Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A LA PRENSA Lunes 30 de Juila do 1922, LUNES LITERARIO Cuentos Europeos LA DOTE Montiel Ballesteros ELOGIO DE LA MUER Discurso pronunciado por Bernardo Merino en la funciónle honor de Don Angel Caroffi sabla muy bien Ella se ruborizaba mortificada. Habla también alli un mar, un re, un mórbido terciopelo capaz de curar Se preente una pas burguesa y Den ustedes una vueltita para bien alimentada las heridas de la tierra martirizada.
que al schor Montanaro no lo ahor. Los abuelos se reían con el no vuelto, encrespads mar pétreo.
caban por un centenar de miles de vio.
Iglesia conventos, iglesias, y la bacer la digestión y espérennos en el Montañas abruptas, desordenadas Ya Aci Castello distrae el pensa cómica pasibilidad de los bustos de Belvedere.
libras más o menos, así que, coando crestas de lava, se cabalgaban, se es miento con su caserio pintoresco y la las celebdades lugareñas.
en los polegimenos del negocio sur El auto volaba junto a los huertos quivaban, se cortaban formando ca alta explanada, al borde de la cual, Melina hubiese llorado; estaba satusobre su plinto de basalto negro, apu.
gió el desacuerdo, optó por fingle de limoneros y de olivos, entre los vernas deformes y negras.
Entran al Duomo, blanco, frío, rada de vulgaridad, de ordinartez.
desprendimiento y fue a golpearle la cuales apareclan las polvorientas ca. como para hacer más sombría la ñala el cielo impasible el legendario como u tumba nueva Su alma sensible, su espíritu fino, espalda al amigo sas viejas.
visión, los follajes so velaban en una castillo guerrero, Pasean. Fueron a almorzar, sentíanse repugoados de la venta, de Eh, eh, es una vergüenza. por la derecha, a través de los tron bruma cenicienta, entre la cual se Se reproduce después la visión y El ai marino había excitado el la comida, con algo de brutal, rindienuna pequeñez.
cos giraba una límpida visión de mar, erizaban las espiaosas palmetas de surge Acci Trezza con el ambiente pa. apetito dole el novio mas materialista, ofenMi palabra e mi palabra. a momentos dilataba en grandiosidad los higos de tuna, con su aspecto de triarcal de sus pescadores fumando la Se cuió bien, se bebió mejor. diéndola con sus miradas sensuales y Nos arreglaremos. no hacerse estupenda.
flora primitiva pipa junto a las barquitas multicoloAnta obstinada melancolia de la sus frases procaces.
mala sangre. la sequierda el cuadro saltaba del El cielo. en esa parte. se man res, componiendo las redes de la muchaa, el novio agotaba reiteradas Cuán otra cosa había soñado en sus NI una lira más.
suave idilio al tormento obsesor de la chaba de nubes opacas que a momen. pesca, gritando vigorosas evocaciones ofensis Goniban a dar un último retoque largas horas del convento. Vaya, waya, tacafio. Como si tragedia.
tos se restregaban en el lomo nevado «I Malavoglia que esculpiera Verga.
Carretera.
Quizá por el contraste de la cerca del Etna kumeante.
fuera tirar el dinero casar una hija.
Con tanta ingenua ilasión había al inceluido asunto, estipulando el Es que.
nía resaltaba más la profunda sereni La mirada dolorida huye del paisaje Montaña, funas, limoneros, olivos contramatrimonial, don Angel Ca. puesto alas a su tant asſa. Nada. Mafiana se festeja el arredad marina y esta dantesca agua fuer estéril, buscando el bálsamo del mar Acireale.
rotti, in una percepción increíble, Para estol sedante que, en su calma, da idea de Un retorcimiento de bărroco. acons a los jóvenes: glo con un pasclto en automóvil. Rote de pesadilla.
Qué ansias tenía de gritar, de pr testar su rebelión contra aquel enar berto les dirá esta noche a que hora vendremos sentido de sus semejantes, reduciend a tan misera cosa la majestad espiri tual del amor!
