Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura Director: CARLOS JINESTA.
7a, Av. Este No. 344 Gerente: Juan Luis Vargas ANO SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 21 DE FEBRERO DE 1924 NUMERO 136 CARTA AL CONSUL DE VENEZUELA nac SEÑOR CONSUL: con la forma eo que hacen me el suceso aote la justifi en los ojos, sí, señor Consul, González, cuyo único crimenescuelas enfilados en la pla la Revolucibo los Revolución que pretende hacerse llorando como si fuera un fue el haber lanzado la can za de los antiguos Mercadl.
Me voy a referir a su arcionarlos Venezolanos, pues de bechos que no tienen per piño, que su alegría estaba didatura del doctor Félixtos de San Pablo, para que tículo publicado ea el oú siempre he creſdo que para dóo de Dios ni de los hom amargada por el recuerdo Montes e oposición a la de las lanzaras como un home mero de hoy de La Tribu un mal tan peroicioso como bres. Cómo cree usted, se de los pobres muchachos Gómez, estaba agonizaodo, naje a los pies del verdugo na. a la nota titulada Pseu el que aflige a aquella des fior Consul, que podría ca que habían quedado en la varias personas se acerca cos de su patria, que pasó de doredeatoriano que apare dichada República, de nada llarse la rebeldía de mi ju Rotunda. cuyos martirlos donde Gómez y le pidieron pie eo ua automóvil, perso escondida bajo la miseria de bras y de los artículos de versado con las famillas de era el de haber sido reduci para verla morir. cootestó dero metido a persona, er un sevdonimo.
preos, sino la acción vio los hombres que supleron do a prisión por el tirano que Arévalo González do guida la ancha nuca de Yo no tengo más derecho, lenta, la fuerza de las bayo ser rebeldes y fueron, por Sí, yo he visto después, era el úolco a quien se le labrador, y saludando al pue señor, para referirme a espetas en aras de an ideal de ese pecado, sepultados mlentras se reponía en los había muerto la esposa mieoblo servil con aquellas matos asuntos, que ml calidad redeoclón.
vos en las mazmorras de la Teques al lado de su accia tras estaba en el presidio. nazas que apenas sabe dibude cludadado de voa nación Yo nunca he querido ter Rotonda de Caracas y de na madre vacilaodo al dar el Ah, señor Casul, yo me jar un nombre.
libre, a la cual ha veoldo us clar eo las discusiones que los Castillos de Puerto Ca paso, pues, según decía, le traje de Venezuela el con ¿Qué escuela puede recibir ted a emprender una campa se han suscitado entre ami bello de Maracaibo, de Ca hacía falta el peso de ochen vencimiento de que aquel un pueblo, señor Coosul, ha de propaganda en favor gos y enemigos del General rúpaco y de Cludad Bolívar ta libras que había llevado pueblo triste es decirlo. que asiste pacientemente al de una de las más oproblo Gómez, pero sería una cul por el capricho sanguloario en las piernas durante oue está totalmente desmoraliza espectáculo, sia parang69 sas tiradías que registra la pabilidad de que siempre me del Geoeral Gómez. Cómo ve años.
