p. 1

Guardar

Director Gerente: LA PRENSA CARLOS Juan Luis Vargas JINESTA El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura 7a, Av. Este No. 344 NUM 1351 ANO SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO DE MAYO DE 1924 Los restos de los héroes del Sapoá en el Mensaje Presidencial El triunfo del Reformismo load Para la historia de Rica Razba sobrada tuyo el Geueral Vollo es decir es su la contar nuestra obscura tragedia vivida por la libertad de discurso del 12 de abril, que faltaban los restos de otros los costarricenses.
recordados compañeros, cargo que causó disg isto al Pre Pero detrás de nosotros, en las soledades del Jobo sideote de la República y algunos mlembros de la Comisioo honores religiosos y escolares. Como tuve la hoora de ficados por la muerte.
y la Cruz, quedaban los héroes aquellos que fueron saotl encargada de traer esos santos despojos. Eo su meosaje, maplfestaros en el veto que opuse con fecha de julio, 20 el Presidente de la República consigoa la lajusticia come sólo se llegaba con esa ley un alto deber patriótico, sino Hoy, cloco años después, nos coogremos para recibir tida con el abandono de las venerables cenizas reclamadas ese polvo heroico, que es polvo lumiooso, con el que vapor la Patria. He aquí lo que escribe en su Mensaje el que fué eo ella blen loterpretado el sentimiento de grati mog a cegar la hidra odiosa de la tiranía que nos amenaza, Presidente tud nacional hacia los que se lomolaroo en defeosa de las lastltuclones; pero juzgue que deptro de los límites de la hoy como ayer. Coa fecha 22 de juolo del año pasado, emitistéis el más estricta justicia; si los dos Maestros soldados que decreto N: 75 por el cual se ordenaba errogar 5000 00 vuestro decreto comprendían eran dignos de la más seotl para la traslación e lohumacióo de los restos de Marcelloo da veneracióo eo sus sagrados despojos, no lo erao meGarcía Flamenco y Selim Arias Duráo, maestros abegoa. Gos los otros compañeros que sucumbieron combatieodo nados caídos en la joroada libertadora de 1919 y para con igual fervor por la causa de la relovlodicación Estl.
quienes se dispusieron en el mismo mencionado decreto mastéis que la indicación del Ejecutivo era oportuna y os Es hora de que recordemos al país, para servísteis agregar a los nombres de García Flamenco y enseñanza de los escépticos y de los pesimistas y Arlas Duráo, los de sus dignos compañeros en la campa para lección viva de nuestros baratos enemigos, ña, siendo de sentir que quizá por dificultades materieles, como ha conquistado el triunfo el Partido Reforque nunca por olvido voluotarlo, la lista de los hé ocs no mista, después de mil luchas, de porfiados esfuerhybiera sido tao amplia como justicla requería.
zos, de sacrificios continuados.
El Primero de Mayo de 1924, será sin duda de nuevo, reproducimos párrafos dei vibrante dis Esta Causa del pueblo, gestó al calor de alguna, una luminosa fecha para los tervorosos curso del señor Vollo, para paotetizar la justicla que las honradas y sinceras aspiraciones. Al principio, costarricenses, para los partidos populares que piraba sus elocuentes palabras.
afirmaron su devoción por la libertad y la demoalredor de nuestra bandera se congregaban conta Permltidme antes de estrar a hablar del martirlo de dos ciudadanos. nuestro abanderado, el Gral.
cracia. El Primero de Mayo se afianzó el principio esos hombres, que yo formule una protesta, desde el foodo, Volio, tenía fé, profunda fé en el crecimiento moral del pueblo que desea que su voluntad seadel alma.
acatada y respetada. El Primero de Mayo se D6ode están los restos del General Humberto Gar paulatino de este Credo Rojo, en el cercano triunfo, proclamó de nuevo la estabilidad de los altos procía Osoroo?
y sus esperanzas, en realidad, se realizaron a pósitos de la República, que vuelve a entrar en ¿Por qué no están aqul 16s restos del abegoado com golpes de milagro.
pañerc?
una era de firmes bienandanzas cívicas. El reforLlegamos a las urnas electorales, después de ¿Por qué se entregaron esos restos en la frontera, como haber soportado toda clase de iniquidades humamismo y el jimenismo se hermanaron ese día, nos! fuerao uoa mercancía?
para darle remate a intereses pequeños y volande. Por qué no están aquí?
nas. El capital ultrajante nos combatió sin piedad; ros, sino para realzar y vivificar los anhelos co qui debleren estar, para disfrutar de esa apoteosis el actual Gobierno, con miseria y con artería, hizo ectivos de un país merecedor de todas las ventu suprema, fisga primero del Reformismo, y luego, convencido as y de todas las felicidades. Dónde están esos altos desigoados para cumplir el de su grandeza, le combatió con infamia; algunos decreto legislativo?
curillas que se olvidan con frecuencia de la santa El regocijo que patentizaron los ciudadanos, mostró el contento que se anidaba en todos los los depués ea Puotarenas, pasado el homenaje, para que de la tierra, convirtieron los púlpitos en barriles ¿Por qué no trajeron aquí esos restos, para entregar misión que tienen ellos que cumplir sobre el haz corazones y la satisfacción amplia que se alberga volvieras a la amada Patria que es también la nuestra?
ba en todos los espíritus. Se llegó, jal fiol, a cris.
