p. 1

Guardar

Geren te: Director CARLOS JINESTA Juan Luis El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura 7a, Av. Este No. 944 SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 10 DE MAYO DE 1924 ANO 1 NUM 1357 PO 50001 COMENTARIOS AL MENSAJE DEL PRESIDENTE ILIC. JIMENEZ. de El Mensaje del nuevo Presidente de la Re porque poco a poco, sel desacredita) más el valor por ejemplo, con la que nosotros venimos llevanpública el Licenciado don Ricardo Jiménez pre intrínseco de nuestro medio circulante.
do, hay que reconocer que estamos muy lejos sentado al Congreso Constitucional, merece, por Refiriéndose al ejercicio tributario, dice el de poder decir que trabajamos para el Fisco. Lo las altas ideas de que está imprengnado, un CO señor Presidente: que pedimos al Estado y lo que nos da representa mentario razonado y sereno. Toda tributación es una carga que el con muchos millones, y mucho lo que cuesta el serviPrincipiamos por manifestar que en el suso tribuyente quisiera poder echar al suelo; pero, si cio de la deuda pública; y todo ello de donde ha dicho Mensaje el señor Presidente demuestra ser uno compara la que soportan los habitantes de de salir sino de la bolsa de los contribuyentes? La afecto a las ideas reformistas que sustentamos con Francia, Inglaterra o aun los de Estados Unidos, furia de la Naturaleza tiene agobiados bajo el peso entusiasmo, y este importante detalle, demuestra bi del infortunio a muchos de nuestros hermanos.
que en realidad el señor Jiménez comulga con Muchas viviendas se han venido al suelo o están nuestras más hondas preocupaciones ideológicas. Carta de don Rómulo Tovar para caer, y muchos edificios públicos medio deDice don Ricardo: rruidos. Tenemos en frente una vasta obra de re Como el equilibrio estable de los presupues.
Suspende sus labores paración. No podemos eludirla y tenemos que tos es de importancia cardinal, yo aplaudiré toel vibrante periódico LA VOZ aprontar los fondos que demanda. Debemos au da acción del Congreso que tienda no sólo a no mentar las contribuciones. La medicina es amarga, inflar los presupuestos sino a disminuirlos en todo San José, 10 de mayo 1924.
pero hay que tragarla. El recargo ha de ser sopor lo pesible. Como se desprende de este párrafo, Señor don Carlos Jinesta tado por quienes tengan buenas espaldas y fuerza el señor Jiménez quiere que las erogaciones preDirector de LA PRENSA para llevarlo. Las clases pudientes no tributan supuestales no pasen de las entradas, coa el objeto Estimado amigo: todo lo que debieran. Los que cultivan, por ejemde ordenar y equilibrar los gastos y las salidas. Le agradecería insertar en su periódico plo, café y bananos ayudan como deben a las carPor otra parte dice don Ricardo: estas líneas: Desde hoy deja de publicarse gas del Estado; pero hay muchas personas ricas o La experiencia secular, y, sobre todo, la re La Voz. Me siento obligado de la manedesahogadas que pagan poco más que las gentes ciente en el mando, demuestra que la moneda de ra más cordial con todas aquellas personas, pobres; y no hay razón ni justicia para que salgan papel, cualesquiera que sean las habilidades técni: suscriptores, agentes, coloboradores y emmejoradas en el repartimiento de las cargas del cas de los gobiernos que las emitan, es uno de los Estado.
pleados de la modesta empresa, que me medios de pedir prestado más dispendiosos, y para Esta ha sido una idea matriz, si se quiere, que prestaron constante, leal y generosa ayuda.
los países que la adoptan, uno de los mayores La Voz ha podido vivir en parte muy cierha sustentado el Partido Reforuuista.
flagelos económicos. Todo cto que influya en la ta por el esfuerzo y bondad de todos ellos.
