p. 1

Guardar

LA PRENSA El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura Director: CARLOS JINESTA.
72, Av. Este No. 344 Gerente: Juan Luis Vargas ANO I SAN JOSE, COSTA RICA, MARTES 11 DE MARZO DE 1924 NUMERO 1311 RESONANCIAS DE LA ULTIMA CATASTROFE San Ramón sin agua y sin luz Dementes que ingresan al Asilo. Los fuertes temblores de esta madrugada En Atenas la situación Siguen saliendo para el campo En Puntarenas se especula es desesperante las familias josefinas con los víveres Grave noticia Ayer mañana recibimos la visita de una esti La ciudad de Orotina está siendo abandonada por sus moradores En la Penitenciaria hay encerrados varios presos en celdas de ladrillo las puer1924.
un error.
ZO.
mable señora, quien nos manifestó que en la Penitenciaría, en el depastamento del Este, conoci.
La Comisión Científica do con el nombre de La Chichera. están enceque envió el rrados más de veinte presos, entre ellos algunos Gobierno a Turrubares comunica de Oroniños. Este departamento está con las paredes ra Comunicación del señor Secretario de la tina a la Secretaría de Fomento que hay jadas, y además, es de construcción de ladrillo.
de Cuando esta señora fué a visitar ayer a los presos, peligro en la Meseta Central y que encontr6 San José Marzo de que éstos tenían todas los habitantes deben tener precaución.
tas trancadas con llave, de modo que si los sorSeñor Director de LA PRENSA prende un terremoto, perecerán indudablemente Ciudad goosesc B80BS. AOODOO bajo las moles graníticas. Es de esperar que las Muy señor mío: Tengo el gusto de comuolcarle que el Comité fina Ultimos informes de Orotina. La ciudad ha personas encargadas del resguardo y vigilancia de clero de la Junta Nacional de Socorros, efectuó hoy su estas gentes desamparadas, las lleven a lugares reunión de lostalación quedaodo Integrada así: sido abandonada por sus moradores. Una seguros, en donde, si bien no pueden fugarse, es Presideote Mr Joha Keith; Vicepresidente doo oleada de especulacion existe en toda la tén aseguradas sus vidas pues no se debe olvidar Roberto Smith, Secretario el que suscribe; Vocales, doo zona afectada por los temblores que aquellas personas son nuestros semejantes, Oscar Sietenfield, don Alberto Aragon, dou Julio Díaz nuestras oficinas llegaron ayer tarde alguoas per aunque estén hoy purgando una falta o expiando Granados, y don Octavio Castro Saborio.
Se acordo combrar las siguieates Sub comisiones sonas que se encontraban en Puntarenas y Orotloa, cuan.
recaudadoras do los temblores, para ponernos al tanto de lo que está Bendad de los vecinos de Turrialba OC08, Compañías y Comercio, señores doo Oscar ocurrlendo allí después de los primeros terremotos que LA PRENSA Siteofield, don Alberto Aragón, y doo Roberto Smith.
arruinaron la población.
Nos manifiestan que en Orotina, y pueblos cercanos. La Municipalidad de este lugar, acordo con don Enrique Fonseca Zúñiga y don Alberto Bredes principalmeote hacia la región del famoso cerro de Turru tribuir con dos mil colones para socorrer a los damoificados. En el teatro Quesada se dará una José Miguel Rodríguez Villarreal y dos Guillermo do presa del más asombroso páolco, y con los temblores Comercio al Detal, doo Octavio Castro Saborſo, don bares, continúa temblando a cada momento.
Después del primer desastre, los vecinos han quedafunción de beneficio con el mismo objeto. Jun Tristáo.
ta Recaudadora la integran don José María Jimé Las reuolones tendrá lugar diarlameote ea el Mi que se han estado sucediendo, abrigao la creencia de que sobreveoga otro terremoto. Por esta razón, los habitantes nez, Felipe Royo, Rafael Quesada y Víctor Cara nisterio de Seguridad Púbica a las nueve horas.
Me permito excltar a usted con el fin de que efectue que allí habíao quedado, han decidido abandonar la ciudad, en las columoas de su dlarlo ua llamamiesto para soco quedando ésta, próximamente a quedar, en completa La distribucion de cobijas y mantas rrer a muchas víctimas de esta calamidad aaclosal.
desolación. Al paso que se vá, no quedará una sola alma En vista de que hay centenares de gentes que Soy su afect.
en ese pueblo, antes tau forecleate y tan aolmado que, carecen de cobijas y otras ropas, la Cruz Roja disGUILLERMO TRISTÁN entre Sao José y Puntarenas, constituía el prloclpal centro de comercio de la vía férrrea.
puso repartir algunas cantidades para aliviar así, Relacion del joven Octavio Rojas. vio derrumDa tristeza, dicen los pasajeros, ver el estado de esa en algo, la situación de muchas familias.
