Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA Diario de la Vida Nacional Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON.
7a, Av. Este, No. 344 AÑO SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO DE NOVIEMBRE DE 1923 NUMERO 1218 EDITORIAL LA DEMOCRACIA EL PRESIDENTE parte de Calumnian muchos hombres a la Democracia, ción de Ministerio poniendo en sus manos, en capacitados que, pasado este eclipse del buen senfingiendo creer en su fracaso por los vicios inhe recíproca lealtad, el nombramiento de Designados tido, sabrán orientar las marchas del país.
rentes a toda obra humana que a veces la desna presidenciales que es una atribución parlamentaria? De este concepto equivocado y maleante de turalizan. son precisamente los que a la virtud ¿Qué clase de Presidente es este que se siente la alta investidura popular que llevan encima los de esa Democracia deben el haber podido influir ofendido en su honor porque una de las primeras hermanos Acosta, nacen todos los abusos que sus desde un alto puesto en la vida de su país, los que figuras del movimiento patriótico que lo elevara al autoridades cometen actualmente contra la libertad con mayor tenacidad la vilipendian al sentir las solio es aclamada para presidir la Asamblea Na electoral. Hay en el ánimo de don Julio uno como incomodidades que en sus espíritus enervados por cional y otra de esas figuras aspira a controlar la rencor contra el pueblo que lo abandonara al prinel asombro, producen las mismas agitaclones ciu fuerza pública acechada por el enemigo, y otra decipio no más de su gestión presidencial, por creerla dadanas que los llevaron a la altura.
esas figuras toma puesto en la papeleta electoral enteramente contradictoria con el anhelo renovaPara estos hombres el ideal sería que el mode su Partido?
dor sobre el cual basara sus mandatos, y mira con vimiento cívico cesara en el mismo punto en que ¿Tendrá derecho alguno a quejarse de los pro cierta secreta complacencia que la Democracia se ellos arribaron al puesto de sus preferencias. Pero cedimientos democráticos que son norma saluda deshonre y que la razón llegue a estar de como la vida es como es y no como nosotros qui ble de conducta gubernativa quien ha repudiado los plumarios alquilados por las satrapías para ir siéramos hacerla, resulta que la aspiración estática esos métodos y se ha encastillado en una soberbia haciendo en los pueblos la mala conciencia de una de los improvisados por el mandato de la popula advenediza que le ha impedido abrir su corazón incapacidad rotunda para el gobierno popular.
ridad, resulta defraudada.
y su pensamiento a las influencias saludables del Le ha ocurrido al Presidente de Costa Rica El señor Presidente Acosta y su hermano ma. alma colectiva?
lo que al rústico que imaginaba al sol hecho expreyor, el Ministro que se precia públicamente de Como para hacer contraste con el empeci samente para alumbrar sus pasos en la vida, y que dirigir todas las carteras, acostumbran hablar cam namiento lugareño del Presidente Acosta en los al sentir la quemadura de sus rayos sobre la piel, pechanamente a sus visitantes, sean ellos quienes preliminares de organización de su gobierno, poco increpó ferozmente al astro silencioso que ejerce fueren, de los incoveniertes de esta Democracia tiempo después el gran Presidente Hardiog, de la sobre la tierra aquella influencia vital que, distrique se permite discutir al Presidente el derecho del más grande y fuerte democracia de la tierra, pre buida y encauzada inteligentemente, hace el conrepartir entre sus hermanos y entre sus amigos los sentaba al examen del Senado de su país la lista de tento y la felicidad de todos.
puestos de la administración; de esta Democracia su gabinete, a pesar de que la Constitución nortea El Presidente Acosta increpa a la Democracia insensata que después de elevar a un hombre al mericana, como la nuestra, consagra esta atribu que le dió todo el valer de que vive tan ufano, Poder, se atreve a pedirle competencia, delicadezación como privativa del Presidente de la República. porque siente las quemaduras de la opinión públiy acierto en el manejo de los intereses nacionales Afortunadamente la palabra desmayada y ca que le está pidiendo cuenta de sus desaciertos.
que tuvo a bien confiarle. como digno corona amarga del señor Presidente Acosta, no operará Por eso su hermano mayor, el Ministro de miento de la serie de quejas amarguísimas, nos en su pueblo el efecto enervante y corrosivo que Gobernación y de Seguridad, hace cuanto puede condenan a los ciudadanos de este país. teórica produciría si entre los costarricenses tuviera algún porque esa opinión pública resulte defraudada en mente, aunque sea. a sufrir el beneficio de una prestigio. Todos al oirlo, comprenden que su mira los comicios.
dictadura.
