Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PLONA LA PRENSA Miércoles 16 de Abril de 1924 Págua do Semana Santa LA PROCESION DE LOS SANTOS Más de una vez me aconteci6 penetrar en la sobre ml hombro. Alcé la cabeza, y ví la figura bella que la luna. Marchaba delante, y sus ples vleja cátedra gótica a la caída de la tarde. Allá es blanca y radiosa de un hombre por cuya frente parecia que no tocabaa la tierra. Cercanos a El fondo hay una oscura capllla solitaria y allá on orlo algunas gotas de sangre. El Cristo había camloabaa algunos hambres y mujeres cuyas fisofondo un Cristo solitario bre sus brazos dolorido lesaparecido de la Cruz.
nomías creía reconocer. Ese es Agustío, ése es entre los cirios que chisporrotean lúgubremente. Sígueme me dijo con voz que penetro Beroardo, ésa es Teresa. me decíao. Pero tan En ple frente a El, le contemplo, le imploro y hasta lo más profuado de mi corazóo.
cerca de El como éstos marchabag otros hombres muchas veces también le loterrogo. Quién te ha Ai mismo tiempo, por detrás del altar surgle y mujeres completamente desconocidos para el enseñado esas dulces palabras que salieron de tus con otras figuras de hombres y mujeres, y en un mundo.
labios. Por qué te has dejado matar. Por qué momento se pobló la capilla. La capilla era peque La camplia era de plata; el cielo, de oro, Los 20 has luchado, por qué no has herido y triunfado? ia pero la muchedumbre era grande árboles ioclioaban sus penachos al paso del Señor. Eres Dlos o eres up ilusorlo? Por qué no has Segoldne todos dijo el Señor.
marmuraodo plegarlas. El viento dormía. Nada sido egoísta, vano y cruel como yo lo he sido? nos laozamos a la puerta en pos de El los se escuchaba, ol el ladrido de un perro, al el canto El me escucha y murmura palabras de consue. que allí estábamos.
de un gallo, ol el rumor lejano del mar. La procelo, y algunas veces sus ojos se clavao eo mi con. Vamos al cielo. vamos al cielol oſa mursión camioaba en silencio. com severldad, y alguna vez me soorleo.
nurar a los que teoía cerca.
Traspoplamss las colinas, traspodíamos los Uoa tarde, de rodillas, apoyé la freote sobre el Salimos al campo. La luoa bañaba con su luz valles. La camplia era cada vez más amena. Una pedestal de la Cruz. Ignoro el tiempo que así es ibla los árboles, las mleses, las praderas. La figu brisa suave se alzaba del suelo cargada de aromas.
tuve, Al cabo seatí que una mano se apoyabaſca blanca del Cristo se destacaba más pura y más Las rosas abrían sus cálices fragantes; las estrellas dejaban caer sobre ellos sus luces temblorosass.
Pero algunos íbamos quedaodo rezagados.
De vez en cuando el Señor se deteola, volvía su rostro hacla nosotros, nos hacía seña para que JESUS nos diéramos prisa. Los demás cumplíao sus órdenes, pero yo cada vez me voy quedando más atrás.
El cansancio se apodera de mi cuerpo, y me Señor, ha veinte siglos que entre la Galilea, place detenerme a menudo para contemplar la tu serena palabra. lumbre de eternidades, temblaba entre tus labios como espantosa tea belleza de voa flor, para escuchar el canto de un pájaro.
y te escuchaba el hombre tu ritmo de verdades.
Voy quedando solo. Entonces me salen al eoPor tu boca salia la luminosa idea cueotro hombres guerreros, de lablos blasfemos, que incendiaba las almas de confraternidades; de ojos sarcásticos, que me cierran el camloo.
el mundo hasta olvidaba el puñal de Medea Lucho con ellos; logro vencerlos. La proce y había entre las cosas rumor de soledades.
sión se aleja, y pleoso coc horror que muy pronto Señor, cuando en la cumbre te hallaste del suplicio, la perdere de vista.
Pero el Señor ao se olvida de mí. meoudo en el Gólgota augusto se avergonzaba el vicio;se detiene, se empíoa sobre sus divloos pies para eras como un baluarte de amor hacia el misterio.
verme, y, por encima de las cabezas de la muche. tuvieron tus ojos miradas de oceano dumbre, me losta con la mano para que camloe.
que se compadecían del corazón humanu. Maestro le grité. to sigo de lejos, pero to por verlo tan pequeño preñado del dicterio.
sigo!
Entonces una soorisa bondadosa llaminó su Armando Ocón rotro. El Señor sopreſa de ml petulancia y mo hizo con la cabeza yo sigao de aprobación, perml tléodome seguirle del modo que podlera.
