Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura Director: CARLOS JINESTA.
7a, Av. Este. No. 344 Gerente: Juan Luis Vargas AÑO 1 SAN JOSE, COSTA RICA, VIERNES 22 DE FEBRERO DE 1924 NUMERO 13. 67 DEL MINUTO 11 Margen del Cable COLABORACION El espejo de Honduras El problema politico de Rica El ambiente moral que se respira Indiscutiblemente estos paisecitos de la AméEl Diario de Costa Rica de ayer, en pri Nada acredita o desacredita tanto a una Narica Central, necesitan reaccionar de la vieja polimera línea, y en merecido cuadro de honor, tración como el lenguaje de su prensa tica de cacicazgo, que no lleva más orientación, una noticia cablegráfica de Washington que no En la prensa se ve la libertad de que por las ni más finalidad, que satisfacer ambiciones perso debe pasar sin comentario.
leyes se disfruta, y también se ve el abuso que de nales una vez tomado el Poder. El Departamento de Estado. ha decla ellas se hace. En la prensa se mide la instrucción Los países pierden su soberanía por culpa de rado, basándose en informes recientemente recibi o el atraso en que se vive. Pero sobre TODO EL los malos políticos, únicos responsables de ese dos, que tiene absoluta confianza en la solución AMBIENTE MORAL QUE SE RESPIRA.
gran crimen.
pacífica y legal del problema político de Costa Escritores nacionales hay que fueron aplaudiYa tenemos los ejemplos en algunos lugares Rica, a diferencia del rompecabezas de Honduras. idos y premiados aun en rincones extranjeros por de América y por demás está citar nombres que Testimonio evidente de nobilísimos senti cualquier escrito suyo, a modo de Lourdes. peestán en la memoria de todos nosotros.
mientos de los muy ilustres hombres de Estado, o que al disponer de un periódico propio o ajeno, Por dicha para Costa Rica, en nuestras turbu dirigentes de la potentosa Nación Norteamericana, son dignos de la fama moral del autor de Bestia lencias políticas hemos podido siempre vadear los y de sus muy dignos Representantes aquí, en fa Humana.
escollos y a Dios gracias, los malos políticos, los vor de esta República, que anhela imitarlos prin Es incuestionable que desde nuestros púlpique desearan la intervención extranjera para cipalmente en su sentido práctico para gobernarse. tos, nuestros periódicos católicos hasta nuestras satisfacer sus groseros apetitos, han fracasado rui Desde luego se deja ver que esos informes conversaciones entre los chic, todo revela decaidosamente quedando colocados en el tablado del recientemente recibidos no pueden ser de otra miento moral, mala educación, abominable exhibicionismo.
cosa que del Manifiesto del General Volio y sus Como que decir periodista es sinónimo de a esos malos políticos los conocemos y los finalidades de orden paz, basados en la letra del hombre sin ley y sin conciencia. Que si todo patenemos marcados; no los perdemos de vista, porque la Constitución y el dictado de las leyes nacionales; sara en familia podríamos tolerarlo; pero trascieiya sabemos los puntos que calza su patriotismo porque ningún ocro gesto digno de ser tomado en de a los extraños que con razón malamente pueden judaico y ya sabemos de lo que son capaces en sus cuenta han dado los candidatos recientemente. juzgarnos.
arrebatos de loco paroxismo cuando presienten que Ese noble león del Norte, que con sólo sacu No nos respetamos, ni sabemos respetar la victoria les huye y la derrota los aplasta. dir su melena nos pondría en aprietos, es pacifista a nadie; y la Nación sufre el descrédito de sus Sabemos que son capaces de vender o entre y ama a los partidos que secundan en el Continen escritores.
gar la Patria, por salvar sus intereses personales, te sus consejos de moralidad política; y desde la Hoy nadie se dirige a los hombres públicos Sabemos que no quitan los ojos de la Cancillería elevada cumbre donde habita y de donde con su con el respeto común, sobre cuya base gira una de Washington en espera de un sí misericordioso mirada domina los hemisferios, ve y aprecia en verdadera sociedad: nuestros hombres públicos Sabemos que primero intrigan con el Gobierno dónde están los verdaderos hombres libres y en son el trapo sucio en que todos limpiamos nuestra propio, con el objeto de malearlo, pervertirlo y donde los truhanes que hasta la Patria entregan a escoria; y con su nombre hacemos lo que las la.
hacerlo inclinarse dócilmente a sus pretenciones la esclavitud o a la muerte por unas horas de vanderas con los trapos sucios: tratarlos con bastardas; burlados de este poco decoroso recurso, mando.
los pies.
