Guardar

Sábado de Enero de 1924 LA PRENSA PAGINA Carta del Ministro de Hacienda ood LOS AVIONES DE DAUMONT tadas G5oo cada uno SENSACIONES DE ARTE FLORES DE PENITENCIA CUENTOS ESCOGIDOS SAFO FRINE OTRAS SEDUC TORAS LITERATURA CULTOS PROFANOS GRECIA Señor Director de La Preps Durante el Goblerno del señor Licenciado Aguilar más urgente. esto, probablemente, se debieron los con Presente.
Barquero se me conflá la Dirección General de Correos trasellos de la Serie Oficial, Estimado señor: y pude comprobar la secesidad de cambiar la serle de Con errores o sio errores esa serle carece de valor En el periódico de su acertada dirección se me lo estampillas, vigeate desde hacía muchos años, para evl fiscal, ya que sólo se usa para franquear la corresponterpela respecto al GRAVE ESCÁNDALO DE LOS SELLOS DE más frecuente cuanto mayor es el tiempo en que determi tar pérdidas al Tesoro por el uso de sellos lavados, tanto dercla oficial, es decir, libre de porte CORREOS. Mas por cortesía que por necesidad corres Respecto a la Serie Centenario. sabido es que 50 pondo a esa loterpelación, ya que La Noticia da esta o da especie ha circulado.
lo circuló el 15 de setembre, que fué hecha a solicitud de tarde una versióo justa, clara y completa del asuoto.
Faltaban, además, algunos valores de la Serie On la Sociedad Filatélica y por su cuenta y riesgo y, en fia Nada podría añadir a lo dicho por el eoteodido fila sellando estampillas de otros valores, cuya existencia era sión. Con errores o sin errores, para el Erario tienen cial y se me lodicó la conveniencia de sustituirlos contra que ningúa gravameo podría sufrir el Fisco por tal em!
tellsta, redactor de esa vérsión, que pudiese completar lo que no tiene deficiencias al aclarar lo que no sufre obscu exagerada. No seguí la lodicación porque como vlejo fi igual valor; esto es: ninguno.
ridades. Por eso digo que sólo por cortesía, merecida, ba que pronto se llegaría la necesidad de camblar ambas serie corriente con un saquito de café o con la descripción: Fueron, después contraselladas las estampillas de la hacia uo periodico como La Prensa que aun eo los serles: la Fiscal y la Oficial.
ataques que ha creído deber hacerme, en alguna ocasión, Compre Ud. café de Costa Rica. NI aquel contrasello ha sabido conservar el respeto proplo y no lastimar el aje valores oficiales y la necesldad de reemplazarlos se hizo mismo valía cada estampilla actes que después del conAntes de que esto pudiera hacerse se agotaron otros el esta inscripción varian el valor de la especie fiscal. Lo Do, es que contesto uoa loterpelación contestada de aute mano ea forma que no es posible superar.
trasello. No podía haber, por consiguiente, beneficio ni No sé a quien atribuirle el artículo en cuestión, pero pérdida para el Estado. Si acaso habría uga mayor till sí sé decirle que suscribiría cada una de sus palabras en Muere doña Teresa Rivera de Ortiz dad por las cantidades que de ellos compraran los colec la coovicción de que traduceo la realidad de los hechos y mi manera de pensar sobre ellos mucho mejor de lo que Ayer falleció en esta capital la muy apreciable seño artículo de exportación.
trasellos, sino una propaganda para nuestro principal yo pudiera hacerlo.
ra doña Teresa Rivera de Ortiz, esposa del caballero doo No hay, en todo este asunto, el menor perjuicio para Vicente Ortiz. Esta mañana, a las diez, de la Iglesia de ha tenido en mira al ordecar la moderna serle. Dos de Esa misma propaganda de un modo más general, se los lotereses fiscales, al merece la menor censura la Se la Dolorosa salló el cortejo fúgebre rumbo al Cementerio sus valores contienen los sujetos aconsejados en La Concretaría de Hacienda. Esto último lo afirmo con tanto Geoeral, coo grande acompañamleoto. Muchas ofrendas vención de Madrid y los restantes tieаden a dar a cono.
mayor placor, cuanto que no constituye eloguna defensa florales fueron eovladas como testimoolo de recuerdo y cer el país y sus productos. Así figora el mapa de Costa de mi actuación como funcionario, desde el momento en cariño a la estimable extiota.
que la impresión y circulación de las discutidas estampi Por este medio enviamos nuestro más sentido pésa Rica, el edificio de Correos, el Mooumento Nacional, lias de correo, fueroa hechas en tiempos eo que ni siquie me a doo Vicente Ortiz, ya sus hijos José y Carmen Baganos y el autor de la música Himno Nacional. Falta, puestros dos principales artículos de exportación: Café y ra soñaba en la posibilidad de ser llamado a desempeñar Ortiz, Hortensia, Socorro, Rafael, Domlago, Margarita, para completar la serie una estampilla de tamaño reducifanciones superiores a mis capacidades y merecimlentos. Fraoclsco y Luisita Ortiz, hoy sumidos ea profundo dolor. do propla para franquear las tarjetas de vista, cuyo sujeto lo constituye un retrato de uno de nuestros goberna.
