Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA Lunes de Mayo do 1924 RINCON LITERARIO Toma posesión el Presidente de Honduras 00000 MAYO ALEGRE aua 10 EL ARBOL El árbol es un simbolo años sio primavera, y nos Tegucigalpa, A La Prensa. San José. Hoy a las Mayo alegre, mayo ale amigo, y eras tú quien lleva Un poema inquietante, dolo causao uo supremo e lofiulto 12 en la Alcaldía Atlántica Municipal presentó el Pregre. por qué has veoldo bas en tu carro maravilloso rido y triste. El glorioso ploo dolor, sidente provislonal Gral. Vicente Tosta la promesa de ley, ahora tan triste, como si el ardleote mensaje, la es de Alepo fué manchado con Repoblad la terra. Aned presenclaro, solemne acto los jefes de la revolución, violeras de duelo, como si trofa del deseo, el beso de la sangre del Redeotor al ser al árbol. No lo destruyóis Cuerpo Diplomático y Consular en el ampllo salón de estuviese enferma tu divlo la paslóo! tu espléndido crucificado. Desde ectonces. No seáls sacrilegos. Es la sesiones de la Moolclpalidad, oo dio cabida al numeroso madre, la vibraote Primave sol ví un día de oro cómo es todo árbol es litúrgico y en oración de la naturaleza y el público de todas las clases sociales; profundamente imprera? Eres do mayo grls, un bella la luz sobre el verde y lerra para nosotros la vene que lo profaoa es el hombre slocado el Presidente Tosta prestó su juramento. El Ge.
mayo que viene acompañado fresco laurel. Tu aire armo ración más santa de la tierra. blcho daloo y perverso) eral Cañas, ea nombae de la revolución, dirigió las de brumas lovereales y de nioso acarició mi frente, y no el Hombre que soño siguientes palabras: Sr. General Tosta: con fatima satispálidas y desoladas horas sentí como ansias de hucdir EL ÁRBOL ES AMOR. Oroa Jesucristo esos hombres que facción hemos dispuesto los Jefes de la Revolución que He querido Ir a cortar tus me en el azul infioito; la las cosas y les da encantos oo hao llegado a la Ud, se encargue de la Presidencia Provlslopal, cargo difícil primeras rosas, y he vuelto gloria de lomeosas y luml de juventud. Ved esas carreterra.
pero que Ud. desempeñará lodudablemente coa acierto meditabuodo; pensé en can nosas alas, pasó delante de teras polvorleotas y tristes GIL LOSILLA con el concurso de todos los buenos hondureños; celoso tar la cancióa de los nuevos mis ojos, como voa visión o árboles y una hooda pena que laobra hoy realizada culmloa coo la paz y la reconci sentirá vuestro corazón. la y. se liación de la Patria. En nombre de los compañeros de lu tu melancolía una valla para movió ml espíritu y en misombra de los arbustos Cámara Municipal cha, pongo en las manos vigorosas de Ud. los inapreclables ml despierto extusiasmo. sangre seoti Viene de la seguoda tesoros de la revolución justa y heróica y que acaba de Las rosas del jardío han tu eterna a vla. Qué gan los pájaros y el poema terminar, que no soo slao los vallosos blenes de las lastlarruinado sus llodas sayas alta es la montaña! ex ci arbol es el poema más sobre pago de faja de terre tuciones patrias y las pobles aspiraciones de los hondure.
rojas y blancas por culpa clamé. tú me dijiste en tu grande de la Naturaleza.
no dejada al servicio público. Nos, en plena seguridad de que Ud sabrá guardarlos y de la llovizoa. Hao per lo scberana lengua: Sube! Alla Habréis visto en los am Miguel Guevara Mena cngrandecerlos, El Gral Tosta contestó: Señores: el sus collares de diamantes: arriba se ceroías en círculo plios troucos de esas enclaas solicitud sobre arrleado de triuulo de la revolución ha sigalficado para Hooduras el están desesperadas unas, locomparable las baodadas centenarias grabados simbó ua local en el Mercado Mu triunfo del derecho y la justicia y eo lucha hemos presto otras están muertas; han vi de las líricas águllas. La llcos. Un corazón, una espa alcipal.
todos los hondureños el cootiogente que la Patria ha re vido ua mlouto; se han ba Verdad estaba en el cepit; y evocaciones todas de Federico Ferokodez querido. Nada importa las amenazas, cada hizo cambiar de ablerto buscando la carica de la cumbre de la montaña vidas que al ple del árbol Güell: solicitud sobre obras rumbo a ouestra actividad o retrocederemos ante la em del sol y se han marchitado para lo alto, el arte extendía un tiempo se juramentaron eo Barrio Luján. presa porque cuando la Patria reclama la pronta cooperaantes del tiempo que señala su escala más brillante que amor. aquel árbol grave, Vecinos Barrio Jhon clóo de los que amamos la libertad, listos he nos estado el verso de Malherbe. la de Jacob, entre los res sileocloso, ephiesto, parece Keitb: solicitud sobre aper slempre para defender los derechos de los pueblos, los de una ilusión mía, rara flor de plaadores del prodiglo. una oración que se alza hasta cura de calles y otras obras. Irs lostituciones públicas.
mi eosueño, también es yo por tí anhelé la suprema Dlos.