porque encontraron en el Gobierno propio carácter Es muy cuerdo suponer que así como nues Una cosa es discutir un nombre, protestar y honradez, acuden presurosos al auxilio exterior tros grandes amigos del Norte están al tanto de de una actuación; y otra muy diferentes traspasar e impúdicos ofrecen fajas de tierra para canales ese camino que dará, y ya dió. la solución los límites de lo permitido, para violar lo vedado: interocéanicos y ofrecen todo lo que sirva para pacifica y legal de nuestro problema político. ca. epítetos faltan en el léxico para satisfacer nuestro estaciones navales, y, si la cosa apura, dan en mino rielado por el General Volio con su admira desborde de mal ilustrado y nula educación prenda ricos yacimientos petrolíferos; y todo esto ble Manifiesto, también lo esté de los ridículos y ¿Democracia y brutalidad quieren decir lo que es la Patria, Santo Dios lo regalan a manos perniciosos silbidos de la serpiente Echandista, mismo?
llenas nada más que a cambio de una cosa: que que se retuerce de mil maneras, suena sus esca Abusando de las instituciones democráticas, se les permita llegar al Poder, o conservar el Pomas, despide su aliento venenoso, enseña sus rebuznamos en vez de hablar; ladramos y mordeder que lograron mal habido en hora siniestra colmillos, buscando el mal de esta virgen mos en vez de discutir; granimos y chasqueamos cuando contaron con el apoyo de la traición o del sin mansilla que se llama Costa Rica: sinónimo de en vez de ilustrar; y nos revolcamos en lo in nuncrimen Honor, de Vergüenza y de Grandeza.
do en vez de levantar el vuelo a regiones donde Sí; ya los conocemos y los tenemos marcados; Pero atada la serpiente con fuerzas superiores hay luz y decencia que nos den lustre y cada paso que dan, dejan como huella una desga sirve de irrisorio espectáculo de nacionales dignos nombre a la Patria.
rradura en el alma de la Patria; de la Patria que y de extranjeros serios, que harán la historia nues Felizmente diré? en el pecado está la penitodavía siente abrirse viejas cicatrices que le deja. tra como testigos de nuestros actos.
tencia: ron precisamente los malos políticos para quienes Sentimos por los serpentinos, porque al fin, Quien usa palabras soeces sí mismo se no encontramos verbo con qué anatematizarlos. son costarricenses.
envilece. esos malos políticos de nuestra historia, Pero, señores, más que sentimiento, vergüen CHEPE amenazan erguirse nuevamente y declararse jueces za sentimos, y con nosotros los genuinos patriotas, inexorables para condenar o absolver actitudes aje por la actuación de los señores Acosta: señores nas, procedimientos ajenos; que no pueden medir. decimos sólo por el puesto que ocupan, debido al Lea Ud. siempre los anuncios que ni calcular siquiera, porque demasiado pequeña la precipitación con que en su fecha el Presidente tienen el alma para conocer de estas superiorida fué elegido.
publica LA PRENSA des exquisitas. no Porque en nuestra Nación Libre, Soberana y Creen una herejía y un imposible, que Jorge sin mancilla, desde hace dos años, vienen preparanVolio y su Partido Reformista, generosamente, do, prevalidos del puesto que ocupan, o una sucepatrióticamente, acaten la mayoría manifestada en sión impuesta, o una dictadura; y últimamente una los comicios el dos de diciembre próximo pasado revolución que nos deshonre, nos desacredite, nos a favor del Lic. Jiménez.
humille, nos avergüence delante del mundo. N6 dicen ellos. Jorge Volio se debe ha Pero confesamos que la República tiene un Todo espíritu noble, educado en las nuevas ber llenado los bolsillos de monedas; no puede Angel Tutelar que la defiende también de sus ma ideas, desapasionado, libre de localismo, despoja.
darse ejemplo de tan grande patriotismo. En estos los hijos, que desean execrar su nombre.
do de pasiones de villorio; todo corazón amplio, casos siempre se pide y siempre se cobra. Ejemjusto y tolerante, debe reconocer que los obreros plos sobran a montones. Jorge Volio tiene que haber hecho lo que han hecho todos; lo que haJUAN JUANES realizan parte principal en las cruzadas de la paz, del progreso y de la cultura.
bríamos hecho nosotros.
Los obreros del campo y del taller merecen, los pobres se pierden en cavılaciones y más EL GALLODE ORO con justicia, un puesto en las avanzadas civilizacavilaciones, suponiendo siempre lo que les aconsedoras. Ellos, unidos, llenos de fe, bien orientados, ja su envilecida conciencia, cuyo fondo es más neCAMISERIA pueden secundar a los otros nobles obreros del gro que la sima de un abismo.
pensamiento, que en la tribuna, en la prensa, en No comprenden, no pueden comprender los los centros culturales, trabajan para guiar por nue pobrecitos, que para salvar a Costa Rica de una Se ha trasladado a la vos derroteros la marcha de los conglomerados situación peligrosa como la de Honduras, hubiera sociales.
un Jorge Volio y un Partido Reformista.
Avenida Central, 50 varas al Este Qué lo van a comprenderl.
El alma de los obreros también es un fanal, de la antigua Geisha GIL SOL José DOLORES CORPEÑO buen El alma de los obreros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.