EN TIERRAS EXTRANJERAS Libros en Venta dores; El Marqués de Talamanca. Esta estampilla, que nos recuerda la época colonial, será puesta eo circulación Tomos lujosamente empas en cuanto se reciba, Otra serie, conmemorativa ésta fue puesta en cirE. GOMEZ CARRILLOculació durante el segundo semestre del año que acaba EL ALMA JAPONESA de terminar. Fué orden da por el Congreso, como uno Especial para LA PRENSA Los aviones sin motor es una EL ENCANTO DE BNOS AIRES de los justos homenajes rendidos al prócer doo Jesús Ji LA SONRISA DE LA ESFINGE ménez. La premura del tiempo no permitió que fuese gra Quién sabe si ahora que tenemos nueva faz de la conquista del aire.
en Costa Rica esos enormes bullicio No serán estos aparatos tan simples bada en el exterior y fue. Decesario utilizar los escasos PÁGINAS ESCOGIDAS y deficientes elementos de la Imprenta Nacional.
sos pájaros que cruzan raudos nues una finalidad de la aviación. Sirven, Se tuvo especial cuidado para evitar los errores en el tros clelos siempre serenos y calla sin embargo, para estudiar más consgrabado y los acaparamlentos en la venta. Esto útimo VANIDAD DE VANIDADES dos, esos avechuchos metálicos que tante y profundamente las leyes de para impedir que el afáa filatélico las recogiese sin dejar se antojó el hombre llamar aviones, la sustentación. Volar sin motor es las circular como valor postal, cosa fácil tratácduse de una emisióo reducida.
aeroplanos o dirigibles, quien sabe, sólo mantenerse en el aire, pero no EXTRANJERA vamos a la más fuerte de las loculpaciones; a la decíamus, si los que los miran por es avanzar, ni mucho menos elegir veata en pública subasta de todas esas diversas series para los aires saben que un hombre Ila un sitio de descanso. Los vuelos sin dar lugar a la circulación de la definitiva y actualmente mado Santos Daumont fue el prime motor son siempre circulares y se JUAN MARAGALL ro en ofrecer alas, inmensas y poten hacen aprovechando el rebote de las ARTÍCULOS, tomos Habrá Ud leido, señor Director, que esa medida Intes alas a los hombres, a la posteridad corrientes de aire sobre las colinas.
flige al Estado una pérdida de centenares de miles de humana.
Luego el vuelo del aire prolonga, esPLUTARCO colones. He de suponer que tal afirmación ha sido hecha Santos Daumont parece haber tabiliza al aparato en el aire hasta que CERVANTES VIDAS PARALELAS tomos. de buena fe porque suponiéndolo así sólo podríamos de.
plurar lo caso del error que encierra. Como que equivareflejado el pensamiento maravilloso recoge una nueva impulsión de la DON QUIJOTE DE LA MAN. le a creer que cuando el Estado o el Banco Interconal de Julio Verne y haber estirpado con corriente de aire constreñida por el CHA, tomos ilustrados. iocioeran billetes cuyo valor facial alcauza a un millón de su mente llena de infinitas proezas, accidente natural de la tierra al cam Se attenden los pedidos colones ha perdido un millón de colones.
la idea de que las alas de sus hom biar de plano. Sin embargo, esta ea la Admimistración de La Al Erario las estampillas sólo le cuestas su valor de bres no las consumiría el calor del nueva aplicación de lo más pesado Prensa. Casa Falcó: Veo factura. Este es el mismo para las estampillas que vende sol, como las de Icaro; su visión fue que el aire abre desde mi punto de cas al contado.
a ua céntimo como para la que vende a ua colón. De modo que cuando el Gobierno demonetiza o quits su vamayor y quiso que los pulgarcillos vista un hermoso porvenir a la naveLa Costa Rica lor de franqueo a una existencia de estimpillas, única de la tierra fuéramos al sol, a la luna, gación económica del aire.
meate pierde el pequeño valor material del papel y del a todas aquellas regiones donde es grabado.
