p. 1

Guardar

LA PRENSA Diario de la Vida Nacional Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON.
7a, Av. Este, No. 344 AÑO SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES DE NOVIEMBRE DE 1923 NUMERO 1219 EDITORIAL CABRAS ENTRE LOS REBANOS Los que se dan el trabajo de mirarnos doc vientos del Norte que son los portadores de toda con su prestigio, con su valor y con su austeridad trinizar constantemente en estas columnas en me buena semilla entre nosotros?
dio de la cerrada tempestad política que apaga los que se asesoran de la fuerza y blanden el maAquí jamás se había podido hacer política a chete de los despotismos.
todo balbuceo del buen sentido, sonreirán quizás base de ideas; y los que nos predecían un fracaso con piadoso desdén imaginando que estamos em para nuestra tendencia doctrinaria van cayendo en no tienen la fuerza moral indispensable para desSon los mediocres, son los incapaces, los que peñados en la infantil tarea de arrojar plumas a la cuenta de que la hora es propicia y de que los tacar su figura entre la multitud.
los vientos.
antiguos métodos desacreditados que los otros Sin embargo, en más de una ocasión hemos partidos emplean, no les van dando ya los resulta rablemente el estimado compañero Julio Padilla El caso del General Volio, lo describió admisentido la íntima, la inapreciable alegría de mirar dos positivos que antaño les rindieran, y nuestras cómo la tormenta se ha detenido a escuchar los filan se engrosan sin el incentivo de los viejos ex en uno de los discursos que con mayor placer le hemos escuchado.
arrullos que salen de este nido en que ha procreacitantes.
do un águila: el águila caudal de una nueva doc Tampoco es verdad que estamos teorizando Los propietarios de rebaños que saben su netrina de gobierno, que no necesita para su propa a muchas leguas de la realidad. En ocasio gocio, mezclan entre las manadas de carneros algación de hombres políticos, que no cuenta para nes resultamos demasiado prácticos, en aquellos gunas cabras. La cabra es la inquietud, la acción sus formidables construcciones futuras con los detalles materiales que otros descuidan aten intrépida, la temeridad. La cabra marcha por la gastados elementos que han servido ya para todos tos a recoger la espuma de efímeros entusias llanura casi sin apreciar el pasto pisoteado y raquíesos armatostes desvencijados que el soplo del mos populares, que suelen no dejar nada concreto tico que ya escasea, por ir soñando en el delicioso espíritu nuevo está trayendo al suelo, Doctrina entre las manos.
forraje intocado que hay quizás en las cumbres esde Justicia, doctrina de Equidad, doctrina de Repa Estamos haciendo política, no estamos idea carpadas, y cuando las condiciones de la pradera ración.
lizando torpemente. Conocemos con exactitud las se hacen imposibles, salta a las cima y lleva necesidades propias de cada situación, y a ellas tras sí a la manada que obedeciendo a su propio, sión de estas ideas sin una conciencia exacta de la reinado de nuestra convicción.
Aun muchos de los que caminan en la proce, plegamos nuestra conducta sin abdicar, eso sí, el rutinario impulso, jamas se habría atrevido a conquistar la nueva situación.
trascendencia de sus fines, atraídos solamente por en esa tarea de hacer la política nueva, la Obreros y campesinos que nos escucháis. En el prestigio del caudillo o por la gota de com política de la verdad, la política del orden, la polí nuestras praderas ha escascado el pasto, y el rebaprensión que haya podido caer en el cántaro de tica de la lealtad, la política del honor, no hemos ño se muere en las desesperaciones de la necesidad.
su pensamiento, encuentran que la labor de La dejado de examinar las condiciones personales de Es cierto que hay ovejas satisfechas, de esas Prensa es desteñida y la repudian. Pero es que todos y cada uno de los hombres que encarnan y que tienen cuido especial de los pastores, allá en no se han dado cuenta del importante, fenémeno dirigen el movimiento de nuestro partido, con los el secreto de los rediles donde es fama que ocurren social que estamos presenciando. No han obser cuales hemos sostenido más de una vez recias que las más inauditas promis cuidades. Es verdad que vado como es éste el minuto de renovación para rellas. Querellas que no van al fondo de la doctri los pastores, los viejos pastores rutinarios, no conel mundo, como fue para nuestro país el minuto económico por excelencia aquel en que los pueblos na que todos sustentamos, y que antes bien se ciben otros campos para el pastoreo, que los camde Europa se debatieron con caretas de idealidad quedan en la superficie de los simples detalles de pos agotados de los cuales ya se extrajo todo el peleando mezquinos intereses mercantiles y traninterpretación de los procedimientos. Querellas provecho que era dable esperar.