Formulo mi protesta.
en que fermentaban el desamor y el odio destructalizar una ansia nacional. Se deseaba un Gobier Comisión, que habéis Ido a buscar las sagradas ceol tivo para atacarnos con torpeza; el Olimpo, esa no del pueblo y para el pueblo, y eso se alcanzó. zar de los hermanos.
serpiente que como el pulpo de Glubin ahoga al Qué más quieren los hombres patriotas. No re¿Qué vistéis en la fosa que cavasteis. Qué había? país, nos atacó con cobardía, desde las trincheras Aquí vienea tres compañeron nuestros y en el Jobo de la villania; y todos, en fin, los enemigos de los presenta esto un triunfo hermoso? La democracia do cayeron menos de velate revolucionarios bajo el plom pobres, de los humildes, de los explotados que ha conquistado una victoria en el virtuoso dina homicida. En esa fosa comúa estaban todos los restos.
mismo del espíritu de la patria.
demandan justicia, nos declararon la guerra. Pero ¿Por qué solo vienen exaltándose al maestro?
La elección Presidencial del Lic. Jiménez, Maestros son todos por la sublimidad de su vida y los reformistas no nos dimos por vencidos, sino llevado a las preeminencias del Poder por volun dc su muerte.
que por el contrario, cobrando cada día más brios tad expresa del Reformismo y del Jimenismo, re¿Qué había all. No eran los resros de velote héroesol y más entusiasmos, seguimos hacia adelante, haspresenta la aspiración común de la República.
Los sicarios de la tiraola los desnudaron y les roba. ita que el día dos de diciembre, en los ejercicios roo todo asquerosamente, hasta las polaloas.
Por otro lado, queda vencido el Partido cívicos, demostramos a la República que el ReforUoo sobre otro rodaron aquellos cuerpos, divinamen mismo era gigantesco, inmenso, capaz de transAgrícola que representa el continuismo de una te aplăados, en un abrazo de amor supremo política malsana; pero el fracaso de ese partido no Comisióa que fulstéis al Jobo y demás lejanos confi formar los destinos mismos de la Patria.
hubiera significado mayor cosa ya que el Echannes a traer esos despojos. dónde estáa las ceolzas de José sin embargo, a pesar del ruidoso triunfo dismo era repudiado por el pueblo y su derrota era Trejos. Yo los reclamo.
alcanzado, el Olimpo y el Agricolismo que son la nevitable. Lo que causa grima, lo que causa re armas en las Mioas, al mando de Lorenzo Cambronero y que la victoria era de ellos.
Hubo un grupo de patriotas que se levantaron en misma cosa, se llenaron de regocijo porque creían pugnancia, lo que espanta de ese Partido, es su Daolel González, este último está presente, cruzaroo ha. Ah nol El Olimpo estaba equivocado. Los nefasta actuación, su actitud antipatriótica, su poco cla a la frontera y en Paso Real, cayo en el combate José partidos jimenista y reformista, los partidos popuamor a las instituciones patrias. Al no concurrir Trejos, compañero valiente la diputació de ese Partido al Congreso, aun. Por qué no estás aquí sus ceolzas?
lares, no se dejarían embaucar, no se dejarían enque esa medida fue inútil gracias a Dios, proEra largo el viaje, difícil, penoso.
gañar por los oligárquicos, por los que siempre vocó la dictadura, es decir, ensayó la muerte de ¿No han pasado claco años. No está en el poder el han llegado al Poder a fuerza de vilezas y de proesta tierra soberana. La dictadura es aciaga para tra sangre?
Gobler o que elevamos con ouestro esfuerzo y con nues cocidades. bien. El reformismo, que aparentemente, los países, y quienes la provocan merecen el anatema de la civilización misma.
Apartemos los ojos de la nota alrada pero justiciera, para nuestros adversarios enceguecidos había sido Hace cloco años que es coa espléndida tarde de derrotado, principio con una luminosa comprensión El Echandismo quería el Poder, y como el settembre, el diezmado ejército de la revolución entró a pueblo se lo negó, ese partido quiso vengarse, y esta capital entre los vítores y aclamaciones estrae duosas del problema político, a tomar incremento ante los su va na venganza le dejará por siempre en la pidel pueblo estero.
ojos de los verdaderos patriotas que parecían decota de los acusados. Pretendió el agricolismo nuEramos nosotros que veníamos a recoger los laureles, cirle al Reformismo: Ea! resuélvetel Tú eres el único salvador de Costa Rical lificar, atomizar, destruir el país, como antaño, una el Reformismo, al disponer ayudar al jimefuerza ciega, convirtió en pavesas la estrella Beta Celi. Maldad de maldades. Ese negro pecado Mañana MAYO nismo, que fué el Partido que en la lucha comicial capital no se lo perdonarán jamás al agricolismo, ni obtuvo mayoría, le dió desde luego el triunfo a la Dios ni la República.
Gran Comida Concierto justicia, al derecho, a la verdad, y por lo tanto, En Honduras, un Partido espúreu, maldito, triunfó el reformismo, con su radiosa virtud, con con menú selecto buscó la dictadura. las consecuencias de esa su nobleza, con su gallardía.
en el idea criminal han sido más Hoy, la Causa de la Reforma está glorificada.
que sensibles en estos precisos momentos. El Echandismo quiso seguir El reformismo ha triunfado, para bien de la Repúese ejemplo y a esa pretensión infame se opusieblica misma. Los pendones rojos flamean fulguron el Reformismo y el Jimenismo para salvar a rantes en todas las conciencias.
Costa Rica.
El Reformismo, pues, ha cristalizado un legi(Edificio contra temblores)
Nobles y gallardos Partidos!
timo triunfo quesignifica felicidad para Costa Rica.
JUAN JUANES JUAN JUANES domingo un Gran Hotel Europa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.