do. Yo he escuchado, duraneo la Historia, de que en el historia de la América His acusaría ml conciencia, ca cree usted, señor Cónsu. Cómo puedo yo callar, te tresclestos sesenta días, Campo de Carabobo, en apaoa. No tengo más derecho lar en esta ocasión en quel que podría callar ante lo que señor Consul, si yo he visto los oprobios que todos sin quel mismo sitio en que pa: que eso, señor, y otro que se quiere hacer aparecer co dice hoy el anoolmista de las luchas que la noble y va distinció de clases laozaban recen estar aúo marcadas tal vez sea tmbléa derecho, mo un prócer a uno de los LaTribuna sobre el doctor lerosa señora del doctor contra aquel verdugo y sin las huellas de aquel Geoeral y que es el de haber vivido más desastrosos tiranos de Lebo, cuando yo he acom Lebo sostuvo durante mu embargo, poco tiempo des de leyenda que se llamó SI por más de un año eo Ve Venezuela. Yo sé, señor, pañado a do Carlos desde cho tiempo, soboroando has pués cuando la liegada a món Bolívar un Congreso nezuela y haber podido pal porque las he visto, las lg la Rotunda hasta su casa de ta a los carceleros de la Ro Caracas de Infante Español sin escrúpulos proclame a par los rigores de esa tira inomiolas de esa tiraoía y habitación, entre las esgul tooda, para conseguir hacer doo Fernando de Baviera, juo Juan Vicente Gómez cooía que ustedes, los obseca: no sería justo ol patriótico oas de Manduca y Aoimas, llegar a mancs del doctor he visto a ese mismo pueblo mo el úgico hombre gece dos, han dado en llamar la que guardara silencio cuan el día que fué puesto en hasta la ropa limpla, cuyo pasear en hombros al tirano sario para regir los destinos Reabilitación Nacional. do se trata de venir a easal bertad junto con otros már uso parece ser un crimen en por la Plaza Bolívar, allí de Venezuela.
Quiero decirle antes quejzar un régimen oprobioso en tires de sus ideales. Cómo las cárceles del tirano. C6 doode Duaca hublera sido Ah, señor Coasul, yo qui Dada, señor Cónsul, que un país que no tiene más cree usted que podría yo camo puedo yo callar, señor más oportuno el filo redea siera hablarle exteosamente Duaca he sufrido olagúo ve orgullo que el de haber sa llar aate lo que dice ese Consul, si yo he visto, en tor de un puñal. Pero créa en esta carta de muchas otras jamen del Gobierno de G6 bldo ser libre.
anonimista, si el dia que la Estación del Ferrocarril melo, yo no culpo a ese puecosas que ví de la tiranía del moz, que viví eo Caracas co Nada tengo que decir a fue puesto en libertad yo Valencia el día que fueblo de todos esos pecados. General Gómez pero ya us mo mero espectador de los sa profesión de fe gomlzta, he visto las señales que de puesto en libertad el Caribe Obra es de las farsas que ted sabe lo limitado que sucesos, amigo de tirlos y pues siempre he sabido ser on en las pleroas del doc Vidal llegar a Caracas sólo a diario juegan los hombres no campo de periódico. Me troyanos y sia que mi call toleraote con las oplolones tor Leba los grillos de un espectro de lo que fue del Gobierno para enaltecer las reservo, señor Cónsul, pa dad de extranjero me hicie ajeoas y creo que la mejor ochenta libras que supo so aquel hombre lleno de vir! la personalidad de ese homra ocasión en que las circuns ra duoca sobrepasar los filosofía es dejar que cada portar valerosamente duran lidad y energía, un anciano bre que no tiene al siquiera tancias demanden el testimo mites a que me obligabao 2oo pieose como quiera y te nueve años de cárcel? si de cabeza blanca que poco personalidad. Yo ví, señor plo de qulen hacía como tes las looumerables cortesías slenta como quiera y que ese mismo día, conversando después sucumbió víctima de Cosul, cuando el General tigo ocular de todas esas acque recibí de aquella socle cada uno, también, haga si a solas coomigo en la sala su martirlo en el Castillo de Gómez llegaba de Maracay clous que usted trata de vedad hospitalaria. Quiero quiere de su capa un sayo de su casa, cuando todos es Puerto Cabello? Si yo supe, para asistir a las festivida at co sólo a justificar, sloo manifestarle también, para Pero le repito, ml concien peraban que estuviera dls señor Consul, que cuando es en hooor del lofaote dona enaltecer eo Costa Rica.