Al efecto, desde hoy dió comienzo a hacer barse un cerro y arrojar enormes polva cludad. Por todas partes solamente se veo escombros: por deras negruzcas tudas partes solamente rulnas y miserias.
una lista de necesitados, para distribuirles ropa.
La especulación ha lovadido esos lugares como una La plaza de la Artillería se ve llena de gentes bía ocurrido a su familia, el jovea nioero Octavio Rojas, bius que todos los sábados acudían eo masa a proveerse En estos días llegó a la capltal, para ver lo que ha Igrao oleada de maldad y de antipatriotismo, haciendo más que solicitan se les dé algo.
losostenible la situación de los vecicos de todos esos pueRELACION QUE HACE UNO QUE ESTUVO EN quien trabaja en las Minas de La Uolón, jurisdicción de San Mateo.
de víveres a Orotiaa, ATENAS Pudimos hablar con él acerca de lo que vió y le, Es de advertir, para que nuestros lectores se deo nuestras oficloas llegó uo estimable obrero que nos ocurrió durante su trayectoria a pie por esas mootas cuenta de lo que decimos, que, por uga libra de arroz se d! aigudos datos del terrible desastre causado por los otrlocadas y en verdad que cueatao horrores.
está cobrando dos colones, por alquiler de una bestia dos últimos terremotos en la forescleute villa de Atenas. Son Después de los primeros temblores, se desesperó de cientos colores, por una lata de sardiuas claco colones, en verdad alarmantes estas declaraciones, ya que nosotros veoir a ver a su familia, y salió a pie de la misa La por una libra de maoteca tres colones, por uoa libra de plagún otro perlódico ha hecho el recuento de esta Unión el mismo día en que se slatieron los primeros azúcar uno clacuenta, y así, con esos precios tan despiasituación por que atraviesa a los pueblos del Oeste de la temblores. Bajó el enorme cerro donde están enclavadas dadamente elevados, se cobra por todos los demás comesRepública.
las minas Unión y San Juaa Uso freote a la Sacra Famr tibles.
Nos dice nuestro informante que en la actualidad lla, y llegó al Valle, que por cierto es muy dilatado.
Se nos loforma además que es muy posible que, la existen muchas familias que no podrán eo niagúo tiempo No hacía una hora de bueo camioar, cuando statló Comisión Cleotífica no podrá llegar hasta el Cerro de reconstruir sus viviendas y eatre esas personas nos cita las que la tierra se movía en hondas. al igual que si estuviera Turrubares. debido a los contioucs temblores que allí se siguientes: Sixta Vásquez de Vargas, José Ramos, Fruc en un pequeño barco en medio del océano tempestuoso eina, estáa sieado víctimas del hambre, y de todas las mituosa Calderón, Geronimo Rojas, Fermía Calderón, Juan Caminando solo, se apoderó de él el enorme páoico y co serlaz eo general, Sánchez, Cirlaco Arguedas y otras mas que se olvidaron rrió como loco. Miró hacia la derecha y vio que un peque al amigo loformante.
ño cerro se derribaba con estruendo atronador. Iostantes Por ello es que nosotros, con todo el patriotriotismo entre otras las de los señores Rafael Morales, Josefa Ra polvo negruzco se elevaba arrolladora haciendo más pa todas estas calamidades que están afligiendo a esos pue Se cuentan varias casas destruídas completameote después por el derrumbamiento uoa gigantesca nube de que nos asiste, hacemos un llamamiento al Gobierno para mos de Esplaosa, Víctor Quesada, Paula Vega y Fervoroso esos momentos de aogustia.
mio Rodríguez Esto le obl gó a continuar en su carrera durante una blos del Pacífico Se ha presentado la crisis verdaderamente aguda e hora, recorriendo así muchos kilómetros, hasta quedar PRECIOS DE LOS ARTICULOS EN ALAJUELA lo que respecta a ciertos víveres de primera necesidad eotre egotado. El caosaccio le obligó a caer, en el lugar llama Al jqela nos comunicaron hoy que allí el precio los cuales se cuenta que el dulce se vendió y aúa se vende do Llano Grande, donde permaneció algún tiempo des de los artículos de primera necesidad, soo stante altos.
a 50 y a 75 el atado. Esto significa que ha habido caosando, para seguir su camino, hacia Esparta, pues El dulce se está vendiendo a vo colos cuarenta cénfalta de este artículo para el consumo del pueblo. para Orotina, el camioo estaba interrumpido, por los destimos No se ha recibido ologún auxilio del gobierno si prendimientos de los cerros. Con graodes dificultades Esta situación no puede contlouar as particular y aquellas geates se encuestran en verdadera pudo llegar a la capital, y una vez que vió a su familia, lo peor de todo es que, esa especulación se tolera desesperación.
volvió a su trabajo co las minas, demasiado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.