Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA UCHU Diario de la vida Nacional Director y Administrador: JOSE MARIA ZELEDON, reartea 201 AÑO SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 1923 7a, Av. Este, No. 844 NUMERO 1228 EDITORIAL LA FESTIVIDAD DEL MARTES OOI La imponente, imponentísima manifestación Programa, de los cuales deben estar compenetra Es posible que las agrupaciones políticas que reformista que se efectuó el martes en los Parque dos, a tiempo, todos los ciudadanos. Bella cruzada nos adversan, como esos témpanos de hielo que sitos de Morazán, para constancia histórica, me de abnegación, de sacrificio, de desprendimiento, son arrastrados en el Océano Atlántico por las rece un comentario por la significación que entraña que es una viva lección para los sub hombres que corrientes, avanzaron silenciosos llevando en la y por la enseñanza que brinda, ponen en subasta pública su nombre y lo más sa frialdad de su extensión, nada más que un habiEn la noche del martes, nuestros copartidarios grado del espíritul tante: el oso polar de su hidropesía.
se congregaron alrededor del Templo de la Músi En las iglesias, a la hora en que se dice misa, Tenían, es claro, con signos inequívocos, que ca que pueda decirse que fué el Templo de las los acólitos recogen en un platillo modestas con mirarnos con ira los sujetos que desean para nosVestales en donde el fuego del patriotismo acarició tribuciones de los feligreses para el mandamiento otros toda clase de caídas, ya que el Reformismo el alma fervorosa de nuestros correligionarios. de la morada del Poderoso.
es un ángel miltoniano que desciende del cielo tra Antaño, aseguran las crónicas costarriqueñas, En nuestras reuniones, que son ardorosos yendo una roja estrella de gloria en la comunión esa extensión que ocupan hoy los Parquecitos, era festivales del patriotismo, adorables señoritas del de sus manos.
una luguna fangosa. el brazo del progreso ex país, piden dinero con el fin de sufragar los gastos este credo triunfará, en realidad de verdad.
trajo de ahí innumerables baldes de agua y la ma. que demanda la campaña de la reconstrucción del Porque él es el sentimiento hecho voluntad, y a no de la civilización sembró árboles que al presente bienestar nacional que busca la felicidad del Hom manera del carro de Elías, rueda para redimir Eso obsequian sombra y abrigo al paseante, y arbustos bre.
y plantas embrujadas de flores que rinden los más!
lo afirmaron los trabajadores el martes anterior.
Cuando se inició el desfile, cuando principió Iba el mecánico, todavía con los dedos enganchaSe inicio ab hala exquisitos y penetrantes perfumes. Así el Refor a marchar la manifestación, evocamos el Amazo dos como en la actitud de coger un martillo; iba el mismo, en Costa Rica, anhela desecar la fétida, lo nas, lleno de majestad y de fuerza, que se pierde carpintero, rey de la garlopa; iba el albañil, que lo dosa laguna del pasado, para construir el jardín en medio de selvas inexplotadas, si no vírgenes mismo que construye basas trabaja ya, dentro de del patrio bienestar y hermosear las aras del nati aún.
sí, los básicos principios de la libertad; iba el pinvo suelo.
Los ciudadanos portaban gallardetes y flámu tor, que sabe decorar las torres en donde las camSobre las alborozadas oleadas de manifestan las, que agitaban en el aire al ser saludadas por panas llaman a los humildes que son los preferidos tes se destacaba una lechuza roja. Esta avecita el viento. Unos correligionarios cantaban; otros, de Cristo; iba el labriego, la chaqueta al hombro, noctívaga simula estar en un natural recogimiento cogidos de las manos, formaban cadenas; éstos el pañuelo al cuello, ladeado el sombrero de fl ja como los pensadores en los círculos concéntricos encendían luces de bengala; aquéllos alzaban ban paja, el labriego que siembra la tierra y que tala de una idea; la configuración de su cuerpo semeja derolas en donde se adivinaban destellos y reful los árboles corpulentos en cuyas ramas pascaron estar combada por el dolor, por ese dolor que ha gencias. Era aquel el avance de los caballeros de los tigres que dan zarpazos mortales.
ennoblecido a tantos mortales, sobre la faz de la la Tabla Redonda, que en la antigüedad dejaron Iban, pues, todos los hijos modestos, sencillos, tierra. Sus ojos, ojos grandes, parecen escrutar estelas de nobleza y virilidad. Los corazones pal de la República, que en el gimnasio del trabajo, las rosadas perspectivas del futuro, y desdeñar, pitaban de entusiasmo ilimitado, y en sus ojos se con energía contumaz, han realzado el nombre de asimismo, el caos, la Babilonia de lo pretérito, que diría que brillaba la luz de una santa preocupación Costa Rica, y que son hormigas y abejas en tiem.
