Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura DITECTOR GERENTE Enrique Fonseca Zúñiga 7a, Av. Este. No. 344 ADMINISTRADOR: Lesmes Sáurez ANO SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES 19 DE MAYO DE 1924 NUM 1364 EL GENERAL. VOLIO NO ES UN POLITICO OPORTUNISTA Reproducimos hoy la carta que el señor Volio mista para que todo hombre de buena fe se conven: firmeza en sus propósitos y la continuidad de su contestó al Lic. don Aníbal Santos, hace más de za de que no ha habido la menor CLAUDICA pensamiento, son condiciones muy raras en nuesun año, definiéndose él y defiuiendo, ya entonces, CION de parte de nuestro Jefe, y de lo erróneo e tros hombres públicos, y a conciencia afirmamos la línea de conducta del Partido Reformista al ini infundado de las apreciaciones del muy distinguido que han llamado poderosamente la atención de ciar éste su propaganda pública. Reproducimos Diputado don León Cortés, en su último y brillan muchos extranjeros radicados en nuestro país, que juntamente las declaracioues del Lic. don Ricardo tísimo discurso en el Congreso Nacional. observan cuidadosamente el desarrollo de nuestra Jiménez sobre el programa del Partido Refor La clarividencia política del Gral. Volio y la vida cívica DECLARACION DEL CANDI buena voluntad a compartir con el CARTA QUE EL GRAL. VOLIO cabeza para que entiendao la política que DATO DEL PARTIDO REEstado, en justa proporción sus ga DIRIGIO DON ANIBAL seguimos? Absurda y más que absurda sería semejaote conducta.
PUBLICANO SOBRE EL nancias. Si no lo hace dará pábulo SANTOS QUE FUE UNA Lo único, ñor Santos, que necesita el PROGRAMA DEI. PARa la importación de ideas extremistas VISION DE HECHOS PO.
Partido Reformista para triunfar, es una que tienden a la destrucción del orférrea discipliaa y usa coofiacza ciega ea TIDO REFORMISTA LITICOS HOY CRISTAden existente y que encuentran terre el Jefe, si no existe una u otra, el fracaso es no abonado dondequiera que hay in.
LIZADOS EN BIEN un hecho, y antes que llevar al fracaso el DE LA NACION Partido, todavía es tiempo de cambiar de Ese programa, que en general, justicia en el repartimiento de los imJefe si no tienen fe en él, o de diso re YO ACEPTO DEFIENDO, sustenta puestos. Si el de la renta sirviera para doctrinas de gran eficacia para la te aplicar su producto a completar los San José, 20 de abril de 1923 Partidu si pleasan convertir la lucha elec clonarla en Congreso de bladores licidad y dignificación del pueblo pagos anuales de sumas que se con Sy. don Anibal Santos hay Jefe que asuma la responsabilidad costarricense.
sigan para la reconstrucción de mo San José de uoa batalla, si todos los soldados deb oplaar sobre sus planes o discutir sus contraría de mi parte, si me tocara tificación: la de su origen y la del Ud. publicada en el Diario del Comer Iquiera que ha triunfado, es la obra de la Así, pues, su realización no en radas, el impuesto tendría doble jus Muy señor mío: Cootesto la curiosa loterpelación de ordenes. El triuofo del proletariado donde ejercer la presidencia, resistencia ni altruismo social del socorro a que se cio de hoy, por el mucho aprecio que Ud. disciplioa y de las virtudes esencialm ote obstáculos. Es claro que realizar to destina.
merece, pero casi no me explico el motivo militares, valor, abnegació, tenacid. dy dos o algunos de los puntos de ese La democracia costarricense se de ella, porque Ud. asistió a la reuolón amor, muchísino amor a los Jefes quos Programa, supone una suma de vo caracteriza por la gran división de la celebrada por la Confederación General llevaa al combate.
luntades que tengan tal propósito y propiedad. Los pequeños propieta de Trabajadores, el lunes próximo pasado Veogamus ahora al punto dostrar que Ud. plantea.
que éstas a ello se consagren en el rios son el ancla de la República. y alle manifestó que mis explicaciones le satisfacíao ampliamente y si alguna obje Congreso, en la tribuna, en el perió Mientras más de ellos contemos tan ción o duda quedaba eo su espírito, aquel reformistas tienen que camios para el Yo dije y sostengo que jimenistas y dico, etc. y es precisamente en las to mejor. Los terrenos baldíos tenera el momento para presentarla y aclarar mente, sin discrepancias. sin agr vi voluntades de los reformistas en las drán su mejor empleo si se destinan las cosas en nuestra casa, aote los trabaja mo aladas; esto le parece a UI un INSIG que hay que esperar las mejores ini en primer término a la actividad de dores reuoldos, y no auta el público que ne DESATINO ¿Por qué? Con mucha pena ciativas y las mayores energias a esa clase social.
lee periódicos y los enemigos en asecho voy yo a hacerte notar a Ul. la breza, este respecto.
de frases que se prestes a maliclosas lola absoluta slorazón de sus argumentos. otros trabajadores debemosi terpretaciones.