El señor Montanaro fue adentro a El la tomó del brazo, y ella se erli comunicarle a su esposa: de horror El asunto está resuelto.
Resultaba más delicada, más suLa señora le sopló a Melina: til, junto al enorme Roberto. La cuestión se ha definido.
Llegaron al jardín cercano. la interesada, entre solloros, le Con la primavera iniciada, los ár.
hizo una confidencia a su sirvienta: Manolita Villanova, celebrada el sábado en el Tetro. mérica boles frondosos que en el camino Uy, uy, uy, soy una desgraciada.
central tejen una fresca bóveda, daban ideas de cariciosos y acogedores, Señoras y señores: ber que el amor de las costarricen vale el sacrificio de esta En casa Carofti sucedía algo por el vida y de la otra. no sólo esta npetencia amorosa es de Callados, iban bajo el follaje.
el estilo, pero alla corrió la noticia Como un homenaje de admiración a la notable actriz Mano nación a nación, sino también drovocia a provincia y angel, impermeable a cualquier finera, Ella con su sorda animadversion; entre sonrisas y satisfacciones. lita Villanova, joven, bella y talentosa, toda simpatía y toda alma, entre las aldeas. Si queréis reñir cis de Cartago decidles no seguro de si, satisfecho.
Roberto, saludable, con sus treinta y en honor a la Costa Rica femenina, que goza fama en todo el son sus mujeres la quinta esencia e belleza. Si queréis disgus.
y cinco años y su corpachón paqul mundo por su belleza y su gracia, he venido a hacer esta noche caros con los de Alajuela decidles: no son las suyas las más dármico, se congratulaba: el Elogio de las mujeres. que ha de ser como la eterna oración hermosas de todas las mujeres. c, qué pasaría si a vosotros fantástica, se abría la comba del cic Al fondo, como una decoració La Montanarita y los trescientos al eterno femeptoo, os vinieran a decir que estas dulcis mujeres de San José no lo y el mar, azules, como un ritmo cincuenta mil: dos buenos bocados!
Vamos a ver si yo acierto a explicaros, según mi criterio, son lo mejor que existe en la tieren el cielo. es que na hacía chasquear la lengua cual acaso caprichoso, como se formó el primer pocta por influencia da apasiona y ciega tanto a losnbres como el amor de la teada silueta de las Calabrias.
mística primitiva en la rósea y pla si saborease el doble exquisito manjar de la mujer, haciendo brotar para lo eterno los cuatro manantia mujer.
fumadas en la lejanía.
les ioagotables de toda la poesía.
Una famosa escritora amea nos ha censurado varias Una simplicidad grandiosa, serd El suceso ocurrió en las épocas lejanísimas y olvidadas de veces el hecho de que en las des latinas de América los nidad divina, extasis de la Natur Esa noche, agotados los recursos la Humanidad primitiva, cu ndo las hordas errantes, sin más hombres miramos demasiado a nujeres. La observación es en su elegancia, encosmeticado y per recursos de vida que la caza y la pesca y los frutos silvestres, exacta; pero no es censurable, qué había de serlo? Esa do, fue a visitar In futura.
vivían en continua peregrinación, slo hogares y sia patrias. El escritora americana ignora segente que en los países la. go de los cumplidos de práctica nombre más inteligente y más bueno, caamoró a la mujer más tipos de América como en los los meridionales de Euro dominador y caliente del hom Ahora no le hacía mal el br acuerdo de la hora para el pasco, hermosa de la horda, y este amor despertó las cavidias de todos: pa, cada hombre lleva dentro artista. Por esto en se realizaría a Acireale, la conel que tenía al lado.
cavidias por la inteligencia hombre, envidias por la belleza Mediodia europeo hay tantos ores y tantos cómicos; por Sus mismas frases, como si ersación náufraga sólo encontró salde la mujer. Continuar en la orda era exponerse a todas las acevación en los proyectos comestibles chanzas y a todos los peligros. El hombre quiso a toda costa Pasa a Ita tamiraran en las gasas del aire, del otro día: sonaban tan ásperas ni cran conservar para él solo todos los encantos de su amada, y como ego. Telefonaremos encargando ta el amor hace milagros inspirando grandes ideas, pronto encontró bastas.
