Guardar

Págloa LA PRENSA Sábado 26 e Jollo de 1924 indel Nota del dia Conferencia de la señorita Enyida Quesada en una fiesta obrera Leis not ELLAS NOSOTROS El eterno femenino enseñanza en vuestros GRAN HOTEL EUROPA SOMMUN Salud! Os briodo el saludo de ras constituyen si se cultivan, y familia que se preocupan por los Sansionad hoy para que los los tribunos ro ranos, dacños y se concieotizan, si se instruyen, intereses de la escuela de sus ciudadanos de mañang no espeHace años una revista española, entonces muy po scores del favor imperial, que cierran al obrero la Escuela, bijos. La escuela os ayudará ren li misericordia, cómplice de pular, se dirigió a los políticos, a los escritores, a los ar ca esta forma se doban, al entapan miserablemente con pan también. Entrad en ella, buscad sus Alquezas. Os diré con José tistas, a los banqueros, a todos los hombres más o menos contrarse, sus albricias. Mas no talla asesina la luz que pudo al maestro. De vuestro salario Ingenieros: La clemencia con célebres, para hacerles esta pregunta. Como le gusta en sa saludo todo el afecto pia trabajador para maniatarle, para céatimos para editar hojitas con de generosidad y fondo de puro conciencia del dedicad semanalmente algunos los que se descarrilan tiene visos a usted la mujer?
NI uno solo dejó de contestar, que por allá estas quien, perdido talvez el favor se consuma el crimen horror uso cirse a los cuatro vientos y caervencional, y de ella esperan doso que les merecía uno a atraerle. Malditos tronos en que letra grande que puedan espar egoismo, es una mentira conpequeñas logenlosidades loteresao a todo el mundo y ma oficial por haber dicho la verdad de cegar a los gobernados para en todas las manos dejando una beneficiarse algún día los que se Mientras circulan paedea descarrilar.
recuerdo de algo más extraordiaarlo que una ley, un denado a muerte. es que Del corazón de las sociedades programas de teatro que absor Soie una fuerza poderosa.
lavento o una batalla. Ninguna respuesta teofa más allá vengo del seno de un cacicazgo obreras salvadoreñas os traigo ven toda la atención de los chicos Trabajad por fortaleceros mejor de seis lineas. Recordamos la de Lerroux: mi me gusta y perdí la simpatía del monarca un saludo fraternal que, por y aúa de los grandes, haced cir el espíritu. Mejorad vuestra la mujer, como la verdad, desnuda. Cuántas tonterías porque no quise ser uno de sus circunstancias imprevistas, no cular vuestra cimiente en esa obra, hacedla más fuerte, más se encerraroe en aquella colección de respuestas! Lásti instrumentos para el pillaje y el había podido daros desde mi forma, hermosa (ya os lo dije alguna a despotismo.
arribo a esta amada tierra. Sig Clamad sinceramente contra vez en LA PRENSA) y luego ma que no se hiclera con todas ellas uo folleto que queNacida ea vuestra misma cu nifica ese recuerdo el anhelo de todo aquello que dañe los inte veadra vuestro derecho a obtedara en las bibliotecas, como to monumento de ironía na, de Costa. dedicado a los hombres llustres.
mada bajo los auspicios del tramo corazones rudes, de los niños. Tenéis faer libertad, más alegría. Cómo le gusta a usted la mujer? Ah! ao; eso, since bajo constante, donde se acriso Unión soñada que en el alma za moral suficiente para enca Os agradezco de veras la fine 90 ramente es difícil de contestar. Esa pregunta es me solaron las virtudes dermis de las naciones centroamerica crilar la prensa por mejorza de acogerme entre vosotros.
ramente literaria y sólo se presta para literatura; ya es cadres, obrera como vosotros en nas existe desde siempre, pero sendero. Que se conviertan Quedan ya atados los lazos de bleo sabldo que la literatura es la vida falsificada por el campo del espíritos, donde mi que escondemos cobardemente nuestros periódicos en órganos oro que há tiempos me ligaa a 70 el artista beyote bilo vida se ha purificado, he llegado ante el dolor de los hermanos de cultura. Que desaparezca el vuestra causa. Os puedo servir?
La mujer nos gusta por eso, porque es mujer. Pero a comprender mi verdadera mi. de Centro América, que gimen diarlo mezquino, servil y oca: Aquí me tenéis Ende is on el hombre no sabe nunca cómo al por qué le gusta lasión en la vida, y con ese derecho bajo el látigo de los despocas. sional. Ciamad por la verdad ENYLDA QUESADA mujer. Eduardo 24macols intestó una vez explicar este verge onto vosotros para ofrece: Tranquilos vivimos aquí mien pura! Haced noble sancióol eo uo notable artículo que titulo El no sé qué de las facrzas considerables, firme yl se disputan como una pobre DOMINGO 27 de Julio majeres. El hombre no sabenuaca por qué y cómo lo dura. No despertó mi espírita piltrata el poder, tranquilos y atrae la mujer; no sabe tampoco cómo el por qué lo ena ante el valor de las sociedades egoístas mientras Nicaragua. obo mora. Uno que estuvo slempre soñando con uca trigue obreras, mientras la defensa del soporta la bota de acero del ña, se encuentra de pronto enamorado de una rubla. Otro, trabajador que yo preparaba sia yankee; mientras Guatemala Gran Comida Concierto que teola por su Ideal femenino uoa mujer alta y gallarda, saberlo, allá en el corazón de la agoniza en el 50 avo de sus acaba por enamorarse locamente de una mujercita peque república hermana, no provocó años de tiranía, y en tanto que da y vivaracha. Al hombre le gusta la mujer y por ella las iras torpes de un tirano, y en El Salvador un hombre sabe es que el obrero salvadoreño, al Foder sobre cientos de cada con un menú selecto es capaz de las más grandes locuras, porque un enamorar independiente porque tiene re veres de mujer. y de niños.