Otoniel Castro A: Los mismos distio guldos compañeros Jefes de la ya difunta y yace marchita, ascensión, porque los desfa EL ÁRBOL ES DEFENSA solicitud sobre construcció. Revolución me hao design do para que ejerza la Preslmayo alegre, mayo alegrel llecimientos y las angustias son los árboles como legiones alcantarilla en Calle 12 y deocla Provisional de la República. Este alto hooor y la ao fueron capaces de llegar de soldados que guardao la Av. 18.
actual situacibo en que se encuentra el país se necesita Mayo alegre, mayo alea poseerme; pues resguarda fortaleza de la tierra. El fomucho tino político y grao prudeocla admioistrativa para gre te acuerdas cuando mi bas el comienzo de mi vida, ror de las avalanchas pode La Prensa es el guiar victorisa la nave del Estado y si acepto tan alto alma te contempló extática poolendo tante mi deseo La rosas son contenidas por los diario de la tarde todos los hombres de doomedopregtareálece collabonifalda encanto mágico de su ade Inmortal de los escogidos madera el hombre construye, que más circula en el porvenir de la Patria y con la promesa que hemos. tu. te creía y se dieron por resultado la nota que provocó la lucha armada mano realporque me him ale el lofrendaste aquella blanc gre, mayo alegre!
lostituciones patrias del abismo que fueron arrojadas y por lo respeta ni lo comprende.
margarita que día la piña del sábado lo mismo creo que nuestro deber es ser fiel a la República de catorce años, para que la Lo tala y lo destruye cuando Mayo alegre, mayo ale le parece. La repoblación, que es guardián de los derechos cludadanos. la lodependeshojara delante de mí. gre. por qué has vealdo esa simleute fecunda que tuó el sábado a las 19 horas atzar el país que pronto entre ea su hora de reconstrucción Como se anunció se efec dencia y soberapía de Honduras y trabajando para orga.
ella deshojó soorleo do ahora tan triste? No te debe esparcirse por los mon y en la Plaza González VI y todo, eso no es posible, completarlo en el tiempo que virginalmente, como santita llena de amor; y el de los pobres soñadores tes por las llanuras, para quez un mltia obrero, estaré por lo menos daré los primeros pasos en el difícil último pétalo de la marga Cuán dulce es el engaño brotan las flores de uo rclos señores Juan Francisco que brotaseo árboles como Hicleroo uso de la palabra sendero dejando al sucesor contiacar la ubra comenzada.
rita dijo que la viña me que si es eterno! Deja a los al ese amor santo al arbol. Granados y Juan Bra. Chia lución que acaba de conclulr fructuosamente para Honda De vosotros depeode en su niayor parte que la revo ría much! Aplaudió el corro que creen ensu fe, a los que no existe. Qué sería de la chilla, doo Joan Rafael Peras, puesto que si ea peñasen seguir el camico del deber, de las alegres amigas; mi amao su amor, a les que llerra sin árboles! Un pobre amada sin lo ea su rostro la esperan su esperanza, tú que y delezaable cuerpo sio alma. rez y Antonio Zelaya, dicha de su rubor; tú hiciste eres el símbolo la mortal de Lo mismo. Por eso esas lia pedir al Presidente de la y mientras las tropas aguerridas le presentaban los hono allí estaré con vosotros siempre con el brazo fuerte. Las El objeto de asamblea era palabras del Presidente fueron acogidas con entusiasmo que voa ráfaga tuya estrela Juventud! Ilusión foefable, nuros estériles, sin arbustos, meciera los resales cercanos; magoíficos mirajes no desauna mariposa azul rezó con parezcáis jamás del cicle de son como cuerpos sin alm República Lis Jiménez la res, retumban los cañones los mismos que hace dias lao: reelección del señor gober zabao sus proyectlles cootra los libertadores, repicabaa sus alas la nitidez de un lirio poeta. Folste tan bueno Aador doo José Lujáo. las campanas, doade quiera aclamación a los héroes, al y yo gozos y triunfante, en mi niñez conmigo y lue El señor Pérez dijo ade ejército libertador y a su Presidente.
era un proclpe dentro mi ego me has hecho gozar y pontifical: y a los jóvenes más que a la par del señor La revolución se ha constituido, sobre las regiones y corazón. Recuerdas que los soñar tanto en la primave que vienen, a tus amigos Luján estaba el reformista escombros se levantaráo cuestros edificios. El arado sas.
