p. 1

Guardar

Director Gerente: LA PRENSA CARLOS JINESTA Juan Luis Vargas El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura 7a, Av. Este No. 344 ANO SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES DE MAYO DE 1924 NUM 1352 San Ramón fiel a su Causal Los Juegos Florales de ayer en el Convento de los Franciscanos La provocación de una Dictadura San Ramón de mayo de 1924 Gral. Volio y Carlos María Jiménez Al celebrar la derrota justiciera del oligarquismo, San Ramón Reformista, hoy está orgulloso en Ayer, a las 14 hrs. se en pro de la cultura inte haber con su esfuerzo y sacrificio contribuido para verificaron en el salón de lectual de nuestro país, el primer triunfo del derecho de las masas, así co Catecismo de los es muy digno de elogio, mo está seguro que dos centinelas como ustedes, Capuchinos, los porque trata de despertar vigilarán y lucharán hasta completar la obra santa juegos florales, de que el gusto por la literatura, e invencible de la democracia.
tanto se ha hablado an de manera que todos los Aquileo Orlich, Alfredo Salazar, Ismael Salas, teriormente.
que se sientan capaces cada rato, cuando pensamos en las mil y Isidro Salazar, Leopoldo Chaves, José Badilla, Para este acto fue nom de escribir y de surgir, una inquietudes de la campaña pasada, encontraDavid Rodríguez, Dionisio Villegas, Juan Rafael brada reina la distingui tengan un estímulo que mos las malas habilidades de que se valió el Montanaro, Francisco Soto, Lorenzo Carvajal, da dama doña Elena Ga los haga levantarse Agricolismo para perjudicarnos. Sin embargo, muM. Julio Lobo, Ismael Lobo, Carlos Guillermo llegos de Acosta, quien Terminados los jue chas de sus argucias, muchas de sus perversidades, Zamora, Marco Camacho, Trino Chavarría, ror sentirse algo indis gos la reina con sus da pueden olvidarse, ya que por el descrédito de que Neftalí Rodríguez, Juan Rafael Mora Francisco puesta, lo cual sentimos mas de honor, los poetas disfrutaba ese Partido necesitaba luchar con uñas Castro, Martín Valverde, José María Vega, Miguel mucho, mando para que premiados y algunos in. y dientes. Sus farsas nunca nos sorprendieron, sus Castro, Eliseo Gamboa, Humberto Mora o. la representara a su hija vitados pasaron a dejar procedimientos jamás nos asombraron. Cuando Elías Quesada Carlos Lobo, Arturo Barrantes Zulay, las damas de ho un ramo de Aores en el una Comisión de ese grupo político, salió rumbo Ignacio García, José María Chaves, Gonzalo nor fueron las bellas se altar de San Francisco a Cartago, en busca de un convenio político que Barrantes, Gonzalo Mora, Ramón Echeverría, ñoritas Virginia Troyo, y de ahí a uno de los sa salvara a los verdes, nada en absoluto nos impreFancisco Villegas, Francisco Guzmán, Juan Rosalía Robles, Claudia iones del Convento en sionó. Ellos querían traficar, con pretextos muy Rodríguez, Procopio Gamboa, Mariano Saborío, Rivera y Aida Chacón donde se les obsequio aguzados, por cierto. Ellos querían transformar en Ramon Chavarría José Ml. Flores, Ezequie, Fray Pelegrín de Ma con refrescos, y se brin lingotes de fino oro el Programa Agrícola y halaCambronero Francisco Quesada, Ernesto Cruz taró dirigió la palabra do por la dicha de los gar así a algunos correligionarios. el LicenciaR. Juan Rafael Paniagua, José Ml Paniagua, a la distinguida concu Ipoctas favorecidos y la do Jiménez les puso de patitas en la calle, les desGuillermo Rojas, Lidio Bermúdez, Francisco rrencia y en frases elo de todos los concurren precio, y no quiso oír sus propuestas, para darles Bermúdez Eliecer Gamboa Augusto cuentes y sencillas, emi tes.