OP do es como un enfermo, una especie de loco; pero no puesuelto su problema económico, Quiero que hagáis constar mi 187 de decir por qué le gusta, ol cómo le gusta, porque al dl valiente por la misma causa, saludo para vosotros que os alguleote puede cocontrarse que le gusta de otra manera honrado como vosotros porque envía especiament: la Alianza o por otra condició distiota. La respuesta más seosata no ve del tesoro nacional, sino Obrera Occidental y que el hedel hombre, puede encerrarse eo esta perogrullada: Me del resultado de su esfuerzo, cho de retoraatlo por escrito ya gusta la mujer porque es mujer. Sobiyod significa una amenaza para el signifique que se tieаde un hilo Haga Vd. reservar su mesa El otro día un poeta francés hacia el eloglo del ves gobierao usurpador, cuyos ci, de solidaridad entre ambas agu tido largo. Muchos otros hao escrito el seloglo de la demolidos por el peso excesivo ellos de qui nes tengo el honor XXX falda corta. Cuántas alabaozas hemos leído a la maotilla de sus mismas arbitrariedades. de ser heraldo y no otra cosa os españolal cuántas tamblea al sombrero parlsléal RI Es que el obrero de todas las conviene a vosotros para ser Gastar en puros extranjeros dículo, muy rifdculo. No es el vestido largo, ni la falda naciones tiene en sus manos la más fuertes cuando por la mitad de su precio corta, al la maatilla y el sombrero, lo que al hombre le fuerza real que alimenta la auto Ya vamos palpando muy com loteresa; ao soo los trapos lo que le importa; es la mujer pomía, los derechos, la integri placidos el resultado positivo de puede saborear los exquisitos de que los lleva. Pooed sobre un maniquí esos vestidos y dad, el valor de estas naciones. la cooperación entre vosotros.
esas mantillas y esos sombreros, y el hombre ol slqulera Esto han comprerdido los hom La Cooperativa, el Banco Obre. Bernardo González bres estudiosos que hoy luchan ro, que ya es un hecno, la Ley volverá la cabeza. Son los ojos que flameao bajo la maa por abrir aulas de los estade Accidentes del Trabajo que tilla, es la boca que soorte en la penumbra del sombrero, blecimientos educacionales al está en estudio. Todo esto signi es una solemne tonteria es la escultura viva que palpita entre los vestidos, lo que obrero, para hacerle cuito, para fica ya que las sociedades obre Economico su DINERO le encaota, le enamora y le fascloa. Uoa mujer hermosa, ayudarle a conquistar su libertadras de Costa Rica se organizan demuestra su buen GUSTO una mujer loteligente hipnotiza al hombre de todas las individual. para llevar conciencia para resolver su problema ecomaneras, vestida de corto o de largo, a la antigua o a la de su valor y de sus derechos a nómico, para culturizarse, para moderna. Cuando Sara Beroarhdt se vestía de Cleopatra las masas obreras, para preparar, conquistar su legitima puesto.
arrebataba a los públicos; cuando se vestía de Juana de en fin, un devenir más justo y Que se organicen también las Arco despertaba ua eotuslasmo dellraote; cuando se ves por ende más feliz para estas na obreritas, que se asocien con las tía de Dama de las Camellas no había en el público un ciones de América. body mismas tendencias para hacerse Lucha generosa en que pode sentir en el progreso de la na solo hombre que no se slotlera enamorado, al wa sola su esfaerzo el gran Ingenieros clón. Que en vuestro Código de mujer que no slatlera ua poco de envidia. No eran los en la República Argentina, cam trabajo se reglamente también trajes los que hacía el milagro de sugestión; era la belle: po en que consumó su existen el trabajo de la mujer y el del Había guardado silencio, de inaudita vlleza, no ha toza, el talento, el alma; era ella, la mujer, la gran mujer, cia parisina el Maestro Sar niño, tomando en cuenta la cons. aunque ml voz de protestacad) la coociencia de los la domloadora, la eteroa, la única; la que de todos modos, miento, también hijo del Piata, titución fisica de ella y su papel trascendiera al público, espo obreros de la enseñanza, que sea como sea, emborracho de amor al primer hombre y el no menos grande Agustío en la familia, base indispensable raado que algúo colega de la preparao eo las aulas del coenloquecerá de amor al último biti dod odood hombres de Hispano América Ella debe tener menos horas de de lodlgnación contra eseñada, pero que hoy guardan Alvarez y otros muchos nobles de su elevación moral y social pobre maestra diera su grlto leglo a los hombres del maEl hombre sólo adora en la mujer tres cosas: juveo, Entre tanto los caudillos en taller y más de hogar. monstruo humano que tiró a uo silencio que espanta.