In Huia sobre el aquel azul. si comiéramos abajo?
Iofufa sobre ella. El vino es bueno!
Cuando llegaron a la ba 20 Apasionó la discusión de los sabro reció en la frondosidad de la selva.
surgió a sus ojos el paisaje Aquel día, en la margen del río y del bosque, el hombre TOT resco, la costa violeta OSC sos temas, mientras la novia luchaba escogió su tierra y levantó su choza. Echó el grano ep el sarco, SERVICIO VAPORES por disimular los bostezos.
mar, los limoneros aun car Cuando se fue Roberto, los sefiores y cuando la tierra le daba sa cosecha, la esposa le daba un hijo frutos claros, la gracia de Principiando con el CALAMARES que lleMontanaro abrieron la boca en sor Por amor a la mujer, el hombre había creado el primer hogar, gará a Puerto Limón el dí abril próximo, los vapoderos serpenteantes, los folia, prendida admiración ante el ruidoso la primera familia y la primera patria. Allí estaban su amor y su nos, las casitas blancas, am: trabajo que habían sido fecundos. Amaba a su esposa y al hijo res CALAMARES, PASS, ULUA y TOLOA rosadas de Santa Maria della y sentido suspiro de Melina.
de su esposa, amaba la tierra y los productos de la tierra. Ya harán el servicio regular creva York y Puerto Limón. Oh, no estás conformel?
Ella recordó, observó el pa nada ni nadie podría arrancarlo de allí, mientras el pudiera de llegando los días jueves mañana y zarpaado los días. Cómo voy a estarlo!
35 oboud el maravilloso color, la trágica asábado en la tarde. Tantoviaje de venida como en el da de lava negra. En el costo qué preten des. Tus padres fenderse.
Una noche, la tierra, el viento, el agua y el fuego se confa de regreso, dichos vaparáa escala en Habana y intentan asegurarte el porvenir, te bus descubrió un pensamiento, leCristóbal.
DO can un marido digno, un hombre se bularon ea una de aquellas tormentas del mundo ca formación.
fable sensación de belleza, reLos vapores LA F, SAN BENITO, SAN rio, bueno, trabajador, en la flor de Eo medio de las tinieblas, el terremoto sacudía el suelo como si solvió: la tierra fuese a desgajarea; las nubes arrojabaa el dilavio com BRUNO y SAN BLAS el servicio regular entre la edad.
la Boston y Limón hacienda en Habana y Cristóbal, Yo soy el mar, el cielo: Por lo menos me hubieran con quisieraa inundar todo el planeta; el huracán, bramando impo tierra dura y oscura.
nento, amenazaba arrasar los bospues; el relámpago y el rayo llegando a Puerto Limóas jueves en la mañana y lo miró con una ternura me sultado.
zarpando directamente pton, los domingos en la. Para que salieras con alguno de completaban el cuadro. Las aves habíaa huído al primer indicio; nina de la cual no parecía apare los árboles milcoarios caían destrozados; las fieras espantadas y mañana. IV tas romanticismos Era bello, fuerte, sano. No es fino, no es distinguido, no coloquecidas, aullabaa y corrían en todas direcciones. Sólo a Los vapores CORO, BAYANO. CAMITO, de la Elders Fyffes Lrán a Puerto Limóa cada Por qué le abré tenido ntipahombre no huía, no podía huir, no huiría jamás. El no sabía tía; odio casi?
cs. y rompió a llorar, ahogada.
quico trepidaba el suelo, oi quien arrojaba el diluvio, ni qulen quiace días, los jueves añana procedentes de Bris Extraordinario!