acabar de justificar mi im cla que ya me tiene carga frutando con los suyos la agonizaba la esposa de aquel Fernando, yo ví digo a la Mleotras tanto quedo de parcialldad en estos asuntos, dos algunos pecados, me alegría de verse libre, me otro glorioso rebelde que Policia de Caracas repartlea usted muy atento y que nunca he comulgado cargaría este otro de hacer maofertaba, con lágrimas se llama Rafael Arévalo do flores a los oiños de las SALAZAR CAGINI es SOBRE EL SILENCIO DE DON RICARDO Poco amigo de parecer un opinador o de hatadora cuando presiente elevación en la conciencia cer poses espectaculares para películas de reportaje, corrillo, los que se han nutrido de esa polílica in de sus conciudadanos.
que en la mayoría de los casos no son sino coque congruente del mentidero, han creído, y así lo Porque orgullo y dignidad habría en rechazar tería o vanidad de cómico en víspera de debut, he repiten, que el orgullo de don Ricardo va más allá la proposición de cosas innobles.
tratado siempre que alguien me pregunta. en de su patriotismo y que ello será el escollo del Si el Reformismo pidiera monopolio de tiemi calidad de último soldado reformista. de eva Reformismo. Cómo puede ese viento huraño y rras; ambigüedades en el criterio del Estado sobre dir la expresión de opiniones que a nadie pueden rebelde, hinchar la vela roja? dicen. esos, que las riquezas naturales, para otorgar a los amigos interesar ni el público me está pidiendo. darían a don Ricardo la omnipotencia de Júpiter lo que se niega a los enemigos; que la Tributación Pero como a pesar de estas prevensiones mías para aniquilarnos en este momento propicio para Directa siga siendo lo que hasta hoy, un ensayo resulté vaticinando como sibila de feria, después sus planes, están alborozados porque creyeron por de excepción que se aparta de sus fines básicos; de una conversación con un amigo para mí muy fin encontrar en don Ricardo lo que ellos llaman que el trabajador que ha perdido sus manos en el querido de La Tribuna. me veo precisado a am la flaqueza de su orgullo, que es como el punto taller o en el campo viva de la caridad pública; pliar lo que no era una novedad ni un secreto para débil para derribar la estatua; pero no saben que que la educación sea privilegio de unos pocos; en todos.
le orgullo del señor no es la tartufería del malan tonces sí, le negaría su cooperación un hombre Dije que no podía haber acuerdo con el Par drín; que el orgullo de ese hombre es virtud alen justo y honrado.
tido Republicano si no a base del Programa ReforEl jefe jimenista no puede negar la justicia de mista, y esto que es una opinión personalísima, esos propósitos y por eso coofiamos tranquilamencreo que no discrepa en manera alguna del criterio te en su espíritu renovador y amplísimo que va de mi jefe General Volio, en cuyo manifiesto apaaún más allá de estas aspiraciones que son apenas rece claro y terminante ese propósito corroborado la expresión de un liberalismo modestísimo.
por representantes legítimos del jefe del Partido Republicano.
La Secretaría de Fomen Además de esos pagos, el La primera motivación ideal del partido jime.
La sutileza de alguuas gentes ha querido des al señor Víctor Maouel Mo vead. ral blerne madera programa de García Monge, que en esencia era el to celebró un contrato con contratista se compromete nista vino de un maestro. Los fulgores de aquel naturalizar esa declaración, y ha querido darle al re Calderón, por el cual, el precio corriente en el lu reformista, aun brillan como una esperanza en el silencio del señor Jiménez. silencio que precede te se compromete a pagar gir de catreges a las acciones de los grandes reflexivos. la sig al bierno, la suma de cuquioce pe ciento del costo corazón del labriego del obrero que llevaroa innificación de un orgullo ilógico que no cabe, que tro mil quinientos colones signia azul. Algo de eso también han leído en las páginas de la Cartilla Civica, Cryo autor no puede no puede caber en un caso tan trascendente que es abouos atuales, por La Prensa sentir orgullo ni desprecio ante quienes se llevapor u naturaleza no es personal sino nacional.
compra de maquinaria y de Los rutinarios, los que hacen prestigio en el cadera más Implemcates de un aseo el mejor diario de la trde ron de su espíritu.
For la adole desu doctrina JULIO PADILLA Un contrato Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.