da es corta y que no le permite abarcar una exten Pero, como el rústico del cuento, caerá herido ¿Qué clase de Presidente es este, decimos nos sión mayor del radio en que se mueven cómoda por una insolación si no se guarece a tiempo bajo otros, que ya no tiene fe en los recursos que para mente sus satisfacciones personales y las cuatro el frondaje protector de la Justicia.
hacer buen gobierno le brindan nuestras leyes y ideas que respecto de la vida abriga su cerebro. Porque la Democracia es una fuerza, y jugar que sufre su primer desmayo epiléptico cuando Todos al oirlo comprenden que la fuerte virtud de con ella es como jugar con la electricidad.
un Congreso, compuesto de hombres que compar la Democracia no ha sido destruída por el error ¿Por qué no se pone en otras manos menos tieron con él la unción del voto de los pueblos, tra cometido al elegir tal Presidente, y todos tienen fe sospechosas el control del movimiento electoral ta de aconsejarlo cuerdamente al hacer la designa en que en la entraña del pueblo gestan hombres del país?
Bihlialeras Motines en Berlin por la carestia de los viveres MCTD Entre Brasil y Estados Unidos Motines por carestia de viveres pinos han tomado el punto de vista, reanudarse hasta que recomience el WASHINGTON. El Secretario BERLIN. Motines por la caresde que el mensaje es una postura po trabajo en el Ruhr y se empiece a de Estado Mr. Hughes anunció que tía de subsistencias, se anuncia haber lítica, que Washington se ha visto pagar de nuevo en especies.
se ha completado el acuerdo entre ocurrido en dos secciones densamen obligado a adoptar por razones del Gonferencia con el Gobernador Marrow el Brasil y los Estados Unidos, por te pobladas de Berlín, donde no han partido, enteramente extrañas a la el cual cada uno acuerda al otro el habido ni patatas ni carne. La policía creencia de que los procedimientos WASHINGTON. Después de tratamiento incondicional de nación ha dicho que el populacho, incluyende Wood sean correctos.
largas conferencias con el Gobernamás favorecida en asuntos aduaneros. do muchas mujeres, atacó a los gena forma en que debe tratar el mensajecidió abandonar el plan de transferen La legislatura vacila respecto de la dor Marrow, el Secretario Weeks deLas únicas excepciones consisten darmes, por tratar de proteger las en lo que se relacione con cualquier tiendas de comestibles. Se practica de Weeks y se resiste a darse por cia de las actividades de venta al por tratamiento especial que pueda con ron numerosas detenciones.
mayor del Departamento de Comisacederse a Cuba y respecto del coVon Hoesch celebró una confe riatos del Ferrocarril de Panamá a En Solingen mercio entre los Estados Unidos y rencia con Poincaré.
intereses particulares.
la Zona del Canal de Panamá u otras SOLINGEN. Después de un mi PARIS. El Encargado de Nego de su representante aquí, había obicEl Gobierno de Panamá, por medio dependencias de la República norte tin monstruo para considerar los al cios alemán, von Hoesch, en una americana.
tos precios de las subsistencias, los conferencia que celebró con el Premier tado el propuesto contrato sometido Se rebeló la muchedumbre manifestantes atacaron las tiendas Poincaré, le participó el contenido del por intereses de Nueva York y que POLONIA. Limuchedumbre donde se cobraban precios considera memorandum recibido en Berlín. Le había estado en consideración en conse rebeló a consecuencia de los altos sultando heridos varios manifestantes. en Alemania por la situación econó se suicido un supuesto agresor dos excesivos. La policía disparó re describió las dificultades existentes sideración durante varios meses.
precios y saquearon los almacenes y tiendas de comestibles.
Gomo se recibió la noticia en Fi mica; pero cuando intento discutir las BERLIN. Un marinero llamado Kesultaron numerosos heridos de lipinas dando apoyo a Wood entregas en especies y los medios pa Cruz, detenido por suponérsele que las colisiones con la policía.
ra el pago a los manufactureros, que trataba de asesinar a Maximiliano MANILA. El mensaje del Secre hicieran las entregas. Poincaré le hi Harden, se suicidó ahorcandos en su Saqueos tario Weeks, reiterando el apoyo de zo ver que no puede discutir el asun celda. Cruz fue hallado en la resideoWIESBADEN. Las tiendas de la administración norteamericana al to. Stresemann ha declarado pública cia de Harden. Las explicaciones comestibles fueron saqueadas por el régimen del general Wood, se ha re mente que no puede reembolsar a los que dio a los jueces fueron las de que populacho enconado porque los co cibido con satisfacción por los norte manufactureros por tales entregas En era un gran admirador del publicista merciantes exigían el pago en francos americanos y con sentimientos mez los círculos oficiales se opina que las y deseaba expresarle este sentimiento franceses clados por los filipinos. Algunos fili discusiones con Alemania no pueden personalmente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.