El. otro desconocido. será lo tol, Inglaterra, vía Kinr saldráa los viernes la SI, somos una cosa. no to desataba el huracáo, oi quien cacendía el rayo; pero alli estaban mismo.
tarde vía Cristóbal y para Bristol. Inglaterra.
nemos alma. no tenemos sentimien su hogar y su tierra, su amor y su trabajo. sereno y heroico, Todos estos vapaa el servicio de pasajeros y El sonreía, mientras ella era agitos. y. y. ni siquiera ideas. cb? cofrente de sa casa y en medio de su campo, con los brazos cru tada por su problema Eal Exclamó el padre escandall zados y erguida la cabeza, desafiaba la furia loca de los elemen.
carga. Para más infcrigirse a las oficinas de la Alto, bien plantado: tos y hubiera desafiado al Universo entero, antes que dejarse Compañía en Limón José, o a los sab Agentes en ado. Un hermoso hombre!
Queremos hacer la señorita mo arrancar de aquel pedazo de tierra donde había echado las raíces San José, Sers. Sasso Sucesores.
Fuerzas primordiales, wgos suede su felicidad y de su vida. He ahí como como se juntaron por fos, hasta tiernas ideas de bebés roderna? Bravo! Bravisimo! CHITTENDEN sados, de niños rubios, la aaltaron.
Tu madre no se casó asi? Tu her. influencia de la mujer las cuatro fuentes de eterna poesía: la Na Administrador Lo miro en los ojos.
mana Victoria? Carmelita no se pusaturaleza, el Amos, la Patria y el Heroísmo.
San José, 28 marz El fuerte se turbó, en contraste Há aspomidora Como no es cosa de catretenernos mucho en estas excurcon la femenina fragilidad tan seretotih na de su amorosa sumisión Ea mi tiempo no eran así las musiones retrospectivas a las edades primitivas, y el presente nos interesa más que el pasado, vamos a pasar de un salto quinienTemblorosa, sintió la naao masjeres. culina en su cintura.
Señoritas modernas! Señoritas motos siglos para caer de lleno en la vida actual.
Hay dos cosas que las tienen todos los países del mundo.
dernast Automó CHEVROLET Desde el Ecuador hasta los Polos, podéis elegir cualquier riacón YaTehare muy feliz, midiqot.
insignificancia de que llas frases, ella lo era.
Los viejos ceremoniosos, la mucha de la tierra. Allí donde vayáis os dirán que en aquel pueblo es.
LlantaRESTONE cha pálida y triste, el novio jubiloso, táa las mujeres más hermosas y los humbres más valientes. No Caminaron, callados Cuando estuvieron try tan fresco y rozagante ya en la maña. Le discutáis a ningún pueblo está firmísima creencia, porque os de follaje, el le tomó Acei OBILOIL na, mostrando los dientes de bestia exponéis a uo disgusto.
beso en la boca.
Pero ahora sólo queremos hablar de las mujeres. No sólo Después volvieror de presa, riendo en carcajadas agreespectáculo del sivas.
las masas populares, sino los poetas, los literatos y los artistas, paisaje.
Gaa WICO creen clegamente que sólo sabes amar y sólo son digoas de Conversabar Iban en el automóvil.
Roberto, con su apretón de manos, amarse las mujeres de su tierra. Creen en España que después de le babía roto los dedos de muñeca a las españolas, todas las demás mujeres del mundo no valen la Melina pena de tenerlas en cuenta. En Paris sostienen que el amor de Meli Se dijo algo sobre la melancolia de las francesas es el único amor que existe. Afirman en Italia que. Rob Los la novia, y el la envolvió en una mica la tierra no hay nada comparable al amor de una ital aga. rada de confianza: lo mismo en Alemania, en laglaterra, en Rusia, en todas partes.
dando Coss pasajers. Le susurró un En Cuba nos han dicho que el amor de las cubanos super la cupágina en la que. una todas las dichas soñadas. En Mjico, co Venezuela y en Co Vaasento creto al suegro y al estallas bia nos han ckplicado que el amor de sus mujeres vale el arieresante matlofa Sicio de toda la vida al llegar a Costa Rica nos han hech No se habe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
buena tallarinada y pollos o la manera de realizar su noble ilusión. La pareja quedó rezagada, United luit Co.
ΕΙ prometía: Dos gr maron: Costa a Motor Co dr ed ddle tices delante lju del rejada esclamg
Este documento no posee notas.