una lección recordarles que al enemigo, después Zamora, Carlos García, Ezequías Ramón tió sus ideas sobre las Nos permitimos el ho de atacarlo sin piedad y de ultrajarles, no hay que Lobo, Rafael Solórzano, Cirilo Ramírez, Lupano muchas composiciones nor de felicitar por este buscarlo luego por intereses ocasionales. Fuerte, Sequeira, Leoncio Lobo, Gabriel Barrantes, recibidas haciendo las de medio, al Reverendo pa enérgica lección esta, dada en pleno siglo X a Ediliseo Castro, Julián Ramírez Alfredo bidas correcciones. dre Fray Pelegrín de los nuevos penitentes de Canossa. Pero como deChaves, Telésfora Campos, Eriberto Salas, continuación sepro Mataró, organizador de cíamos, esta visita que pasará a lo venidero en Virgilio Jiménez, Marcelino Salazar, Francisco cedió a la entrega de pre los juegos y secretario medio de fuertes censuras, está dentro de las enaMora Francisco Solís, Aníbal Quesada, mios, siendo el primero del jurado calificador, a nas aspiraciones de los olímpicos. Lo que sí ya es Jacinto Leitón, Juan Blanco, Ismael Vargas, el joven vate, Hernán los miembros de este ju un proceder extralimitado, lo que sí pasma, alarma Ramón Zúñiga, Toribio Ramírez, Magdaleno Zamora Elizondo que no rado, a los escritores pre ly asombra, lo que sí pasa las lindes de la maldad Ramírez, Roberto Castro, Jeremías Araya Ch. pudo asistir a la fiesta. miados, a la reina política, es el recurso postrero que llevó a la prácOdilon Quesada, Tulio Castro, Gerardo Badilla, Cada uno de los poetas y a sus damas de honor, tica ese Partido centralizador con el execrable fin José Quesada, Rafael Chaves Rosendo premiados o sus repre por el éxito obtenido es de provocar la dictadura, y anular así, la vida libre Acuña, Eduardo Chavarría, Juan Retana, Elías sentantes recitaron las perando que el próximo y autónoma de la República.
Alfaro, José Zumbado Teodorico Chacón, composiciones respecti año el triunfo será más. Saben los costarricenses lo que es la dictaRamón Varela, Manuel Espinoza, Rafael Díaz, vas, alternando con esco grande dura para un país. Acaso no son dignos de reCornelio Hernández, Ricardo Lobo, Reiner Castro, gidas piezas de música.
busque Ernesto Fernández, Ezequiel Guzmán, Walter CORRESPONSAL pulsión y de imperecedero anatema los En todas las poesías can una dictadura para su hogar nativo?
Castro, Adán Castro, Martín Calvo, Enrique se nota espiritualidad, La Historia juzgará, con frases quemantes, a Monge, Primo Mora Castulo Varela.
ideas, fe inquebrantable tos veinticuatro, pretendieron matar a la RepúbliEnlace ly profunda filosofía, toesta mañana do en estilo puro harmoALIRIO CESAR Barrantes. Rojas Dioso, en frases concisas las horas de hoy tuvo LA PRENSA y bien hechas; no como lugar en la Casa Amarilla la el comando el Coronel Dial fué saludado con los acords las horas de hoy en escriben algunos de nues recepción oficial del Ministro dimo Fallas, rlodlo los ho del Himno de Guatemala.
la Iglesia de la Dolorosa les de Guatemala don Faustino Dores militares de reglameo tros poetas que con paAl presentar sus creden.
fué Impartida la bendición de mañana Padllla.
ciales en manos del Presi.
labras sonoras y frases capclal al joven doo Rafael intrincadas tratan de dis lotegrado por policía de am Un cuerpo de iofantería Al descender del coche, dente de la República, el Barrantes y la simpática se eo uplón del Oficial Mayor señor Padilla propo nclo un Korita Nely Rojas.
le interesa frazar la falta de pensa bas secclones de esta capital. del Mlolsterio de Relaciones brillante discurso eu que El joven Barrantes, pomientos. Este esfuerzo con Banda y bandera y bajo Exteriores, el señor Padilla puso de relieve la amistad seedor de un carácter fuerte que el pueblo y Gobieroo de y bondadoso ha sabldo, gra Cuatemala tiene al pueblo y clas a su perseverancia y Gobierno de Costa Rica.
Contestó el Presidente empeño, al alcanzar un puesto preferente, en el campo de trabajo y entre sus amis Al salir de la Casa Ama.
rilla el señor Padilla, la Bin La señorita Rojas, por su da ejecutó el Himao Nacio Dal de Costa Rc y la tropa belleza, su bondad y sus nobles sentimientos, ha sido presentó armas las to horas terminó el distingulda siempre estre ceremonial sus amistades y entre qule nes la conocleron con prefo El hogar que hoy han mente a él o a su Gabinete para todo asunto que se relaSuscribase Ud a fundado aquellos dos jóve Des será un ejemplo de vir LA PRENSA tud y de trabajo y faltará el dos de los hogares es el Diario de formados al impulso del verdadero y poro amor. Volio la tarde que más Por la felicidad y ventura del ouevo hogar formulamos circuia nuestros taejores votos.
San José, de Mayo 1924.
berescustom webe zarable La recepción de los que en el torneo presidencialade mail. nevedisin са.
Busque Ud.
to, con cortas frases tades. LOS REFORMISTAS No habiendo protocolizado petición alguna con el señor Presidente de la República doo Ricardo Jiménez, suplico a mis estimados copartidarios dirigirse directarente estimacloa.
cione con empleos en la Aministración Pública.
Dunca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.