nos recuerda una noche de miserias humanas, de interna.
paz, y soldados hachas cuando la patria desgobiernos ominosos y concusionarios, de hechos El Tiempo, de seguro se suspendió para ad está en peligro, ya sea por los bucaneros de afuemaleantes, dignos de un tapón garantizador, como mirar tanto amor acendrado a Costa Rica. ra, ya por los atrevidos pillastres de adentro.
el de los huecos de los retretes. En el interin, qué pensarían de nos nuestros El pueblo costarricense se ha envuelto en el Por aquí y por allá, andaban algunas niñas, adversarios. Bailarían acaso la danza del vientre? manto reformista.
que con bolsas encarnadas en las manos, pedían a Tratarían de restarnos prestigio con enfermizos Prosperidad para Costa Rica!
los concurrentes un pequeño óbolo para la intensi maquiavelismos. El Gobierno pensó en las mil 02 ficación doctrinaria de los propósitos de nuestroly una tempestades?
CARLOS JINESTA po de y Bibel Biblioteca Un nuevo Partido para combatir al fascismo Comentarios de La Voz Se ha creado un nuevo Partido central, en las relaciones hispanoameHase descubierto el asesino del MADRID. El diario La Voz. contra el fascismo en Italia. ricanas con el mundo. Los iberoameniño Howard Rothenberg ricanos, generosos por naturaleza, elogia el escrito elevado al directorio ROMA. El antiguo Primer Mi después de años de regir en territoNEWARK, Después de militar, por los hijos del pueblo de nistro Bonomi acaba de fundar una rios varias veces más grandes que los una corta permanencia en Windham, Estrada que residen en Cuba, y ter liga para oponerse al facismo. Se dice de Europa, se encuentran ahora en Greene County Charles mina confiando que el directorio que el programa político de la nueva posición de ofrendar sus grandes im Rothenberg, rico fabricante residente atenderá su petición, para que sirva organización está en pugna con el de pulsos; y esta próxima conferencia es aquí, regresó a su casa con la noticia de ejemplo digro de ser imitado por los radicales y socialistas, pero cuen un esfuerzo de cooperación para or de que el asesino de su hijito Howard, los españoles de otras regiones. ta con la aprobación de los modera ganizar el servicio de socorros para de años de edad, que fue brutalComienzan los donativos para le dos y gran parte de los descontentos aliviar el sufrimiento a causa de los mente asesinado en Windham, a don vantar un mausoleo al Presi conservadores.
desastres ocurridos en las tierras más de fue a veranear en compañía de su dente Harding.
allá de sus fronteras.
madre, había sido descubierto, y que Actividades de la Cruz Roja WASHINGTON. En esta seestará pronto en manos de la justicia.
mana comenzarán a funcionar las ofi. WASHINGTON. Mr. Jhon El Presidente no ha propuesto cinas destinadas a recaudar fondos Barton Payner, Presidente de la Cruz La prensa americana habla ninguna medida especial.
para construir un monumento en me Roja de los Estados Unidos quien NEW YORK. Los diarios amemoria del malogrado Presidente Har presidirá la Delegacón norteamerica WASHINGTON. El Presidente ricanos vuelven a ocuparse de la cues ding, Ceorge Christian, Secretario na en la primera conferencia de la Coolidge hablando con los treinta tión mexicana y en ellos desaparece que fue del extinto, estará al frente Cruz Roja Panamericana, que se reu gobernadores reunidos en Washing el optimismo de los últimos tiempos.
de ellas.
nirá en Buenos Aires del 25 de no ton, les hizo presente que el velar por El Times. sin embargo, declara Las recaudaciones han comenzado viembre al de diciembre, hace res el cumplimiento de la ley no es sólo que no hay temor de que ocurra una ya con de un donante anónimo pecto del significado de su misión las un deber exclusivo del gobierno fe revolución en México. No se puede quellos envió a Mr. Christian. El siguientes declaraciones: deral y que todos ellos tienen el mis saber, dice, si en las elecciones triundesconocido comunicante suplica que Los países centroamericanos di mo deber ineludible.
fará Calles o de la Huerta o up tersi se erige un monumento, se haga jo. están listos a asumir su parte de Luego aludiendo a la ley Volstead, cer candidato. Las escenas de tumula mención especial de estas dos cosas: responsabilidad internacional en las como parte integrante de la décima to y violencia que señalan los cables la firma del pacto para el desarme y actividades de la Cruz Roja. Esta es enmienda de la constitución afirmó son simples senales de que los mex:las buenas relaciones en que Harding la faz que no debiera pasarse des que igual responsabilidad recae sobre canos vuelven a sota dejo a su pueblo al expirar.
apercibida y de hecho es un punto lla nación.
política activa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.