promovidas a veces para dar oportunidad a nues Pero la verdad, la verdad palpitante y clamositorias hegemonías internacionales.
tro examen y base segura a nuestro juicio. Quere rosa, es que hay necesidad de ir a nuevos sitios Aquel minuto que ya quizás no volverá a llas de las cuales siempre hemos salido convenci con el ansia de nuestra necesidad. Es indispensapresentarse, pudo ser el de la redención económi dos de que el espíritu violento e impulsivo que se ble mezclar inquietudes jóvenes y excrutadoras a ca de Costa Rica si el despotismo hambriento no atribuye al General Volio por aquellos que lo des la organización gubernativa de nuestros días, para hubiera aniquilado la energía del país. He aquí conocen, y la marcialidad napoleónica con que al que nos conduzcan a los nuevos parajes donde la por que jamás terminará nuestro reclamo contra gunos lo adornan, no existe en la forma excluyente vida colectiva será menos precaria.
los verdaderos responsables del gobierno de la e irreflexiva que podría hacerlo peligroso. es este el papel histórico que Jorge Volio traición veintisietista. Les cobramos no sólo los Aun en los casos de una aferrada preocupa viene a desempeñar en este decisivo minuto de millones que se robaron y los millones que repar ción de muchos años, lo hemos visto ceder a un renovación.
tieron entre sus paniaguados. Les cobramos prin.
onamiento que no admitía refutación; y al ver Ya lo hemos dicho varias veces, rechazando cipalmente porque eso vale más que todo lo que salir en cada caso el gran corazón de caballero que la idea de su marcialidad que a algunos asusta; le se llevaron la paralización de la energía produc este hombre lleva dentro del pecho, hemos pensado llamamos General para contrarrestar la insidia que tora del país en un momento en que nuestra ex que aun cuando las circunstancias quisieran em pretende negarle su indiscutible personalidad civil.
portación intensificada por el estímulo de la urgen pujarlo, él, que está hecho de la energía indispente demanda, pudo traer a Costa Rica todo el oro sable para la acción de la Justicia, sería incapaz sino la de un caballero. Porque hay que distinguir: Su espada, ya gloriosa, no es la de un militar indispensable para resolver sus problemas hacen para el innoble ejercicio de la tiranía.
Napoleón Primero y Guillermo Segundo, son dos darios.
Porque es bueno que se sepa en forma tal enormes Generales de una ambición; Bolívar, WasComo, entonces, desaprovechar este minuto que no de entradas al olvido. No son los hombres hington, Lafayette y Garibaldi, fueron y serán por de renovación que nos llega a nuestra vez con los rectos y enérgicos, capaces de mantener el orden siempre gallardos caballeros de la libertad.
Bibliotecas Manifiesto de la Corporacion Economica de Cuba Vibrante manifiesto llos campestres marchaban sobre la ry considera que la comisión tiene las. En los círculos capital del Estado para imponer el NEW YORK manos atadas por ahora o hasta que triunfo del candidato a Gobernador Don Aben de Almar comerciales se establezcan más amplios aspectos bancarios ha causado Aurelio Manrique.
enorme sensación un cable de la Ha(Hijo de don Antonio Almar)
del problema por los gobiernos intebana dando cuenta del vibrante maAhora se asegura que éste se ha tue el favorecido con el resados. Cree que las recientes declaraciones de Stresemann dan la pronifiesto lanzado al país cubano por el refugiado en esta capital federal disN, 1250 Comité de las Corporaciones Econó frazado y que los rebeldes Cedillos mesa de la necesaria cooperación alemicas de Cuba, en el que están soli están heridos.
del obsequio semanal mana, con tal que las importantes del darizados todos los elementos vitales total a pagarse y el tiempo a conceNúmero 38 Las manos atadas de la riqueza cubana.
derse para el pago pueden primero Pierde Manrique arreglarse por los aliados. Se ciee PARIS. La consideración por la que Louis Barthou, miembro francés MEXICO, 29. Se afirma que el Comisión de Reparaciones de los en efectivo del último domingo de reparaciones, conviene con Bradgolpe ue los hermanos Cudillo, ha documentos sometidos por los belgas, bury que la Comistón puede hacer fracasado en Sar: Luis de Potosí. Ha ha producido el hecho de que el muy poco hasta que los gobiernos ce días se anunció que ambos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacka stootedaš četidliniske kordé čáturáž suventud Costa Rica.
lleguen a una base de arreglo. 25. 00 igarrería Central

    Jorge VolioJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.