p. 1

Guardar

LA PRENSA 13 El Diario de la Tarde mas antiguo de Informacion y de Cultura CTOR Gerente Enrique Fonseca Zúñiga 7a, Av. Este No. 344 ADMINISTRADOR: Lesmes Sáurez urez ANO SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 19 DE JULIO DE 1924 NUM 1682 DE ARTE DE DUELO Algunas palabras sobre el Notas editoriales cierre dominical ANGEL GUIMERA Nuestra complacencia Con marcada complacencia vemos confirma Acaba de desaparecer del mundo de los vivos Vuelve otra vez a estar en discusión el viejo dos nuestros argumentos y nuestras observaciones arrebatado por la muerte, una de las glorias más asunto del cierre dominical. Algunos barberos in por los actos oficiales. Cuando se trató el asun grandes de España, el poeta dramaturgo Angel conformes, solicitan del Soberano Congreso que to del dulce y la panela argumentamos; y el mo Guimerá.
derogue la ley que obliga a cerrar los talleres a las do y el tono, y aún el fondo, de nuestro discurso Aunque Guimerá había nacido en las Islas doce del día, los domingos.
lo vemos plenamente reforzado por las considera Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, el de mayo Después, por la misma puerta pasarán los ciones que sobre ese tópico hace hoy el señor de 1847, era hijo de padres catalanes, y su casa comerciantes y por final se pedirá la derogatoria Presidente de la República.
solariega, conocida con el nombre de Ca Ximet, de la ley de licores.
Así como hoy, en otros días, hemos visto que está situada en el pueblo de Vendrell, en el cora.
Nosotros pensamos que las cosas están bien) nuestra opinión, humildemente expuesta, tiene le zón de Cataluña, como están y que el Congreso haría mal en hacer ſjanas y débiles repercusiones. ese eco recóndito, Este genial poeta catalán y fogoso regionalargas y fastidiosas discusiones en un asunto ya esa íntima correspondencia, ese eslabón secreto lista, empezó escribiendo en castellano. Sin emresuelto en otras legislaturas en las cuales se hizo que adivinamos en los hombres que verdadera y bargo, su primer triunfo lo obtuvo con una poesía suficiente luz y se aportaron todos los argumentos austeramente piensan, nos llena de una satisfacción en catalán que se titula Indivil y Mandoni. Su de pro y contra. qué volver ahora a desandar que nunca hubiera llegado a inundarnos si no vié fama de lírico creció rápidamente y en 1876, su lo andado?
semos en ésto galardon, tal vez inmerecido, de poema Cleopatra se llevó el primer premio de Lástima de dinero y tiempo que se gaste en nuestra oscura labor. El orgullo que nos llena es los Juegos Florales y Barcelona lo proclamó este asunto que en realidad no tiene la importancia el del santo amor que ponemos en nuestro trabajo, maestro en gay saber.
que se le quiere dar. Hay mil asuntos en el Con tan pobre, tan reducido, y lleno de yerros, pero Desde entonces sus triunfos se tocaron unos greso que sí demandan atención y urgencia para desinteresado, y leal a la verdad como suprema con otros, recordándose entre sus obras de entonresolverlos y no sería cuerdo retrasarlos por dis norma de trabajo. Si luchamos, si de nuestras ma ces Poblet. El cap en Joseph Moragas y cutir a estas horas si los domingos se debe o no nos se va modelando el ánfora, y si del objeto que La mort de Toan II.
descansar.
atrae nuestro amor hacemos esa belleza imperfecta a mayor gloria de su vida se la ganó como Hay que advertir que es una minoría de bar que se hace todos los días, pero que es hecha en dramaturgo, que empezó con la tragedia Gala beros capitalinos los que piden sea derogada la ley la fragua de un corazón de luchador, la hacemos Placidia y llegó con Mar y Cielo al éxito más del cierre dominical y que tanto aquí como en pro como quien llena la humilde labor que nos da colosal y a la inspiración más soberana. Luego, vincias, son muchos los propietarios y operarios nuestro pan. nuestro propio descuido en la for modernizándose, abordó el teatro de ideas y creó que piden y quieren que se mantenga inalterable ma, revela la pequeñez de nuestros medios, pero el formidable drama Tierra Baja que es la esla ley a que nos referimos. Desde luego, si anali en ellos y desde ellos hacemos obra de corporación trella más brillante de su corona de artista y la. zamos bien las cosas, son más los trabajadores que y de sapo juicio.
que ha paseado su nombre por todo el mundo en opinan porque se mantenga el cierre dominical. al mismo tiempo que hemos oído esas voalas de la fama.
Pero demos de barato que hubiera una fuerte ces amigas nos ha ganado el rumor de un elogio.
En la última etapa de su carrera y de su vicorriente de opinión contra el cierre. Por eso iban Se juzga buena nuestra labor en la otrao rilla. Nos da decayó un poco. Fué cuando e cribió La Rey los señores diputados a de hacer hoy lo que se tros decimos orgullosamente, y sin ironía: aun na Vella. La Reyna Jove. La Santa Eshizo ayer con muy buen tino y con muy buen quedan jueces en Costa Rica.
pina y Jesús que vuelve. obras de un neojuicio?