Hace mucho tlempo, señor Santos, que a la arena somos beligerantes. Perfecta Porque, dice Ul, desde que nos bajamos Cartago, 24 de Febrero de 1924. tender también la mano. Desde ha pasé al Rubicóo, y si hay algulea en Cos neate, pero ¿contra quiea? Unica y exca ce años se siente la necesidad de una ta Rica, perfectamente defioido ea todas sivameate contra aquellos que adversaa (f) RICARDO JIMÉNEZ Escuela de Artes y Oficios; y de una sus cosas, ese algulen soy yo. He hablado nuestro programa, nuestras ideas, nuestras ley que ponga a cubierto a los obre. antes de que Ud. me diera la palabra, y tendencias: aquel círculo capitalista y arPARRAFOS DEL MENSAJE DEros contra las consecuencias de los en este momento oigo sorprendido que gollero, que eucuentra magnifica la situa1 DE MAYO QUE SON EL accidentes que sufran en su trabajo, me diceo: ces hora de que Vd. se defoa cóo política, económica y social de la IDEAL SUSTENTADO y ya es tiempo que pasemos de los y aluden a habilidades y vacilaciones República y qalere perpetuar esa situacióa que ao cabeo eo uo hombre como yo. Pues en beneficio de ellos. Por que, dice Ul. POR EL REFORMISMO planes, a su ejecución. qué es esto. qué ha pasado. Asistió el Poder no es más que uno y todos los La fórmula de antaño, caminos Ud. a la reunión de la Confederación eo partidos lo quiereo exclusivamente. Ey escuelas, resulta a estas horas, in que hablé yo. ha leído Ud. mis declara (tendámonos: la conquista del Poder por Debemos aumen completa. Hay que abrir caminos, clones en La Prensa, La Tribuna y la satisfacció del Poder, no es si puede tar las contribuciones. La medi: que fundar escuelas, pero, también, La Nueva Preosa. ha leído leído User punca uo ideal para nadie que please cina es amarga, pero hay que tra combatir y, mejor aún, evitar enfer el Permanente que publica La Prensa? alto; la conquista del Poder para la realiza garla. El recargo ha de ser soporta medades. La salubridad pública, no jclón de Ud. Hay en toda ella, no solo llevar a cabo una profunda renovación do por quienes teagan buenas es es ya asunto meramente individual. pasto doctrinarlo al cual me referiré lue social indispensable en un momento dado, paldas y fuerza para llevarlo. Las En este particular debemos mucho go, pero que Ud. debía haber tratado en ese sí es un ideal y ua altísimo ideal por clases pudientes no tributan todo lo a la munificencia extranjera; y el me muy otra forma.
que debieran. Los que cultivan, por jor modo de agradecer el beneficio Perdone, mi estimado doo Aolbal, que más argumeaios que son meras afirmael que se vive y se muere nito sus de.
ejemplo, café y bananos ayudan co. será aunar nuestros esfuerzos a los le diga que sus observaciones y sobresalciones que se deshacea con lo que acabo mo deben a las cargas del Estado; del filántropo y prepararnos a exten tos en este momento, me baceo el efecto de decir. No comprende Ud. que si jlmepero hay muchas personas ricas o der su obra y a llevar por entero el misa, y al ruido de la campanilla despertó Programa, lo único que los difereacla eadesahogadas que pagan poco más peso de los gastos.
geltaudo: a real la varal. a real la conces es una cuestión de personas, que que las gentes pobres; y no hay rayara. zón ni justicia para que salgan mejo los unos qulereo a doo Ricardo Jiméacz y La Constitución dice que la enseComenzamos apeoas la contieada elec los otros a Jorge Vonio? si ambus par radas en el repartimiento de las ñanza primaria es gratuita y costea clonarla, y caos vamos a alarmar porque eidos sustentan el misno Program, 2300 cargas del Estado. El impuesto de da por la Nación. Nosotros cumpli se arremolioan a poquito los vientos yo no son aliados, debea o co marchar para la renta, que desde hace años figu. mos a medias el precepto constitu algo se enturbla el agua?
lelamente, sia discrepancias, slo agravios?
nuestra colección de leyes, cional. Damos la escuela, pagamos GOLLERO que combatimos no tiene más deramente pelear pur personas, mi estiSabemos a saciedad que el círculo AR DESA TINS INSIGNE seria verda debe hacerse efectivo y proporcionar el maestro, pero obligamos al padre armas a su alcaoce que la iotriga y las nado maestro Qie sjans se al valor actual de la moneda; y de familia a costear los libros, el pa balas, y vamos a estar levantadocos que cer propios is post no sólo porque necesitamos su pro pel y demás menesteres escolares de constantemeate a dar explicaciones y co Partido, es ua accharyu.
ducto sino también para que nuestro uso de cada niño. Si por la fuerza lo atajar el viento?
Coavenimus todos, coa Ud antes y des rigurosa logic. H: aquap.
sistema de tributación repose sobre llevamos a la escuela, para que apren pues de Salomón, eo que el aúnero de cules de dua Ricardo e.
da u. una base de justicia social. La clase da, por fuerza le debemos proporcio: is toatos, no sólo ea Costa Rica, slao ea calo Zaetu sore.
pudiente misma, si comprende sunar los medios materiales adecuados el muado entero, es iafialto y įvamos a propio interés, debe allanarse con a ese fin.
Itowarlos en consideración y a abrirles la Pusa a la pagina ra en له اول را دادندن اد1 vez no se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.