía, ni debía ser otra cosa que una plàtica, viva, lim Secretario de Relacionee Exteriores, y el otro havlcción en un ambiente de absoluto desinterés y bajo una pla de estiramientos académicos y de relumblones de baciéndola insertar en uno de los diarios de más exconsigo a de riguroso sacrlficio, y nosotros somos de aque rata erudición enciclopédica. Hablamos del humilde sim tensa circulación, han creído que silenciaban el llos que se conmueven profundamente ante la significación bolismo de las estrofas del Himno Nacional que nos tocó acento acusador que brota de las entrañas de LA de estos esfuerzos.
escribir cuando un allento de juventud agitaba las fron PRENSA. Pero tanto el atildado cantor de la traiPor centésima vez hemos de repetirlo. El Partido das de nuestro pensamiento que es un arbol constante ción del 27 de enero en su hoja imperecedera que cuya divisa de combate es una flor encaroada como un mente erguido hacia la altura.
corazón que se abre a todos los seotimientos superio Hicimos la historia de ese triunfo lejano que nos me se llamó el18 Brumario, como el empleado diplores loscribió eo su Programa el propósito de no aumen reció el único título que anhelamos osteotar slempre con mático de la tiranía tinoquista firman. e de un tetar la deuda pública; y atado voluntariamente a ese orgullo, y dijimos cómo llenó de gloria nuestro espíritu el legrama en que se aconsejaba al déspota goipes patriótico postulado, no ha podido ni ha querido emprestar haber conseguido clavar en esa altura de nuestra canción secos y fuertes para acabar con la sublevación inlos capltales que para una movilización elcccionaria han caclonal, el concepto renovador de las viejas concepclones fantil del 13 de junio, han cometido en esta oportu, solido derrocharse entre nosotros. Ya se sabe que esos de la Patria. Desde entonces la Patria Costarricense ya nidad uno de sus más grandes errores. Porque al capitales se dan a cambio de operosísimas obligaciones, y no es para los que cantan con el corazóo su himoo senci que esas obligaciones son luego acumuladas sobre el ya llo, la entidad abstracta del pasado, la potestad intangible explicar ligeramente el hecho que parecen enros.
inmerso gravamen que pasa sobre la economía del país. y tiránica que habla en sentencias inapelables del sacrifi trarme como una claudicación que me descalifica Pues bien, el Partido Reformista cuyo nombre no cl irreflexivo. y por irreflexivo carente de valor y que para llamarlos ahora malos costarricenses, sólo es una simple figura literaria sino más bien un compromi pide sangre de adversarlos para alimentar su locompren quedará en pie una cosa: la nobleza de mi conducso de transformación de los antiguos métodos políticos sible culto. No, ya la Patria es la tierra para los costarri ta como adversario en una contienda de bien puque han deshonrado y casi anulado el empeño democráti censes. La tierra material, el suelo en que se asientan cooblico.
co tiene entonces que recurrir a la cooperación econó firmeza nuestras plantas, la madre fecunda y cariñosa qu Cuando el señor Alvarado Quirós, represenmica de sus afiliados para realizar los gastos lodispensables a todos nos sustenta y nos abriga y a la cual debemos la de la lucha. He aquí el secreto de las veladas y de las caricia incesante del cultivo y el permaner te arrallo di tante del Estado en la Secretaría de Relaciones recolectas y de los donativos, y de esa disciplinada losti puestros gritos de coraje en las campañas del trabajo y en Exteriores, agotó en el Congreso todos los recursos tución de los Legionarios en que el talento organizador los empeños de la libertad.
de su dialéctica en contra de la Ley que arruinaba del doctor Vargas Araya condensó un plan finaciero es tocado este punto, no era posible prescindir de de los escandalosos peculados de la tirocracia, recibió tilo norteamericano, estilo de ese gran pais del cual nos cir cómo, a nuestro julcio, los pueblos de Costa Rica po viene todo; todo, hasta la Justicia.
en el Congreso de que yo formaba parte la lecdían capacltarse cada vez más para cumplir ese voto salición de entereza más fuerte que un funcionario del Por eso abandonamos las iagentes labores que pesan do del corazón para conservar intactos y fragantes los sobre nuestra responsabilidad, y acudimos al puerto del encantos de esta adorada tierra de nuestros amores, voto país ha podido recibir; y bajo la influencia de esa Atlántico donde puestro partido tiene una atalaya. Sobre que se condensa en aquella vibrante salutación: lección, contestó una nota al personero de Inglaesa atalaya, flameando a los vientos de la vieja y pernicio Salve, joh tierra gentill terra en la cual campaba dignamente el decoro de sa lotriga lugareña, del capitalismo absorbente y del ga Salve, joh madre de amor!