Valganos mucho este auto elogio.
romanticismo de muy relativo mérito.
Esto sería simplemente un absurdo.
Otras obras suyas, como La sala de espera Cuando naciones más avanzadas que li nuesLas tierras de Pococí y La Baldirona obtuvieron éxitos clamorosos.
tra impusieron el cierre dominical en sus legisla Sabemos que un grupo de interesados en el Tiene otras producciones, como Andronica y ciones, es porque hay razones de moral, de higiene sucio asunto de las tierras de Pococí revivirá en El camí del sol, de difícil clasificación.
y de cultura que aconsejaban la medida como estos días el proyecto de la escandalosa concesión.
Como regionista, hizo en Cataluña una incanbuena.
Esperan los avarientos y rapaces concesionariogIsable labor de intensa propaganda, escribiendo sus Por otra parte. Qué lograrían los barberus que esta vez es la hora de la ingnominia si pa: célebres monólogos patrióticos Mestre Olaguer con tener ahora abiertas sus barberías les domin se aquella convención ignominiosa que sólo be y Mort en Jaumed Urgell. pronunciando gos después de las doce? Nada o relativamente neficia a los magnates del agricolismo.
discursos arrebatadores e imponiendo definitivamuy poco, que no pagaría el sacrificio. El público La rapacidad y la voracidad de estos enemigos de mente la lengua catalana en el Ateneo Barcelonés desde hace más de diez añ está acostumbrado al los trabajadores de estos del hartazgo plutocrata, con su discurso de inauguración en 1895.
cierre dominical. No vale pues la pena lo que pi no tiene límite y no podrá saciarse nunca. Hoy Cataluña coronó al gran poeta en 1909 y Esden los señores barberos inconformes. Piénsenlo están en su día, porque ha habido cierta discre paña entera se asoció al magnífico homenaje Des bien y se convencerán de la verdad de lo que de pancia en los frentes de la mayoría parlamentaria. de entonces, Guimerá se convirtió en una insticimos.
Porque, es preciso repetirlo, la actual legislatura tución nacional. algo así como una reliquia sagrada Cuando todo mundo descansa los días de se caracteriza por una tendencia peligrosamente de la nación española.
mingos. por qué se empeñan unos pocos barberos desviada del bien popular que ya suscita recelos Ahora, cuando acababa de cumplir los 77 en hacer lo contrario?
de las clases media y trabajadora. han logrado años, la muerte apaga para siempre esta luminaria Cuando los trabajadores promulgan la base su intento descocado e imperialista. El lunes será Pasa a la cuarta página de ocho horas de tarea, es un contrasentido que revisado el engañito abogadil que urdió el hábil calos pocos barberos inconformes se empeñen en no rambolista y político redomado de don Cleto. Ya descansar los domingos la miseria de medio día nosotros desesperamos: nuestro pueblo duerme. o este fusilamiento que la defensa legítima que nasu filicación política, pues no se ve otro hecho en Se habla de la libertad de trabajo como ar ¿Habrá necesidad de despertarlo, o a golpe tundido turalmente se ejerce en esos casos de rebelión gumento poderoso acabarán por hacerlo estos ricachos déspotas, con un gobierno constituido.
Cuando el trabajo pasa los límites de lo ra. su felonía y su cínica audacia?
cional y de lo humano, se convierte en odiosa Es decir más claramente: Las causas de su muerte las consideramos explotación y es cuando se necesitan para retrenar El funeral cívico del General Manuel y moderar, leyes si se quiere severas.
Chao.
uaturales dado el carácter gravísimo de la pasada También el comerciante cuando encarece el Irevuelta delahuertista. Lo que se venera en Chao artículo, invoca la libertad de comercio.
Un grupo de amigos, de esos raros amigos no es al militante de una facción política o militar, Así cada cual a la sombra de la libertad se que aún quedan después de la muerte, piensa tri es al hombre en su personalidad inmortal, es al butar elogios fúnebres al General mexicano Ma amigo que, como dice el dulce Lelio, renace imconvierte en liberticida.
Opinamos, pues, porque se mantenga el cierre nuel Chao, recientemente fusilado en México.
perecedero en el recuerdo, en el recuerdo atormen: dominical como está.
La idea es sencilla y elocuente. No es al re tado de días de lucha y de negra zozobra para la GIL SOL volucionario, al rebelde que siempre significa un Patria.
peligro para la estabilidad de los gobiernos y por El homenaje vendrá de parte de los revoluello sucumbe si no triuofa, sino al hombre, a sucionarios del Sapoá; a los que luchamos en las Manuel Madrigal espíritu, a su prestancia personal, a su ser íntimo, ciudades y en los campos contra la tiranía tinoFRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA tan afable, tan discreto, tan valiente; a su indole quista nos corresponde acuerpar este homenaje Baratillo de casimires y ropa hacha serena en fuerza de no temer el peligro, a su cora póstumo para quien puso en peligro su vija, y zón fuerte y al soldado muerto en la guerra. El hubiera rendido su sangre, por la paz y prosperiLOS PRECIOS MAS BAJOS DE PLAZA homenaje es a sus despojos mortales, y nunca a 11 lc Costa Rica; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.