Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura Director: CARLOS JINESTA. 7a, Av. Este No. 344 Gerente: Juan Luis Vargas AÑO SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 17 DE ENERO DE 1924 NUMERO 1276 La cuestión de los Bancos y la actitud del Gobierno que la La lágrima de una Estrella bajar la Cerviz aunque presupuestada, para ter as.
de 1923 El fruto de una revuelta intestina Vamos otra vez a ha gran parte, esa vanidad blar del asunto de los de que hizo alarde de una cambios. 191 tspbs democracia mal definida Ya dijimos en edición en lo tocante a nuestros anterior el exponente que asuntos políticos. Pues motiva el alza desmedia la vista de nadie escada del tipo de cambio, to, nada ha hecho, pero cias en que pueden más bierno no volvió a penUna serie de circuns pa el hecho de que el go de la actuación de los podemos decir que no le las amenazas del dinero sar en ese problema que tancias han motivado la bierno de Acosta tomó bancos de este asunto ha faltado buenas inten que las buenas ideas, pre armoniza tocos los as tardanza en su funciona como única cuestión de de vital importancia pa ciones.
ñadas de buen patriotis pectos de la vida econó miento.
honor, desde un princi ra todo el país: el papel Hubo un momento en mo, el Gobierno no tuvo mica de nuestro país. rimero, el fracas) de pio, el asunto político, importante que jugaba la que el Gobierno tuvo la la suficiente entereza de Creo, como lo dijimos, un empréstito, que resul, no volviendo a asumir exportación del café, etc. idea de combatir la es carácter para anteponer la caja de conversión, taba en forma deprimen ninguna otra responsabi Veámoslo por otro as peculación delcambio por se a esa desbordante pa: única factora que obli te para nuestros intere lidad moral que pecto.
medios lícitos: la creación sión especulativa. igaría a estabilizar el cam ses.
le dictaba su vanidad, de Es en lo que se refie de la caja de conversión mientras el pueblo, bio.
Después, las activida un año acá, en tal matere a la intervención del ¿Pero, sostuvo esa lu vertiendo las lágrimas Pero, qor desgracia des políticas y otras co ria.
Gobierno cha por el bien del país? de angustia por esta si y no culpamos directa sas de igual índole gu¿Y qué ha hecho el Tenemos razones de tuación anormal, en que mente al Gobierno de bernamental.
Gobierno? 251300 creer que no.
todo se vende a precio los señores Acostala Pero, si hemos de ser Carta de unos Si bien se mira el asun. En estas circunstan de oro y se gana a pre caja de conversión no ha francos, también el Go cios de moneda nacional, llegado a surtir sus bierco ha tenido su parte resistía con la resigna efectos, a pesar de que en la culpabilidad en to Reformistas ción de aquel que debe se destinó una cantidad das estas cosas de finanSan José, Enero 17 tema llegado el día de ponder a su mismo fun. Cómo?
Ahora se marchan nuestras damitas al una justa protesta, el Gocionamiento.
Dejando a un lado, en nuestra mesa de recampo en busca de salud y reposo Allá, a la vera del río que se desliza rá.
dacción ha llegado la sipido como la vida, ellas van a soñar dulces guiente carta que dice: Sr. Director de sueños de amor, y al pie de la montaña, ba: jo el dombo de un árbol florecido, sus pen LA PRENSA samientos, al igual de arcoirisadas maripoPor este medio ruégosas, revuelan por cima de los helechos del desánimo Vamos a hablar de México otra vez. en caracteres más o menos durados en ele felicitar a Chepe Very la desesperanza.
De su revolución y de sus consecuen crimen o eo la heroicidad.
Nada tan deleitoso como esas temporadad, por sus importantes clas. Todo es lucha. Todo es rugir sicles artículos sobre la obra das veraniegas en que el espíritu se confun. S6lo moriráo los hermanos porque tro de los negros peosamientos y de los edificante de nuestro dig de con la palpitación de la Naturaleza, en defienden su aoble causa eotre ellos negros aceros que vomitan fuego por sus no Jefe, el General don que el cántico que brota de labios mimosos mismos?
bocas de demonios destructores.
se mezcla con ledas notas del viento que ¡N61 así el pueblo de aquella grao nación Jorge Volio. Hace bien, acaricia musgos y orquídeas.