ARMANDO PALACIO VALDES LA CRUZ PARA SEMANA SANTA La vida de Jesús fue un himno, oas, que vio agonizar al sobre la del planeta, esta luz y eotre un poema de un himno que terminó con más justo y puro de los ba ba construí la de perdón y cánticos, llevaodo eo las un trucno infinito.
cldos que böllerco los caml de bien. Así lo comprendle manos jazmines bañados en Dos del mundo sembrados roo aquellas golondrinas rocío de tofinito, beodecíao La Cruz del Calvarlo en de manaatlales de vida, bajo que arrancaron las esplaas el sacrificio del Hijo Supre que Cristo fue lomolado pa. el azul del cielo herido y en que la impledad humana hamo.
ra esfumar oa noche de medio del asombro de la bía lacrustado en las sienes Exa Cruz fue hecha de pecado que se cerofa sobre Naturaleza y del moments del Redentor.
dolor, de dolor que edifica, el lloaje humano, tiembla oeo paralizamiento de los en el Gólgota la fe rea de dolor que redime, de do de misericordia agitada por orbes y de las cosas, esalizó una sabla disposición lor fundido en milagrosos una corriente de fuerzas que Cruz, digo, testigo fue del celeste, perpetualizando, con crisoles de un tan coomueve las entrañas de fia de una santa epopeya de acectos de eteroldad, la gra grande, tao abnegado, tao la Tierra.
gloria espiritual. Esa Cruz, cia y majestad de Dios. Je puro, que es y será el úolco Esa Cruz que bañada fue el monumento más Imposús vivía al morir, y los y legítimo objeto de todo lo en sangre y lágrimas dividente que se ha levantado áageles, bre un himao del creado. CARLOS JINESTA Acabamos de recibir verdaderas novedades en telas de seda y algodón En nuestro Almacén encuentra SEGURIDAD PERSONAL CORTESIA LINDOS BUENOS ARTICULOS PRECIOS MUY BAJOS ES DECIR, BENEFICIOS DIRECTOS PARA USTED ROBERT HERMANOS amor Suscribase Ud. a LA PRENSA DOOOOOO EL HOMBRE QUE LO SABIA TODO. que éstas son hora: de pre inicuo; y Crescente, po FOLLETIN 10 Al verle, Crescente Pero sí a los chicos les ¿La 31 y la 27. Eorlqultol. Enriquito!
enrojeció de Ira.
encantaba, al maestro le pul Sí, señor. Serías capaz tamblea de so furioso. Lo de retrasarse usted cuál sabe? contestar a la de Geografía. Usted cree, grandísimo era burlóo; mas lo de afir. Las dos. balbuceó el profesor, comequetrefe y desvergonza marse aquel gandul que. Las dos?
ternecido.
dísimo arraplezo, usted cree obedeclera al estudio, era Las dos, sí, señor. Por qué po?
seotarse?
seído de la más legítima Aquello era loaudito, soY del pilociplo al fio, co No pude veoir antes lodignación, enarboló las brenatural. portentoso.
mo si tuviera el llbro de Por MANÚEL LINARES RIVAS. Las dos? volvió porque aúo no sabía las lec discipliaas, dispuesto a cas texto, dijo la lección mara asombrado villosamente.
clones de hoy respondió cigar rudamente tal desmáa, preguntar el Eorique modosamente. aunque se armara el escáo maestro, no dando crédito a AD. Crescente se le saldo que el regocijo, de tande sí y dueño del mundo Los otros chicos, al ver la dalo. Con escáodalo y todo sus ofdos. Cuál digo?
taban las lágrimas de entagraode como era, le ahoga. respiró con nosla el alre de actitud humilde de su com hoy no se libraba el losolea te de los zurriagazos. ver la de Historia. siasmo y de gozo.
ba eo el corazón y le seguía la mañana.
pañero, y al oir aquella res.
batiendo atropelladamente puesta graciosísima de que Conque. Jestudiando. replicó tímidamente.
VIII do sería un dolor, por las slenes. La de Historia. Bueno!
había estado estudiando las eh?
Era verdadll LA CONVERSIÓN DE SAN PA lecciones, empezaron a darse sta cambiar un solo un verdadero dolor, que por encerrando en esa frase mutuamente disimulados co concepto ol alterar uoa sola vagancia se perdlera, las BLO. LA DE ENRIQUE dazos para prevenirse unos Muy bien. May bleo. palabra, dljo Eorlque la lec facultades todo el compendio de sus extraordloarlas. qué lecciones llevamos cló.
ambiciunes humanas, repſ Regresaba Earlque trao a otros de la broma que ya extraordinarísimas, de este hoy, caballero aplicado?
tase como loco: qullamente para sa casa barruotabao. Aquel respe Doo Crescente no respl alumno ejemplar? Sigue así. Verdad. cuando al pasar por la es to había de acabar en una La 31 de Geografía y raba de entusiasmo y de ad hijo mío; sigue así y tú serás ili Verdal Lo que un vez ha sido no dos todavía, y aunque no o viera. ya se rehmíao cayeron al la boca Cáceres y de España. ſe lo hay lacooveniente para que faltaban más que unos ml de gusto pensando en lo que suelo del asombro que a don olcos a Enrique, como si por sea otras vece autos para termlaar las pudiera ser la nueva barra. Crescente le produjo la rá vez primera se le presentara vaticloo yo, Crescente QuinY seguro, coa bado, dueño ses, decidió entrar, basada de Eoriquito. pida y exacta contestación. ante eus hojos.
tanilla que en ml larga vida Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Sí, sebor. 59. Verdad!
cuela vió a los chicos sente jugarreta famosa! Como si la 27 de Historia Uolversi miración, y los chicos, con la gloria de Aldeanueva, de
Este documento no posee notas.