Hemos dicho que debe tributar el rico como depreciación de nuestro medio circulante y toda También agradezco a Ud. el apoyo moral rico y el pobre como pobre. Que no es justo ni inflación de nuestra moneda me hallarán en el que prestó a este periódico desde las colum. equitativo que el pueblo soporte sobre sus espaldas campo contrario.
nas del suyo. Es el más precioso ejemplo de toda clase de impuestos que los ricos, amparados Pues bien, don Ricardo fortalece, pues nues solidaridad periodística que conozco en este a ciertos compadrazges no contribuyen conforme tro criterio en este respecto. Creemos a pie junti país.
a su capital ya que ellos sacan pingües ganancias llas que la emisión de papel moneda es perjudi Soy de Ud. muy atento servidor y amigo, de sus grandes propiedades. La clase pudiente está cial en gran manera, porque se pierde la estabiliRÓMULO TOVAR llamada a colaborar en este sentido, para el sostedad del cambio, porque se demerita la moneda y nimiento de los negocios de Estado. el Congreso B: mismo, con la premura del caso, y sin comtemplaFotos ciones ni temores, debe llevar a la práctica una idea que hace mucho tiempo en una inquietud her.
mosa, que los economistas y los financistas, después de estudios prolijos y conscientes, han recomendado como medida saludable para la vida honesta e independiente de estos países.
ALIRIO CESAR Conversando con la señorita Enylda Quesada Fue deportada de El Salvador por el Presidente Quiñones Los banquetes Esta mañana estuvo en nuestras oficinas la dinero, sin ropa, fué enviada con algunos esbirros que se están organizando Ragwo9994 199xxxgoog 151 am miento ni åe palabra. net water externe alguna cena oras cor de hotel kemer De San Joaquín muy apreciable señorita Enylda Quesada, maestra al Puerto de La Paz, en donde se le obligó a emcostarricense que fué a El Salvador en represen barcarse rumbo al país. tación de un grupo del Magisterio Nacional.
La señorita Quesada se muestra sumamente Un comité integrado ſridad y reconocimiento La señorita Quesada viene indignada de los atropellos de que fué víctima por parte de las auto disgustada por el proceder de las gentes del Go por los señores Romeo de un grupo numeroso de Muñoz, Carlos Figueras, amigos que reconocen ridades del Gobierno de don Alfonso Quiñones. La bierno de ese país, que a estas horas está come. Martín Pacheco y José en el Lic. Luján al Go.
señorita Enylda, al principio de su llegada, fué tiendo toda clase de abusos e iniquidades. Mesén organizar un Ibernador Progresista de muy bien recibida por los obreros, personas ama La Prensa salvadoreña se encuentra bajo la banquete que tendrá lu cinco años.
bles, que secundan con entusiasmo las campañas tutela del gobierno. No hay libertad de pensa igar el sábado a las 19 virtuosas.
Parece que el Gobierno vió con disgusto la presión contra el Primer Magistrado o el que cen en honor de don Rafael presencia de esta inteligente costarricense, porque sure algún acto de esa Administración, es conducido Castro Quesada, nomde Flores en las conferencias que daba en salones y colegios en seguida a la Cárcel. La Guardia Nacional se brado Secretario de Esabogaba por la libertad y por la justicia. En sus dedica a perseguir a los ciudadanos altivos que tado en el Despacho de prédicas la señorita Quesada combatió los regíme manifiestan sus ideas por ese lamentable estado de Gobernación y Policía.
En este lugar se ennes opresores, que se oponen a las manifestaciones cosas, que desdice mucho del progreso y la cultura Una orquesta bajo la cuentra el pueblo muy del derecho de los hombres. la postre, el Go de ese hermoso país.
contento con el nombra dirección del maestro miento del señor don bierno de Quiñones optó por sacar del país a la oradora costarricense, de manera violenta y peren noticias de sumo interés, que en edicción posterior acto.
La señorita Quesada nos comunicó otras Alvarado amenizará el Abel Víquez de Jefe Fotoria lítico. El señor Víquez comunicaremos a nuestros amables lectores.
disfruta de muchas simAndaba Enylda de paseo por las calles de Nosotros sentimos muy de veras que se haya Se organiza también patías en este lugar.
Santa Ana, cuando sin previo aviso fué conducida lastimado por el Gobierno despótico de ese hermano un banquete en honor El echandismo, por por los detectives a un Cuartel, en donde el Direc país, a la señorita Quesada, que por su sexso, por del Lic. don José Luján supuesto no está muy tor de Policía le comunicó que tenía que salir de su cultura y que por su misión educativa es digna Mata ex Gobernador de contento, pero esto se país inmediatamente.
de toda suerte de respetos de consideraciones. la Provincia de San José. explica.
En automóvil, sin pasaporte, sin pasaje, sia Es un acto de solidaCORRESPONSAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.