Ahora que el mundo está plagado de mexicana, va rodaodo silestramente hacia el autor de dichos trabaAños ha, un labriego me narró una los intereses creados y que cada pación el abismo, donde encontrará el dogma, jos, en poner de relieve historia: lucha no sólo por su soberanía, sino por la impuesto por sus debilidades, de otras las virtudes del General, Risvina, adorable jovencita que paseadefensa colectiva de sus goberoados, no naciones extrañas a quieoes no les está ahora que ciertos homse puede llevar a cabo uoa revolución importando la vida y la prosperidad de esa bres han pretendido toba por el campo, al caer de la tarde, se en locubada en las ideas de coa democracia patria eonablecida, sino los propios intere imar posiciones faciles caminó al Losque parlero. Allí escuchó, el espontánea, o en los apasionamientos de ses que ellas mismas reclamarka después ánimo suspenso, los gorjeos de las pintadas una campaña política, porque lomediata con gan asura, o con la amenaza humilla para atacar al abanderado de nuestro Partido.
aves, Jos rumores fascinantes de aguas esmente, se cierne, como maldición patria, la te de sus barcos de guerra o con el estrue pejadas.
fuerza retumbante del que cree que todo lo do aterrador de sus cañones, siempre listos Unos reformistas poco, una nube de tristeza invadió su puede por el halago de la fama o por la con para hacer sentir su fuerza destructora y alma. Ahondadas meditaciones la acongoja fianza en el nervio propulsor que equivale domio adora sobre los países coovulsionados a la fuerza armada de mar o tierra o lodeteosos contra toda usurpación ex ban. Tenía enfermo a su novio, al garrido esto es lo que está ocurriendo en traña.
La conferencia Mautín, lejos, en la ciudad. de los ojos de México.
Ahora las naciones poderosas, como la niña enamorada se desprendió una sola ¡La Revolución. Que eteroa pesadilla uoa easeñanza atraviliaria de la gran gue lágrima, que aprisionaba todo su dolor, tode los codiciosos que no tieneo noción de rra europea, levantaa majestuosas sus da su pesadumbre.
lo que es patria, ni mucho menos libertad! testas de diosas guerreras e lacombatibles, Malditos sean los cludadapos que se para imponer el derecho de la fuerza o la Esa lágrima rodó por sus mejillas, pri dejaa gular por una mala pasión política, jhumillante acción de sus lotervenciones es Ayer noche se oyó en mero; después. fue a caer a una fuente arrastraodo consigo la tranqullidad de la todos los asuntos lotestiaos de los países esta capital el aviso de que serpeaba a sus pies, entre yerbas es patria que les dio el nacer! Pero cuando que no pueden osteatar al haceo alarde de que, el doctor don José ponjosas.
pensamos en una revolución justiciera, una profusió de barros, cañaes, aera Roger del Valle, dictará continuó el labriego: perseguidora de defensas soberanas, de ves y ejércitos poderosos.
Al día siguiente, muchos cazadores inhondos ideales que surgeo de lo más ſati Así, hoy vemos que la poderosa Albibo esta noche, en la Univermo de la conciencia naciooal, veoga en vadieron el bosque. En el fondo de la fuen dueña y señora de los mares por la heri sidad de Cuba, una conbuena hora y bendita sea esa lucha por la cidad de los franceses y los big45 cave ncia que versará sote, titilaba un diamante intangible, que defensa de la soburao mnazido por los su impoent: representació ciutat. bre la Fiebre Tifsidea creían los visitantes que era la lágrima de réprobos contra una idea redeatoral cañones a México, porque esta doble y del mosquito una estrella, Lucharl Luchar!
latina patria de los Madera, los Juárez y Esa conferencia será fOh, vosotras, dulces niñas que os mar Tras ese afáa vaa todos los hombres! más remolameote pero coa más alm. de lo más interesante y cháis al campo, ahora que sabéis que aquea Pero, de que distiotas manerasl Uaos corazón, de los Ciupolicán y Mootezuma a ella concurrirán mulla lágrima de estrella, era la lágrima de unluchan por la existencia para crearse una y después de lo: Hilago eo su patriótico chas personalidades de mujer enamorada, id al bosque para divinimejor posición por la legalidad de las leyes grito de Dolores, está convulsionada y temblando de dolor ea sa soberanía tin la ciencia médica zar la vida con vuestras muy ennoblecedohumanas, y otros van lachaado sugestio amenazada por águllas y leopardos, cual Mañana daremos de pados por la pestilencia de la sangre derra ras ternuras!
mada en una guerra fraticida, por alcanzar closos de graudeza usurpada coa la sangre talles de esa conferencia.
CARLOS JINESTA renombre, auaque este sea grabado en los que hacen brotar sus afiladas garras.
mármoles rojos o blancos de la historia, ROLANDO DE MAUREBÁN Suscríbese LA PRENSA de hoy en Cuba OS 2080709 NUESTRO TIRAJE DE HOY DOS MIL EJEMPLARES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.