la Nación, por primera vez en el largo proceso de monalismo corruptor, se destaca con valentía la bander. Explicamos como la Democracia, esa norma de cou la cuestión internacional que entonces se debatía.
de la renovación vivencia armoniosa y justa que los pueblos conquistaroo El texto de esa nota, fechada el 29 de setiemtemporal azotaba la ciudad, Impidiendo el tráasito de los se decía divina, trae en su seno los tósigos que han retar: triunfo de la Cámara sobre la actitud desteñida del La fiesta quizás no fué un éxito económico. Uo recio en la pugna del sacrificio contra la potestad ancestral que bre de 1920, fue considerado por mí como un neutrales o de los adversarios que hubieran podido sentir dado su desarrollo y su potencia productora de felicidad.
el aguijón de la curiosidad; y en cuanto a los afiliados, Esos tósłgos son: la propledad centralizada y el injusto, Poder Ejecutivo en la defensa de Costa Rica; y mayor parte cree cumplir con ostentar la escarapela roja anticleotífico y arbitraric sistema de tributación. habiendo sido mi palabra la más encarnizada en el en el sombrero y con gritar tan alto y tan destemplado Vencido el fio por el anhelo popular el vlejo feuda ataque, estimé de mi deber dirigir al Ministro la como sea posible, el vítor personal que Iguala a todos los lismo que retenía entre sus manos el cetro de la potes tarjeta aprobatoria que hasta ahora no se publica.
partidos en esa igualdad de la rution enervadora de las tad sobre los pueblos, eotregó su dominio inoculado del fuerzas nuevas. Sin embargo, más de la mitad del espa veneno que a su julclo había de destruirlo. ese veneno sospechosa táctica, iba a tomar en serio su papel Pensé entonces que el Gobierno, variando su closo y elegante Teatro Arrasty estaba ocupada.
Fué sencillo y armonloso el programa, y en su desa. ticos hispano americanos, es el que produce los desarre de defensor de los intereses nacionales y no pude rrollo hubo desenvoltura y precisión. No fué, pues, una glos y el que causa los trastornos y los desencantos que prever que las palabras que tal hecho celebraban velada soporífera los cruzados de la reacción autaritorla en los campos de pudieran ponerse en conflicto las que La orquesta de Melico Quirós, lomejorable pero atro la publicidad acechan para alzarse a pregonar sobre ellos actos posteriores contrarios habrían de inspirarme.
fiada por esos insoportables ruidos del jas que han Inva el fracaso definitivo de la Democracia.
Eso fue todo.
dido transitoriamente las alturas del arte musical, estuvo Esos son los grandes enemigos que debemos atacar afortunada dentro de las condiciones del ruido aplastador y vencer si queremos llegar a ser poseedores efectivos de Congreso integrada por los Representantes Arias, Después, cuando la comisión especial del de delicadezas; y las cuatro palabras con que Victor Ma ouestra tierra que es nuestra madre, y de austra dicha Sancho, Trejos, Quesada y Mayorga Rivas refirió duel Salazar abrió el sencillo festival, fueron cuatro pero que es nuestra libertad.
blen dichas, rotuodas, claras y precisas como es el ca. Los viclos electorales que ahora lamentamos; la co los detalles de sus entrevistas con el señor Alvarácter, el llamado mal carácter de ese laborioso que no corruptela dominante en las localidades donde círculos des rado, en las cuales defendió con calor de abogado noce la fatiga, y que sabe llevar nerviosamente el encargo prestigiados e insuficientes se echan como conquistadores la validez del contrato Amory cuyos alcances no recibido al lugar. aunque sea lejano de su destino. El desalmados sobre el botío de las Tesorerías Municlpales, conocía, las frases hidalgas de esa tarjeta quedaes el alma palpitaote del reformismo, del verdadero refor todo ello quedará destruido el día en que un gobierno ron insubsistentes y sólo la mano de la incorrecmismo limonense. Su acción personal, su cooperación honrado de verdad quiera aplicar el mal las sanciones de ción ha podido tener la torpeza de esgrimirlas.
económica, su fuerza moral, todo, todo lo que él ha puesto la ley. Pero estos otros males profundos, que const! tuyen eo la bandeja donde los hombres slaceros se despojan de el lastre de auestras democracias, sólo podráu ser extirpa Lo demás lo sabe el país. Habrá necesidad todos sus valores para ofrendarlos a la grandeza de una dos por el impulso renovador que vamog rempujando de recordarlo?
causa, hacen de él el abanderado por excelencia. hacia el porvenir.