ojos de aquella niña eran ne de mi vida, a mes de mayol futuros, dales margaritas doo José Joaquía Zavaleta tituirá en manos del pueblo que se lanzó a la defeasa de gros, negros, y la entrada de Mes de los pájaros, mes para sus novias; y fores, y que entre ellos debería es sus derechos que supo derrocar la dioastía y hacer valer su pecho blanca, blanca, ma de la teológica Rosa Mística, muchas flores para la tumba cogerse.
su soberanía miles han sucumbido en la lucha sangrienta yo alegre, mayo alegre? mes de Maria, veo siempre de los poetas, mayo alegre, La reuploo oo tuvo plo. eotre sangre y lágrimas ho conquistado las libertades resplandeciendo y cantando mayo alegre!
gúc foal determinado y cívicas y será esta revolucióo lo últlina lección dura e inul Mayo alegre, mayo alegre, cuando ya tu amigo descan RUBÉN DARIO tampoco se hizo el desfile vidable para aquellos que pretendao perpetuar en el poder ¡cuántas veces te encontré se en el último sueño. Veo, que se había pensado por contra la voluntad del pueblo y coocleote de sus obligaclo después, y eras siempre mi lleno de sol melodioso, real, San José, 1891. cuanto la policía lo impldia. oes. La paz sea con los hijos de la tierra de Lempire.
best la orla dolda de to bajo el cielo azul cantaba tres arbol al amigo del hombre. El miting obrero es que he puesto al contingente modestor praeglar DANTON FOLLETIN Su boca sabe reir pero SE PROHIBE FUMAR papel, en la cortadora and casi no sabe hablar. Los mo SE PROHIBE FUMAR gua, orloieta, que se halla en EL MUCHACHO QUE HACEL Dosſlabos que pronuocla MIun rincón, hallá en el fondo, guelito el loco salen muy de Pero Miguelito el loco bajo un arco sombrío.
LIMPIEZA cuando en cuando y mueren soorle, Indifereats al aviso. Es feliz, completamente El muchacho que hace la al sacer. Por eso se le habla De cuando en cuando, de feliz. No tiene familla, vive Impleza es un indlto muy por senas y contesta cooja de apilar papeles dob ados, solo, sabe Dios en donde moreno, coo los pómulos sa sale al corredor, y del fondo Nada más cree que otro lieates y los labios golosos. NOVELA MEXICANA. No ha faltado jamás a sus de una de las enormes bolsas hombre sea más feliz que él: caroados, rojos como frutas.
labores. esto él no le con de su cubre polvo de dell, sa Daotóo, a qulea eovidia por El úolco detalle bello de su cara lodígena es la hllers por Francisco Monterde Garcia Icazbalceta cede importancia. pero sus ca una cajetilla de cigarellos que le gusta a las mujeres.
Miguelito el loco no ha firme de sus dientes, dientes después el billete de la lote Es el hombre más feliz de la asombro. El día de San Micle de o cigarro y aspira amado nunca; tampocole han blancos que iluminao toda sa ría próxima, que yace do tierra, Al menos, él está se gael, por bromas lo invitan a voluptuosamente el humo amado. Tal vez por eso es cara al reir; pero este mo beber para celebrar su saoto; azul, dejándolo escapar lenfeliz.
chacho nunca ríe. Vive triste blado en un bolsillo de su guro de serlo.
pero Miguelito mueve la catamente, por la nariz, mien Es el último que sale, al desde que vló morir a sa pantalón Ya no recuerda desde beza y soorie.
tras su boca soorie a una vi terminar la joroada, y cam! madre eo uo locendio.
El señor Regeate recorre cuándo es feliz; pero debe na silencioso, sonriente, sio Su padre cobra los ceatatodo el salón, de largo a lar El único vicio que alijera sióo lejana.
cortar muchos añosde feliciamigos, por las calles som vos que el muchacho gass su vida es el laocente vicio gspero rara vez entra hasta dad, o que su cabeza es de fumar. Sus dedos tienen guelito el loco, trabajando y tapcia respetuosa a la seño como un tributo nataral, Así pasa todo el día Ml. brías, siguiendo a una dis por barrer y gasta ese dioerd al food. en la parte obscara blanca y sus ojillos grises tie el color de una vieja pipa y fumando.
donde las preosas jadean su devaa ha de arrugas a cada rita Aurora, a quien jamás se lo que le place. Alguna vd sus blgotes canos son cada vitiga de alero engrasado. ado. Bajo el bigote ceol día más amarillos.
le compra un pantalón usado veces apila papeles; a atreve a mirar de freote.
o una camisa de maota ama IV clento, su boca sio dientes veces unta pegamento con rilieata.
MIGUELITO EL LOCO sourle slempre, desde que En todas las paredes, a una larga brocha; a veces bgena altura, se lees corte graades mootones de No le compra zapatos, por Nimim el Joco es felii. ilega hasta quello di alamad wopiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.