tud, talento y belleza. Con estas tres armas puede la mu trooizados sobre la sangre fra. Las escuelas os llaman hoy jer conseguir todo lo que quiere che disponrepaldo antoja seagulanacoborat dicendentes para las necesitas que seáis na de 72. 000 de la mare particole pentel espírito de deja cobre déspotas para aliarse a vosotros. Buscad la calle a una pobre vlejecita Será que la miseria aol de la vida de Holofernes; puede ser la doncella de medio de su via de regalo, al fuerza moral. Formad parte en parlente de la maestra, que gente y no los deja orga Orleaos y salvar a su patrla. Puede engrandecer a un fuersa social que las masas obre las asociaciones de padres de con su jornal tiene a media alzarse para defenderse con STOLI hombre hasta convertirlo en wo seinidlos, y puede reba ración su modesto hogar. Slo altivez, del atropello y esca jarlo y hasta destruirlo hasta la suprema deoigración Importarle a la fiera el agua so salario que deveogao?
Puede lospirar a uo artista y cubrirlo de eterna gloria, y Obras de Guy de Chantepleure cero torrencial que en esos es que hay más valor puede arroioar a uo emperador hasta hacerle perder el DE VENTA EN LA momentas caía, y la pobre moral en los obreros del tatroco y la vida. Una mujer enamorada convirtió a Maho LIRERIA ESPANOLA mujer que en una supuesta ller, que eo los obreros de ma ea profeta y le hizo crear una religióo, y una India democracia está condeoada la lotelectualldad, quo tan 32014R14. DE LINES espléadlo a fue la salvación de Heroáa Cortés. olabad a morir paulatioameate por triste lección se está dando?
Lil de los ojos color del tiempo: tomo en pasta, 59 Las Vírgenes de Murillo, todas trigueñitas y pálidas, hambre no pudiendo satisfaLa pasajera: tomo en pasta.
Serán estos los educado. 75 son uo prodiglo de hermosura, y las mujeres de Rubeas, La aventurera de Huguette: tomo pasta.
cer los caprichos del casero, res que les toqueo a nuestros todas rubias y blancas soo do deslumbramiento de belleza. Ruinas en flor: tomo rústica, 25 dado el io feliz salario que hijos? No, mil veces no; pre.
Desde el Ecuador hasta los Polos, en la lofiolta variedad devenga como educadora de fiero que lleveo la IgooranTodas las semanas recibe esta casa las mejores de sus tipos, la mujer es el mismo e canto de la vida y el la juventud. Oh sarcasmos cla de su padre, con sus viproducciones literaratas mismo poder de fascloación en todas las razas y en todos LO20 los de la vida!
vidos colores de rebeldía a los pueblos, desde aquellas que se cubren en terciopelos El profesor que tiene que los conocimientos adquiridos y rasos, hasta las que nunca hao oldo hablar de modas y pasar su juveatud sobre los en la escuela, eo uo rebaño podlatos, Pueden ellas continuar discutleodo de modas, como ñas, cuando ve coronados eoferma de anemia moral que nosotros de doctrloas y teorias, ya que, como decla sus esfuerzos con el título de tanto daño le hace a los pue.
Campoamor.
ALMACEN DE ABARROTES modelador de corazones, es blos.
Pooleadose y quitándose alfileres ta socledad burguesa le coo Fábrice de Velas, Jabón hacen Sitios de Troya las mujeres.
dena a la vergüenza, eo tan MIGUEL HERRERA De todos modos, blancas y morenas, trigueñas y y Fideos to que el militarismo de alta rubias, altas o pequeñas, lo mismo antes que ahora y des.
graduación que en Costa Ri Colección Inquietud pués, slempre, siempre, ejercerás sobre el hombre la 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia ca se hace en dos moutos, UN COLON EL TOMO Todestructible tiranía del eterno femealno.
a Igoal que otros puestos de Ensayos sobre moral, Pedro Kropotkin BERNARDO MERINO Martinez do Oo, índole parecid. gagao lo su En Siberia. Wladimiro Korolenko APARTADO NO 211 TELEFONO 694 ficiente para llevar una vida La coacción moral, Ricardo Mella de Tajo.
Páginas de un descontento, Gorki SuscríbaseaLaPrensa Evolución y revolución, Eliseo Reclús Este atropello, revelador La guerra, Octavio Mirbeau Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El sentimiento de solidaridad no existe en el Magisterio Nacional 50 Almas femeninas: tomo rústica 25 LA ESPAÑA libros que mándose las pesta latelectual llevando el alma

    DemocracyKropotkinSpainÉlisée Reclus
    Notas

    Este documento no posee notas.