José MARÍA ZELEDÓN Pensar en otro aun cuando él sea el primer empe Cuando lo hayamos logrado, cuando la conclencla del ñado en desviar de su persona el pesamlento del grupo país se abra a la comprensión de que si en apariencia la que querría postularlo cuando se trate de la representa República no es sino la caricatura de la monarquía el. o se Jornadas Reformistas ción provincial del Partido y ya era tiempo de ir pensan debe a que el feudalismo primitivo no ha desaparecido de do en ello sería coofesar que aún no se comprende la su estructura y los pobres los trabajadores y los deshere Ecos de la Jornada Dominical inteasldad del ideal que nos congrega en esta lucha por la dados contioúan siendo esclavos económicos de los acapa.
renovación.
radores de la tierra, cuyas riquezas se acrecientan favoreci.
Atenas, Octubre 28 Luego el Trío Fígaro, compuesto de los señores Co das por una organización fiscal absurda que arroja sobre Inmensa reunión celebramos el sábado y hoy rredera, Prada y Revelo, deleltó con escogidas piezas de el lomo de los necesitados toda la carga del tributo indis otra más numerosa. El orador Jorge Montero desu repertorio el alma de la concurrencia. Quién no conoce pensable para el mantenimiento de sus sistemas gubera molió todos los cargos de los tinoquistas verdes y a estas horas en el país la alta capacidad de estos artistas tivos, entonces podremos cantar con verdad y con orgul fue espléndido por su oratoria e interrumpido por del cordaje, cuyos nervios distendidos parecen jarclas vi brando al soplo de una racha? Lo que aún no conoce el ¡Salve, oh tierra gentil!
salvas de aplausos. Los tinoquistas verdes conocieSalve, oh madre de amor!
país, y habr de conocerlo algúo día, es la abnegación y ron la gran derrota. El doctor Dobles les dió el péel profundo cariño con que ellos sirven a la causa moral así finalizó nuestra conversación que puso térmi same. Bolaños que empieza entre posotros a elevar banderas encarnadas, no a la velada reformista Ilmonense.
Tucurrique, Octubre 28.
Uo número de canto y otro de baile ejecutados por las Esa velada no será un éxito pecuniario, pero repre Trabajos hechos Juan Viñas, Quebrada Honniñitas Alda e Irma Ramírez, con el encanto delicado de senta un valloso esfuerzo de muchos por mantener enbies da, Gloria, Infiernillo, Tucurrique, buenos resultalos niños que llevan en sus almitas chispas de ese genio tos los propósitos morales de un Partido de altas convico dos. Virgilio Herrera, Abraham Ruiz.
poderoso del Arte que mueve y que transforma el universo, clones.
mereció y obtuvo calurosas ovaciones. Gracia nicaragüeo. Para qué anhelar por ahora otra victoria?
se brindada allí en delicadas copas Infantiles, en honor de estas ideas redentoras de pueblos; gracia nicaragüense BILLO puesta como una flor sobre el pecho de nuestro abandera de Bermin Bornada do el General Volio. Ya esto no es sólo un encanto; es Cantina Cafe también un símbolo y quléa sabe sl no es también uo vat!
Chocolate cloio de victoria!
Acaba de llegar un gran surtido de coofites de Don Francisco Fera indez, ese locansable adolescen VENCHi, cacao en cajas de fantasia de la Casa EL te que ha hecho flamear con encendida oratoria casi to Talleres de LA PRENSA, 7! Avenida Este N344.
das las tribunas reformistas del país, declamó con arrogan oco esmerado y magnifico servicio cla y aclerto, a pesar de la fatiga que estrope6 su voz Donde serán atendidos nuestros favorecedores.
con LOS GNOMOS TALLERES GRAFICOS DE LA PRENSA MERS.
Avenida Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.