fama que la vida canta, vibra y se duda en la seguridad del avión para Para recuperar ese pequeño valor. casi siempre se siente; aquellas regiones amables utilizarlo en todo? Con esta confesión Esta empresa, que a dlario recupera con creces) se acostumbra, en estos casus la donde el amor es flor eterna de am sincera de Daumont, el hombre que se preocupa por dar un mag veotz, a los filate istas, de esas especies que ya hao perdi brosía y el paisaje suave cuna de los fabricó para los hombres unas alas y offico servicio de camiones do su valor postal.
ojos y el pensamiento; Daumont, an unos sueños legendarios, ha venido para comodidad del público, Eso y no otra cosa es lo que se ha hecho y se está tes que científico, es poeta, antes que a ser el mejor exponente de la civi y que cuenta con un escog! haciendo. El Banco de Costa Rica tiene en su poder toda intrépido, soñador como Colón y co lización, porque al hablar él con esa peritos en el manejo de los tiene cargadas en cuesta por su valor facial. Para abo do treo de empleados, todos esa existeocla de estampillas, ya sio valor postal. Las mo Napoleón.
convicción y esa fe en un porvenir, carros, no ha escatimado parle en cuenta ese valor, se le tienen que recibir por lo Daumont, por los años de 1897 a habla con todo lo que tiene de gran gasto alguno en estos días, ventario, sin que falte ninguna. Ese mismo inventario ser 1900, se proclamó rey del mundo, de en su corazón; esa manera opti para aumentar el número de virá para la venta y será previamente publicado eo el porque venció el espacio; hoy todavía mista de mirar la vida, ha hecho de carreras a Cartago y así su Organo Oficial sigulendo la política de divulgacióa, de y siempre sonará su nombre en cada los hombres de ciencia unos héroes plir la falta de los trenes. cuanto se refiere a intereses del Fisco, grandes o peque.
pueblo y en cada uno de sus globos inmortales; ahí están el Conde Zepe Este esfuerzo de la empre ños, que el Gobierno se ha esforzado eo mantener. La que dieron principio de fuerza al des lín, Marconi, Herciano, Kock, Pas sa de camiones, lo cual de venta se hará en subasta pública y por lotes, a fin de que arrollo de la navegación aérea, que teur, y cuántos más que, como esas únicamente para bien del interesados y que el remate resulte más beneficloso para es una vital preocupación del mo grandes mil figuras que viven una público, el cual, debido a el Erario.
mento actual. llegó a tener la feli vida perenne, son mártires de la im ello no ha sufrido perjuicio Tiene Ud, señor Director, toda la explicación que cidad de que su Demoisselle pre pericia humana.
alguno con la falta de trenes. para corresponder a la cortés actitud de su periódico in cediera al biplano de los Wright voLos aviones son una nota fugaz El público, de esta vez, ha he creído eo el deber de exposer, a pesar de suponer que lando sobre Bagatelle.
hoy en el cielo de los mundos y ma reconocido con más convic han de ser muy pocos los lectores de la prensa diaria que que el hombre de tan tremendo he de los hombres; esos aviones miste bléo dispuesto por los seño Francia y el Brasil han querido ñana serán una acción en el cerebro ción, lo importante y necesa hayan podido tomar eo serio los aspavieatos hechos alsarlo de ese servicio, tam rededor de este asunto.
Con muestras de mi consideración me suscribo su roismo, contemple su posteridad, su riosos que saben de las peripepcias res Lutz y Revilla, en su lo atento y seguro servidor, eterno futuro y han procurado que de los vientos y de la inclamencia caosable esfuerzo por el bien Tomás Soley Güell los pueblos levanten ante sus ojos la bruta de los aires de todas las regio general.
clásica estatua, el monumento exótico nes, gloria son de un linaje de homPero dejando esto aparte, y profundamente elocuente en su len bres sabios y profundos entre los que también debemos decir que tipo Sport Es un carro re ques radiador, y marcos de niquelados.
guaje mudo, en París y Río de Ja surge gallardamente Santos Dau la Costa Rica Motor Co. se tormade color gris, lamune parabrisa preocupa por traer al país contra el polvo. Resulta muy Contiene muchas innovacio neiro, mont.
los mejores y más cómodos elegante y es de gran con nes y sobre todo que se acu Tan hermoso es oírle hablar cuanautomóviles, como lo es el sistencia. Desarrolla gran de a precios sumamente mo do dice: RUBÉN HERNANDEZ Chevrolet Especial, modelo velocidad y sus guardacho dicos, eo uso.
ELOGIOS ¿Cómo es entonces, que tengamos Motor Company son Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.